Esta es una entrevista publicada en el portal español IDEAL donde Roger Waters habla de lo divino, lo humano y por supuesto del ideólogo genial de Pink Floyd, el guitarrista Syd Barrett, fallecido en 2006, tras décadas de tratamiento de su cuadro esquizofrénico y al que dedicaron 'Wish You Were Here' y 'The wall'. Sin embargo luego de años de desencuentros y hasta disputas legales por primera vez Waters deja entrever la posibilidad de volver a reunir a Pink Floyd. De yapa, comenta su paso por Argentina y la sensación que le provocó la crisis de 2002.
- I: Ha estado mucho tiempo alejado de los escenarios, ¿qué ha ocurrido para que vuelvan a tener interés para usted los conciertos y las giras?
- W: La última gira grande que hice fue en 1987 que fue la de 'Radio Chaos', luego hice 'The Wall' en Berlín
- I: ¿qué ocurrió después?
- W: Me divorcié y me moví un poco. Hice algunos conciertos como uno con Don Henley, John Fogerty y Neil Young, canté con ellos unas cuantas canciones y sentí una grata calidez por parte de la audiencia. 'Estuvo bien', recuerdo que pensé, y me empezó a rondar durante todos los noventa la idea de volver a tocar. Al fin decidí mojarme a ver qué pasaba y salió bien, así que aquí estoy con 'El lado oscuro de la luna'.
- I: ¿No tenía nada nuevo que ofrecer para tener que volver a 'El lado oscuro...'?
- W: No se trata de eso porque tengo pendientes muchas cosas, pero es que todavía me gusta ese disco y tocarlo entero sigue siendo un desafío, porque hay que hacerlo exactamente igual, ya que es una música que se ha convertido en un icono y no admite ninguna variación. Hay partes muy asequibles ahora con los instrumentos actuales, y otras que son muy sencillas; es curioso porque por partes es simple, pero el secreto estuvo en el todo a la vez. Su mensaje es amable y sofisticado a la vez y su capacidad emocional se mantiene intacta, al menos para mí, porque creo que esa preocupación por las emociones del ser humano es de donde sale su energía, y además con tantos pasajes tan autobiográficos me sigue afectando. Pienso que se mantiene realmente bien tras tantos años.
- I: ¿Qué diferencia habrá con sus presentaciones en los setenta?
- W: Los efectos visuales son muchísimos mejores. Precisamente le di muchas vueltas a la cabeza sobre cómo utilizar las películas en un espectáculo de rock and roll, y a estas alturas creo que lo tengo bien controlado. He utilizado bastante del material antiguo y lo he actualizado un poco. La idea original fue haber hecho un espectáculo monocromo, hasta que pensé: ¿si hay varios colores en el espectro por qué no usar un color para cada canción? Y a sí se hizo. Ahora es todo mucho más grandioso y realmente bonito
- I: ¿Ha lamentado en alguna ocasión dejar Pink Floyd?
- W: No, ni por un solo momento. En aquellos días hubiese sido deshonesto y malsano continuar dentro, no éramos un grupo, éramos varios músicos sin ninguna conexión entre nosotros y una distancia enorme con el público.
- I: Se tenía la sensación cuando usted dejó Pink Floyd en 1985 de que el nombre del grupo pesaba más que su aportación a la banda. Se dio la paradoja de que el grupo fue un superventas explotando sus canciones y usted no aparecía en las listas con sus propios discos posteriores. ¿Le decepcionó la situación?
- W: Cuando nos juntamos en 2005 para el concierto Live 8 de Londres, creo que ese concierto puso las cosas en su sitio. Obviamente un gran número de personas nos vio por la televisión, y creo que descubrieron al tío que escribió las canciones de Pink Floyd y llegó a relacionarnos. En los años posteriores a dejar el grupo pienso que yo era percibido más como el tipo que los dejó en la estacada. Ahora ya no se me ve como el gruñón del equipo, o eso espero.
- I: Volver a tocar juntos en aquel festival , ¿cómo lo vivió?
- W: Fue fabuloso, me gustó porque realmente el grupo funcionaba, estábamos juntos y funcionábamos juntos de nuevo. Aquel día cambiaron muchas cosas. ¿el día que se anunció que nos reuníamos para esa ocasión nos llegó una oferta de 250 millones de dólares para una posible gira! ¿fíjese si cambiaron!
