10/06/2008

galimba

Algunos van a saber comprender este post. Cada vez que leo algo sobre Pepe Mujica, señor de pasado respetable, presente políticamente correcto pero senil y sobre quien hoy Reynaldo Sietecase realiza un post laudatorio, o peor aun, cuando escucho como hace un par de días por estas pampas a Roberto Perdía dando a Víctor Hugo Morales (!!) lastimosas explicaciones radiales sobre su extraña versión del pasado montonero. Cada vez que algo en esta dirección sucede, revisito indefectiblemente la figura del Loco Galimberti, personajón construido como "el gran inescrupuloso" de los jóvenes peronistas que optaron por enfrentar a la (s) dictadura (s) con las armas. Recuerdo que con la primer llegada de Perón a la Argentina en el año 1972, Galimba era un visitante habitual de la residencia de Gaspar Campos, siempre enfundado en trajes impecables y carísimos :
  • -- "Ud. venga a verme, m´hijo, y venga seguido, que los militares lo odian y su presencia los irrita", lo halagaba el león herbívoro en aquellos días donde la juventud todavía era "maravillosa" para el viejo General.

Luego pasó lo que pasó en el país y el Loco se constituyó -en parte con justicia- en un portador de mala prensa (muy), demonización que no pudo ocultar sin embargo su ira habitual , pero tampoco el humor ácido que lo acompañó siempre y que se condensa en esta sentencia arrojada poco antes de su muerte, refiriéndose a un exitoso y aparentemente todopoderoso empresario de medios : "Ah..., y sí, ese es un pendejo de derecha porque nunca le rayaron la pintura del auto... ", y si Galimba lo decía...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bunge & Born, Columna Norte..Que huevos.

Mario Paulela dijo...

El Pepe Mujica se convirtió en el "ex zurdo razonable" que no pone retenciones al agro y va a ser un presidente "serio" como Tabaré. Igual que el Illia uruguayo, viene a hacer campaña a Buenos Aires. Si se da vuelta como Tabaré cuando llegue al poder, será el segundo error uruguayo al hilo de los K. En fin, insisto, es el "ex-guerrillero respetable" preferido por nuestros Medios de Comunicación, en gran medida porque está domado hasta las pelotas. Galimba vivió siempre de la misma forma: nunca tuvo el menor escrúpúlo. De las milicias populares a amigo y seguridad de Jorge Born, de comandante revolucionario a bailar en Punta con el ex fiscal Romero Victorica en el auge del menemismo. Hay algo coherente en esa vida: nunca lo domaron. Siempre hizo lo que le cantó las pelotas.
Tiene que haber alguna clase de virtud en eso.
Saludos, Artemio
Mario

Abel B. dijo...

Artemio:
Yo creo que entiendo su post. Pero, sabe, si yo lo entend{ bien, me parece que Ud. no. Como esto es muy raro, me siento impulsado a comentárselo, a ver si aclara.
Ud. tiene muchas reservas, evidentemente, con Pepe Mujica, "políticamente senil" lo llama, a quien lo ubica, parece, en una izquierda integrada al sistema actual. Primeras preguntas: 1) ¿No podría decirse lo mismo de Lula? No suena lo mismo ¿será por el tamaño de Brasil? 2) ¿No podría decirse lo mismo de Kirchner? No suena lo mismo ¿será por el estilo de Néstor?
Siguiendo: ¿el recuerdo de Galimberti y Perdía, está diciendo - como me parece a mí - "Ojo: el pasado tupamaro de Pepe Mujica no garantiza nada; acuérdense de los Montoneros"?
Si es así, creo que comete un error.
Los artículos en Pág.12, que linkea en su post, son inteligentes y están bien escritos, pero tienen que ver con la elaboración de los 3 que escriben de entusiasmos de su pasado que hoy cuestionan (y en Feinmann, con descubrir, como siempre, una conspiración para hacerlo quedar mal proponiendo al Galimba como símbolo de la J.P.). Aún el habitualmente lúcido Wainfeld omite el tema central: la legitimidad de la lucha armada y en particular del foquismo urbano como herramienta política. Y, por supuesto, ese es exactamente el único punto en común entre Tupamaros y Montoneros (además de un remoto catolicismo juvenil de muchos de sus cuadros originales). Historias como las de Galimberti y Firmenich, como las de Mujica, y hasta como las de Castro y Begin, las va a encontrar cuando se toman los fierros.
Si estoy en lo cierto, su post mezcla peras con bonos del Tesoro, y pasa por alto cualquier motivo real de cuestionamiento actual a Mujica: ¿su falta de compromiso con un proteccionismo industrialista, por ejemplo? Yo podría suscribirlo, entonces, pero Ud. lo haría? Bismarck, por ejemplo, era un proteccionista consistente, y también, en sus términos, un revolucionario. Pero seguro no era de izquierda.
Cordialmente,

Juan dijo...

