4/15/2008

símbolos

La intervención del estado en general y en la formación de precios en particular, junto al control del espacio territorial, son dos símbolos centrales e insoslayables en la tración populista nacional. Desaparecida - por motivos muy diversos y que exceden el marco de este post- la capacidad de articular social e institucionalmente estas tradiciones para darle encarnadura real, queda en pié la construcción simbólica que las transforme en ausencias más o menos plenas . En esa dimensión simbólica tan cara a los populismos nacionales funcionan Luis D'elía y Guillermo Moreno: Hacen como que controlan la formación de precios y el territorio, o sea acometen una impostura módica. Pero no parecen estar solos en un país donde la oposición política hace como que se opone , los medios de información hacen como que informan y finalmente todos Délia y Moreno, pero también los medios y la oposición política, se subordinan ante la irrupción en la escena pública de un conflicto impensado pero real de intereses concretos y contrapuestos. No nos hablaba de eso la política ? En este sentido, para los que pensamos que sí, que la política si es verdadera es siempre conflicto de intereses contrapuestos y que la gente no se entiende hablando, esta disputa entre el gobierno y "el campo" es una gran noticia, y lo es incluso, mucho más allá del curso final de los acontecimientos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Q la politica es un conflicto de intereses contrapuestos no hay duda, pero q la gente no se entiende hablando es parte del problema, no la solucion.
Me parece a mi, o intentas justificar q el Ejecutivo hace q gobierna ???? Q los referentes opositores, los domesticados dirigentes tipo Delia o los patovicas politicos como Moreno, sean los q brillen en la pista, solo habla de lo penoso de nuestra dirigencia, lejos esta de justificarla, salvo q, como intuyo, tbien estes de acuerdo en q la solucion peronista es a los bifes,cuando la realidad historica y actual demuestra, q se domestica revolucionarios con una billetera abultada. Al final son todos kapitalistas parece...
Saludos

Anónimo dijo...

Qué bien habla este muchacho...Qué lindas cosas que dice. Y qué bien las dice.

Doña Rosa

Artemio López dijo...

kaloma...el mundo casi todo el mundo digamos que vive "a los fibes" y cada día más para colmo de males los golpes más duros los propinan "los dialoguistas" de occidente,o me parece a mi? Yo no deseo que esto pase, sencillamente sucede.

Doña Rosa se nota que no aprecia la prosa porq ud es gorila, en téminos modernos, una integrante de la casquivana oligarquía. ( ve que soy fino no?)
salu2!

Anónimo dijo...

Al contrario don AL le estoy haciendo un elogio. Aunque no entiendo nada...Se non vero, ben trovato no?

Doña Rosa

Anónimo dijo...

La gente no entiende cuando le hablás. Yo le dije, no jodás con las denuncias. Siguió...Entonces le mande un mionca a la hija que iba en un 147 por Mar del Plata. A ver si así entendemos. Eso es política.

H Moyano

Artemio López dijo...

Esaaaaaaaaaa huguito, meto primera y a la bolsa!


Doña...non vero? No ve...gorila es poco!
salu2!

Anónimo dijo...

Que anda pasando un blog tan peronista y kirchnerista como este en el que habia tantos comentarios elogiosos para esos prohombres y ultimamente solo veo criticas hacia ellos
La gente se esta cambiando??

Anónimo dijo...

La intervención de Doña Rosa confirma la máxima: la gente, hablando, no se entiende ¿me entiende? (saludos al inyeniero)

El vasco de caballito

Anónimo dijo...

