5/09/2008

canasta básica : fuerte caída en el consumo de huevos en el norte porteño!

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 45 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 6 de mayo de 2008 . La CBE ha descendido en su precio en la última semana de medición un 0,27% y con respecto al consolidado del mes de abril un 2,14%, acumulando en 45 semanas el 21,15% de aumento.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" y la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento.
Como se ve, con la medición de esta semana, se sostiene por quinta semana consecutiva la baja del costo de CBA, la serie de baja más extensa desde que se mide la CBA . Las principales alzas de la última semana se registraron en mandarina, dulce de batata y galletitas saladas. En contraposición, las principales bajas se registraron en arvejas y particularmente en los huevos, que tal como lo enseña la ortodoxia bajaron su precio por una fuerte caída en la demanda, ya que en el poblado barrio de nuñez y aledaños, nuestros encuestadores coinciden en que no hubo consumo de este elemento en toda la semana!!.
En fin, luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una inflación acumulada anual en torno al 25,4% para la canasta básica de alimentos.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que la baja en el norte, se contrapone con una gran demanda en la zona de Boedo, Parque Chacabuco, y Bajo Flores, muy buena tu ironia Artemio.
Un Abrazo
Adrian, Cuervo hasta la muerte

rene orlando dijo...

Qué mal que da el R2!!

Anónimo dijo...

Una duda: en el texto decis que la inflacion acumu... (An�nimo) 15:50

Anónimo dijo...

Artemio querido: los ajustes por funciones no están contigo. La cuadrática es más mentirosa que el INDEK. Flaco...ahí hay cuestiones estacionales de por medio...por favor...dejen de mentir con argumentos pseudo cientificos. El R2 es justamente un indicador de la variancia que podes explicar con la funcion que aplicas...con esa curva cuadrática no se explica absolutamente nada...SEAMOS SERIOS.

Artemio López dijo...

anónimo, siempre hay cuestiones "estacionales" , ya las va a resolver el nuevo IPC!..y no entiendo a donde queres ir...a ser serios, ya se, pero que es lo q te parece inadeciado del 21% de CBA.
salu2!