5/07/2008

opinión pública , medios y centro derecha democrática

Un par de ideas ligeras y en borrador para ver qué opinan. Son días de crisis política, es absolutamente así. Repasemos esto.

  1. Cuando un cuarto de millón de vecinos incandecentes acompañaron a Blumberg y al Rabino chic, que con furia adolescente hasta cambió la letra del Himno en su reclamo de mano durísima frente al entonces principal problema nacional -ya no lo es más, claro- , la sensación de estar frente a un momento fundacional de la República, envolvió a la "opinión pública". Multitudes modeladas en su extensión y unidad por los medios masivos de difusión ocuparon así el espacio público haciendo las veces de oposición política, entonces también inexistente, proyectando al escenario político nacional a un emergente social que poco después reveló su inconsistencia y fue lo que Blumberg fue .
  2. Cuando un sector social y productivo cuyo núcleo más dinámico (el más eficiente y productivo) propone un fuerte retroceso sino desparición lisa y llana de la intervención del estado en la economía -salvo para garantizarle rentabilidad en momentos difíciles que ya vendrán-, la misma "opinión pública", construida e impulsada por los medios de comunicación masivos y nuevamente con la ausencia absoluta de la oposición política en escena, acompaña otra vez un movimiento de masas cuyo emergente mediático más notorio es de tanta estrechez político-ideológica que asume públicamente, entre otras linduras, la existencia en los piquetes de "grupos armados" para defenderse del gobierno democrático.

Es ya evidente que resulta imprescindible para la estabilidad del sistema institucional la consolidación nacional de un partido de centro derecha democrático capaz de representar, de manera sistemática, ordenada y sujeta a reglas constitucionales, a la "opinión pública", hoy sólo constituida en su unidad y masividad por los medios de difusión. Medios que "representan" este vacío, no en tanto su trayectoria meramente ideológica que no es lo esencial -pueden convivir ahí desde Morales Solá hasta Tenembaum, que no interesa nada al punto que intentamos desarrollar acá-, sino en este sentido teóricamente menos pretencioso que divagar sobre la ideología de los medios, desde luego más acotado, pero muy preciso: dada la ampliación indefinida de las fronteras de negocios de los grupos económicos que son propietarios del plexo informativo nacional hacia actividades diversas -productivas, finacieras, etc.- actúan genuinamente como grupos económicos diversificados que, en su modalidad de "informar", reproducen y amplían intereses materiales concretos, los propios y los de su "cadena de valor", digamos, razón por la cual son refractarios a cualquier experiencia de reforma escencial que afecte de manera concreta sus intereses y/o la de sus socios.

Se trata de reconstruir entonces un espacio político electoral competitivo que se haga cargo de la demanda de seguridad y libertad económica, desaparición de la intervención estatal en la economía y otros temas clásicos de la agenda de centro derecha que no encuentran aún su lugar en el sistema partidario.

En este sentido, la consolidación del PRO es vital y muy favorable a la estabilidad institucional y a la modernización del sistema político argentino, cuya característica central es la ausencia de oposición política con capacidad de gobierno y la aparición espasmódica en su reemplazo de "la opinión pública", un mal sucedáneo de la necesaria, vital e institucionalmente estabilizadora consolidación de un partido de centro derecha democrática.

En sentido opuesto, el polo de centro izquierda, perdida la hegemonía kirchnerista del espacio, está hoy en disputa. Se alinean ahí varios actores: desde el actual oficialismo en parte sacudido por su propia práctica, hasta la Coalición Cívica en su versión más progresista -que la tiene y hay que buscarla- , o la eventual "alternativa Binner", con el agregado de otros espacios menores como el de las izquierdas más tradicionales o la izquierda populista que encabezan Solanas y Lozano y el ARI autónomo, que parecen más bien destinados a articularse con espacios progresistas mayores o, en su defecto, construir alternativas testimoniales a las dos grandes opciones que el sistema político nacional debiera construir y, para bien de todos, probablemente lo haga a mediano plazo. Atenta Gabriela...: ¡¡en 2009 hay que jugar!!

69 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Como es eso de que hubo 50.000 productores con deudas con el Banco Nacion que fueron perdonadas?
Porque esas cosas nunca me pasan a mi?

Anónimo dijo...

Muy bien AL ,suscribo su propuesta ,seria deseable ese escenario, ahora,como no vivimos en Disneylandia,yo le pregunto ,ya que Ud es peronista de Perón, el PJ y el aparato donde jugaria,no me refiero a los intelectuales y pensadores del peronismo, sino a los muchachos intendentes y sindicalistas y algunos gobernadores tambien .Rumbearian para la diestra o para la siniestra?
Ud. como lo ve?

Salu2
camargen

Artemio López dijo...

baleno, son 60.000 suertudos, pero baleno, sus vacas no mujen, se lamentan en silencio, por eso no le tiran un hueso...foma parte ud y sus bichitos del ejército productores con vacas silebciadas por el poder fascista de los aberdeen angus, vacas que ya no tienen ni mujido propio. Una lástima y un desafío al mismo tiempo porqué no? al sistema político todo que de la mano de lilita logre al fin cambiar este estado de cosas y haga mujir fuerte a esas vacas silenciosas y tristes , muy tristes, balenoooo!!

camargen, difícil contestar, pero te dire que el componente populista de las formaciones partidarias de uno y otro polo será escencial para ver hacia donde rumbean los muchachis mayoritariamente.
salu2!

Anónimo dijo...

Extraordinario el post. Eso no quita que, a mi entender, aunque sea por simple percepción, el fenómeno de la "opinión pública" como actor político a articular según la necesidad de oposición de cada grupo de poder, es contemporáneo e internacional, y por lo tanto esté haciendo demasiado incapié en la singularidad argentina, como si un partido de centro derecha pudiera resolver el problema. Tal vez sea así y mi percepción falla, pero si tiene info al respecto y la puede hacer conoce aquí, desde ya agradecido.

Saludos, Olubec

Primo Louis dijo...

Artemio, hay un componente (mejor dicho dos) que complican la institucionalización de un partido de derecha:
1) La historia (o el path dependency dirían algunos). La derecha fuerte históricamente se expresó por fuera del sistema de partidos: militares, técnocratas, organismos internacionales, lobbies. Lo más cercano a eso fue la UCD, pero esta "costumbre" de jugar como si estuviera fuera del juego es lo que más complica la conformación de un polo abiertamente de derecha (sumado al hecho que, mal que mal, nadie admite ser de derecha, por estas tierras parece ser mala palabra).

2) El componente "populista": los singnificantes que anudaron el populismo de derecha, cómo bien los señalaste vos (uso indiscriminado de la violencia, no intervención -casi desaparación- del Estado) rara vez pueden ser institucionalizados. Es difícil que abiertamente alguien proclame "bala a los pibes chorros" (salvo el loco de las tetas cuyo nombre no quiero recordar) o "no a los impuestos" dentro de un juego libre de partidos políticos, no le parece?
Saludos!

Federico Thomsen dijo...

Antes de que aparezca una maestra ciruela, hago yo el rol: "esencial", Artemio, "esencial".

Muy bueno el post.

Cuando nos quejamos de la falta de una oposición viable, no me queda claro si culpar a "los políticos" por no buscar esa cuota de mercado electoral supuestamente disponible o a "el votante opositor" por no armar algo que lo represente medianamente bien. En criollo: ¿tienen la culpa los Macri, López Murphy, etc., o las miles de personas que se quejan y despotrican todo el tiempo, pero no mueven un dedo para participar, aunque sea con unos manguitos o con un rato de su tiempo, en actividad partidaria? El huevo o la gallina, bah.

BB dijo...

Destaco un punto del artículo que me parece trascendetal resaltar en este conflicto, aunque no sea lo central en lo que propone Artemio. Me refiero a esta especie de "clamor" que lleva a cabo un determinado sector (en este caso el campo) para lograr un "...retroceso sino desparición lisa y llana de la intervención del Estado en la económia..." (Artemio dixit).
Asi como hoy el clamor es para lograr dicho cometido, en épocas de vacas flacas el clamor va a ser para que el Estados los "salve" y les garantice rentabilidad. Paso, sin ir más lejos, con los deudores Hipotecarios. En fin, la ideología a la basura.

