12/10/2008

el gobierno en su "matadero"

“¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados
y estómagos sujetos a leyes inviolables
y que la iglesia tenga la llave de los estómagos!
Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne
suele meterse en el cuerpo y que la iglesia
tiene el poder de conjurarlo…”
Esteban Echeverría: "El Matadero"

Los planteos opositores de bajar el IVA para incrementar las ganancias de la cadena de formación de precios, eliminar retenciones favoreciendo a la cúpula de los segmentos agrofinancieros, disminuir aportes patronales para mantener la tasa de ganancia empresaria , o sea, desfinanciar al Estado en beneficio de los sectores dominantes, reeditando los peores delirios neoliberales en medio de la crisis, no vale la pena siquiera analizarlos.

Sin embargo, sí es criterioso detenerse a pensar hacia dónde direccionar los recursos (escasos) de que se dispone para atenuar el efecto de la caída en la tasa de actividad y el aún persistente ritmo de aumento en el precio de alimentos.

En este sentido el gobierno, repitiendo el diagnóstico periodístico que señala como gran tema su caída de popularidad sobre los segmentos medios, cree que ese es su principal problema a resolver de cara a las elecciones de 2009. Los anuncios de las últimas semanas parecen ir en esa dirección, el pronunciamiento sobre la lentitud de la justicia y el efecto "puerta giratoria" en el tema inseguridad, también.

Incluso los señalamientos que realizan ex integrantes del gobierno de mucha permanencia y centralidad como Alberto Fernández y otros pasantes muy menores como lustó, insisten en puntualizar los límites del gobierno sobre los segmentos medios.

Peor aún, las insólitas encuestas de popularidad donde el oficialismo mide 6 puntos, que estos mismos ex funcionarios hacen llegar a los periodistas amigos y enemigos del gobierno, ( eso no se hace amiguitos) para demostrar la profundidad de la caída de los Kirchner en la consideración ciudadana, reproducen ese mismo diseño conceptual: El tema a resolver por el oficialismo es su (mala) relación con la clase media.

En sentido divergente, en estos días posteamos extensamente sobre el que, según consideramos en Ramble, es el principal desafío que debe afrontar el gobierno en esta etapa de la crisis, de cara incluso a 2009 y la gran problemática que impacta a su actual base electoral, que no se resuelve haciendo azucarados mohines a la temida "opinión pública".

Se trata de pensar un plan social de contingencia a gran escala que impacte sobre , al menos, el 10% de la ciudadanía en condiciones de indigencia , que hoy mismo dispone para su sobrevida de menos de un dólar diario.

En efecto, sobre estos segmentos de gran vulnerabilidad, detenido ya y hasta revirtiéndose aceleradamente el derrame vía empleo informal y changas, no se vuelcan en su reemplazo políticas sociales de escala que transfieran ingresos compensatorios capaces de garantizar la sobrevida alimentaria del hogar.

Adicionalmente, se le niegan a estos segmentos vulnerables -y esta carencia es de especial impacto en menores de 15 años- los planes de contención sanitaria como el Plan Remediar, suspendido desde fin de 2007, sin que haya miras de su reemplazo.

Si esta circunstancia se mantuviera más tiempo de lo tolerable (poco tiempo), es probable que los efectos de desborde social que existieron en similares etapas de crisis de empleo, contracción de ingresos por hogar y altos precios de los alimentos básicos, combinada con idéntico nivel de desatención por parte del estado nacional y provincial, se reiterarán más temprano que tarde.

Es este conocido escenario de conflicto social expandido el que de materializarse , pondría definitivamente en crisis el entramado territorial que sirve de base electoral al oficialismo hoy y de cara al 2009, en particular en el Gran Buenos Aires y más específicamente en el estratégico GBA2, y cuyo vértice de administración político-social es el entramado de municipios peronistas tradicionales, digitalmente bautizados con nuestra simpatía manifiesta como La Mazorca.

31 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Te escuché con Chamorro en Radio América. Tengo que decir que tenés razón y que tus razones, que extendés en este post, son incontrovertibles. Es cierto que el gobierno debe redistribuir hacia abajo y atacar el núcleo duro de la pobreza. Pero el abandono de la clase media significó el desierto para este, como lo fue y será para cualquier gobierno. Y en ese sentido, creo que las medidas destinadas a reconquistar a esa escurridiza franja no son errados, por motivos económicos (es en si misma un gran motorizador económico) y por motivos electorales (por más feo que esto suene). Creo si, junto con vos, que deben dictarse medidas orientadas hacia los más pobres, complementando estas que se han largado ya. En eso debiera consistir el Proyecto Nacional.
Muy bueno, Artemio

Anónimo dijo...