Artemio:

Paremos un poco la moto. Es cierto que Mujica pasó a ser "responsable", aunque las veces que habla aclara que Uruguay tiene muchísimos menos grados de libertad para realizar una política económica como los que tenemos nosotros, y yo creo que tiene razón.

Pero es un hombre terriblemente respetable desde todo punto de vista. Pasó las dos pruebas de vida, la del ácido y la de la miel: se morfó 11 años en cana con los milicos y cuando salió se volvió a vivir humildemente en una casa sin enriquecerse.

No es poca cosa, pienso en Carlos Grosso, que de detenido en la ESMA terminó haciendo lo que hizo cuando fue intendente.

Es cierto que puede estar veterano, es cierto que sus opiniones y "correcciones" son discutibles, pero me parece que el trato tiene que ser otro: en definitiva lo que dijo con el pico lo sostuvo con el cuero, y eso (para nada) es poca cosa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

mp: Qué tipos que admiran ustedes...!
"una clase de virtud"???
Lava

Artemio López dijo...

No no no Abel, nada de izquierdismo integrado, a mi no me interesa correr a nadie por ese lado...Menos advertir sobre el pasado Tupamaro de Mujica - le diría que todo lo contrario - Sencillamente lo critico por inútil, hacedor de un miserable planeamiento estratégico de mal vivir eterno para los uruguayos . Ese es todo mi cuestionamiento a Mujica, su inutilidad que no salva con ni apelando al respetable, pasado ni haciendo mohines en la tele rodeado de gallinas. La reivindicación a Galimberti es sencilla... fué como fué, criticó lo que había que criticar y murió altivo, rodeado de enemigos políticos y personales , o sea como debe morirse uno en un país como este.

Juanedu, me parece que Grosso fué ms ´coherente que Mujica. Recuerdo cuando la Tablada que Alfonsín y sus secuaces, el mismo Zamora el librero honesto desde no se que partido de izquierda, en fin toda la monada, acusaban a los de siempre (montoneros) de la toma del cuartel. Fué Grosso el que le puso el pecho a las balas y salió al cruce de la mentira radical... después sí, pasó lo que habitualmente pasa cuando se gobierna...eso fué malo, no peor que Ibarra o Macri, desde ya.

Lava y Ud. a quién admira seré curioso? - Evite próceres o personajes de más de 50 años de finados en su listita de personas a las que vale la pena levantarles un altar cívico, obvio-
salu2!

Anónimo dijo...

No me atrevo Artemio...Me da vergüenza comparar a cualquier tipo decente de la política con este personaje. Ud perdone...

Lava

Anónimo dijo...

Artemio:
No discuto lo de Mujica porque no conozco lo suficiente de politica uruguaya para opinar seriamente, pero sus adjetivos me parecen excesivos, coincido con Abel.,que podemos decir entonces de Lula y de Nestor?
MP:
"Galimba vivió siempre de la misma forma: nunca tuvo el menor escrúpúlo. De las milicias populares a amigo y seguridad de Jorge Born, de comandante revolucionario a bailar en Punta con el ex fiscal Romero Victorica en el auge del menemismo. Hay algo coherente en esa vida: nunca lo domaron. Siempre hizo lo que le cantó las pelotas."
Las actitudes de Galimberti que ponés de ejemplo para ¿reivindicarlo? sólo canta loas al individualismo de 1 tipo que en definitiva terminó siendo 1 traidor a la causa popular por mas pelotas que tuviese.
Creo que lo importante es cuánto se contribuye a cambiar la realidad, para el pueblo y con el pueblo.

nanolefou dijo...

A ver. Una de Galimba, que seguramente leyeron muchos cumpas:

"Ahora resulta que Bonasso era guerrillero... si lo único que derramó en su vida fue tinta"

Bueno, igual lo re banco a Cogote, pero la frase es una perla

Severian dijo...

