9/16/2008

Disney World

Hoy lo escuchaba al señor bulldog que hasta hace un mes insistía en que la crisis financiera no sería tan profunda, explicando ahora la gran extensión de la debacle, señalando además lo que debiera hacerse para resolverla, pronosticando dónde iremos a parar, en fin haciendo uso y abuso de un discurso desbordante de "certezas" con el que increíblemente insisten, Murphy y muchos otros . Lejos de este festival de maestros ciruela , nos advierte Oscar Raúl Cardoso en un artículo imperdible publicado en el matutino Clarín: Lo que ahora se discute -a partir del último fin de semana de tragedia financiera- no es sólo el futuro de otras instituciones como la banca de inversión Lehman Brothers, o aun el impacto de su caída en la economía mundial, sino la baja eficiencia del sistema de organización social y económica, el capitalismo, en su presente etapa. Esa es la muy dura realidad con la que se enfrentan Estados Unidos y el resto del planeta. Como lo explicó uno de los supremos sacerdotes de esa religión que en lugar de Dios unge al mercado, Alan Greenspan, esta nueva vuelta de tuerca constituye "una crisis que se da sólo una vez en un siglo". Es curioso que no haya llegado a la conclusión antes, porque hasta su último día en la Presidencia de la Reserva Federal -el banco central de Estados Unidos- y aun después, profetizó que el "aterrizaje de la economía sería blando". Y es sobre esta ahora robusta y única "certeza" de ineficiencia no coyuntural sino estructural del capitalismo en la actual fase global, con la que deberemos seguir lidiando de aquí en más. Está claro por otra parte, que de esta mega crisis no sobrevendrá el anunciado - y deseado por muchos, porqué no?- "fin del capitalismo", eso seguramente no ocurrirá y mi amigo Jorge Altamira deberá aplazar nuevamente la concreción de sus pronósticos. Sí , es de esperar, que la magnitud de la falla contribuya al menos por un tiempo, a ubicar en su lugar al discurso tecnoburocrático de los gurúes, los que califican al resto bajo la presunción, hoy definitivamente falsa, de que "se las saben todas" y reducen las alternativas de lo posible a la evolución de una docenita de indicadores macro: "Los bancos de inversión de Wall Street, como Lehmann Brothers dijeron a sus clientes que "los mercados han comenzado a preguntarse si la Argentina podría estar al borde de otro default". En un informe titulado "La montaña rusa de la Argentina", advierte que "pocos participantes del mercado, si es que alguno, han olvidado los costos y el drama asociados al default anterior. Como resultado, los mercados están altamente sensibilizados". En fin, si la módica montaña rusa argenta ya "los sensibilizaba", cómo estarán "los mercados" ahora, que se quema Disney World ?

24 comentarios:

Coki dijo...

Es llamativo que Alan Greenspan hable de eso, siendo sindicado por muchos como parte del motivo de la crisis al reducir a 1% la tasa de referencia hace algunos años.

Más allá de eso, no creo que eso signifique que TODO lo que hayan dicho instituciones como Lehman Brothers sea erróneo ni, mucho menos, que las cuentas de Argentina estén en orden. Ojalá fuera tan sencillo como que la caída del mensajero destruya el mensaje.

Nanopoder

nanolefou dijo...

Ah!
los tecnócratas, los sabelotodos, los inhumanos, los canallitas, los miserables, los hambreadores, los mercaderes, los mercachifles, los charlatanes, los gurúes... que payasitos

Ester Lina dijo...

Sí, lo que ha dicho Lehman Brothers de nuestro país es erróneo, porque auguraron riesgos para Argentina que no pudieron ver en su misma economía. Pero eso no es lo más desdeñable. Eso se puede entender en función de los intereses que animan a ciertos organismos que pertenecen al Imperio. Sin embargo, resulta incomprensible que los analistas argentinos reproduzcan profecías de ruinas y fracasos, y aún, ante la debacle norteamericana, sigan creyendo en sus datos de riesgos... datos que no pudieron prever los mismos que nos califican.
Salu2.

Anónimo dijo...

Lo último que leí:Los problemas de argentina reducen el impacto de la crisis(????)
Es decir que se han hecho tantas "cagadas" en la economÍa argenta,que nos ahorran dolores de cabeza..??(CLARINETE ON LINE)
SI ALGÚN CONSPICUO ME LO EXPLICA...
No será que algo se ha hecho bien????

Anónimo dijo...

Así es la timba financiera, unos pocos ganan, el resto pierde.
saludos

Anónimo dijo...