- I: Ahora se llevan las reuniones de grupos disueltos hace años. Ustedes ya tocaron juntos gracias a Bob Geldof (casualmente su protagonista en la película 'El Muro' antes de ser un activista mundial) en un festival benéfico, el Live 8. ¿Este tipo de motivaciones filantrópicas serían un buen pegamento para unir a Pink Floyd?
- W: A pesar de nuestros egos y nuestra historia si pudiéramos juntarnos por alguna causa a mí no me importaría. Me gustaría hacer algunos conciertos en Londres, Nueva York o Palestina, me encantaría tocar en Palestina. Una pequeña gira porque, si no es mucho esfuerzo montar un solo concierto. Creo que hay una audiencia que lo desea y yo estoy dispuesto a hacerlo. Pero dudo mucho que Nick y David estén de acuerdo.
- I: Durante años hubo una tensa batalla, hasta legal, entre usted y David Gilmour; sin embargo ustedes resultaron un tándem de notable comunicación. ¿Qué buenos momentos escogería de su vida profesional con él?
- W: David fue un estupendo cantante y todavía lo es. Interpretar las partes cantadas de los temas que íbamos montando fue estupendo. Él tiene un oído muy agudo y mucho sentido de la armonía que nos permitían hacer cosas increíbles en los coros, aquellas grabaciones dobladas yo me retiraba un poco y era admirable ver cómo lo hacía.
- I: Conciertos de masas-Ustedes fueron los responsables del gigantismo en el rock
- W: Si hablas de hacer rock en estadios, en los años setenta llegué a renunciar a esos grandes recintos que te alejaban del público. Pero ahora he cambiado mi punto de vista y creo que es posible crear conciertos de rock and roll con un espíritu de comunión incluso de grandes estadios de fútbol. Pongo siempre como ejemplo los conciertos que he hecho en Sudamérica, para 50.000 o 60.000 espectadores y sentí una gran comunicación con ellos.
- I: ¿Concretamente qué recuerda de su paso por Argentina?
- W: Obviamente la carne, qué maravilla. El país estaba muy deprimido, pero el público era fenomenal. Todos los públicos hispanoamericanos van mucho más allá del entusiasmo: se saben cada una de las palabras de cada canción y las cantan con muchísima pasión. No tienen inhibición y gritan como si les fuera en ello la vida; a mí me encanta escucharles a ellos cantar, es increíble.
- I: El show del viernes 9 en España , ¿se nutre sólo de material Floyd? ¿Qué otro contenido de otras épocas añade a estos conciertos?
- W: Por ejemplo 'Sheep' o 'Leaving Beirut' y más.
- I: ¿Qué cuenta exactamente en 'Leaving Beirut'?
- W: 'Leaving Beirut' empezó como una narración que escribí hace 25 años y parte de mi viaje a Beirut cuando tenía 19 años. Viajaba con unos amigos y el coche se estropeó, hice autostop hasta Gaza y de ahí a Beirut y allí conocí a una gente que me trató de maravilla, y eso que era una familia disfuncional. Había un gran contraste entre sus malformaciones físicas y cómo vivían y la grandeza de su generosidad, me lo dieron todo. Por eso cuando Bush y Blair invadieron Irak me sentí muy triste por ese extraordinario, obvio e inhumano error, que provocó que recuperara aquella historia manifestando mi desaprobación.
- I: ¿Hay algo en la escena musical actual qué le llame la atención?
- W: Seguramente que lo hay sólo que yo no lo conozco. La música popular no es algo que me interese. Las últimas cosas de Dylan están muy bien; me gusta también el primer disco de Ray LaMontagne...Y podría citar algún nombre más pero sin mucho conocimiento de causa.
- I: A la vista de los sucesos sociales, políticos y económicos del último decenio, ¿cabría hacer una adaptación de 'The Wall' a los nuevos tiempos y los nuevos muros?
- W: Estoy comprometido a rescribirlo para un musical de Broadway. Lo estoy escribiendo con Lee Hall. El disco y la película a estas alturas han quedado un poco flojos y con poco sentido del humor.
