12/13/2008

hood robin forever

"Hay un acuerdo amplio entre los economistas de los EEUU, desde el ortodoxo Feldstein hasta el intervencionsita Summers (hoy parte del equipo de Obama), que el estímulo fiscal tiene que ser oportuno, transitorio y dirigido (las tres Ts: timely, transitory y targeted). A tiempo porque las recesiones tienen mecanismos de retroalimentación y llegar tarde hace más costosa la intervención y más profunda la caída. Transitorio porque son políticas costosas en términos fiscales y deteriorar la solvencia pública puede tiene consecuencias negativas y, en algunos casos, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Y dirigido a aquellos que más lo necesitan. Por ejemplo, un economista progresista como Joseph Stiglitz (citado por los funcionarios K hasta que se le ocurrió oponerse a la nacionalización de las AFJPs) se opone al salvataje a las automotrices en EEUU porque lo considera un salvataje a los accionistas y a los tenedores de bonos antes que a los trabajadores y consumidores".
Con una mirada muy abarcativa y diferente ( a la nuestra por lo menos), Olivera muestra, entre otras cosas, una dimensión que en Ramble no advertimos claramente a la hora de criticar la eliminación de la tablita, que aumenta la regresividad de la medida : Su perpetuidad. El post completo, acá.

4 comentarios:

Faco dijo...

Guarda que en USA hay toda una campaña contra el salvataje estatal de las automotrices. Machacan en la prensa con que los obreros tienen sueldos de 70 U$S la hora cuando en realidad es de 28.

guille dijo...

Artemio , no tenia mucho sentido la tablita ,o le seguian corriendo el piso/techo
o la volteaban ,la libreta del almacenero don nestor indico la medida.
Nada grave va a pasar por esto.
Saludos.

Anónimo dijo...

se opuso Joseph Stiglitz a la nacionalización de las AFJP? no creo, si estaba aliviado de que USA no haya optado ese sistema. La crítica tenía que ver más con el modo en que se hizo, de no hacerlo por consulta popular. Igual se podía hacer dos lecturas de sus dichos dependiendo del editorialista de turno. En La Nación por ejemplo vendieron la nota como apoyando la medida y eso que no es un medio oficialista, en otros diarios todo lo contrario.

Andrés el Viejo dijo...

Si Stiglitz tiene un plan alternativo al salvataje de las automotrices, por ejemplo, la estatización de éstas, bienvenido sea. Si se opone y no propone una alternativa, condena a los trabajadores a la desocupación y se puede ir a Estocolmo.
Saludos