9/09/2008

industria nacional?

Cuando el gran Ulschmidt en un comentario al post sobre la Toro Ts refirió un "Avantti la Industria Nacional" me reí , pero recordé que efectivamente hasta mediados de los años setenta en que la última dictadura comenzó el proceso de desindustrialización que nos llevó a ser lo que somos, existía tal entelequia. Algunos ejemplos tomados al azar de aquella "industria nacional" suprimida a sangre y fuego a partir del proceso militar:

  • La Argentina fue el quinto país a nivel mundial en producir aviones a reacción (Pulqui I y Pulqui II).
  • Construyó el tractor Pampa, movido con aceite comestible, en los años ’50.
  • Construyó una planta piloto para la producción de agua pesada con tecnología propia.
  • En Pilcaniyeu logró acceder al enriquecimiento de uranio.
  • Produjo plutonio a nivel de laboratorio (Centro Constituyentes de la CNEA).
  • Diseñó y fabricó en Córdoba el Torino, cuya producción seriada se discontinuó sin más en 1982 , al acceder totalmente la Renault francesa al manejo de IKA.
  • Finalmente, entre muchos otros ejemplos posibles, fabricó el Tanque Argentino Mediano y cañones pesados para la defensa nacional.
  • En años recientes, el avión Pampa de entrenamiento avanzado vio interrumpida su producción cuando la vieja fábrica militar de aviones fue servilmente cedida a la Lockeed; el misil Cóndor terminó en los desarmaderos de los Estados Unidos, y la fábrica de Falda del Carmen fue prácticamente aniquilada.
  • La empresa INVAP, de San Carlos de Bariloche, diseñó el prototipo del CAREM, un mini reactor modular, de múltiples propósitos (producción de energía, calefacción o desalinización de aguas); nunca se contó con presupuesto para su fabricación y se boicotearon todas las propuestas externas de crear una sociedad binacional para competir en el mercado mundial. El CAREM es ideal para su instalación en países en vías de desarrollo, por su bajo costo y facilidad de mantenimiento.

Se perdieron muchas cosas en el camino y no sólo fierros. Por ejemplo, la formalidad del mercado de trabajo alcanzaba en el año 1974 el 85%, hoy es del 60%. La pobreza por ingresos llegaba al 6%, hoy es del 30% y alcanzamos el 54% con la crisis de salida del modelo neoliberal de los años 90 . La brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingresos era de 12 veces en octubre de 1975 , hoy es de 30 veces y en ascenso.

En perspectiva, cada día que pasa podemos imaginar con más exactitud el enorme daño productivo y, consecuentemente social, inaugurado por la dictadura militar en el año 1976 y el formato de estado terrorista que necesitó el neoliberalismo para su desembarco en el país. En fin, que la Torino, cuando aún hoy ruge orgullosa, también nos dice que estas cosas, sería mejor no olvidarlas.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio: Falda del Carmen funciona a pleno, pero ahora se dedica al diseño, fabricación y monitoreo satelital.
La justificación de los funcionarios que desactivaron el Cóndor es que el proyecto había llegado a un punto en que era inviable militar, diplomática y económicamente. Y en virtud de esto los tipos afirman que les "vendieron" a los yankees su desactivación (que de cualquier manera iba avanzar) a cambio de la cooperación satelital.

Lodovico Settembrini

Anónimo dijo...

Antes ustedes hablaban de Cristina, ahora hablan de Carriò. mmm me parece que tienen un grave problema de liderazgo en su gobierno y como no se les ocurre una puta idea ( fueron de la epica revolucionaria con el campo hace 6 meses a la ortodoxia ultraliberal con jubilados, club de paris y enfriamiento economico ) y estan totalmente defraudados y ofuscados.

Anónimo dijo...

Te olvidas de la fábrica Siam, orgullo nacional.

Anónimo dijo...