Saludos Artemio, muy bueno.

Bernardo - http://contarhasta10.blogspot.com/

Artemio López dijo...

anónimo 1 sí el post es singular para argentina, no pretende ir más allá, diría mas, es pare ESTE momento de argentina. Tu señalamiento sobre sus límites es muy válido.

Primo, ese es el desafío para la dirigencia de centro derecha democrática, contruir y enunciar una agenda administrable en democracia. Lo harán!

ft, corrección hecha! Gracias
Y con respecto al huevo o la gallina...mmm la gallina, creo que la sociedad construye su dirigencia...Desde 1983 ha pasado tanto tiempo ...que ya cualquier crítica al sistema político asume alguna forma de autocrítica o es una careteada.

bb, comparto que actúan así..pero el post habla de que en momentos difíciles los antiestatistas piden más estado para salvales la ropa.

Anónimo dijo...

Artemio no tenes necesidad de mentir para armar tu argumento.

No es cierto que la gente del campo
proponga

"un fuerte retroceso sino desparición lisa y
llana de la intervención del estado en la económia
- salvo para garantizarle rentabilidad en momentos
difíciles que ya vendrán-"

Solamente pide que se retrotraigan las retenciones al 35%..

Tampoco es cierto

"la existencia en los piquetes de "grupos armados"
para defenderse del gobierno democrático."

Lo que dijo De Angelis es que si los camioneros venían a provocarlos sabía que había gente que tenía armas para defenderse.
No del "gobierno democrático" sino de los matones a sueldo de Moyano mandados por el gobierno democrático.

Es una lástima que tengas tan poca confianza en tus argumentos que tengas que mentir para reforzarlos.


Salu2

Anónimo dijo...

ARtemio: ¿consolidación del PRO? ¿Qué consolidación del PRO? El gobierno de MAcri está teniendo muchos problemas y no tiene más porque los medios en este momento consideran no estratégico amplificarlos. Y salvo la figura de Macri no estamos viendo una construcción política más amplia.

Anónimo dijo...

Frente de centroizquierda contra centroderecha mmm
Me parece que la estructuracion sera gente mas o menos decente aliada a la coalicion civica de centroizquierda y centroderecha
Contra gente mas o menos corrupta en torno al Pro aliado con los restos del peronismo postkirchnerista tambien de centroizquierda y centroderecha total para los negocios no le vamos a hacer asco por esos detalles ideologicos no?

Anónimo dijo...

cual es el plan B DE LOS GOLPISTAS DEL CAMPO,LA PRENSA EN GENERAL...ES DECIR LOS QUE SE HAN DISPUESTO AL CAMBIO DE GOBIERNO...Y HASTA LA DESAPARICIÓN DEL ESTADO....AYER SE CUMPLIÓ ALGO QUE DIJE EN JODA EL MES PASADO EL SR DE ANGELIS CON MIRTHA.YA NADA PUEDE SORPRENDERME.TAMBIEN AYER TUVE POR PRIMERA VEZ LA CHANCE DE LEER "CRITICA" A FONDO......ME PARECIÓ TAN MALA LECHE Y OPOSITORA SIN NADA DE OBJETIVIDAD QUE EN UN MOMENTO CREÍ LEER LA PRENSA DE 1955...DESPUES DE 16-09....NO ME ANIMO A PERFIL MÁXIME CUANDO LEÍ LO QUE DESEAN(MAL) Y AGRAVIAN A MOYANO ..Y LO QUE GLORIFICAN AL SR ENTRERRIANO DEL PCR....BUENO ESTOY DESESPERANZADO...ESTO CÓMO SIGUE???? PUEDO SEGUIR EN LA ACCIÓN GREMIAL O LOS RECIEN LLEGADOS DEL FACTO BORRARÁN LA LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES...NO HAGO MÁS PREDICCIONES....GRACIAS ...SOY INOCENTE!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Artemio, muy bueno el post. Como hombre de centro derecha me veo un identificado con el tema de las libertades individuales y la no intervención del papá Estado en ciertos de la economía(ojo, esto no significa que sea un Estado ausente)
Ahora bien, creo que la culpa de que no exista un partido importante a nivel nacional es de la gente, que se vive quejando pero no quiere ni oir hablar de política.
Un abrazo
P.D.: cambiando de tema, en cuanto al faltante de combustible, cual es el papel que cumple la estatal ENARSA? No está en condiciones de aunque sea importar nafta? Me imagino que la estrucutura burocrática debe ser importante, y la bancamos entre todos.

El 4161 dijo...

Artemio:
No estoy muy de acuerdo contigo.

Vos decís que hace falta un partido de centro derecha que represente a la "opinión pública" que generan cotidianamente los medios de difusión masiva.

Me gustaría que definieras que entendés por "representación política", ya que a mi entender los partidos existentes no representan demasiado, excepto el peronismo que tiene una base histórica.

Son máquinas electorales que dependiendo de la oportunidad, las encuestas y el humor social (generado principalmente por los medios), elaboran consignas y propuestas para la elección de que se trate y luego pasadas éstas, si te he visto no me acuerdo.

En este contexto de que serviría un partido de centro-derecha?

Esa "opinión pública" que mencionás va a seguir comportándose histéricamente, porque a mi entender la representación política es una contínua construcción de ida y vuelta entre los representantes y sus representados, y ese tipo de construcción es una gran ausencia que lleva ya muchos años en el país.

Anónimo dijo...

Usted ve al peronismo K como izquierda?

manolo dijo...

Artemio
Hummm, es difícil, muy difícil.
Te acepto que el peronismo feudal, la liga de gobernadores, puede ser una “derecha conversadora” rural.
Inclusive HAL escribió un post brillante en Artepolitica, sobre los K que se aplica a la mayoría de las provincias.
El problema es la Derecha Urbana, “los grandes centros urbanos”, que pivoteando en posiciones cercanas a Carrio se extienden desde Ibarra hasta Macri.
Los une el rechazo a la “Burocracia y el Clientelismo”, además exigir servicios gratuitos (UBA) y simultáneamente rechazar las cargas impositivas.
Fíjate que la Alianza quería un Menemismo Honrado; la Convertibilidad sin Corrupción.
Hoy desde la CC hasta el Agro y los Grandes Medios, quieren un Duhaldokirchnerisno sin Mazorca.
Mantener el Sistema expurgándolo de los “Impresentables”.
No importa si se sienten de Izquierda, Progresistas, Liberales o de Derecha; rechazan a los Curto, los Moyano o los Ishi.
Pero no hacen nada para cambiar la ecuación fiscal del Conurbano, U$S 0.26 por dia por habitante, Rosario U$S 0.79 xdxh, Córdoba ídem, la CABA casi ¡U$S 3.00 xdxh!
Se quejan del tren bala, y los subsidios a colectivos y trenes, pero tampoco presentan aunque sea proyectos alternativos al transporte de la zona.
Combatir el trabajo en negro se convierte en persecución de las PyMES, o hacerle el caldo gordo a la Burocracia.
Los Burgueses se niegan a serlo y la pequeña burguesía ejercita un liberalismo con métodos trotskistas.
Son como Emilio Uriarte, poderosos machos alfas que mueren de amor por Laisa Roldán. ;-P
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Rold%C3%A1n

Rob Rufino dijo...

Excelente post.

Pero lamentablemente nuestros dirigentes políticos siguen con la idea del partido propio como via rápida para llegar al poder.

Si bien Nestor leyó bien la necesidad de revitalizar los Partidos creo que le erró cuando apostó al PJ.

Si en vez de buscar el apoyo de los gordos, los barones y Moyano (un verdadero salvavidas de plomo) hubiese construido un Partido Progresista, haría obligado a la derecha a hacer lo mismo. Y hoy, al menos no tendría la opinión pública progresista con dudas sobre el tema retenciones.

Para peor, mientras Néstor construye desde Puerto Madero, De Narváez, Méndez y los hermanos macanas buscan, serrucho en mano, formas de quedarse con ese botín.

Tal vez sea esto lo que más les critico a los K. Toman decisiones pensando en su mandato y no en el largo plazo.

Lo mismo sucede con la TELEVISION PUBLICA (la cual han jerarquizado). Que pasará cuando gane las elecciones alguien de derecha como Macri??? Volverá Sofovich al canal 7?