Artemio, muy importante su contribución de hoy. Esta es la función que le corresponde a la oposición y es aquí, en un blog oficialista por default, donde se encuentra un pedazo de analisis de la coyuntura y de los pasos necesarios a seguir.
En cuanto eso, nos deparamos con la cosmética en todos los blogs opositores, comenzando por el tan ilustrado blog de los periodistas. Felicitaciones por su voluntad de construir un país cada vez mejor

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El IVA ya me lo bajó Cavallo con el posnet. Le doy como loco al plastiquito de débito y a fin de mes me devuelven varios mangos. No, si te digo que la redistribución del ingreso está en el IVA, está.
Siga machacando con el plan social.
Un abrazo

Anónimo dijo...

nunca tan de acuerdo.¿El ingreso universal para la niñez que propone la CTA podría rediccionar esta coyuntura?

Rodrigo dijo...

Desde el punto de vista electoral y de gobernabilidad, los dos segmentos son importantes.

El gobierno cree que el 10% de la población que vive en condiciones de indigencia lo tiene en el bolsillo y va por lo que no tiene.

Primo Louis dijo...

Acuerdo completamente Artemio. Ayer en la barbarie, comentaba:

"la medida tiene un fuerte corte electoral intentando llegar a las clases medias y dejando caer el peso al electorado “natural” (chiste) del Kirchnerismo, que son, en este caso también, las clases postergadas.

Medidas económicas o sociales no focalizadas que incluyan a los sectores postergados y apalanquen el consumo sin generar (tanta) inflación. Ahí estaba el desafío. El Kirchnerismo otra vez prefirió el pragmatismo fácil que le decía “necesitamos aumentar el voto de la clase media: rifemos autos” y ahí fueron. Eso tarde o temprano se paga (que no venga a llorar después: se lo dijiiimos, se lo dijiimos)."

De todos modos hay algo que no está errado: ¿como construir hegemonía sin apuntar a la clase media cuando el 80% de la población se considera dentro de ella? Los veo en un callejón sin salida (por eso huiría hacia adelante apuntando a las bases).

Saludos!

Ana C. dijo...

Ojalá le hagan caso...

Anónimo dijo...

ese momento y este son demasiado diferentes (en cuanto tiempo, empleo, hambre). demasiado

Artemio López dijo...

MP, tampoco pienso q las medidas sean malas ojo, no son centrales digo.

Primo, de acuerdo con lo q decías. pero ojo, "considerarse clase media" no es serlo en rigor. la gente tiene necesidades concretas más allá de las percepciones y ahí, se hace la diferencia con un plan eficaz.El plan suma por sí mismo a los que impacta, a los que ven cómo impacta y a los que estamos de acuerdo en que eso exista...el 30% de los argentinos, me estiro al 35%, es lo que hay.

guille podría contribuir claro...

Rodrigo no es solo el 10% es lo que implica como política y como "pathos" contener abajo, es mucho más que 10 ( 35)
Escriba, escriba Ud también Escriba

Pincha, gracias, pero solo la voluntad no sirve...creo

Ana, ojalá.

Anónimo dijo...

El gobierno nacional acaba de lanzar una serie de medidas económicas para hacer frente a la crisis en que el país se va adentrando, producto de la creciente recesión mundial. Las mismas tienen un inequívoco destino de, por sobre todo, ayudar a las empresas, y en especial a las mas grandes. En esa dirección van el blanqueo de capitales y la moratoria impositiva (medidas ambas que rechazamos) y en importante medida el blanqueo de trabajadores; aunque esta última merece mas crédito. Como así también el nombramiento de Débora Giorgi -representante de la UIA en gobiernos varios- en el nuevo Ministerio de la Producción. ¿Y las medidas para beneficiar a las mayorías laboriosas y mas humildes de nuestra sociedad, que son las que en definitiva mantienen la demanda y por ende el funcionamiento del sistema productivo?