Artemio, no le heche toda la culpa a la dictadura, el proceso de desindustrializacion comienza en 1974, con los ministros de la triple AAA y la Monteneada en la clandestinidad. Un gobierno peronista, como el de hoy. Y el neoliberal.

Anónimo dijo...

No solo eso lacoladeldiablo, los arabes estaban involucrados en el financiamiento y eso fue lo que alerto a los gringos.(¿ a eso llamas inviabilidad diplomatyica?).Simultaneamente Carlos les habia prometido a los jeques arabes que la reactivaria, años 89-90).No solo no cumplio sino que termino de liquidar lo que quedaba del Proyecto Condor, una de las ultimas y pocas puntas de lanza de Lo Nacional que nos restaba en el terreno de Lo MIlitar. Los arabers son muy de la Tendencia peronista por eso le recordfaron qeu ni olvido ni perdon y de ahi que le cobraran a la usanza arabe a su primogenito.
Ni me quiero imaginar el resto.
Aguante la IKA.

Primo Louis dijo...

Es que el Condor estaba vinculado con la posibilidad del envío de satelites porque al fin y al cabo era un proyecto de desarrollo de un vector.

Anónimo dijo...

Parece que a mediados de los 80', cuando el Cóndor se empezó a quedar sin financiamiento, salieron a buscar socios afuera. Lo encontraron en Egipto (otros hablan de Argelia, a la que se le vendió un reactor de pruebas como el que hay en Bariloche) A poco de andar la sociedad, se descubrió que Egipto era un mero intermediario de Irak. Vino la primera Guerra del Golfo, los Scuds que cayeron en Israel se supone que contenían tecnología Cóndor... y nos amenazaron directamente.
Saludos

Lodovico Settembrini

uno dijo...

No se olviden de Fate electrónica. Hoy en día podríamos estar haciendo circuitos integrados también.

Mensajero dijo...

Recuerdo cuando llegó a casa la cupé Torino, símbolo del crecimeinto familiar...suplantaba a un primer 2CV, a un DKW y finalmente a un Dodge Polara. De este último solo extrañé los largos viajes por el sur recostado en la luneta mirando el cielo. Por lo demás, la cupé arrasó. Lástima que duró poco...enseguida nos mudamos de país y chau Tprino.

Anónimo dijo...

Y agrego algo mas
el 9 de agosto de 1947 vuela por primera vez el pulqui I, por un equipo liderado por el ingeniero frances Emile Dewoitine. Este fue el primer avion a reaccion Sudamericano y octavo en el mundo. No supero las espectativas, pero pronto llegaria el Pulqui II.

en julio de 1947 llegan las partes desarmadas de los 6 primeros de un total de 100 gloster meteor adquiridos por argentina a Gran bretaña, de esta manera la FAA se convertia en la mas inportante de america a ecepcion de estados unidos.Estuvieron en servico por mas de 20 años.

hacia finesa del 1947 tambien arribaron a argentina los primeros bombarderos cuatrimotores de origen britanico Lincoln y Lancaster, ambos fabricados por la empresa Avro. del primero se adquieren 30 ejemplares y del segundo 15 para remplazar a los veteranos Glen Martin 139.esta adquisicion proporciono una capacidad estrategica inusual que coloco a nuestro pais en una posicion de liderazgo continental.

1947 volo por primera vez el Mikoyan-Gurevich Mig-15 avion caza de reaccion sovietico que participo en la guerra de corea.

1947 se supero por primera vez la barrera del sonido. el bell x-1 al mando de Charles Yeager supera ampliamente los 1200 km/h sobre el desierto de Mojave(california).

en 1947 comienzan las acticvidades del aeroparque jorge Newbery con vuelos locales y al año siguiente con los internacionales al uruguay.

el 30 de abril de 1949 se ignagura el aeropuerto de Ezeiza.

1949 volo el cuatrirreactor britanico de Havilland 106 comet, precursor de la era jet en la aviacion comercial.

1950 entra en servicio el primer bombardeo a reaccion de la usaf, el boeing b-47 stratojet, con seis turboractores y alas en flecha. volaba a 800 km/h y llavaba hasta 10 toneladas de bombas.