- I: La felicidad no es uno de sus temas más frecuentes en sus letras, más bien todo lo contrario. Pero sin duda habrá algún momento estimulante y positivo en su vida, ¿no?
- W: Temas sexuales aparte, la trayectoria de una canción me emociona. El trayecto entre el primer boceto y la canción terminada es para mí muy estimulante, es como cuando un pintor hace el cuadro, se separa para mirarlo y descubre que está completo. Es una sensación estupenda. En lo que refiere a conciertos, el Live 8 fue muy especial para mí, como comenté antes.
- I: ¿Qué otras cosas le resultan satisfactorias?
- W: Estoy tentado de citar, obviamente, a mi novia. Aparte de la música, me gusta jugar; ahora bien, como reto y estrategia, porque cuando he ido a un casino no me ha gustado. Me encanta jugar por dinero a cosas como el backgammon... tengo unos amigos con los que echamos unos ratos dentro de ese contexto del jugador me gusta ese dolorcillo cuando pierdo, y suscribo con Truman Capote aquello de que 'No es suficiente que tenga éxito, necesito ver al otro caer'. Sobre todo hablando de golf.
- I: Usted que buscó hasta en la cara oculta de la luna, ¿a dónde va para perderse?
- W: Me gusta ir al sol, me gusta la pesca con caña y con mosca. Me gusta ir a las Bahamas a pescar el tarpón.
- I: Y cuándo deja de ser una estrella en gira, ¿qué hace?
- W: Juego al golf y sigo la English Premiere League de fútbol siempre que puedo y ocasionalmente el crícket.
- I: ¿Cómo le gustaría que le recordasen?
- W: Me gustaría que la gente siguiera valorando 'The dark', 'The Wall' y unas cuantas canciones más. Estaría bien que se acordasen de mí por haber llevado el teatro y el gran espectáculo al rock, por haber conseguido hacer conciertos plásticos y visuales y que el rock sea una gran emoción.
11 comentarios:
escribí sobre el tren bala artemio, que el otro mercenario de braga mendez no encuentra muchos argumentos.
vos sos más creativo, fijate a ver si se te ocurre alguna chantada
Serìa fabuloso. El año pasado me di el lujo de ir a verlo con mis pibes adolescentes, y los convertì en floyd adictos. Una de las grandes satisfacciones musicales de la vida,
lo único malo es que me deschavaron cuando lagrimeaba con el inicio de wish you were here.
anónimo, el tren bala la vaca muje, el ornitorrinco, ornitorrea
Que gande Mariano!!! ves que cuando queres sos bueno :P
PD: Igual tampoco tanto que a vos llorar no te cuesta nada !!! :P :P
salutti!
No soy nada bueno. LLevè un rociador con glifosato y puse "dale rojo" en el cesped que se podía ver cerca del corner, mas o menos 5 x 1,5.
Los esperámos,de verdad.
Ahora,querés escuchar una banda de amigos que hace mas de 30 años que están juntos,el ego no existe y encima componen música nueva todo el tiempo,tienen 60 años y los sets son de tres horas y media?.
Si....adivinaste.
Ah que buena noticia Artemio! le voy a avisar a mis abuelos.
Ven...este Baleno es un intolerante, como todos los imberbes fans de Miranda. Baleno dale la sopa a tu abuelo y que te cante " Varias especies de pequeños animalitos peludos reunidos en una cueva entablando amistad con un Picto".
salu2!
Mientras Moreno no se meta con los precios de las entradas....
Bueno, en ese caso queda el recurso de ir a verlos a Montevideo.
Ojalá vengan a Sudamérica... Me quedo tranquilo que Gilmour no va a permitir que Pink Floyd se convierta en algo asi como los Stones, que sacan discos ya sin ganas solo para cumplir un contrato...
Que lo parió. !
Si vuelven y pasan por la misteriosa BA juro que empeño hasta los zolcilloncas para ir...últimamente llegar a fin de mes se está poniendo complicado por eso de los aumentos, vió ?
Qué buena noticia!
Les recomiendo que compren Remember That Night de Gilmour, sale algo de $60 y se consigue en cualquier lado.
Después de escuchar esa versión de Echoes sos otra persona.
Publicar un comentario