Valoro la propuesta que se hizo desde Ramble Tamble.

La verdad que no se como sigue todo este lío, pero intuyo que el PJ debería volver (pese a que me tilden de setentista) a algo así como el viejo FREJULI.

Si es así, cuenten conmigo.


Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

Sr. Lopez, su post es tan bueno como otros anteriores pero a mi modesto entender en su segunda idea hay algunos errores a saber, ningún integrante de la protesta del campo (debería escribir campesina pero me parece que ese término se lo atribuye con exclusividad la izquierda populosa) pide la desaparición del estado en su condición necesaria de actor económico, nadie pide tampoco la desaparición de las retenciones.
Por otro lado, y nuevamente a mi humilde entender, la existencia de grupos armados en los piquetes no era para defenderse del gobierno democrático, sino para defenderse de los grupos de carmelitas descalzas que envió el gobierno democrático para amedrentarlos.
Las cosas como son, no sólo Clarin miente

Anónimo dijo...

Di Telliano el hombre.

Matt dijo...

Artemio, me parecio muy bueno el post. Algo que estuve pensando estos dias es cuanto tiempo aguanta un tema central en la "opinion publica", sobre todo cuando no afecta directamente a la gran mayoria. Puntualmente cuanto tiempo mas sera posible mantener el quilombo con el campo como tema central de la "opinion publica", me da la sensacion de que hay un artazgo en la gente con respecto a este tema.

Pero volviendo al post, me gustaria preguntarle que piensa sobre la efervecencia de la opinion publica y sobre todo de la posibilidad de construir espacios politicos a partir de esos picos de atencion social. Cuando lo correcto seria construir desde un espacio politico una alternativa que capitalizara estas posiciones contrarias efervecentes al gobierno.

Cuanto tiempo mas podra el grupo clarin atacar al gob desde el conflicto del campo?

Se dara el desgaste buscado por el gobierno a la posicion del campo?

La opinion publica esta cansada de ver y escuchar a de angelis, miguens y compañia, todos los dias en cuanto canal de tv y radio existe?

Quien seria el culpable de un nuevo salto de la inflacion para la opinion publica si volviesen los piquetes rurales?

Creo que en la medida que no haya ningun espacio opositor con capacidad real de gobierno que capitalice estos momentos de la opinion publica, esta se terminara dando vuelta y apoyando a lo unico serio con capacidad de gobierno que hay armado... el peronismo de NK.

Salutti

Anónimo dijo...

Artemio lo suyp se `parece mucho a una fuga hacia adelante 2009 2011 da lo mismo
Lo que ud plantea es un ensayo teorico o una expresion de deseos mas que la dura realidad
El regimen politico argentino nunca se organizo ideologicamente y tal vez esa sea su mayor debilidad a la hora de sus recurrentes crisis.
La misma sociedad no tuvo y mucho menos ahora identidades ideologicas hoy hablamos de progresismo pero no mucho mas que eso.
Plantear posibles escenarios electorales hoy desde el "oficialismo" no es mas que reconocer primero incapacidad politica para resolver situaciones complejas y ademas una inocultable debilidad politica a no mas de 5 meses de gestion.
Cristina "era" un cuadro politico o solamente un cuadro?????

Artemio López dijo...

anónimo 1 y leo , creo efectivamente que la posición
de los sectores de mayor productividad y eficiencia de los que denominan "el campo" , los de mayor nivel de concentración entre los grupo agrofinancieros,es de no intervención. Las posiciones de pymes son diversas, muchos son socios de los grandes y asumen sus intereses, otros marginalmente piden junta nacional d egranos, pero eso es un detalle de cotillón en esta fiesta.

MEC , aceptemos que el gobierno de Macri es mediocre , pero por eso infinitamente superior al del progresismo distrital. Además que significa que "los medios en este momento consideran no estratégico amplificarlos" ? cual es la estrategia de los medios respecto a Macri ? Nunca fue especialmente bien tratado, mucho mejor trato recibió Hannibal...por lejos.

josé maría mmm tantos buenos de un lado, asustan.

loquita, tranquilo, alplax 0,5

carlos bostero, sinceramente pienso que enarsa no existe.

manolo, la novedad d ela sociedad mediática lleva a este esquema. creo que las democracias representativas administran la opinión públiva via centro derecha, en eso el planteo anterior que vos muy bien describís, creo minimiza esta intervención que da otro marco a las alineaciones políticas. igual, es una apuesta y obviamente, muy discutible el escenario que pinta el post.
rob, muy bueno y equilibrado su comentario, lamento pensar que su frejuli, que fue el mio también!, ya es inviable. Otro país Rob.

el fantasma..algo pero agrego que el componente populista debe estar presente en ambos polos , en eso no se si di tella acuerda, es más, no lo creo.

4161 "Me gustaría que definieras que entendés por "representación política", ya que a mi entender los partidos existentes no representan demasiado, excepto el peronismo que tiene una base histórica" bueno es un tema enorme pero no me imagino otra modalidad d erepresentación que no tenga un ancla en el terreno de la producción al estilo gramsciano. representar es promover una práctica a nivel jurídico político y del estado con clivaje cierto en las relaciones sociales de producción. Lo demás es piripipi.

matt, bueno los medios no pueden sostener arriba un tema mucho tiempo, los dirigentes requieren de un partido para sostenerse en el tiempo, sino son muy endebles. pensemos en blumber, su relato y su figura fue infinitamente más potente que la actual coreografía campestre y sus actores, y sin embargo...mirá lo que pasó.

anónimo final , decis: "El regimen politico argentino nunca se organizo ideologicamente" depende el concepto d eideología para mí en 1955 si hubo organizacion ideológica , en 1973 también en 1976 desde ya y en 2003 creo que también. Con respecto a que hay debilidad en el oficialismo..y obvio, nadie resiste dos tramos, es un axioma.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio, muy interesante el post. Me queda la duda, en línea con lo expresado por otros comentaristas, acerca de la capacidad de la centroderecha para "construir y enunciar una agenda administrable en democracia" que represente (contenga) a la volátil opinión pública. Creo que la actual confrontación del Gobierno con el grupo "Clarín" muestra el verdadero eje del conflicto. En 1997, Heriberto Muraro, resumía así la situación: "Por un lado, el partido oficial apoyado sistemáticamente por los medios oficiales (si existen) y de manera débil por una periferia de medios; por el otro lado, el conjunto de medios que adopta una actitud crítica, laxamente asociados con los partidos de la oposición o efectivamente independientes. El meollo de este escenario es, pues, gobierno versus periodismo independiente; no una confrontación entre el partido oficial y los partidos de la oposición".Pido disculpas por lo extenso de la cita, pero creo que muestra a los medios como "actores políticos" que tienden a ocupar el centro de la escena en la lucha cotidiana por la agenda, en desmedro de las organizaciones partidarias.

Federico Thomsen dijo...

Aclaración: creo que lo del ideal de tener una derecha y una izquierda es de TORCUATO Di Tella, vivito y coleando según entiendo, y no de su difunto hermano GUIDO.

Anónimo dijo...

el gobierno de macri es superior al de ibarra? que hizo ademas de cagar a palos a los cartoneros, y desalojar a los peruanos?

Anónimo dijo...

AL, usted cuando quiere si que es ocurrente. Y no me refiero a la increible imaginación que se propone regalarnos en la entrada. Me pregunto si eso era la imaginación sociológica de la que hablaban una vez en un pasillo de sociales, MT.
Me refiero a la consideración de izquierda populista de Solanas-Lozano, pero aún hay más, es increible su editorialización subliminal al momento de hacer los links, desopilante, realmente. O fue un error?

Blog del amasijo dijo...

Estoy de acuerdo con vos Artemio. Pero no creo que la actual oposición --Macri, Carrió, etc.--, puedan llevar a cabo esa tarea. No por mala voluntad, sino por falta de capacidad.

Anónimo dijo...

Artemio desde Yrigoyen para aca la ideologia estuvo bien guardada, no hay que confundir el movimiento nacional con ideologia Peron no era un ideologo mas bien todo lo contrario un pragmatico acordate el giro del 52, con lo del 73 te referis a Campora a la JP a los montoneros a que ? no te embrolles con el clima de epoca que es otra cosa
1976 o 2003 esto ultimo no me quiero imaginar que lo decis por Nestor si lo veo por lo que esta haciendo hoy me parece que tuvo un culo barbaro con el huracan de cola del exterior y un ministro que fue de lujo Roberto el palido

Anónimo dijo...