1950 nace aerolineas argentinas.

1950 hace su vuelo ignagural la vercion f-84 Thunderstreak, caza estadounidense que adoptaba por primera vez alas y empenaje con una flecha de 45 grados.

a principios de la decada del 50 es diseñado el IA-58 "naranjero",ala volante de transporte de carga, en la FMA.

el 16 de junio de 1950 vuela el pulqui II, diseñado por un grupo de ingenieros argentinos encabezado por el aleman Kurt Tank.

el 7 de setiembre de 1953 volo por primera vez el bimotor IAe-35 Huanquero, con un motor de fabricacion nacional llamado el Indio de 750hp.entre 1957y1962 se fabricaron un total de 47 ejemplares, dejando muchisima experiencia.

1955 aparecio el monomotor Cessna 182 del que se fabricaron miles de ejemplares que aun hoy vuelan en el mundo.

Abel B. dijo...

Artemio:
Sin chicana, siento que necesito hacerle dos preguntas, no al progresismo en general, sino a un kirchnerista crítico, de centro izquierda, sensato e informado: Ud.
¿Por qué - cuando se mencionan con orgullo realizaciones concretas, uno sabe que la fecha es de 50 años atrás?
¿Por qué gente informada - como Ud., nuevamente como ejemplo - necesita definir culpas señala a la "dictadura militar genocida" que preparó el proyecto neoliberal que vino después? ¿Por qué entonces esa dictadura no lo puso en práctica a fondo, privatizando, desregulando, y tuvo que esperar a un riojano carismático para que hiciera en Argentina lo que se estaba haciendo en la mayoría de los países (p.ej., Rusia)? ¿No tuvieron nada que ver los gobiernos anteriores del partido militar? ¿No existió el posterior gobierno de Alfonsín? ¿No tuvimos nada que ver los peronistas en todo eso? ¿Estructuralmente (porque sería un problema estructural, como está planteado), que hizo en 5 años el gobierno K? (parece una pregunta demasiado larga, pero algo me dice que la respuesta integraría las partes)
Un abrazo,
Abel

Anónimo dijo...

Sume a la lista: construcción de torpedos filoguiados (1952/55) en Bahía Blanca, llamada misión Lofer, encabezada por un ingeniero italiano de apellido Lorenzelli. Se llegó a construir un prototipo y se avanzaba en la construcción de blancos guiados. La Marina desactivó el proyecto, que había concluído la fase de prototipo, apenas derrocado Perón. Las instalaciones fueron desmanteladas y el personal técnico dispersado. En los ´70 Argentina compró submarinos a Alemania con tecnología similar.

Anónimo dijo...

mauri: largà el tetra, la mayoria de eso fue chatarra de la segunda guerra que peron le comprò a inglaterra y eeuu, con esas compras tirò las reservas. Es como un pago contado al Club de Parìs. Mama mia, que de politicos de cuarta que hemos tenido.

Anónimo dijo...

Che Artemio, alguna de esas cosas ¿dieron guita? Porque la finalidad de la industria es ganar guita ¿no?
O los progre quieren la industria solo para mostrarla, como a una fuente. Claro "fuente de trabajo".
Evidentemente eas industrias no daban guita o la guita alguien se la llevó. Habria que saber porque estos patriotas terminan siempre llevandose la guita y entregando las empresas.

Artemio López dijo...

Abel. De centro izquierda? Bueno lo acepto pero no entiendo bien eso...Respondiendo su comentario en parte aunque sea, digo que por supuesto la dictadura fue el comienzo de un proceso más extenso cuyas consecuencias llegan a nuestros y el actual gobierno no parece resolver siquiera en perspectiva, menos en esta nueva etapa pero dejemos eso para otro momento. De todas maneras, seguro que responsabilidad del Radicalismo y el Justicialismo en este deterioro productivo y social hubo y es central e insoslayable, en particular la etapa Menem. Esto sin embargo ud entenderá que no descarga nada la responsabilidad de la dictadura en la implantación del modelo de desindustrialización que piloteó inicialmente M de Hoz , a partir del cual las condiciones productivas y sobre todo sociales para la profundización de los años noventa estaban dadas.
salu2!