Remitiéndonos un poco al Gran Peter Capussotto (que por suerte vuelve pronto) fijense como nuestros poetas del rock nacional ya presagiaban el conflicto con el campo:

“Campos verdes en mi tierra natal
ya se han ido, nunca más volverán.
Cielos claros en mi tierra natal
se han nublado, nunca más volverán.
Si mi tierra llora conmigo
no, no es verdad que todo sigue igual.
Si mi tierra llora contigo
no, no es verdad
que todo es como ayer,
la quiero florecer”

"Vamos al campo
ves cómo sale el Sol!
vamos al mar en un buen Cadillac
frutillas rojas en Chapadmalal"

“Tengo los dedos ateridos
de tanto esperar
a ese hombre que me lleve por las rutas argentinas,
rutas argentinas, rutas argentinas, hasta el fin.
Tengo la mente consumida
de tanto esperar
a ese auto que me lleve por las rutas argentinas,
rutas argentinas, rutas argentinas hasta el fin”

"y por las calles luminosas me gritan
Bienvenido a la ruta perdedora"

“Será la avaricia, o una bruta codicia,
o miedo a que falte después,
Que acaparamos, y pasa la vida,
y no paramos de correr.
Será un mal viaje, lleno de peajes,
lo que nos impide llegar
A un sueño gastado, desenamorado
que está por vivir su final”

“Diseminados, y en franca expansión,
hoy nos espera el mundo entero,
no es para menos la coronación,
brota el encanto del suelo argento.
¡Vamo´...! ¡Vamo´...!
Pero... ¿qué me vienen a coger
a mí con la pija muerta?
¡Yo la tengo mucho mas grande que vos!
A los boludos como vos me los cojo
de parado.
Cuando vos fuiste,
Yo ya fui y vine... ¡Cuarenta veces!
¿Cómo no querés que los cague,
si son unos boludos de mierda?
¡Son todos una manga de garcas!
¡Este país está lleno de ladrones!”

“La república gaucha... ¡qué bien se ve!,
¡¡divina la celeste y blanca!!
No juego más.
Basta para mi.
No juego más.
¡La hora referí!
‘Guarda vecina... con los bolitas...’
‘¿Vió que tragedia la doña Lady Di?’
Tenemos pampas
tenemos cataratas
tenemos genocidas
y asco para repartir”

"Las mujeres vienen al mundo
sin saber por qué
ni ellas tampoco entienden el significado
y viven en campos sin sol
y aman con el corazón.
Esto no es un juego, nena, estamos atrapados"

“Paso a detallar a continuación
el sucinto informe que usted demandó:
Duele a mi persona tener que expresar
que aquí no ha quedado casi nada en pie,
más no desespere, le quiero aclarar
que aunque el daño es grave bien pudiera ser
que podamos salvar
todo el trigo joven,
si actuamos con fe
y celeridad.

Parece ser que el temporal
trajo también la calamidad
de cierto tipo de langosta
que come en grande y a nuestra costa,
y de punta a punta del país
se han deglutido todo el maíz.

A los manzanos se los ve
cayendo antes de florecer.
Se agusanaron los tomates
y a las verduras, por más que trate,
ya no hay manera de hacerles bien.

Ya no sé qué hacer
ni tengo con quién.
La gente duda en empezar
la tarea dura de cosechar,
lo poco que queda se va a perder
si, como le dije, no ponemos fe
y celeridad.

Y entre los males y los desmanes
hay cierta gente que ya se sabe,
saca provecho de la ocasión
comprando a uno lo que vale dos
y, haciendo abuso de autoridad,
se llevan hasta la integridad”

“No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los viejos… olvidados.
No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.
Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes…
Con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares…
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado
No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.

No te oí ni te oiré porque no hay modo
De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante…
De los muebles de las casas elegantes
Que las cocineras te van a extrañar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a sonar en los conciertos liberales
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.
No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…

Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.
Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante…
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a llenarte de los más ricos manjares
Que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a c…ocinar”

“Nasty people
behind the wheels
nasty people
behind the wheels
I don't care what you think
but nasty people
can't stand like this

Babe you know I love you but
I can't stand nasty people
all around the world, you know
I told you

Is so sad to be
in a place like this
with nasty people
all around the place
I don't mind
not a fuck
but nasty people
can't stand like that

Babe you know I love you baby
you know I love you but
I can't stand
nasty people's world
Extra, Extra! It's a shit baby
You know what I mean!...”