Hace un par de meses atrás el gobierno de Bush enviaba al congreso de los EEUU un plan de salvataje de 700.000 millones de dólares. El mismo fue rechazado en primera instancia por los legisladores norteamericanos debido, fundamentalmente, a que se orientaba a salvar a los grandes bancos en problemas y no a prestar ayuda a los ciudadanos endeudados, y en particular a los que no podían pagar sus hipotecas y perderían por ello sus viviendas. Tuvo Bush que hacerle a las medidas todos los cambios necesarios para que se las aprobaran. Es decir, lo que se puso en debate fue que si frente al enorme descalabro que generaron desde el poder financiero, había que salvar a los culpables o a las victimas.

La misma disyuntiva en una medida importante tenemos hoy en la Argentina. Salvamos primero a los empresarios, la famosa "burguesía nacional" nuestra que, como dice hoy Alfredo Zaiat en su columna es "una burguesía predatoria que logra interrumpir ciclos de crecimiento vía aumentos de precios, morosidad en decisiones de inversión que sólo la realizan con subsidios estatales, predominio de comportamientos rentísticos y fuga de capitales como lógica de su propia acumulación", y que, agregamos nosotros, lo primero que hace -preventivamente- frente a la crisis, luego de juntar enormes ganancias en los últimos cinco años, es empezar a suspender y echar trabajadores. O apoyamos a las mayorías de menores recursos para que no sean las víctimas de la crisis y de los grandes empresarios.

Nosotros sostenemos que el gobierno debería hacer al revés de lo que está haciendo. Primero impedir los despidos prohibiéndolos por seis meses tal como ha solicitado la CTA. Al mismo tiempo defender el salario, duplicar el pago por los planes Jefes y Jefas de Hogar y Familias, establecer una asignación universal por hijo, y aumentar ahora y no en marzo las jubilaciones y pensiones. Todas estas medidas defienden los ingresos populares y garantizan que no decaiga la demanda. Solamente sobre esa base se podrá asegurar el adecuado funcionamiento de las empresas y el loable plan de blanquear trabajadores en negro de ellas. Repetimos: ¿Si baja la demanda porque se afectan con la crisis los ingresos de las mayorías populares, cómo se mantiene la oferta -es decir la producción y el empleo- en las empresas?

(Libres del sur)

manolo dijo...

Artemio
Felipe Chocho; ya me lo imagino en Febrero o Marzo, tocando la persiana de una Básica en Bº Trujuy del Cruce Castelar, o en Villa Vatteone de Varela.
Esperando la confesión del Secretario de Organización, “Con los Patacones estábamos mejor”.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vos.
Lola

Anónimo dijo...

Apoyo tus argumentos.
CARLONCHO

Anónimo dijo...

libres del sur!!!!! felicitaciones de Mariano por abandonar al matrimonio KK,ya van a salir en gente del AÑO...junto al toro ,Mirtha,Buzzi ,Miguens y otras estrellas del no positivo...

Ezequiel dijo...

Muy bien, totalmente de acuerdo. Lo que no entiendo, Artemio, es esto. Las medidas lanzadas son acertadas, pero favorecen a un sector que en principio preferiría no votarnos, y que probablemente no lo haga de todos modos. Los operadores políticos oficiales han demostrado una impericia espectacular en los principales distritos, a tono con discursos, armados y estrategias que tampoco van a atraer el voto de la clase media: antes bien, van a terminar de alienarla.

Pero los intendentes, los vilipendiados barones del conurbano, no comen vidrio. Entonces ¿cómo no ven que de este tema (atender a la real base electoral, que coincide con los sectores económicamente más castigados, vulnerables, desprotegidos, precarizados, informalizados, etc.) depende, no ya el futuro político de la Rosada, sino cualquier esperanza de retener la hegemonía en el único distrito en el que somos mayoría medianamente indiscutible?
Y si los intendentes lo entienden, ¿cómo es que la Rosada no? Esto es blanco sobre negro: O gobernamos la emergencia social, o la emergencia social define la partida en contra de nuestros errores y nuestras torpezas, que vienen en cantidad.

Esto es como el sol ¿Lo ven? ¿Lo van a ver?
Un abrazo
EM

Anónimo dijo...

