11/11/2008

clap ! clap! clap!

"En resumida cuenta, hay una 'diferencia fundamental' entre el monopolio sindical 'instituido o mantenido por la ley' directa o indirectamente, y el que 'voluntaria y libremente' quieran establecer los trabajadores".

Complejo y trascendente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad del tramo de la ley que impedía la elección de delegados que no estuvieran afiliados a sindicatos con personería gremial. Mononopolio de representación de los trabajadores sí, pero voluntario. Legalmente, libertad sindical.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

simpatico ver al dogor del lado de la libertad al menos una vez...

Anónimo dijo...

Te pregunto,es un fallo sobre un caso puntual..en cuanto a la inconstitucionalidad...pero en nada altera la decisión de la ley o la resolución administrativa del reconocimiento de la CTA...???
Lo que me preocupa,es la alegría de lo más gorila de la prensa o las huestes patronales con las que trato diariamente,quienes celebran el fallo cortesano ,pues suponen un debilitamiento de la lucha sindical,justo en el momento que arrecia el ataque sobre nuestros derechos laborales..Es lógico,pero inoportuno...Temo que la Cta,sea bandera de las nuevas ALIANZAS O GRUPETES conservadores ,para quienes no debe haber 2 o 3 centrales sino ninguna...
Además ,puede ser motivo de consulta o decisión legislativa tal cual ocurrió con la 125 ,aerolíneas o la estatización...
o es competencia del poder administrador..???
Gracias por tu paciencia....

Alfredo Luis Fernández dijo...

Acabo de leer el fallo. Me dejó un sabor agridulce. Yo estoy por el reconocimiento de la personería de la CTA. Pero el desarrollo de la sentencia es un transito manso por los lugares comunes no sólo del discurso del sindicalismo libre propio de la época de la guerra fría, sino también de una neutra evocación del artículo 14 bis y de la Constituyente del 57 que omite olímpicamente que esa fue una Reforma antiperonista, con toda la carga que ello tiene respecto de la organización sindical. Tampoco valora históricamente las diversas formas de organización sindical, con ejemplos más que interesantes no sólo en el peronismo sino también en la historia del laborismo inglés. Por lo tanto, aunque llega a un resultado que comparto, por sus fundamentos no puedo dejar de sentirle un tufo gorila.

guille dijo...

Clap! Clap! Clap!
Tomando nota en el ejecutivo.

Anónimo dijo...

maldita justicia alfonsinista!

H dijo...

Pregunto desde la ignorancia. ¿Cuál es el verdadero impacto de esto para trabajadores y empleadores?

En concreto, ¿qué pierde la CGT y qué gana la CTA?

¿Es correcta la interpretación de Tomada de que afecta solo a los estatales?

Gracias por echar luz.

Anónimo dijo...

Compañero Artemio:
yo, como tantos trabajadores, agremiados obligatoriamente a nuestros sindicatos, estamos hartos de sufrir su "monopolio" desde hace 25 años, la imposiblilidad de presentar listas opositoras, ya creo que los sindicatos son poderes hereditarios. No está de más reiterar que no representan a los trabajadores, sino que siempre están haciendo negociados, (económicos y políticos) con la patronal, sea esta empresarial o estatal.

Esperamos con ansia que se apliquen, por fin, los procedimientos democráticos, que nos hagan sentir a, nosotros, los afiliados, personas LIBRES de elegir y reclamar.

Será Justicia (o no?)
anadri

Ezequiel dijo...

Por fin, pero este gobierno de mierda va a seguir apoyando el monopolio sindical de los mafiosos de la CGT, y lo peor es que lei comentarios en contra de esta medida.
Es la primera vez que se tiene la oportunidad de limpiar el nido de delincuentes que se dicen representantes de los trabajadores; y hacen negocios con eso.
Por fin, libertad sindical significa más lucha, más poder a los trabajadores, más poder a la CTA, por eso las patronales siempre arreglan con la CGT, por que son tranzas. Los patrones prefieren a la CGT por que pueden negociar, y eso lo invento Perón para negociar entre "el capital y el trabajo".
Viva la lucha del compañero Agustin Tosco

Esteban Casadey dijo...

Creo que va a ser un enorme avance para la organziación sindical y que muchos que desde el lado de la patronal festejan hoy, van a tener un dolor de cabeza mañana.
De entrada nomás pienso en los miles y miles de laburantes precarizados bajo convenios como los de Comercio o Plásticos y que están impedidos de elegir sus delegados o producir reclamos porque estaban en un limbo gremial.

Anónimo dijo...

Dos cosas:
1) tuve que negociar con ambos y puedo decir que sólo difieren en las formas.

2) divide y reinarás.