10/06/2008

nuestro homenaje a alfonsín

Ahora que esta de moda homenajearlo, extraemos de un reportaje de la Juventud Radical este breve párrafo en la certeza de que Raúl Ricardo Alfonsín ya tiene un lugar en la historia... y el busto más requerido de los que se exhiben en casa de gobierno . Por algo será, como se decía antes de la derogación del Indulto de Menem y las "leyes de impunidad", del homenajeado.

Recuperada la democracia y habiendo sido juzgados los máximos responsables del terrorismo de estado, viene el amotinamiento en Semana Santa y el levantamiento en Monte Caseros y envía al parlamento las tan criticadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final...

"Bueno, la ley de Punto Final no sirvió para nada. Lo que yo pretendía era establecer un plazo para que los jueces determinaran o no a quienes se procesaba, pero no sirvió para nada porque los jueces procesaron a todos, se apuraron a procesar, así que fue peor el efecto. La Obediencia Debida fue volver a la idea original de los tres niveles de responsabilidad totalmente distintos. Y sobre los que habían cumplido ordenes, se presumía que habían creído en la legitimidad de la misma por el clima de terror en el que se vivía"

Finalmente debe recordarse que a todo este sofisticado arsenal jurídico, le correspondía un notable contexto socioeconómico engalanado por picos de hasta 5.000% de inflación anual. El reportaje completo acá.

20 comentarios:

nanolefou dijo...

La transición necesaria para alcanzar el bronce: De garca a gagá.

Anónimo dijo...

¿Cómo? ¿Entonces me mintieron con eso del golpe de mercado?
RCW

Enrique Martín dijo...

Ay, Artemiio. Publiqué hoy un post muy crítico de Alfonsín en Artepolítica ("Alfonsín, mucho busto") y me cayeron encima decenas de radicales o algo así, como si yo fuera Videla. No puedo creer cómo se descubren gorilas del modo más impensado. No todos los posteadores y los comentaristas de Artepolítica parecen serlo, pero me quedé con la duda. Tu post refuerza lo que yo pienso. Si me das permiso, lo reenviaré, obviamente (y con mucho gusto) a tu nombre.
Enrique Martín
www.monogatica.blogspot.com

Artemio López dijo...

hal yo nunca me meti en política, siempre fui peronista, no se a que viene esa pregunta que empeora mi posición pero no mejora a nuestro homenajeado!!!

enrique reenvie nomás, pero solo lograrásque nos puteen a los 2 es todo lo que hay ...
salu2!

Anónimo dijo...

¿Que pasa Artemio? CFK recibió a los hijos de Rucci. ¿Se estará por hacer peronista la negrita tolosana? ¿Que dira El Can? ¿Que nos dice Ud.?

Anónimo dijo...

ay ay ay, resulta que no se puede criticar a un peonista porque uno es "gorila". Dejense de joder! El pj en el 83 no iba a enjuiciar a nadie. Ademas, lo vencieron politicamente pero nunca se doblo. Baste de ocultarse en el amor al pueblo para decir cualquier cosa

Esteban dijo...

Si comparamos la alternativa Luder o Alfonsin y lo que planteaban ambos con respecto al tema militar, definitivamente si queda mejor parado el homenajeado.
Creo que 20 años despues, es muy facil de criticar porque Alfosin hizo lo que hizo.
Pero ya solo por el Juicio a las juntas, solo por eso, ya merece un homenaje.

PD: El texto de Enrique Martin en Artepolitica derrama odio y veneno por todas partes...

Lindahl dijo...

me extraña, artemio, la falta de verticalismo que exhibe este blog. parecés chacho álvarez!

la presidenta lo acaba de homenajear como el ícono del a transición a la democracia.

guille dijo...

La casa esta en orden ,y no se doblo????

Anónimo dijo...

Martín:
¿Decenas de Radicales?
¿Donde?
Ni en la convención llegaron a decenas.
¡Fijate bien, deben ser operadores del cabezón que se hacen por radicales!
Me acuerdo de la amanerada:
Somos la vida, somos la paz.
¿No era eso teoría de los 2 de moño?

Anónimo dijo...

nunca sabremos que hubiera pasado con luder en el gobierno, quizas hoy el peronismo no existiría, como ya no existen los radicales....lo de alfonsin fue una traición total a los que salimos a la calle...es la única verdad, es mentira lo demás...

Anónimo dijo...

¿Esto es parte de la política "nueva", del giro del gobierno o "caniche Style"?
Vaia vaia, si estuviera vivo aramburu lo condecorarían también...

Lost

Anónimo dijo...

Ay Alfonso! Hiperinflación, leyes de obediencia debida y punto final, pacto de Olivos..., etc. etc...! DESASTRE TOTAL.
aDHIERO A TU POST

Victoria María Selli

Anónimo dijo...