“Tienes un poder mejor
tienes un nuevo reloj
ya no tienes cuenta en el sol

Tienes un mejor lugar
tienes un mejor dormir
ya no tienes cuenta en el sol, no

Es este mundo de locos y fascistas
dime nena como puedo yo cambiarlo”

“En esta puta ciudad todo se incendia y se va,
matan a pobres corazones.
En esta sucia ciudad no hay que seguir ni parar,
ciudad de locos corazones”

“las metáforas no sirven cuando muere la nación,
esos locos gritan, gritan como ahora grito yo.
Hijos de puta, hijos de puta.
Como nada puedo hacer, puteo
Hijos de puta, hijos de puta.
Cuando el silencio se gane un lugar,
como nada puedo hacer puteo
todas las llaves solo cerraran,
como nada puedo hacer puteo
ya nuestras fuerzas no dan para más,
como nada puedo hacer puteo
hijos de puta, hijos de puta”

“¡hijos de puta!
en el congreso, hijos de puta en la rosada
y en todos los ministerios
van cayendo hijos de puta
que te cagan a patadas...”

"Los funcionarios no funcionan
los politicos hablan pero no dicen,
los votantes votan pero no eligen,
los medios de informacion desinforman,
los centros de enseñas enseñan a ignorar,
los jueces condenan a las victimas,
los militares estan en guerra contra sus compatriotas,
los policias no combaten los crimenes porque estan ocupados en cometerlos,
las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan,
es mas libre el dinero que la gente,
la gente esta al servicio de las cosas."

“La tragedia se convierte en política y noticia
medios mediocres que están solo para el garrón”

“Nos tildan de ladrones, maricas, faloperos,
y ellos destruyeron un país entero,
pues así se roba mas dinero”
Unos días sí, otros no,
estoy sobreviviendo sin un rasguñón,
por la caridad de quien me detesta.
Y tu cabeza está llena de ratas.
Te compraste las acciones de esta farsa
y el tiempo no para.
Yo veo el futuro repetir el pasado,
veo un museo de grandes novedades
y el tiempo no para, no para…”

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Ud es geologo,no?

Quien le conto que la politica es conflicto de intereses contrapuestos?

1.Conoce Ud un conflicto de intereses NO contrapuestos?
A ver algun ejemplo?

2.Para mi el conflicto de intereses esta siempre en cualquier sociedad(por estacionar el auto, por ej.)

3.Pero como hace un gobierno con un conflicto?
Mediar, aplicar la ley,etc
Ahora si ese supuesto gobierno es parte del conflicto, es un no gobierno, y estamos en problemas.

4.Para un gobierno, la politica es IMAGINAR EL FUTURO(Sarmiento).
Lamentablemente, para este gobierno el futuro no esta mas alla del 2 de mayo.

5.Y este lamentable gobierno(y no porque sea peronista)jamas se le cruzo una idea politica, en lo unico que piensa es el poder, que es muy distinto a la politica.
Actuan igual que Mitre, y asi les va.
Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Artemio,

impecable el análisis.
Todos hacen-hacemos "como que" hasta que nos tocan el culo, o lo que es peor el bolsillo..Y ahí "a los bifes".
Pero pregunto, por qué es mejor esto? Tuvimos "bifes" antes y no fueron muy buenos que digamos, ej. enfrentamientos, desapariciones, etc.
No será mejor quedarse en la nube de pedo?
Me gustaría saber tu opinión.
Gracias,
1 abrazo,
Miguel

Anónimo dijo...

No me diga esto Artemio, si soy de las suyas. Lo sigo desde el primer día. Y tengo bolsa de red para ir a la feria y todo...

Rosa

Anónimo dijo...

artemio vos siempre enfocando el cañon a los 4 de copas, para criticar al gobierno apuntas a tipos que ni pinchan ni cortan, pero de cristina ni hablas

sos como las camaras ocultas de tn, siempre descubren la corrupcion de algun concejal de jose c paz, nunca se meten con los que realmente tienen el poder

Anónimo dijo...

Miguel: A mi si me tocan la cola y encima me dan unos billetes estoy chocha.

Doña Rosa

Anónimo dijo...

Kaloma, no entendés nada, hermano... Tu nivel de abstracción es, por lo menos, nulo. No estés tan al pie de la letra, hombre, please!!!