Anónimo dijo...

buen blog.. che sumense tenemos que cabiar a Roca por la Juana Azurduy....!!!!
rosariosur.blogspot.com

Anónimo dijo...

Amigo Artemio, permítame ayudarlo...
NO hace 50 años sino en este preciso instante, zurcando los espacios siderales, un bichito de unos 800 kilos de peso llamado SAC-C pasa cada hora y media sobre el territorio de la patria. Este bichito viene repitiendo esta orbitación desde el año 2000, momento en el que fue lanzado. La CONAE (www.conae.gov.ar) le encargó el laburo de diseñarlo y construirlo a INVAP (www.invap.com.ar) con un contrato de vida útil paga de 4 años a partir de la puesta en orbita. Van casi 8 y las baterías (diseño nacional) todavía se bancan el ciclo de carga y descarga permanente y el bichito sigue mandando fotos y datos con los que se identifican focos de incendio y sentido de los vientos (como los del Delta durante el paro del campo), alcance de cenizas durante explosiones volcánicas (como las del Chaiten), incendios en el Delta, salinidad y temperatura del agua marina, rastreo de ballenas, situación de los hielos continentales, etc.

El vector que lo llevó a su órbita pertenecía a la NASA. Ocurre que en estos casos los tipos tiene una misión y diseñan un vector para ponerla en órbita, pero siempre "sobra un poco de lugar" y vale la pena "venderlo". Por supuesto que las condiciones técnicas que tenés que cumplir para acceder a esa "business class" son durísimas, no sea cosa que la boludez de un tercero cague una misión costosísima, no? Digamos que existen dos formas de acceder a los espacios libres, que garpes 200 luquitas verdes por kilo o que la NASA te tenga confianza, respete tus logros y te venga a buscar. Necesito decirte qué opción se dio con el SAC?

El diseño, la manufactura y el montaje del SAC-C es 100% argentino (leíste bien). Los materiales y materias primas no del todo (hay cosas que no se fabrican acá...) Al bichito lo vino a buscar un avionazo de la NASA para llevárselo "llave en mano". Sólo faltó decirles a los yanquis que lo cuidaran, que no lo golpearan por el camino, porque el que piloteaba tenía la cara misma de Homero Simpson.

Un último dato en respuesta al piola Anónimo 18.39:

NASA ha sido deficitaria casi desde el comienzo. INVAP es superavitaria y vive de sus propios recursos.

Y permítame decirle a Anónimo algo mas: NABO!! Investigación y Desarrollo no se miden por "la guita que dan". Es mucho más complejo que eso pero tipos con tu mentalidad, seguramente contentos de tener un auto japonés, se han encargado de destruir o de amparar la destrucción de los primeros intentos de industrialización local.

O te pensás que Embraer empezó con aviones que volaban??? O te pensás que los primeros autos coreanos avanzaban???

Salu2

Carlos dijo...

Artemio:
Tus recuerdos sobre la existencia de una Industria Nacional me han hecho reflexionar sobre este tema y aledaños. Entre los aledaños resulta que está el asunto de las exportaciones que se podrían haber hecho -y seguir haciendo- generando algún ingreso de divisas, lo que nunca viene nada mal a las arcas nacionales y /o privadas. Pero he aquí que mis cavilaciones me llevaron a pensar que, tal vez, lo que hemos logrado con la destrucción de la industria es iniciar un proceso de sustitución de exportacione.
Decime una cosa, esto de que los "gringos" pongan un monto similar al del total de nuestra deuda externa para hacer un salvataje a Fanny & Franny ¿no te suena conocido? ¿no tiene -aunque mas no sea- un lejano parentesco con el salvataje de Aerolíneas?

