7/07/2008

norberto centeno

Hoy se recuerda que hace 31 años desaparecía Norberto Oscar Centeno, un reconocido abogado laborista y especialista en Derecho del Trabajo. Había escrito dos libros en la materia y numeroso material en revistas especializadas. Se desempeñaba como abogado del Sindicato de Choferes, Unión Gastronómica, Unión Obrera Metalúrgica y Asociación Obrera Textil, así como asesor de la C.G.T. regional Mar del Plata y Capital Federal. La noche del 6 de julio de 1977, Norberto y su amigo Ernesto Tomaghelli se dirigieron del café situado en La Rioja, entre Luro y San Martín, al estudio de Norberto que quedaba en La Rioja y 8 de Julio. Escucharon pasos detrás de ellos y una voz que les gritó: "Alto, ejército argentino!". Los golpearon y se llevaron a Norberto con los pies a la rastra. Su secuestro fue parte de la famosa "Noche de las Corbatas", durante la cual varios abogados fueron secuestrados en Mar del Plata. Centeno fue además el autor de la "Ley de Contrato de Trabajo" y la "Ley de Asociaciones Profesionales", las cuales fueron suspendidas por la dictadura en abril de 1976, a menos de un mes del golpe militar, transformándose en el primer acto efectivo de gobierno del proceso militar, en paralelo a la persecución y asesinatos masivos de ciudadanos, especialmente representantes gremiales, que conforman la mayoría de los desparecidos durante la última dictadura. El temprano ataque a la legislación laboral -sancionada por el justicialismo de mediados de los años 70- , desarrollado por la última dictadura y retomado luego con sagrada furia por el neoliberalismo de los años noventa -en su versión conservadora menemista y/o progresista con vía Alianza Frepaso /UCR mediante la ley Banelco- , muestra con claridad la unidad de concepción sobre temas específicos vinculados a la problemática de los trabajadores organizados que, más allá de formatos de régimen y tradiciones ideológicas, recorre vastos a segmentos de la sociedad argentina y sus dirigentes en los últimos treinta años. Finalmente acotaremos, para medir los efectos sociales concretos del desmoronamiento de la legislación laboral protectiva, rígida y "no flexible", que mediante la anulación de la leyes creadas por Norberto Centeno y la clausura de toda actividad sindical y gremial, en sólo cuatro años la última dictadura hizo trepar los niveles de pobreza por ingresos de 6% en el año 1975 a 24% en octubre de 1980, iniciando un ciclo de empobrecimiento de dos dígitos que nos acompaña hasta nuestros días.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Merecido este recuerdo artemio.
trini

Anónimo dijo...

Y me cuentan del gobierno populista de izquierda reprimiendo al partido obrero
Estos tambien son piquetes de la abundancia?
Solo Delia puede poner carpas sin pedir permiso?

Anónimo dijo...

Artemio sinceramente crees que la razon de los 2 digitos de pobreza es por la legislación laboral vigente?????

La falta de inversión, la inflación, los subsidios a las grandes empresas, la entrega de la obra pública a los amigos de turno, las devaluaciones, el incumplimiento de los contratos, la falta de una justicia independiente, la falta de partidos políticos democráticos, etc, etc etc, no influirán un poquito tambien ?

Salu2

Anónimo dijo...

Basta de Verso, por favor !!!!!!!!!!
Artemio vos te has tragado el verso del millonario ( y delincuente ) de Moyano y de su abogado Recalde respecto al contenido reaccionario de la llamada ley Banelco. ¿ Cómo llamamos ahora a la ley de la Resolución 125 ¿ Ley de las Peras y Manzanas sin retenciones ? ¿ Cuánto es en plata eso ? Otra que 5 millones pesos- dólares !!!
Decime querido Artemio:
¿ qué artículo de la referida ley laboral es contraria a los intereses de los trabajadores ? En todo caso, admito que pecó por omisión ( por ejemplo debió reestablecer la indemnización por integración mes de despido, la forma en que se computaba la indem. por antigüedad ) pero tenía algunas normas ( por ejemplo la posibildad de discutir convenios por empresas o regiones ) que atacaban el corazón del sindicalismo progresista que Perón nos legara y eso sí que verdaderamento es intocable en esta Argentina corporativa, pletórica de éxitos y de justicia social.
Elevo una oración por Centeno y por todos aquellos que fueron masacrados por la delincuencia que gobernó durante el Proceso. Ahora bien, mientras exista una intelectualidad que mayoritariamente deteste al liberalismo y liberales que no se asuman como tales y no estén dispuesto a defender punto por punto en lo social y en lo moral más que en lo económico el ideario liberal, ARGENTINA no tendrá el PROGRESO y la JUSTICIA que todos ansiamos.
P/D: Menem no fué liberal, fue Y ES PERONISTAAAAAAAAAAAAAAAAAA !
MARIOD