Sì, todo muy lindo, nos gusta que se caigan los bancos yanquis, pero acà seguimos sin gobierno, con 30% de inflacion, sin 1 politica de estado, con muertes en las calles por inseguridad, etc

Unknown dijo...

Nada que ver este comentario, pero, Artemio: en tu encuesta, no deberías haber puesto a López Murphi y, fundamentalmente a Lavagna (que creo es quien más relevancia política a tenido desde su profesión de economista, tras la salida a los programas de Longobardi del gran mIngo).

Anónimo dijo...

Yo creo que hay un factor que pocos están teniendo en cuenta: la guerra. La crisis (en cuanto a sus raíces) es más política (geopolítica) que económica.
La solución es que el estado yanqui saque las tropas irak y deje de chupar recursos del resto de la economía. Algo que hizo todos estos años gracias a una tasa de interés que mantuvo artificialmente baja.

Igualmente, creo que ya empezaron a hacer movidas en ese sentido.

http://www.usatoday.com/news/world/iraq/2008-08-21-rice-meeting_N.htm

http://www.guardian.co.uk/world/2008/sep/09/iraq.usa

Saludos!

Anónimo dijo...

Querido Artemio: soy un veterano cuadro(60 pirulos) y recuerdo vívamente, aunque no atesoro(los que nos quedamos tuvimos que quemar muchas cosas), los "cuadernos de instrucciones para la toma del poder" y algunos "videos para los muchachos", que el viejo mandaba allá por 1970 para la Juventud Maravillosa. En ellos aseguraba y porfiaba, que sólo 2 temas serían importantes y salvarían al mundo en el siglo venidero (ahora): la ecología y la tercera posición.¡Pavada de visión!¿no?

Anónimo dijo...

Artemio, soy de Rafaela (Provincia de Santa Fe) y me parece excelente tu blog.
Ahora me pregunto como vos llegás a leer La Opinión de Rafaela uno de los diarios más retrógrados del interior del País.
Saludos.

Matt dijo...

Que cuadros!!! Cavallo y Mondino, al loko lo mandas a abrazarse con los dirigentes de la oposición asi bajan varios puntos o les pones un techo. Y a Mondino lo mandas a fundir bancos de inversión y a aniquilar el prestigio de estos grupetes de economistas neoliberales.

Ustedes no lo saben ... pero son cuadros del Peronismo, de la causa nacional y popular, luchan por un país justo, libre y soberano. Estan infiltrados en las fauces del Neoliberalimo Imperialista. Igual ellos no lo saben... pero que buen trabajo que hacen!!!


Salutti!

Artemio López dijo...

martín, interesante lo que decís sobre el gasto militar, otros señalan también a los mecanismos de regulación - su ausencia o distorsión - como centrales en la génesis de la crisis.

jorge oscar...si el viejo era un visonario, lástima la edad que le jugó en contra en su último paso x el gobierno.

anónimo, la opinión de rafaela es bastante completo...y retrógrado también, comparto

matias...que moto de la buena! convida che..
sañlu2!!

Anónimo dijo...

recuerdo un viejo bolero
...
de piedra sea la cama de piedra la cabecera... o algo asi
en este caso LM y demas
de piedra tienen la cara

Anónimo dijo...

Artemio, es dificil decir que el sistema financiero no estaba regulado, cuando la tasa de interés (el precio financiero por excelencia) la fija la Fed (y hace años que están todos mirando mes a mes si la suben medio punto o la bajan un cuarto...)

La Fed no está exenta de presiones políticas. Más aún cuando hay un guerra (y petróleo) de por medio.

Saludos!

Anónimo dijo...

Desde la trifulca de Malvinas que lo vengo diciendo.
La mejor manera de hacer cagar a los gringos es mandarles 10 o 12 de nuestros "chicago boys" que vayan a hacer informes de coyuntura y prognosis económica de la economía local de ellos.
O en el peor de los casos darles una buena beca para hagan calificación de riesgo paìs de USA y sus compinches.
Digo yo, ¿si los carpinteros norteamericanos que pusieron su platita segura en hipotecas nos hubieran puesto la plata a nosotros no les hubiera ido mejor?
Ahora a llorar a Billy Graham!!!

Anyuletta dijo...

Che, y cómo andan los yanquis con el riesgo país? Digo, si nosotros estamos en llamas, ellos cómo estarán? En un fry pan?

Andrés el Viejo dijo...

Por qué la falta de regulación ha sido un factor central en la preparación concreta de la crisis está bien y sintéticamente explicado por Krugman en un artículo que hoy reprodujo Clarín. Las regulaciones financieras operan sobre los bancos de depósitos, pero en el capitalismo actual la formación y reproducción del capital especulativo, ficticio, se hace por otras instituciones financieras sobre las cuales no hay regulación: fondos de pensiones, fondos mutuos, banca de inversión.