¿Será de dios que le estamos vendiendo know how a los "friends" del Norte?

Se me ocurre que una próxima exportación podría ser la tecnología para tener superávit gemelo y, si va bien, la siguiente podría ser el CD intitulado "Como rescatamos los bonos", grabado por la exitosa banda nac&pop "Los K y los de Fuego". Pensálo. En una de esos nos ganamos la cometa.

Chau. Chau.
Karlos

Anónimo dijo...

el rastrojero es un auto 100 por ciento argentino y peronista, creo que lo fabricaba el estado, no?

Anónimo dijo...

Artemio, Artemio... te pareces a Pino Solanas "la Argentina Latente"
jajajja

Anónimo dijo...

No se olvide Artemio de Richter, otro exitazo del peronismo. hablando de energía nuclear , los que la desarrollaron fueron los milicos, Quillihalta Castro Madero y otros, no precisamente cumpas. Artemio, le sugiero algo, porque no nos dejamos de joder con el pasado y nos dedicamos a pensar lo que viene. Esa será la verdadera revolución. Porque montos, milicos, peronchos, radicales, socialistas y porque no el masivo PO, y otros mas que no menciono por falta de memoria, hace 70 años que venimos echandonos las culpas, y no hacemos un joraca.

Anónimo dijo...

Dejo picando una: el dinero puede servir para comprar o para crear.
La CONAE y el INVAP crean. Aquí hay un efecto multiplicador, porque la misma invención o sus modificaciones posteriores permiten vender 'n' veces el invento.
Macri no permite la fabricación estatal de medicamentos y sale a comprarlos. Siempre empieza desde cero: obtener el dinero para comprar.

saludos

Anónimo dijo...

ex-Anonimo, no me extraña de Macri, para nada. El otro dia lo escuche decir que durante muchos años la Argentina se debatió entre modelo agroexportador y modelo industrialista y que "finalmente el mundo nos dió la respuesta y nosotros no sabemos aprovecharla". Léase: sembremos soja hasta en las macetas de Palermo y recemos que no bajen los precios de las commodities, que bien sabemos no son precisamente estables. Y luego no se les cae la cara hablando maravillas de Brasil y su presidente (al cual, obviamente, ni se les hubiera pasado x la cabeza votar, ya que era un simple obrero gremialista), que aplicaron durante los ultimos 40 años la politica opuesta al desastre que ellos pregonan, con los resultados conocidos.

Anónimo dijo...

El tema da para mucho (muchísimo) y es de relevancia extrema al desarrollo.

UNO. Permítaseme poner un ejemplo: voy al super del chino de la esquina y me compro una de esas tortas cuyo preparado viene en caja (este rodeo para no chivear con Exquisita). Aprovecho que estoy ahí y compro el resto de los ingredientes (huevos, manteca, etc.). Vuelvo a casa y empiezo la preparación, siguiendo con DISCIPLINA PRUSIANA las explicaciones esas en letra chiquita que aparecen en el lateral de la caja. Pregunto. Me va a salir igual que le saldría a mi abuelita (ella no compraría torta en caja, pero asumamos por un segundo que sí)???

POR QUÉ????

Porque mi abuelita, en términos de cocción de torta y bizcochuelo, se encuentra en un estadío de maduración "tecnológica" (si tal cosa con las tortas hogareñas existiese) superior al mío. Ella no fue a la facultad ni hizo un curso de especial de repostería. Simplemente aprendió, copió, escuchó, experimentó y tuvo muchas malas experiencias antes de llegar a su "estadío" actual. Rompió muchos huevos, bah...!!

DOS. Aunque el ejemplo pueda parecer infantil, con el desarrollo tecnológico y el industrial pasa EXACTAMENTE lo mismo. El desarrollo industrial NO SE COMPRA. Se recorre, se vive, se sufre. Y durante el mismo ocurren cosas insólitas: traerse al chanta Richter de Alemania, diseñar aviones que no vuelan, abandonar proyectos de largos años de maduración porque fueron superados por tecnologías superiores, etc. Nada de eso puede ser censurado por innecesario y, si fue un esfuerzo de buena leche, tampoco por necio. Cada error es APRENDIZAJE, inmensurable e invalorable EXPERIENCIA.