Hay derecha liberal y derecha progresista. tenembaum (Y sietecase, Lanata, sarlo, etc,) son de derecha progresista. Carrio y Zlotowiazda son de derecha nomas. ¿quedo claro?. La línea divisoria la sigue marcando delía, y lo que se opina de el, es lo por estos días te aclara con quien estas conviviendo.
La prensa se sacó la careta, por fin, pero fue tan alevoso que hasta los "independientes" se dieron cuenta. La historia esta vez no los absolverá. lo que hicieron y estan haciendo pr estos días, va a quedar en lahistoria como el Mundial 78 o la guerra de las Malvinas. No lo lamento por ellos.

Anónimo dijo...

Vos afirmás sin titubeos que éste es un gobierno democrático, y creo que estás muy equivocado.
Este es un gobierno que ganó con fraude, utilizando descaradamente y con indecencia el dinero público para la campaña, y cometiendo variadas tropelías en las urnas.
Este es un gobierno del pensamiento único, que financia piqueteros para apretar a la gente en las calles.
Este es un gobierno que endeudó tremendamente al país mientras le decía que lo estaba desendeudando, que miente al pueblo permanentemente, que compra las voluntades de los gobernadores e intendentes con un manejo monárquico y anticonstitucional de la recaudación, que pretende controlar la prensa y cualquier opinión independiente que no le agrade.
Entonces empecemos por decir las cosas como son.
Y si desde el mismo gobierno que vos llamás 'democrático' se organizan con dineros públicos piquetes oficialistas para controlar a la gente que piensa distinto, mal se puede criticar a los que eventualmente se preparen para defenderse de esa mafia zurda ex-terrorista que hoy gobierna.
Porque yo te lo voy a decir con todas las letras: los que hoy gobiernan no son demócratas, son ex-terroristas pone bombas y asesinos.
Entonces decime que no, que Taiana o Cogote o etc. etc. no eran terroristas, dale.
Y si los que reprimieron fueron malos, ellos también, porque todos pertenecen al bando de los violentos totalitarios.
Entonces partí de esa base en tu análisis, porque no vas a acertar si te basás en una premisa falsa.
Si son tan democráticos -según vos- explicame por qué la 'Presidenta' gastó 8 millones de los fondos públicos en su 'campaña', y explicame la valija de Venezuela y demás barbaridades 'democráticas', que los harían merecedores -en un país normal- de muchos años de cárcel.
Entonces, desde esa base, desnudando la atroz corrupción existente, hablemos del futuro y de lo que deberíamos hacer.
Tanto que joden con la 'memoria' ellos no tienen coronita, y deberían hacer buena letra y cumplir con la Constitución y dejarse de joder con teorías fracasadas que lo único que van a hacer es hundirnos en la peor de las miserias espantosas.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Las definiciones de derecha e izquierda pueden llevar a situaciones hilarantes.
Un anónimo dice que la izquierda es la que banca a delìa, y la derecha la que no lo banca. ese es el clivaje.
No creo que sea así, porque eso significaría una derecha del 75% de los votos.

Anónimo dijo...

Reznik te equivocaste de blog, sos tan autoritaria, que no te alcanza con la obsenidad pantagruleica de los mass media, necesitas que tambien le peguen al gobierno en los blogs.Rieznik, Rieznik...partido obreo no? se entiende...

Anónimo dijo...

RAQUEL ENTONCES ADELANTE CON EL GOLPE.....MAFIA ZURDA EX TERRORISTA??....CUIDENSE POR FAVOR ,O YO LEO CON MIOPÍA PERO ES LENGUAJE PROCESISTA....SI PRETENDE(EL P.E.) CONTROLAR LA PRENSA ES INCAPAZ .LA PRENSA ES LA AVANZADA DEL GOLPE COMO EN 1976.NO QUIERO HABLAR DE DDHH PUES EVIDENTEMENTE NO ESTÁ DENTRO DE SU LEVE RECONOCIMIENTO O NO LOS CONSIDERA.
EL FORO FUE DEMÓCRÁTICO HASTA AHORA. ESTAS EXPRESIONES ME PARECEN QUE ENALTECEN LO QUE CONDENA...SI EN EL FRENTE OPOSITOR HAY MENSAJE COMO EL DE ESTA DAMA ..FLACO FAVOR LE HACE A LA OPOSICIÓN O NOS QUERRÁ INDUCIR AL SILENCIO?????

Yaya dijo...

Artemio, te invitaron a la presentación del nuevo IPC y no fuiste. Algunos detalles en: http://blogomoto.blogspot.com/2008/05/ipc-fresquito-fresquito.html

Anónimo dijo...

Artemio:
Antes que nada... raquelcita no sera prima de "pilarcita" Rahola? o de la Pando?
Bueno, le digo que me encanto el post, pero quisiera aprovechar para agregar una variante sobre la que siempre vuelvo. No cree que hay que ver como se perfila la concepción "neocentrista" de la politica? es decir, esta cosa a lo Binner y Scioli de creer que la politica es juntar intereses antagonicos en una mesa y acordar "pacificamente" algo asi como el fin de la politica real para encontrarnos con la administracion de lo -poco- publico?
ademas, porque a alguna gente le gusta tanto ese estilo, esa concepcion?
repito, muy bueno el post
Nicolás de Morón

Anónimo dijo...

Artemio: creo que habría que seguir la idea insinuada por Primo Louis:

A la derecha económica no le interesa impulsar un fuerte partido político porque tendría que honrar las limitaciones del juego democrático. Prefiere, en cambio, la acción destructiva por afuera; el tratamiento de shock.
Con esa estrategia ya demostró que puede conquistar al Partido Único desde adentro y hacerlo trabajar para sus intereses. Entonces...

De su propia y muy buena respuesta a 4161 se desprende que si no se quiebra ese "ancla en el terreno de la producción" (y la intermediación y las finanzas) sólo se le estará haciendo fuerza en el terreno del piripipí.

A Raquelita le recordaría que muchos de esos "ex-terroristas" fueron salvados por el Estado de Israel de las garras de la Dictadura que se cobró en vidas judías 10 veces su proporción en la población. Hay que conocer un poco la historia.

Rob Rufino dijo...

Raquel
Se, por Fabiana Bump, que perdiste a alguien muy cercano en un atentado hecho por los Montos.

Sos de las pocas personas en la Argentina con las cuales no debatiría esos temas, porque antes que nada está el respeto al dolor del ser humano.

Se también que ves en el gobierno a los culpables.

Te guste o no las desprolijidades QUE SIEMPREN EXISTEN no alcanzan a opacar el triunfo de la Presidenta.

Que hay que investigar los "supuestos actos de corrupción" si claro!!!

Pero lo que se debate es porque la derecha no se institucionaliza para liberar a los medios de la labor opositora.

Será porque que no lo hace porque el neoliberalismo solo puede llegar al poder a través de golpes de estado o traición de algún caudillo?

Será que si anuncian "un recorte de gastos" (lease despidos recortes en la educación y salud) como ahora le piden al gobierno no los vota nadie?

La derecha tiene que sentarse a hacer los deberes. Sincerarse y debatir como implementar políticas inclusivas. Debe plantearse de una buena vez si van a seguir apoyando al ALCA o apuestan a la Unidad Sudamericana a través del MERCOSUR.

En fin Raquel, tal vez sea hora que dejen de mirar TV, leer Perfil y golpear cacerolas y se dediquen a armar propuestas superadoras.