Anónimo dijo...

Lo de Mondino sin palabras, a punto de perder el trabajo y aun haciendo daño al pais. Me recordo a M_n_m el dia de la votacion de la 125.

Compañero nando, el tema que usted hace referencia se llama La cama de Piedra y es un corrido de Cuco Sanchez.


De piedra ha de ser la cama

de piedra la cabecera

la mujer que a mi me quiera

me ha de querer de a deveras.

Ay, ay, ay, coarzon! porque no amas.



Subi a la sala del crimen,

le pregunte al presidente

ue si es delito quererte

que me sentencine amuerte.

Ay, ay, ay, corazon! porque no amas.



El dia que a mi me maten

que sea de a cinco balazos

y estar cerquita de ti

para morir en tus brazos.

Ay, ay, ay, corazon! porque no amas.



Por caja tengo un sarape,

por cruz mis dobles cananas,

y escriban sobre mi tumba

mi ultimo adios con mis balas.

Ay, ay, ay, corazon! porque no amas.

Anónimo dijo...

Esto es como lo del muro de Berlín.
Quedó demostrado que el Capitalismo "real" era solo una utopía. Un lindo sueño por el que grandes idealistas como Greenspan lucharon, pero que no se pudo sostener en el tiempo a causa del militarismo, el férreo control de los medios de comunicación, la carrera armamentística, los desastres ecológicos, etc.
A dónde vamos a poner a todos los refugiados que vengan huyendo desde el "bloque" capitalista?

SL dijo...

no entiendo, artemio, criticás al gordo por tener certezas en el mismo párrafo en que pomposamente afirmás que estamos ante una "crisis estructural del capitalismo" porque quebró un banco??? con tus certezas qué hacemos entonces? y sí, es así, vacas gordas-vacas flacas, ya estaba en la biblia... no le pidas al gordo que se haga obrerista

Artemio López dijo...

piripipi, exacto!..estamos preparando el viaje de lousteau y creo que ahí si los sacamos de la cancha...llegan los chinos?

sl, perdó, gordo no...cortemos que lubertino ...señor bulldog..crisis estructural del capitalismo? yo no dije eso.. "ineficiencia no coyuntural sino estructural" si dije...vacas gordas vacas flacas similar...no el verso de vacas gordas siempre y además voladoras como se escucha x acá... y además...un banco?...un banquito LB...el banco Alas no era, tampoco la pavada de minimizar así..y parece que hay más !
salu2!

Anónimo dijo...

Gracias Jose
Estuve buscando este tema en el emule o en youtube y no lo encontre
Si la cuestion se pone espesa
- esperemos que no please-
hay que tener las cananas en la cintura

Gerrchott dijo...

Por qué (carajo, agrego para enfatizar) seguimos pensando que los mensajes de los gurúes contienen informacion desinteresada? Es decir: por qué los usamos como fuente de informacion? Porque le damos pelota a los informes de Lehman et al., les otorgamos categorias de 'papers cientificos', si son meros panfletos? Es como si para informarnos sobre métodos anticonceptivos vamos al cura en lugar de al médico.
Finalmente: Como puede ser que LM siga hablando de economia? Como puede ser que Cavallo siga simplemente hablando?
Por que encima extendemos esa influencia nociva hablando en los blogs de lo que dice LM, enyesados en la logica y dentro del mismo paradigma neoliberal?
Somos realmente tan pelotudos como todo esto sugiere? En mis días pesimistas, sospecho que la respuesta es compleja, pero afirmativa.
Saludos
G.

Andrés el Viejo dijo...

Sl: se ve que hoy usted está en vena humorística. ¿Un banco se cayó? Se cayeron tres de los bancos más grandes de EE.UU., la aseguradora más grande del mundo y las dos agencias hipotecarias gigantescas de EE.UU.
Pero, no. No pasa nada. Es puro alarmismo de los izquierdistas que no entienden nada.
Hay vacas gordas y vacas gordas, hay vacas flacas y vacas flacas. No son todas las gordas igual de gordas y no son todas las flacas igual de flacas. La flacura de la vaca de ahora en Wall Street no parece tener precedentes en los últimos treinta años o más y el toro de la vereda también está esquelético.
Desde julio del año pasado nos vienen diciendo que esta es una corrección del mercado, que ya pasa, que está todo bien, que alguna ayudita habrá que dar para que los bancos no terminen de desarmarse, que patatín y que patatán. Y la cosa empeora cada vez. Por supuesto, siempre que llovió paró. Pereo hasta que para sigue lloviendo.