TRES. Usted hubiera comprado un auto coreano de fines de los 80? Usted no compraría una KIA Sorento actual si pudiese? Pregúntese por qué? (KIA=Korea Industries Automotive)

CUATRO. Poner los tackles sufridos por las aventuras pre-industriales argentinas del último medio siglo en términos del clivaje peronismo - no peronismo es una chicana errónea y un tanto perversa. El clivaje pertinente es el de "desarrollo - dependencia" y el peronismo, en su gran abanico cuenta con ambos. Idem el no peronismo, incluso el militarismo donde, les recuerdo, hubo azules y colorados.

CINCO. Mi abuelita agarraría los huevos y separaría clara de yema. la yema al preparado y con la clara y azúcar, un buen punto nieve que después se incorpora al preparado final para darle "soufflé", esponjosidad. Ni hablar del horno. No sólo no abriría la puerta sino que no permitiría que ninguna puerta ni ventana se cerrara (o abriera) en 10 metros a la redonda. Xageraba la vieja, pero se mandaba un bizcochuelo brutal.

SEIS. Y además, ella decía (atenti Masantonio): NO NOS DEJEMOS DE JODER CON EL PASADO. Creo que tenía razón...a ver si nuestro ingreso a un desarrollo industrial en serio es liderado por Lopez Murphy, Artana, Solanet, Avila y cía. O peor, tachuela.

Abrazo

Abuelo Económico dijo...

Artemio, creo que debemos pensar que industria así entendida no es sinónimo de desarrollo. Quizás lo fue en algún momento para algunos, pero hoy las cosas son distintas y el verdadero valor no siempre está en los "fierros" mal que nos pese.

En parte, el fetiche del valor agregado nos cabe a todos. La cuestión pasa entonces por conocer en serio dónde verdaderamente generamos valor y dónde destruimos. Sólo así vamos a pensar en serio el tema del desarrollo.

Así y todo, nuestro país no sólo tiene enorme potencial industrial sino que es una realidad en muchos casos.

Artemio López dijo...

contradictorio, que buen comentario, concuerdo con el casi totalmente, además, pero me gusto leerlo!

Abuelo, por supuesto se muy bien que el paradigma industrial del cual el Toro es un emblema, es irrepetible y ni siquiera es desaeable...Pero bien señala que el fetiche del valor agregado nos cabe a todos...Ahora, Abuelo, sincerqam,ente ...nos cabe a todos? Personalmente no creo que todos compartan el fetiche.Y eso es lo trágico de este tema, no la añoranza de un pasado que todos (?) sabemos ya fue.
salu2!

Anónimo dijo...

Contradictorio y Masantonio:
Muy buenos comentarios!!

Anónimo dijo...

Para el que piensa que soy un NABO Embraer y los Coreanos ahora despues de desarrollarse se estan llenando de guita haciendo aviones y autos. ¿Porque la industria nacional que tanto añoran no está haciendo lo mismo?
Para ex anónimo, si la CONEA y el INVAP crean tanta innovación ¿quien la aprovecha? ¿vale algo lo que crean estas instituciones? Porque la tenemos que mantener nosotros con nuestros impuestos si ellos crean tanto valor. No podrian venderlo para que por ejemplo destinemos esa guita a que los indios del Chaco no se mueran de hambre. Me da la impresión que esos organizaciones hay muchos profesionales que viven becados con buenos sueldos y Uds los defienden.

Anónimo dijo...

Anónimo 16.49hs, buscá en www.conae.gov.ar ahí está todo. Hay un plan nacional espacial que es muy interesante. Gran parte ya está cumplida.
saludos.