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

anonimo de 20.28 interpreta cabalmente lo que yo pienso de esos personajes...AHORA SE IMAGINA LO QUE DIRÁN CUANDO ALGUIEN LOS SINDICA COMO DERECHAS PROGRE O DERECHAS A SECAS .TENEMBAUN ESTÁ MÁS CERCA DE MAJUL HOY QUE DE MORALES SOLÁ .NO LO DIGO POR RESPETABLE -NO LOS SIENTO -SINO COMO AJUSTADO A PROVEER DE CIERTA PROTECCIÓN ,EN SUS NOTAS Y REPORTAJES, A LOS PERSONAJES PATÉTICOS DE LA OPOSICIÓN.OTRO TEMA :LOS COMENTARIOS SOBRE "LOS JEFES E INTENDENTES FEUDALES DEL PERONISMO SUBURBANO"ES DECIR EL APARATO SON EL OBJETO DE LA DIATRIBA DE LOS SERIOS PROGRES Y REPUBLICANOS DE PLÁSTICO.AHORA...ME GUSTARÍA SABER ,EN UN JUEGO DE LA VERDAD VERDADERA..SI ESOS PRÓCERES DE LA TRANSPARENCIA MARKETINERA NO LOS QUISIERAN TENER DE ESE LADO EN UNA PRESIDENCIAL O POR LA GOBERNACIÓN .PREGUNTEN AL GRAN MARTIN DE MORON SI LO QUE ARMÓ CON LIMPIAS ARMAS LUEGO DE LLEGAR CON LA ALIANZA(NO LO OLVIDEMOS)NO TUVO EN SU SENO PERSONAJES QUE VENÍAN DE ORÍGENES ALGO REPROCHABLES...PUES SÍ!!!!! NO SOMOS TANTOS....POR LA ZONA EL UNICO SANTO ES SAN CAYETANO...CHAU....HASTA LAS SEMIS....

Juan Manuel Valdés dijo...

Che, Artemio, sino es la alternativa de Solanas y Lozano ¿qué otra fuerza política mayor encontrás en la izquierda? Lo digo porque de acuerdo con las elecciones últimas, sacó muchos más votos que cualquier otro partido de izquierda...

Politico Aficionado dijo...

Se equivoca Raquel, podrá no gustarle, pero este gobierno ganó porque Cristina obtuvo mas votos que los otros candidatos.

Anónimo dijo...

¿que es esto de que el polo de centro izquierda está hoy en disputa porque está "perdida la hegemonía kirchnerista del espacio"? ¿ya? ¿la guerra ya terminó y los K están derrotados? No me parece que eso haya ocurrido, ni mucho menos. Y la batalla que los K van a dar para sostenerse en una posición hegemónica (en el supuesto aún incierto de que la economía explote) va a tener una intensidad tal que va a generar realineamientos muy importantes. El ejercicio de Artemio quedará para más adelante.

Pablo dijo...

Buenisimo lo de Bob Rufino!!!.
Si estas raqueles se meten en este blog pudren todo. Deberian entrar en otros sitios, pero no aqui.
Este es un lugar de debate, nos mantiene informados y nos hace pensar.
Generalmente participa gente muy preparada, que incluso se pueden decir cosas tremendas, pero con nivel intelectual.
Yo los leo hace mas de un anio,desde lejos, jamas participe, casi siempre disfruto de las agarradas, del nivel intelectual, de la capacidad de reirse etc, tipos con lo que me encantaria sentarme en un cafe.
Para no hacerla larga, Raquel, aca no corre la idea que para "ganar" la discusion vos poder terminar diciendo "callate, que hablas vos, si vos sos puto" .

Anónimo dijo...

Le agradezco a Artemio que publicó mi comentario, y voy a abusar nuevamente de su gentileza. Y estoy al tanto que decir lo que pienso y siento me expone a que me digan cualquier cosa, que me acusen de 'golpista' y cualquier otra barbaridad, y eso no me importa. Yo no inventé nada. Todo lo que dije es rigurosamente cierto, son hechos reales y verificables, absolutamente veraces, y además me quedé ultra-corta, porque esto es un espacio de gentileza donde no se puede abundar. Yo tengo una propuesta superadora: 'cumplan con la ley y la constitución, dejen de mentir, dejen de estafar'. Dejen de intentar 'redistribuir' lo ajeno mientras en privado se están enriqueciendo como locos. Si los corro por la izquierda puede ser peor. ¿O es de izquierda comprar x 2 pesos tierra fiscal en Calafate que en realidad vale millones? ¿O es de izquierda dejar 2.000 euros (públicos) de propina en una ridícula gira artística (pagada por el pueblo), o vivir como reyes a costa del que trabaja y que no llega a fin de mes? ¿Les paga el gobierno por opinar así? ¿Me equivoqué de blog? ¿Es obligatorio que sea zurda? ¿Cómo cierra el 'modelo'... ¿confiscando?. Hagan lo que quieran, pero basta de apretar, háganlo y listo, fundan todo de una buena vez, parece que es en definitiva lo que realmente quieren. Sueñan ideológicamente con Cuba pero en la personal prefieren vivir en Suecia manejando un Audi. Entonces no hay inflación, no aumentó la deuda externa, no hay pobreza, no hay corrupción, no falta combustible, no hay crisis energética, sobra el crédito, en el mundo se pelean por invertir aquí, no hay inseguridad jurídica y la justicia es independiente. Es más, todas las naciones nos admiran. ¿Les gustó así?
Claro, yo soy golpista y 'procesista', y ustedes son solamente 'desprolijos'. Precioso.
Obvio, mandar piqueteros pagos a los supermercados es 'superador', mandar a Moyano a amenazar a los productores es 'progresista' y dibujar los índices oficiales es 'bueno'.
Y la prensa es la culpable también, habrá que disciplinarla...
Si lo único que pueden hacer es descalificarme y atribuirme maldades de las que soy absolutamente ajena -e incluso víctima atroz- sólo por no compartir el pensamiento único de la izquierda cavernícola que promueven y que fracasó en todo el mundo, no me importa. Después de todo mucho tuvieron en común Mao, Castro, Stalin y Hitler.
No vivo del estado, no como de ese platito, ni siquiera soy de la 'oposición', ni militante de nada, afortunadamente no soy nada de nada porque no me voy a dejar atrapar con tanta facilidad por nada ni por nadie. Pero no me digas que este gobierno es 'democrático', porque no lo es. Porque la democracia es una cultura cívica que excede el votar cada 2 años una lista sábana a cambio de unos pesos o un poco de mercadería y encima utilizando descaradamente los fondos públicos en la campaña y robando las boletas ajenas. Les queda grande la democracia, realmente les queda demasiado grande. Y dejen de hablar de 'golpe' porque voy a pensar que los verdaderos 'golpistas' son ustedes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Artemio, mostrás generosidad y temor, lo que te hace fabricar una hipótesis para relajarte, encontrando "razones" y una salida factible al entuerto. Creer que a ellos les falta un partido es como creer que al violador, pobrecito, lo que falta es una chica que lo quiera. La derecha no necesita un partido, necesita a un hombre que sea popular y tenga un discurso liberal. Para mí ese hombre se está construyendo a sí mismo con muy buenas artes, y mejor que Macri. Es Scioli. Señales: muestra fidelidad y honestidad pero no entra en el estilo irritativo K. Está presente en todo fuego o siniestro social. Acaba de hacer una tarjeta de alimentos para los pobres, con ánimo de mostrar que elimina los mediadores clientelistas.
Si el conflicto con el campo llega a mayores, ahí tenemos al hombre que la derecha puede ungir como su salvador: aporta popularidad y tiene conducta "republicana".
La hipótesis es: hay un gran caos para Cristina. Scioli renuncia como Chacho, pero no se borra, pide la renuncia de Cristina. La derecha detrás de él con su hombre. Y la Lilita que llama a la CC a votar por Scioli.

Anónimo dijo...

Raquel, sacate la venda del ojo izquierdo, o vos tambien estabas en los grupos de choque que comandaba el diputado iglesias del ARI el día que lo culparon a Delía, PERO TODOS VIMOS OTRA COSA POR tv. Queres que te mande la foto de De angelis que los diarios tieneN bajo siete llaves en que se lo ve yendo detenido por dos policías, por tratar de impedir (paradojas si las hay, visto desde hoy día) que salieran los ricos en las cuatro por cuatro en puerto madero hacia El Uruguay?. Lo puteaban en todos lo idiomas los mismos que ahora lo ensalzan, en ese momento era un piquetero violento, el que ahora pinta como de la familia Ingalls. te vas a afiliar al PCR raquel porque de angelis... quiero creer que sabes... Estas un poco atrasada raquel, las preguntas ahora son: ¿Quien va a sacar a esos piqueteros de la ruta, que no me dejan circular a mí que me pago mis impuestos y blablabla?, vagos ese de angelis, y esos piqueteros, quien les paga a de angelis los viajes por todo el pais blablabla ?. de que labura de Angelis ahora que hace dos meses que esta en la ruta y blablbabla.... (¿te suenan este tipo de preguntas, Raquel?. Viste, MURIERON POR LA BOCA...

pastore dijo...