Anónimo dijo...

La verdad un capo el tipo. Vos sabés Artemio que la LCT originaria (la 20744, sin la reforma de facto de los milicos) fue una de las primeras legislaciones en la Argentina que trataba de regular, dentro de su ámbito, a los grupos económicos. Pero bueno, habrá que seguir su ejemplo e idear nuevas herramientas para defender a los laburantes.

Saludos.
Martín.

Anónimo dijo...

El 2009 sera un buen momento para mejorar la distribucion de la renta disminuyendo asi la pobreza, sera cuando por fin, despues de tanto golpe loscandidatos de la SRA haran una gran eleccion como prometen nuestros amigos chacareros.

Anónimo dijo...

mi viejo comenzo a trabajar en esa epoca, y siempre me comenta que el y sus amigos con su primer trabajo pudieron independizarse completamente de sus flias, anda a vivir ahora con el primer sueldo de mcdonalds o coto, no te alcanza ni para comprarte una carpita y acampar en plaza de mayo

Anónimo dijo...

Efectivamente Menem es Peronista,no lo podemos negar; Pero su gobierno fue absolutamente liberal, y ese es todo el liberalismo posible en sociedades como la nuestra, lo demas son solo argucias tecnicas para mejor defender determinados intereses particulares.- saludos Hector

Anónimo dijo...

Por favor si el sr moyano es delincuente ,vaya a un juzgado y denuncielo....Y si Recalde lo secunda tambien....Pero no acuse sin probar,esto no es deporte..es su obligación ...lo esperamos...
Con respecto a la pobreza ,en un corto plazo el gobierno caerá ,llegarán los del noventa de la mano de la cc libertadora,el menemismo o de narváez....Ya gonzalez fraga dijo que hay que sacudir las tarifas...Podremos cortar rutas ???? Convocar paritarias???Ah,si congelan la economía ,cuantos compañeros pondrán en la calle...Guarda...que no hay santos...pero lo que está enfrente huele peor....Soy un laburante,en los 90 nos quedamos sin protección.Se ha recuperado un poco.Pero en la empresa ya nos dicen ,cuando echen a la .....uds no joden más....A mí me sorprendió ,que en cada conflicto que tuvimos movilizamos ruidosamente ,protestamos e in creíblemente no nos cagaron a palos...Claro que fuimos sin molotov,cadenas y barretas.....solo pegatina y bombo...
Le cuento una de los 90,en una convención nos negamos almorzar con los jefes y gerentes ..y no tomamos café en los breaks de la convención.Al día siguiente ,y como los nazis ,de cada 10 sacaban uno y a la calle-yo con 4 hijos chiquitos-.habíamos pedido un adelanto en medio de la híper menemista.En el ministerio ,me dijeron ahora mandan los patrones....A eso no volveremos..cuidado,a caballo de los derechos de los sojeros,se pierden los de los trabajadores.Y admito que no vivimos en el paraíso...ni mucho menos...
Gracias por su tiempo....

Ana Estu dijo...

Hola Artemio:

Magnifico texto.

Los discursos y los hechos no coinciden siempre.

Como vos recordaras, cuando los americanos invadieron IRAK pusieron una custodia inmediata en el ministerio de petroleo y no en los museos , que fueron saqueados. Era evidente cuales eran sus prioridades.Cuando los militares argentinos acceden al poder, con el objetivo manifiesto de salvar a la patria de la amenaza marxista, lo primero que hacen es derogar los derechos laborales y perseguir a los delegados de fabrica. Evidentemente , la lucha contra el marxismo y la guerrilla era una excusa para imponer un capitalismo de saqueo.