L! dijo...

artemio,

Te recomiendo que vayas a ver el documental sobre el rastrojero que produjo un amigo. Ahora está en el Malba y creo que la semana que viene también en el Tita...
Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

El Nabo a repetición no ignora solamente lo de CONAE. Carece de la menor idea de que INVAP exporta reactores a países tan, pero tan desarrollados como Australia.
Y lloriquea por "sus impuestos". Habría que cobrarle otro por charlatán.
Y, por favor, basta de hipocresía con los indios del Chaco. Si nunca les importaron un pepino, y ahora sólo se acuerdan de ellos para denigrar cualquier gasto estatal que no les gusta. Demagogia barata.

Anónimo dijo...

CNEA con buenos sueldos? jajaj
El modelo neoliberal también vacío esas instituciones que supieron ser del primer nivel.
De todas formas, sigue funcionando gracias a la capacidad de sus trabajadores y científicos, y gracias a eso se puede generar energía en atucha, contar con radiosótopos para que se hagan estudios de medicina nuclear, radiación de alimentos para su conservación, y otras ayudas para la industria, entre otras.
Además de han creado empresas privadas como NASA, CONUAR, etc, algunas de ellas exportan teconología nuclear y todo.
Y eso que la CNEA está hecha mierda.

Anónimo dijo...

anónimo (auto)denominado nabo:
tu único eje sigue siendo la guita.
entenderás que hay otros?

Ariel dijo...

Algunos detalles:
- El CAREM ya está en construcción (parte del nuevo Plan Nuclear).
- Más de INVAP:
• SAC-D, aprobado (pruebas de 5 países, la principal de la NASA)
• Radar 2D Inkan: 3 en funcionamiento de 11 comprados.
• Desarrollo de un radar 3D.
• Desarrollo de radares SAR para los satélites SIASGE (Argentina/Italia, dos ya girando, dos por hacerlo, de fabricación nacional).
• Desarrollo de un satélite de comunicacions geostacionario para ArSat (que planea tener al menos tres funcionando para el 2012).

- Más de CONAE:
• Primeros vuelos del Tronador 1, prototipo del inyector satelital Tronador.
• Proyecto SARE de microsatélites de relevamiento de alta revisita (probablemente en colaboración con INVAP).

Y hay muchísimo más si se interesan en buscar en internet.

Anónimo dijo...

Muchachos si no es la guita la finalidad de la industria ¿cual es? Si al INVAP le va tan bien porque no entra en la bolsa poniendo a la venta sus acciones asi se capitaliza y todos podemos participar de sus ganancias. Muchachos para hacer beneficiencia o llenar museos hay otras actividades la industria es para hacer guita, si no da guita hay que cerrarla y buscar otra industria que si lo de.

Andrés el Viejo dijo...

Claro, como las privatizaciones fueron tan, pero tan, tan exitosas y hoy se viaja como los dioses, Aerolíneas es un relojito, el país se llenó de agua corriente y cloacas y nos sale petróleo y gas por las orejas, también privaticemos INVAP. Como dijo Michael Corleone: no insultes a mi inteligencia.

Anónimo dijo...

Estimado Andres, no se quien te paga el sueldo a vos, pero a mi, si no produzco ganancia no me pagan, si mi enpresa no gana guita la cierran y se dedican a otra cosa. Vos defendes a los 6000 tipos que sobran en Aerolineas y a los becados del INVAP y la CONEA que viven de los impuestos que nos sacan a vos y a mi, y la jubilación de mi vieja y la tuya, porque a ellos produzcan o no ganancias el sueldo lo cobran a fin de mes.

Anónimo dijo...

Andres, ¿a vos quien te paga el sueldo? Si yo no produzco ganancias, si mi empresa pierde guita, merajanm cierran y se dedican a otra cosa. Mientras que los 6000 empleados de Aerolineas que sobran y los becados del INVAP y la CONEA cobran siempre, porque la guita le llega de los impuestos que pagamos y de la jubilación de mi vieja y de la tuya. Encima vos los defendés!