Ésta es nuestro pensamiento

"Llegamos al 7 de mayo fortalecidos, luego de haber transitado tiempos difíciles, con un contundente paro de 21 días, y un mes de intensas negociaciones con el Gobierno que nos permitieron lograr algunos avances, pero que aún no alcanzan para destrabar todos los temas sobre los que estuvimos discutiendo con las autoridades. Entre ellas, se destacan las retenciones móviles, una medida de marcado tinte confiscatorio, que, sumada a un larga serie de decisiones desacertadas para el sector, constituyó la gota que rebasó el vaso y precipitó la situación que estamos viviendo ahora.

"Nuestro compromiso con el diálogo fue total, lo que quedó demostrado por las múltiples reuniones a las que asistimos, a pesar de las continuas descalificaciones que sufrimos y los palos en la rueda que nos ponían quienes encararon el diálogo, con el ánimo y las tácticas de quien negocia con el enemigo y no con un sector importantísimo de la sociedad argentina en las búsqueda juntos del bien común.

"Normalmente se nos denomina representantes del campo, aunque preferimos pensar que con nuestra protesta y con lo que sostenemos, estamos actuando en beneficio de todo el país, para que no sólo esta generación sino también las de nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de todos los alimentos que hoy tenemos disponibles pero cuya producción peligra al no existir una política agropecuaria integral, amplia, diversificada e incluyente.

"Este camino que hemos emprendido no es sólo por nosotros. Es por todos los argentinos que queremos un país federal sin prácticas centralistas y unitarias. Porque vivimos y trabajamos en el interior y sabemos las necesidades que existen en los diversos pueblos y ciudades de las provincias.

"También nos movilizamos porque no podemos comprender que en un país rico, con una enorme producción de alimentos, haya pobres. Que se sigan tomando medidas que generan el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de miles de argentinos que viven en la pobreza, sin poder acceder a su desarrollo y a los alimentos básicos que permitan vivir con dignidad.

"Nos acusaron de generar la inflación con falsas argumentaciones, buscando tal vez enfrentarnos con el resto de los argentinos. Todo el país se ve afectado por este problema que se genera por causas estructurales y por acción de los grupos económicos favorecidos que acrecientan su rentabilidad.

"Intentaron menospreciarnos diciendo que el campo genera sólo el 1,7% del empleo argentino, buscando relativizar su importancia en la economía nacional, cuando la actividad agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial da trabajo a cientos de miles de compatriotas (que en los hechos suma el 34% del trabajo nacional), dotando de vida y riqueza a los pueblos y ciudades, así como también dinamizando las economías.

"Sin dudas, muchos argentinos pudieron ver estos motivos profundos que derivaron en la protesta que protagonizamos, y por eso nos respaldaron.

"A lo largo de nuestras movilizaciones contamos con el apoyo y el calor de las grandes ciudades, de los habitantes de cientos de pueblos que se dieron cuenta de que no somos desestabilizadores ni quisimos perjudicarlos ni a ellos ni al gobierno, sino que estábamos pidiendo por lo que creemos justo: por el bien común y por el futuro de nuestro país.

"Por último, acudimos a la fuerza del pueblo para que cada argentino se acerque a sus políticos, en cada ciudad, en cada región, en cada provincia y los ponga al tanto respecto a la realidad de la problemática del sector agropecuario para que estos eleven al corazón del poder la sensación de malestar que causa en el país la implementación de esta política agropecuaria presente que fracasó y que se torna imprescindible modificar hacia otra política agropecuaria nacional, incluyente y base de un modelo de desarrollo sostenible.

"Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo".

Anónimo dijo...

Cuando al Capitan Ingeniero A.Alsogaray le pedian que se definiera decia que era de centro, logicamente, el resto del espectro pólitico del pais quedaba a la izquierda de el. Algunos oficialistas recorren el camino inverso, el gobierno es progresista o de centro-izquierda y todo lo demás está a la derecha segun dicen.
Creo que tienen todo el derecho a defender el gobierno si creen en él , pero tildar a todos los opositores de pertenecer a la derecha e incluir a todas las críticas de todos los periodistas de todos los medios en la misma bolsa y con el mismo objetivo es falso y maniqueo.
No estar de acuerdo en como el gobierno ha manejado el conflicto con el campo no lo convierte a uno en reaccionario y golpista.
Algunos periodistas que han criticado el manejo de este conflicto están a la izquierda del gobierno y siempre lo estuvieron pero lo que han criticado son los errores políticos del PE.

Creo que este gobierno ha hecho cosas positivas y otras negativas pero si hablamos de modelo , es claro que todo apunta a generar una burguesia concentrada de capitales y empresarios argentinos socios del gobierno, seguramente con la idea que se transnacionalice, y cuyo poder permanezca más allá del gobierno de K y donde el mismo K sea el presidente honorario.
Y quien sabe hasta Clarin tiene un lugar ahí en el futuro, o ya lo perdió?
Donde se rompió la sociedad en el conflicto del campo o tal vez en la reunión a solas de Magneto/Kirchner
por la TV Digital?
Desde ya que este sistema está muy lejos de ser "progresista", pero después de todo haya un efecto residual positivo y es que tengamos una nueva ley de radiodifusión, lo que nos muestra una vez más que las cosas no son blanco o negro.
camargen

El Isáurico dijo...

Anónimo 08:06:
¿Ahora el ARI tiene "grupos de choque?...ojo, yo pienso que Lilita (¿renunció al ARi no?) es una mesiánica peligrosa, pero "grupos de choque"...que caramelo de madera.
Y la "misteriosa" foto de De Angeli con la jeta rota por Prefectura (en Puerto Madero no se jode, menos a López Mena que es socio) ya la colgó Artemio hace días en el blog, y en su momento se vió la imágen por TN (si, esos muchachos que albergan al programa que tuvo el privilegio de ser el único alque Cristina les concedió una "entrevista", obviamente sin repreguntas, ya que ahora misteriosamente han pasado a ser golpistas porque después de 3 horas de cacerolazo sin informar nada al respecto, tuvieron la "indecencia" de mostrar la Plaza de Mayo y a muchas localidaes del interior repletas de gente protestando).
Disiento con Raquel cuando dice que en Argentina no hay democracia, la hay -trucha como Lacoste de La Salada-, pero la hay...lo jodido es que cada vez se nota mas lo trucha que es.
Y antes de que alguien acuse a Raquel de golpista, "facha" o ultramontana, les sugiero que se peguen una vuelta por su blog "Coscorrones". Estoy seguro que se llevarán una grata sorpresa.

Un saludo cordial,

Anónimo dijo...

Don Artemio:
en una de sus respuestas usted dice: "no me imagino otra modalidad d erepresentación que no tenga un ancla en el terreno de la producción al estilo gramsciano. representar es promover una práctica a nivel jurídico político y del estado con clivaje cierto en las relaciones sociales de producción. Lo demás es piripipi.

No lo entiendo, no podría traducir la frase a "peronista standard?"

Disculpe, pero tengo 6º grado nocturno vio?

Mariano T. dijo...

anonimo: Vas a poder pasar, salvo que andes en un camión cerealero de alguna multinacional, porque ningún chacarero va a mandar granos estos días.

Anónimo dijo...

chascarrillo: www.grupoclarin.blogspot.com
metele que son pasteles

Anónimo dijo...