En aquella época, la clase obrera organizada era un obstáculo a la apropiación de la renta nacional por parte de las oligarquías de turno y sus socios extranjeros. Hoy en día, como dijo BUCCI, de la FEDERACION AGRARIA, el obstáculo para la acumulación de riqueza por parte de los dueños de la tierra y sus socios, es el gobierno de Cristina Kirchner; que lástima para ellos que ya no queden montoneros para justificar un golpe de estado, habria que preguntarles a los militares que hicieron con todos los que se llevaron .

El 4161 dijo...

Compartimos el homenaje y el recuerdo.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Un par de cosas:

Ud compara el '75 con el '80?.Bien.Porque no compara el 75 con el 76?

Si ya todos sabemos que Rodrigo no era peronista.

La "sagrada furia"del neoliberalismo de los '90. que era?
Menen gano dos elecciones(solo superado por Peron)pero no lo votaron los peronistas - ya que segun su claro analisis - Menen no era tampoco peronista, gano con el voto koreano y de austriacos.

Y este Abogado se lo llevaron en Mar del Plata, pregunto: su amigo Moyano,lo conocia?

Moyano estuvo preso con Menen,preso por terrorista o porque? O estuvo en el barco con LMarianoM?.

Un cordial saludo
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Artemio, compruebo que seguis insistiendo en computar los destrozos socioeconómicos de la dictadura empezando antes de 1976. Esto introduce un sesgo enorme en tu análisis porque los efectos del Rodrigazo (1975, gobierno peronista) sobre los indicadores que reflejás fueron devastadores. Sabés muy bien que los ajustes de salarios nominales que siguieron al Rodrigazo apenas compensaron la caída de salarios reales. Y también sabés muy bien que GRAN PARTE DE LA CAIDA en los indicadores sociales a la que hacés referencia en este y otros posts TUVO LUGAR DURANTE 1975.

¿Cuánto aumentó la pobreza sólo durante 1975 y cuánto durante el resto del período, es decir, entre 1976 y 1980?

¿Cuánto cayó la participación de los asalariados en el PIB durante 1975 y cuánto entre 1976-1980?

¿No te animás a desagregar los datos?

Seria útil que dejes de meter todas las explicaciones causales a esta debacle bajo la alfombra del neoliberalismo autoritario, que bastante cuota causal tiene con la que ya le toca, y que empieces a problematizar en serio las contradicciones del populismo peronista, haciendo referencia a sus perversos efectos en el derrumbe de estos indicadores durante el período al que aludís en este post.

Además de útil sería intelectualmente honesto si (como supongo) lo que buscás con tus ejercicios de memoria es introducir claridad teórica (y no confusion ideológica) sobre las causas de los procesos que seguimos viviendo actualmente.

Creo que el ejercicio de actualizar la memoria de Centeno te exige abordar el pasado de una manera más rigurosa. De lo contrario estarías soslayando aspectos de nuestra historia (me refiero a las contradicciones del populismo peronista) que también atentaron contra los fines de justicia social que él defendió. Y que además siguen erosionando estos fines en el presente (mientras se invoca, para colmo, su memoria y la de tantos otros).

Un abrazo,
Carlos

Anónimo dijo...

ANónimo MArtín, lea el 14 bis de la CN

Anónimo dijo...

anónimo bostero:

excelente análisis...

a qué se referirá lopecito cuando habla de "neoliberalismo"??? acaso son las políticas que aplican todos los países más exitosos del mundo??? acaso se refiere a tener baja inflación, gasto social destinado a salud y educación, aumento del comercio internacional y disminución de la corrupción??? en ese caso: viva el neoliberalismo!!!

igualmente, creo que artemio domina muy poco la ciencia económica y la historia mundial. pero no le importa, viaja a nueva york y se aloja en la suite presidencial del argerich... ah, me olvidaba, es nacional y popular, jjajajajajajaj...

necesitamos que vuelvan los que gobernaron este país antes que lo arruinen el peludo y el pocho.

saludos,

INMORTAL
(abajo consultora equis, viva poliarquía!!!)