Artemio, coincido en que con "poca plata", podría favorecerce, y mucho, a la franja inferior, que es la motorizadora, porque la guita LA GASTA casi inmediatamente. En cuanto a la relación con "la gente", no la veo como un problema que deba preocupar demasiado a CFK y esposo.
Vivo en el GBA2, y acá los vecinos NO compran diarios (a veces Diario Popular los domingos), NO miran programas periodísticos "independientes", ultimamente casi NO ven noticieros porque se aburren y NO escuchan radios nacionales(escuchan las comunitarias, meta cumbia las 24 hs). Y en el momento de votar, siguen una lógica irreprochable: comparan como están hoy, con como estaban hace unos años. De modo que, salvo que tus muy profesionales sondeos digan lo contrario: ¡Hasta la victoria, siempre!

Anónimo dijo...

Miércoles 10-12, 19.47

Votación en el Senado (impuesto al cheque y otras yerbas).
En general: 48 votos por la afirmativa, 18 por la negativa.
En particular (Capítulo II, Ley de Cheque) 45 por la afirmativa, 20 por la negativa, 1 abstención.
Hermosa paliza que hace honor a lo que dijeron las urnas hace poco más de un año.

Miércoles 10-12, 19.50

Senado - Prórroga de Emergencia Económica:
47 por la afirmativa, 17 por la negativa, 2 abstenciones.

Saludos y vaselina al presidente Cobos y la Alianza 2.0

Anónimo dijo...

Las medidas serán acertadas si son aceptadas por los sectores que puedan aprovecharlas.
Yo lo dudo mucho, no veo que se pueda afirmar hasta comprobarlas y conocerlas realmente, ya que están muy en el aire.

leandrog dijo...

Artemio: siga usted tan lúcido como siempre. Lo necesitamos.

P/d: Yo también le doy al débito como loco.

Matt dijo...

No tengo dudas que se va a llevar adelante ideas similares a estas, es algo que cae por la propia logica del proyecto, que aunque muchos por izqeuirda o derecha digan que no, tiene. Tomo las palabras de NK, se va a trabajar en no perder lo ganado en terminos de conquistas sociales y en terminos politicos se dara batalla lugar por lugar, sin perder ni una pulgada de nada.

Creo que los tiempos en politica son tiranos. Estimo que se va dejar hablar a la derecha sobre este tema, primero que sienten posicion y dps avanzaremos, asi los dejamos en orsai. Cuando el tema se instale y las posiciones definidas, se avanzara.

Salutte

Anónimo dijo...

De esto es de lo que yo hablo cuando me refiero a los 8 millones de menores bajo la línea de pobreza, aunque me parezca que hace unos días lo interpretaste como el "pobre los pobres" oportunista de los clasemedieros de la cacerola que se acuerdan de los pobres para pegarle al gobierno pero que preferirían que los erradicaran como a una plaga.

Entiendo todo el entramado político pero no deja de romperme las pelotas que ayudar a ese 10% indigente sea sólo analizado como una cuestión de coyuntura electoral cuando debería ser una medida obvia, que se cae de madura, de parte de un gobierno peronista.

Anónimo dijo...

Discrepo con vos en cuanto a que debe bajarse el IVA que es un impuesto a todos, especialmente los trabajadores que no pueden evadirlo. Hablo por supuesto del IVA a la canasta básica y unos pocos artículos más (como los escolares por ejemplo).
En cuanto a que es imperioso restablecer planes como el Remediar y mejorar la situación de los sectores más desprotegidos coincido con vos, todo lo cual no es contradictorio con tratar de atraer (no creo que se logre) a los sectores de la clase media, la cual es gorila por naturaleza y está colonizada mentalmente por las clases dominantes.

Anónimo dijo...

Sería bueno preguntarse si toda la clase media, odia al Gobierno, porque la verdad yo conozco mucha clase media y pocos son de derecha o pocos lo dicen. Si creo, y me convenzo cada día un poco mas. Que a la clase media, el noticiero le afecta demasiado. Es increible como piensan que está todo mal, todo el tiempo. No descrubí nada nuevo, obviamente, nada mas que ahora lo percibo mucho mas, y en personas cercanas a mi que antes no hubieran opinado eso. Pero veo como el discurso de 10 años seguidos, han hecho mella en ciertas conciencias progresistas y nacanpop. Es casi imposible sustraerse.

Anónimo dijo...

Algunas virutas que pude juntar de su post:

-Segmentar IVA por producto, que es un impuesto "enganchado", es una tarea de una complejidad técnica tal que para implementarla se requeriría algo así como una AFIP 2.0. No way.