Artemio: iba a entrar al blog para festejarte lo de "los liebreros", que fue muy gracioso, pero esta Raquel me saca.
Me saca absolutamente de las casillas.
No por el hecho de que emita teorías económicas disparatadas, donde sostiene que hay una minoría porductiva (a la que seguramente cree pertenecer, pero lo más productivo que vimos de su trabajo, en el link que ella misma propone, son fotos porno soft photoshopeadas en su blog, lo que habla de muuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo libre) y una mayoría gozando de esos beneficios inmerecidos, tampoco el hecho de que, democráticamente, adjetiva a la opinión de sus presuntos adversarios de manera salvaje, no, nada de esto es lo que me saca.
Todo esto lo tolero perfectamente.
Lo que a mí me parece más indigno, más preocupante, más evidenciador de odio y por lo tanto, generador del mismo es ese desprecio por las mayorías populares, que ni siquiera es novedoso(lo hacen por el chori y la coca: una definición brillante), ese referirse a la presidente desde el lugar más machista, misógino y reaccionario (la botóxica, la botulímica, criticarle el look, los trapos) y después, como si nada de esto sucediera, pasar a querernos dar clase de democracia (con el bobón ejemplo de la lista sábana) como si del mesmo Norberto Bobbio se tratara.
Raquel, sintetizá: para vos democracia es cuando no se vota esta grasada ¿no?
Artemio, gracias por la página. No posteo nunca pero soy adicta a tí.

Rob Rufino dijo...

Raquel
Tal cual lo prometido en Catanpeist voy a responder tus comentarios.

Pensamiento Único
Te guste o no, Cristina Kirchner fue elegida en elecciones que no dejaron dudas a la comunidad internacional. Y fue elegida para que lleve a cabo “una profundización” del modelo en marcha. O sea, si ella hiciera lo contrario estaría traicionando la voluntad popular.
Este modelo productivo y redistributivo ha generado niveles de ocupación y bienestar en la población (record de ventas de pasajes en vacaciones, record de ventas de autos, record de ventas en shoppings y pequeños negocios, etc.).
Pero, Por que cambiar el modelo entonces? Solo porque un coro de analistas (pagni, sola, cachanosky, al que se le sumo el megamultimedios Clarín etc.) dicen que hay que hacerlo? O será que ellos si apuestan al Pensamiento Único… El mismo discurso desde México hasta Tierra del Fuego. Lo curioso es que en EEUU esos consejos (enfriar la economía o el “exacerbado consumo”) no solo no lo siguen, sino que hacen lo contrario.
Y si no es cierto decime por que buscan la concentración de la información? Por que censuran o no le dan espacio a quien opina distinto?
Es curioso ver como se alinean estos “analistas” que hasta comparten charlas en la Fundación Libertad de Rosario junto a Roger Noriega (quien tiene las manos machadas de sangre Haitiana).
Lo que ellos discuten no es la “Libertad de Prensa” sino la “Libertad de Empresa”.

Endeudamiento
Subió la deuda en dólares si. Pero tenés que saber que el dólar ha caído en el mundo en el último año cerca de un 60%. Por lo cual, te pregunto: Subió efectivamente la deuda?
Por otra parte, por el crecimiento del PBI, el peso de la deuda ha bajado.
Pero lo más importante fue el hecho de sacarnos de encima al Fondo. Dirás que nos endeudamos con Chávez, si tal vez. Pero al menos Chávez no nos pide leyes de patente, de subversión económicas y cosas por el estilo.

Monarquía/Compra de gobernadores
En eso tenés razón. No soy partidario de la discrecionalidad en el manejo de los recursos. Creo que el Estado debe ser eficiente y transparente y que este gobierno ha hecho muy poco en ese sentido.
Particularmente no me molestaría tanto pagar impuestos si se supiera a donde se destinan esos recursos.

Corrupción
Soy un optimista perdido. La justicia muchas veces tarda pero llega. Como ha llegado para los directivos de Siemens que coimearon a Carlos Saul, también le va a cualquiera que cometa actos de corrupción.
Si quiero destacar “la nueva actitud” de separar del cargo a los funcionarios que se manchan de corrupción. Recuerdo que en gobiernos anteriores los delincuentes seguían en sus cargos pese a que haya pruebas visibles de sus actos delictivos.

Piquetes
Creo que los piquetes exceden a las cuestiones del gobierno. Hoy hay piquetes ambientales, laborales, públicos y privados, por reclamos de salud, etc.
Siento que los argentinos hemos perdido la capacidad de dialogar y entender posiciones que no son las nuestras. Yo criticaba a los americanos por no entender a los musulmanes y hoy veo esa imposibilidad de “ponerse en lugar del otro” en mis propios vecinos.

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Mariano T. dijo...

Con el casino flotante de Cristobal Lopez tampojo se jode

Anónimo dijo...

muchachos estan dando la vuelta olímpica????? no será muy prematuro????BASTA DE GOLPISMO ...PONGANSE LA ESCARAPELA POR LA DEMOCRACIA ..NO POR LA SOCIEDAD RURAL...ME DAN ALGO DE MIEDO Y MUCHO DE AJJJJJJJJJJJJJJJJJ....ESPERO QUE LA CARGA FINAL NO INCLUYA LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES....ESTE PUEDE SER UNO DE LOS OBJETIVOS...

Favio dijo...

Artemio, no es para que lo publiques pero te quería mostrar mi video esclarecedor sobre las retenciones (bah, creo)
Dura 2 minutos, criticámelo un poco que quiero mejorar, "Retenciones for Dummies" se llama
http://es.youtube.com/watch?v=DgMwJo_fuSY
Gracias por compartir tus conocimientos,
Saludos,


Favio Trasi

Anónimo dijo...

AGUANTE RAMON....SOY DE RIVER .. AGUANTE EL RIVER "B"...QUÉ DESASTRE...PERO ASÍ Y TODO RAMON SERÁ CAMPEÓN...AH MUY MAL EL MILLO PERO ESTUVE EN LA CNACHA Y RIVER ES + ...PERO TIENE MIEDO DE PERDER ENTONCESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS:PIERDE...AH QUE VIVO EL RIOJANO ..CREO QUE BOCA LE GANA...ES COMO ESTE GOBIERNO :TIENE TODO A FAVOR MENOS LA PRENSA,LA TV ,LA IGLESIA,LOS BLOGS, PERO SE PELEA CON LA GILADA Y ASÍ VA A TERMINAR CON UN DESFILE DE TRACTORES CON MIRTHA,DE ANGELIS ,LILITA Y NELSON CASTRO A BORDO...NO DIGO MAURICIO PORQUE HAY BACHES.....EN RADIO DEL PLATA ESCUCHÉ UN NOTICIERO CUANDO VOLVÍA DE LA CANCHA QUE PARECÍA LA VÍSPERA DEL 24-03-76....DEJENSE DE JODER...ESPEREN ..NO SEAN ANSIOSOS..EN 2009 TIENEN DIPUTADOS ..VAN A PODER REPONER LA REPÚBLICA... DIGO YO ..ART.(ARTEMIO) LAS PROCLAMAS DEL OBER FUHRER DE LA MESOPOTAMIA NO PARECEN PROCLAMAS DE LOS AÑOS DE PLOMO....?????

Anónimo dijo...

A BOB RUFINO, LE DIGO QUE SERIA DE IZQUIERDA SI TUVIERA LA MITAD DE PROPIEDADES DE LOS KIRCHNER. SI TUVIERA UN CUARTO DE LA PLATA QUE TIENEN LOS KIRCHNER (DINERO QUE HICIERON EN LA FUNCION PUBLICA, ACLARO POR LAS DUDAS) SERIA AUN MAS PROGRESISTA, O ESO QUE SON ELLOS. PERO A DIFERENCIA DE LOS KIRCHNER, NO FUI NI NUNCA FUI NI VOTE A CANDIDATO MENEMISTA O CAVALLISTA, COMO HAN HECHO LA MAYORIA DE LAS CELEBRIDADES DE ESTE GOBIERNO QUE SUFRIMOS. ¿SERE DE DERECHA, CENTRO O IZQUIERDA?. NO LO SE, COMO TAMPOCO LO SABEN LOS KIRCHNER. SI SE QUE ACTUALMENTE TIENEN UNA PATINA IZQUIERDOSA (QUE OBVIAMENTE NO TENIAN EN LOS 90, CUANDO APOYABAN A MENEM). QUERIDO BOB: ¿CUANDO SE PRODUJO LA MUTACION DE LOS KIRCHNER DE CAVALLOMENEMISTAS A IZQUIERDISTAS TRUCHOS? ¿DE QUE LADO ESTAS VOS?

Unknown dijo...