Lo llevan al homenaje viejito y enfermo, para dar lástima: pero cuánto mal hizo ese hombre, dios!!!
En lugar de un busto habría que darle un basto por la cabeza, sí, ese garrote que tienen las figuras en las cartas españolas.

Eduardo Benci

Anónimo dijo...

No fue éste el presidente,
el que parió a satanás,
el huevo de la serpiente?

¿Diganló, no se lo callen!
No sean condescendientes:
por su culpa llegó Menem
a gobernar el país.

fue la madre del borrego
el inútil de Alfonsín!


Lola

PEPE BIONDI dijo...

hola artemio, necesitamos comunicarnos con vos, soy de parque chacabuco...
te dejo mi mail pepebiondi29@yahoo.com.ar

Andrés el Viejo dijo...

¿Eñ juicio a las juntas estuvo bien o mal? Estuvo muy bien. Pero Alfonsín trató de utilizarlo como cobertura de la impunidad de todo el resto y si no lo logró fue por la empecinada actuación de los organismos de derechos humanos.
Dos demonios, punto final y obediencia debida fueron los instrumentos subsidiarios para lograr la impunidad.
Es cierto, Menem remató todo con los indultos. ¿Eso lo mejora a Alfonsín? No me lo parece, los empeora a los dos.
Semana Santa fue una auténtica vergûenza. Miles en las plazas de todo el país fueron desmovilizados y mandados a casa para poner en marcha los pactos con los carapintadas.
¿Alguien defiende eso? Recurrir a Luder como taparrabos es francamente una confesión de ausencia de recursos.
Saludos

Anónimo dijo...

artemio estamos organizando un festival en parque chacabuco por la defensa del espacio publico, cierra copani, quisieramos contactarnos con vos
te dejo mi mail hgorreta@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Soy un gran crítico de la figura de Alfonsín, entre otras cosas porque su torpeza y su amateurismo en muchas cuestiones allanaron el camino a personajes mucho más tenebrosos, como Ménem, y todos los presidentes que sucedieron al riojano.

Pero no puedo dejar de reconocer que logros como el ejemplar Juicio a las Juntas (único en el mundo), la abolición total de la censura, la Ley de Divorcio, el planteamiento teórico del Plan Austral (y no su concreción política, que fue desastrosa) y su defensa de la institucionalidad en medio de un clima de conspiración permanente (militares, CGT y peronismo)son EPOPEYAS si miramos los 50 años de historia argentina anteriores a su asunción: un país mojigato, ultra-autoritario, cómplica de un genocidio comparable al de los nazis, pendulando entre el semi-fascismo peronista, el golpismo del propio radicalismo y la dictadura.

Su mayor ingenuidad consistió en creer que una sociedad que había apoyado todas estas barbaridades podría abrazar la democracia de la noche a la mañana.

Anónimo dijo...

Para Andrés el Viejo. Las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como los Indultos, constituyen una enorme frustración y hasta una traíción para los que intentamos una defensa a rajatabla de los derechos humanos. Pero ¿vos creés que el pueblo argentino, ese pueblo que había vitoreado a Galtierin 5 años antes por mandar a matar pibes de 18 años a Malvinas, ese pueblo que repetía "por algo será", ese que no se enteró de los desaparecidos mientras pudo ver el mundial 78 o comprarse un televisor Made in Taiwan, ése que dio su apoyo electoral en forma masiva a un líder que participó en los golpes del 30 y del 43 y que autorizó a su secretario privado López Rega a matar clandestinamente a los "zurditos", ese pueblo que HOY vota a Rico como intendente de San Miguel, VOS CREÉS realmente que ese pueblo se la iba a jugar por la democracia, iba a marchar a Campo de Mayo para demostrar a los rebeldes que con la democracia no se juega????
Ante la primera balacera, la protesta se hubiese disuelto y lo único que hubiese conseguido Alfonsín habría sido abortar la joven democracia.
¿Que esto quizá habría servido de escarmiento para el pueblo? Puede ser, no lo niego, pero la experiencia reciente no aconsejaba volver al peligro de una dictadura, después de la masacre del Proceso.
La Obediencia Debida y el Punto Final, leyes que en buena hora han sido suprimidas, fueron en ese momento un recurso desesperado de un gobierno acorralado por elementos retardatarios y falto de apoyo del otro partido supuestamente democrático. Además, no estaban tan lejos del tipo de castigo que Alfonsín había propuesto en su campaña para los militares implicados en la Represión Ilegal. El Indulto, a mi juicio, fue un regalo del "compañero" Ménem a sus "captores" militares, con los que, a diferencia de Alfonsín, compartía muchas ideas.