- Va a empezar a ocurrir un movimiento en el fiel de la balanza comercial hacia el cero, producto de que vamos a exportar menos (en precio y quantum) de nuestras más típicas exportaciones (e.g.: el poroto maldito).

-Pero recibimos en estos días (los blogs económicos a derecha e izquierda lo saludaron ruidosamente) el notición de que las MOI empiezan a superar en monto a las MOA y los PP. Repito: NOTICIÓN.

- Existe la posibilidad, mi abuelita ni siquiera la imaginó, de que nos vayamos convirtiendo lentamente en un país que exporta manufactura (chicana al margen: dónde quedarían los tristes, elegíacos, lamentos pro-devaluatorios de la UIA y secuaces?)

- Haciendo sintonía fina (algo de lo que seguramente el compañero Sirinivasa ya tiene una respuesta) se podría observar que mucho de ese MOI es, en realidad, el que tiene menos valor agregado.

- El ejemplo paradigmático es "Metales y sus Manufacturas": aceros crudos, aluminios primarios, zinc y plomos brutos explican el 16% del lote (identificables con viejos y conocidos capitanes de la industria, no?).

- Sintonía fina sería, en este punto, empezar a desmenuzar cómo están compuestas realmente las exportaciones y qué MOI son susceptibles de..cha chan... "aumento en las retenciones" (nooooo!!!...la 125 bis nooooo!!!).

- Efectos: no sólo te sirven para rebalancear la "caja" sino que además promueven el aumento de la actividad "transformadora" fronteras adentro y en consecuencia del empleo.

- Por ejemplo se buscaría que una parte de los que la vinieron juntando con pala en el último lustro analicen crear (greenfield)/mejorar (brownfield) la productividad de una planta que hasta la fecha exporta un industrial primario a, por ejemplo, Brasil.

- Artemio pone en duda que el gobierno tenga claro a qué lugar del conurbano hay que ir a tirar los pesitos desde el helicóptero (si Vicente López o Pablo Nogués)

- Yo pongo en duda que el gobierno tenga la capacidad de sintonía fina para implementar los cambios requeridos por este salto de pantalla en el game, en especial considerando esa natural tendencia humana a enamorarse de los aciertos del pasado hasta confundirlos con el éxito.

- De lo que no dudo es de la capacidad de la mesa chica a proponer cosas nuevas que mañana me tapen la boca.

- Y la mejor noticia del día es que con su "ojalá", ese acto inconsciente, revelador, lanzado a desgano, la SEÑORA MIRT...digo Ana C. se ha autoincriminado peroncha en toda la cancha. Bienvenida compañera!!

Excelente post, amigo Artemio y como Ud. dice "Analogías, eso no se hace" (salvo que el objetivo implícito sea el de cagarse de risa en octubre 2009 de una nota de JMS de diciembre 2008 donde le cuenta a las señoras pudientes de Barrio Norte que "el kirchnerismo ya fue")

Anónimo dijo...

NOTICION? que las MOA y PP bajen por las horribles prácticas del desgobierno es un notición???

125 a la minería por ejemplo? ja

Mariano T. dijo...

Artemio: A pesar de su advertencia y la de manolo, dudo que inviertan un sope en el electorado que ya consideran cautivo.
Veo más mimos para la clase media, y en el mejor de los casos un subsidio a la tía del puntero para que no haga quilombo por un rato.

Artemio López dijo...

Mariano, ojalá se equivoque, no x K, por todos...
salu2!

Andrés el Viejo dijo...

Ja!: si salen retenciones a la minería, ¿usted va a protestar por la inseguridad jurídica que implica violar los contratos de concesión? Yo estoy de acuerdo en violar los contratos y meterle impuestos extraordinarios a todas las actividades con renta; y que la seguridad jurídica se la metan en el culo.

Anónimo dijo...

tengo un límite en mi capacidad de ahorro, o sea pal morfi y algun otro gasto escueto pal antojo familiar.
¿A quiénes deben insitar al consumo?, a aquellos a los que su "capacidad de ahorro" supera a la necesidad. Soy pobre se ajustarme, y pruebo la resignación en determinadas circunstancias; y esta será una de ellas, por ello digo es una medida acertada para ordeñar la vaca pero veremos el crecimiento después de tomar la leche.

Ezequiel dijo...

¿Puedo citar este articulito, Artemio? Es en la conformación de uno que va en la misma línea.

Artemio López dijo...

Si por supuesto que podés, Ezequiel.
salu2!