Muchachos, por muchas palabritas que utilicen, por mas que le busquen la vuelta con discusiones "sociológicas", "politológicas", siempre bizantinas, acá hay una sola realidad: esto se terminó, y los próximos cónsules (hablo de roma) se llaman Mauricio o Daniel.
Chau, sigan tranquilos.

Anónimo dijo...

Gabriel: No. Los Kirchner no apoyaban a Menem en los 90.
Más bien al contrario. Repasá los datos al respecto.
El hecho de que hayan tenido acuerdos (como es lógico entre un gobierno provincial y el central) no habla de apoyos ni alianzas específicas.
Si querés saber de qué lado del espectro político estás vos, medita en el Political Compass (si es que así se escribe). Ahí te vas a dar cuenta de si sos izquierdista, diestro, siniestro o a la derecha de Bergoglio.
No le preguntes a los demás.

Rob Rufino dijo...

gabriel
No soy partidario del pensamiento binario.
Critico al gobierno en algunos temas y lo apoyo en otros.

Es tan dificil de entender eso?


Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

RAF ESPERO QUE SEA EN 2011...YO SOY TRABJADOR Y EL PATO DE LA BODA SEREMOS NOSOTROS..NO LOS GAUCHOS DE LOS 4X4....CON ESOS NOMBRES LOS DEL YUGO VAMOS PARA ATRÁS .LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA NO ES PARA LO QUE SE LLAMA "PUEBLO"ES PARA EL CAPITAL CONCENTRADO...DECIME VOS QUE SOS CUADRO DE ELLOS :TOCARÁN LA CORTE????HABRÁ DERECHO DE HUELGA O SOLO DE LOCK OUT.LAS OBRAS SOCIALES PASARÁN A OSDE?VACACIONES??TRABAJO INFANTIL???SOLO AFJP???LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES?EL TEXTO ESCOLAR OBLIGATORIO SERÁ LA RAZÓN DE MI SOJA???EN ESMA QUÉ ?????(NO ES CHISTE ES DRAMA)COLGARÁN EL CUADRO DE VIDELA...?.(LO TENDRÁ QUE HACER NÉSTOR).AQUÍ SE HABLA EN FORMA PELIGROSA DE LO QUE VIENE ,HAY PROVOCACIONES Y AGRAVIOS COMO LOS AMANUENSES DEL CAPITAL DESDE CLARÍN ...CUIDADO QUE LAS RETENCIONES SON LA OCASIÓN QUE HACE AL LADRÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR.... POR ÚLTIMO,SI ME RAJAN ME INDEMNIZARÁN O ME MANDARÁN A HACER UN CURSO DE READAPTACIÓN AL SISTEMA CAPITALISTA..?????

Anónimo dijo...

inesit estas en lo correcto ..los de santacruz actuaron en defensa de la regalías ...que se colocaron luego en el exterior(esa es otra historia)AHORA DICEN QUE VOLVIERON ,ES DECIR QUE ALGO HAY...LO QUE DIJO UN FUNCIONARIO HACE UNOS AÑOS :SÍ ESTAN FUERA DEL PAÍS ,PERO DONDE ESTAN LAS DE OTRAS PROVINCIAS PETROLERAS?????QUÉ SE HIZO CON ELLAS???CUÁNTO QUEDA...??ESTO NO LO CONTESTA CLARIN, EL ANGEL DEL LOCK OUT,ENTONCES QUIÉN:THE NATION,AMBITO,PERFIL...NO CREO...no hay santos ....los únicos son de almagro......

Anónimo dijo...

LO DE JULIO BLANCK DONDE SE INSCRIBE?ES PROMOCIÓN DEL GOLPE...BUENO CLARIN SABE LO QUE HACE...INVENTA ,CONSPIRA....SERAN ELLOS LOS GRANDES ELECTORES DEL FUTURO GOBIERNO PROVISIONAL..ALGUIEN QUE NO ESTE DE ACUERDO POR FAVOR.....KUNKEL Y LOS DE LA CÁMPORA CONTESTARON....TAN BAJO PUEDE CAER EL GRAN DIARIO ARGENTINO..TANTO LE BENEFICIA CORROER AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL...LÁSTIMA PERO NO VA A SER GRATIS LA SALIDA DEL CONFLICTO ...SI HAY COMPROMISOS LO LAMENTO..ES MENOS AGRADABLE QUE LA CHÁCHARA POR EL 2-2 DE RIVER...

Anónimo dijo...

A Inesit y Rob Rufino les agradezco la respuesta. Verdaderamente les admiro la ingenuidad, yo la perdi hace tiempo. Kirchner fue menemista hasta que intuyó que Menem se caia (reaccion peronista básica). La frase caracterizando a carlo como "el mejor presidente de la historia" dicha por kirchener parece demasiado de compromiso. Hacia fines de los 90 dejó de ser menemista... para hacerse cavallista (saben que Alberto Fernandez entró en las listas de Cavallo como intento de desembarco Kirchnerista fuera de Santa Cruz o lo soñé?). Y ahora Kirchner, nuestro presidente (o ex? o no?) es lo que quiera que diga ser, lo cual es valido en politica, el problema es que haya gente que se lo crea. No estoy en ese grupo gracias a Dios, y les recomiendo, en honor a una minima coherencia logica e ideologica que lo recapaciten. Kirchner es un caudillo peronista basico del interior, que cumplio como gobernador con el ABC de cualquier caudillo antidemocratico de los que conocemos (Menem, Romero, juarez, etc). Tampoco se como pueden creerle a alguien que no puede justificar su cuantioso patrimonio (es el presidente mas rico de la historia)ni el crecimiento exponencial del mismo en estos cuatro años de "sacrificio". Si a Uds les gusta tragarse dichos sapos... consiganse un buen enjuage bucal. Suerte con sus razonamientos, ya sean de derecha, centro o izquierda (segun la epoca, claro).

Anónimo dijo...

Pero es que no es así, Gabriel.
Yo apoyo lo que considero me representa. No es que me adecuo a lo que ese presidente dice representar.
Si querés llamalo ingenuidad, pero me preocupa más el actor social que el personal en la política. No me interesa si Kirchner es buen vecino o si les pegaba a sus hijos.
Quiero decir: si lo viera directamente volcado a la derecha planteando el corrimiento del Estado, directamente a favor de las empresas, dejaría de recibir mi apoyo. Mi apoyo no es ingenuo: es ideológico. La oposición, a mi juicio, no sabe qué quiere, ni a donde va. Se maneja por agenda setting y tapa de diarios.
El día que otro represente mejor los deseos imaginarios del krchnerismo, esto que dicen los críticos del palo que se dice pero no se hace, contará con mi apoyo.
Y no al revés.

Julia dijo...

Concuerdo con muchas de las cosas que plantea Raquel Reznik. Y el único que contesta con cierta altura es Rob Rufino; al menos trata de argumentar.

El resto de los que confrontan a Raquel sólo sabe pegar chillidos histéricos sin contenido, muy acordes a este estilo de gobierno.

Anónimo dijo...

Gabriel estoy de acuerdo, Kirchner apoyo a Menem, bastante, demasiado tiempo, Pino Solanas lo voto y luego el turco no le cumplio la promesa de las Galerias Pacifico y rompio, Chacho Alvarez apoyó la candidatura del turco, Bullrich paso por 38 partidos, Carrió era de izquierda y decia que con la derecha nada se podia negociar o hacer, etc. casi todos nosotros, entre tanta confusión hemos votado diversas opciones tremendas, por ejemplo yo por votar algo que fuera en contra del turco lo vote a Angeloz, por favor!, los unicos coherentes son los fachos de pura cepa tipo Grondona, Neustadt, la SRA, y tambien por el otro lado algunos seguidores de Leon Trotzki. Despues de tantas historias de frustraciones, hoy siempre miro (para estar en la otra vereda) donde se encolumnan los tipos que mas daño le han hecho al país a traves del proceso militar y el menemismo. Se distinguen por reclamar calidad institucional, mientras cometen delitos federales o los apoyan e insultan a las personas elegidas para gobernar, que es equivalente a insultar al sistema demócratico.

Anónimo dijo...

Para todos aquellos que no se sienten identificados en su opinión y creen qeu no existe un partido de centro-derecha.... Proximamente: La Unión C+D.