Anónimo dijo...

López Artemio es un tipo ligero (por lo liviano...), que hace homenajes "populistas" para quedar bien con los amigos. Pero es tan inconsecuente con los hechos de la historia que da risa. Claro, después se liga los schiaffi de todos lados. Pero sigué adelante. Y de paso un comentario sobre la actividad gremial "clausurada" por la dictadura y autoclausurada por los dirigentes peronistas, durante la dictadura (con cierta justificación) y durante el menemismo, por convicción y negocios: Pedraza, Lingeri, Lorenzo, Piumato, Martínez, Rodríguez...para qué seguir.

La Vativa

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 15:20: lo conozco de memoria. Si podés ser más específico, te lo agadecería.

Le mando un saludo.

Martín.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

A los muchachos de 14b:

Quien lo invento?

Ese tristemente celebre articulo marca a fuego la degradacion del pensamiento argentino.

Consagra la falta de libertad y el ovejismo argento.

Personalmente no necesito que ningun gobierno me asegure ningun derecho,salvo la libertad.

Don Inmortal:el comentario de Carlos es excelente,yo chicaneo un poco,agradecido.Mis respetos
Cordialmente
anonimo bostero

PS: Artemio:cuantos kilos bajo?

Anónimo dijo...

anónimo bostero:

desde ya que comparto lo que ud. señala. carlos nos ayuda a entender las adulteraciones de la historia que produce lopecito, el dueño de este circo y empleado estrella del "vizcacha".

saludos,

INMORTAL
(nosotros los liberales laburantes no somos la unión democrática y el matrimonio presidencial montonero no son perón y evita)

Anónimo dijo...

bostero, al contrario, la decadencia argentina se profundiza con el olvido y el incumplimiento de ese artículo. Léalo y se dará cuenta de que si se respetara no haría falta este populismo decadente que nos agobia. Martín, más que una ley, la regla constitucional del 14 bis propone particiación en las ganancias de las empresas.

La Vativa

Anónimo dijo...

¿falta de libertad? ¿ovejismo argento?

Anónimo bostero: usted fansasea como Zbigniew Brzezinski, pero ejecuta como Johny Tolengo. De todas formas, como hice la otra vez, en otro blog, le contesto: ¿quién lo inventó?, sencillo: la realidad. ¿Cuál realidad?: la taylorista - fordista imperante como método de producción fábril en todo occidente, hasta bien entrada la década de los setenta.

Y es precisamnente para asegurar la libertad que ese artículo es sancionado. Y no precisamente por un gobierno progresista.

Con respecto a lo que usted necesite o no: no me suelo encargar del ombliguismo ajeno. En eso usted es insuperable.

Saludos cordiales, Martín.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Cual es la razon por la cual algunos califican a un gobierno como "no progresista" y al rato lo llaman "la fusiladora"?

Martin: fue el nunca bien ponderado por Uds el Jefe de la "libertadora"Don Pedro Eugenio quien puso ese articulo de cuarta en la CN.

Creo que si lo redactaran hoy agregarian: los derechos del no fumador, los derechos de los gordos con colicos,los derechos de los indios que mato Roca...etc

Por ultimo amigo Martin, y si, yo me preocupo fundamentalmente por mi. Ni por mis hijos (unos cuantos)porque saben cuidarse solitos...

Un saludo cordial
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Amigo bostero, le espera el geriátrico, dónde van a internarlo sus hijos porque eso ud les enseñó.

Saber defenderse, ser solidario, ponerse del lado del débil...

Saludos

La Vativa

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Para Lava:

Ud esta en el siglo XX, consejo gaste unos pocos pesos( 2 vinos malos)y le da una leida a "lA VIRTUD DEL EGOISMO".


Don AL : seguramente Ud no lo leyo; como anda de peso?
DIY! DIY...
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Don bostero: prefiero tomar un vino bueno a releer ese mal libro: soy generoso con lo mío.

Salud!

LaVA