Fué Grosso el que le puso el pecho a las balas y salió al cruce de la mentira radical... después sí, pasó lo que habitualmente pasa cuando se gobierna...

que mala metáfora Artemio... los que le pusieron el pecho a las balas fueron todos los que allí murieron, en un evento de tan inexplicables causas como desenlace.

Mi experiencia de primera mano en los 70's va desde mearme encima hasta aprender las tablas de multiplicar. Pero la verdad, cuando veo a tipos como Grosso, Firmenich o Galimberti en su versión remix de los 90's, solo puedo pensar que los milicos eligieron muy bien a cuales militantes matar....

Alfredo Luis Fernández dijo...

Senil. Cuando uno recurre a estos calificativos es porque tiene pereza para pensar con seriedad las cosas. Después hay una re - versión del comentario. Allí parece que intenta definir a Mujica por el entorno de gallinas. Y luego, no contento con eso, señala como debe morir uno en este país (destilando además el mohín insoportable de creer a este país como peculiarísimo). La verdad, no me deslumbra Mujica, y veo en él muchas de las contradicciones propias no sólo del "progresismo" uruguayo, sino de la difícil búsqueda de identidad de un país como Uruguay. Pero para que meternos en semejantes discusiones. Es mucho más interesante repartir adjetivos y procurarnos losenemigos que dignifiquen nuestra muerte.

Anónimo dijo...

Severian: Por la ultima frase, se nota que te cuesta dejar los pañales.

El Canilla dijo...

No comparto su análisis , Don LAunque respeto y mucho al Pepe, ciertamente no comparto muchas cosas del actual proyecto uruguayo del que el es una figura importante.
Pero me parece por demás arriesgado compararlo de esa manera con el Loco Galimba, que no fué más que un aventurero, heroico y romántico ; pero nada más. Prefiero rescatar a otros de esa época.

Mario Paulela dijo...

Estimado Nelson, decir que un tipo hizo siempre lo que le cantó las pelotas no es lo mismo que decir "qué pelotas tiene". Usted tiene razón cuando habla de cambiar la realidad para y con el pueblo. Si no suscribiera a esa, no sería peronista. Pero resulta que Galimba TENIA pelotas, aunque era inmanejable y no se ganó el nombre de "loco" por bailar en las fiestas, desde ya. En todo caso fue el producto mejor perfilado de aquellos años, el resumen más completo, si usted quiere. Si traicionó los ideales que tal vez tuvo, es un tema de él. Nadie ha formado una línea política detrás de la figura de Galimberti. Así y todo, se transformó en una especie de mito. Tal vez porque los locos valientes tiene una atracción especial. Formó parte de una generación armada y no le esquivó el cuerpo al quilombo, a pesar de que se midió con tipos pesados sin joda. El lo era, en gran medida. Y hasta cierto momento de la historia, entre los dos bandos hubo reconocimiento y hasta un extraño respeto mutuo. Hoy Pepe Firmenich es una ameba que vive en Barcelona y Perdía un pelado gritón que lo único que causa es lástima. Mujica, el guerrillero domado, es un abuelo tranquilo que da consejos para hacer un país rural. Me resulta imposible imaginar a Galimba en ninguno de estos destinos. No es que haya hecho bien las cosas, es que siempre fue el mismo, nada más de engordó, se hizo millonario y se puso un traje.
Saludos
MP

Anónimo dijo...

Como extraño a Rodolfo Walsh!!!

Severian dijo...

Ano:

Al menos con los pañales puestos me sé poner un nick. Vos en cambio sospecho que te quedaste el "lectura y comprensión de textos", porque no veo que te puede parecer reprobable de mi frase...

Anónimo dijo...

mujica siempre aclara que no aplica retenciones al agro en uruguay porque la moneda no devaluo como en argentina, y tambien explica que si uruguay devalua como argentina la inflacion seria incotrolable ya que un pais tan chico depende indefectiblemente de las importaciones

a mi me gustaria ver el resultado de cada modelo economico, tambien oi muchas criticas de los ladriperonistas hacia lula, y brasil es el unico pais de sudamerica que esta disminuyendo la brecha entre ricos y pobres

la verdad es que me importa muy poco si galimberti tenia la poronga mas grande o era el mas guapo del barrio, estan resaltando los mismos valores que se destacan del "rafa dizeo" o "el gordo valor"