7/02/2008

IPX, el IPC de consultora equis

El IPX mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan en promedio el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de dichos bienes y servicios pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. La confiabilidad estadística del índice depende la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas. Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.
EL IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros. La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior. Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios son más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y especialmente semestral y anual.
Como se señaló en el inicio del post a partir del año 2008, Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2008 y para el mes de junio de 2008 y el desagregado del rubro alimentos y bebidas (cuando lea el dato, recuérdese la confiabilidad estadística discreta de las aperturas).
Como se observa , el acumulado del primer semestre de 2008 es de 10,43% . Por otra parte , el índice de precios ha aumentado durante Junio un 2,12% , muy impactado por los efectos plenos del lock out llevado adelante por las facciones agrofinancieras. El motor de esta suba mensual ha sido el determinante aumento del rubro de alimentos y bebidas que trepó el 3,80% en el mes de junio , caracterizado por la rotación y reposición de productos como consecuencia del desabastecimiento producido por el paro agropecuario. Por otra parte durante todo el primer semestre de 2008 el rubro alimentos y bebidas evolucionó por sobre la media y acumula en seis meses un 20,02%
A fin de dimensionar el proceso en su extensión temporal completa , se presenta el siguiente gráfico de cierre que muestra la evolución acumulada puntual del IPX entre enero y junio de 2008.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué decís de esto Artemio
http://www.clarin.com/diario/2008/07/02/deportes/d-04801.htm
¡Durante 60 y pico de años le curraron el gol que convierte a Angelito en el máximo goleador del profesionalismo! Y después vienen con nimiedades como el INDEC...

Anónimo dijo...

Polinomica...Jaaahh, de la academia pitman.....
Aprendida por correo OCA, el que siempre te embOCA.

Y seguimos con la curbita de minimos cuadrados.

Debe dar tan mal el ajuste que ya ni lo pones.!!!

Ya te dije Arte, boton derecho del mouse...click y nos dejamos de pavadas. El r2 de esta no debe llegar ni a 0,30.

Miguel Olivera dijo...

Artemio:

Espero que explique a que te referís como "facciones agrofinancieros"... no lo vi a Mario Vicens en la mesa de enlace.

En lo que concierne a los bancos, no aumentaron sustancialmente sus posiciones en dólares en los últimos meses. ¿Qué me contás?

Anónimo dijo...

Los problemas del INDEC remiten a la estructura económica argentina

A propósito una curiosidad.
Muchos no saben que Perón introdujo el cultivo de la soja.

Dice Perón en un reportaje del 1973:
...El el mundo actual ha comenzado la guerra por las proteínas,...todo el mundo ha empezado a plantar "soya"...

...Las fuentes de proteínas estan en nuestros países, sobre todo en América del Sur...

...yo he sido, en este país, industrialista... para eso sofrené un poco la agricultura y la ganadería, era otro mundo, distinto
al que ahora tengo, ahora creo que tenemos que producir 200 millones de toneladas de trigo al año...

(Para escuchar el fragmento)

Anónimo dijo...

Ernesto Tenenbaum, más jugado a la bajada de línea del "Grupo" que nadie, dijo el martes en su programa de cable que la única encuestdora seria era Poliarquía. "Las demás", dijo Erenesto, "son pagadas por el gobierno". Qué te parece, Artemus??

Anónimo dijo...

no te gusto mi post, o que a tu jefe lo llame virolo?