Dany

Charlie Boyle dijo...

Hablando de "interesase contrapuestos" ne este lo primerié Artemio

Anónimo dijo...

pensar que los criticos de Delia son los electores de rico y patti ...o aquellos que aplaudian la pesada del cabezon...Con respecto a las razones peronistas impuestas a los bifes:siempre por el voto..hasta perdimos una por el voto popular...Fuimos bombardeados,torturados en la resistencia y desaparecidos en 1976.Hasta los gordos y burocratas tienen marcas del odio gorila que encarna la nation....Cuando ejercemos autocritica concluimos que de lo que hay seguimos siendo lo mejor....Art si no tenes compromisos te ruego analizar las deposiciones diarias que se manda mauri en la ciudad autonoma...Ah pero eso es en nombre de las instituciones como dice una abundante ex-legisladora...

Anónimo dijo...

Eduardo-tan-anónimo-como-todos. Una no, perdieron dos por el voto popular. Algunas razones las impusieron a los golpes es cierto: AAA, CDO-CNU, JPRA, JSP, masacre de Ezeiza, entrega de militantes populares (Mercedes Benz)... Algo de eso está tratando de "olvidar" Isabel. En cuanto a Rico y Patti, son dos engendros de Duhalde. El teco golpista (un Chávez frustrado y menos inteligente) que yo sepa fue constituyente por el peronismo de la PBA no? y Patti, estoy equivocado o se alistó en alguna boleta electoral del PJ. En cuanto a la autocrítica, si concluyen que son los mejores estamos fritos. Saludos
Adelina de V

Unknown dijo...

Se habrán dado cuenta estos morochos que escriben comentarios inocuos que uste esta promoviendo la vuelta de la(s) pesada(s)?
Amigo Arte, me parece que esta vuelta la pifió fulero. Si los kk atrasan 35 años uste va chupadito ahí nomas.

Anónimo dijo...

adelina ...RESUMAS GOLPISMO ESPERA...ESPERA ...TEN PACIENCIA...CREO QUE CON MILITANCIA ..Y CUANTO PEOR MEJOR VAS A LLEGAR ..A SER OPOSICION DE MAURI EN 2011...PERO ANTES MUCHA PACIENCIA....YO NO SOY NI CNU,NI JPRA MENOS AAA.DE LA MISMA MANERA VOS NO FUISTE ERP .....UN APORTANTE DEL BLOG COMENTO HOY :NO JODAN QUE LA MANO PUEDE VENIR DE CECILIA BOYS .PENSALO YO TENGO 62 -COMO LAS HISTORICAS-Y NO ME GUSTARIA VER OTRAS MADRES...NO FORCEMOS POR IZQUIERDA EL TRABAJO FACIL Y EL DESFILE NO YA DE MILQUITOS SINO DE BOINAS VERDES....O DESDE EL TROTZKISMO GOLPEABAN LA CACEROLA...YO SOY UN EX-DOCENTE NO UN INVERSOR DE CARILO ...SOY PUEBLO,PUEBLO SOY Y DONDE ME LLEVE EL PUEBLO VOY....O LA ALTERNATIVA LILITA-RADICALES -PRAT GAY ES MEJOR A NOSOTROS...PREGUNTALE A HEBE QUE PIENSA DE LA ABUNDANTE...CHAUUU QUE POR LO...MENOS NOS UNAN LOS DDHH ...

Anónimo dijo...

Eduardo: te faltó cantar ni yankis ni marxistas...jaja. Te sacaste... Bajá la voz que te entendemos igual. TE voy a decir una cosa: el peronismo, el verdadero, ese que padecimos todos y no el que vos soñás, se benefició siempre de los golpes. A Perón por ejemplo, los golpes y los militares golpistas le permitieron irse antes de la debacle de su 2o. gobierno y romper las bolas desde el exilio dorado durante 17 años. Después se benefició con Onganía: los dirigentes sindicales por orden de él fueron a la asunción del augusto gral. morcilla. Lanusse le dio otra manito. En el ´76 de nuevo los trogloditas de Videla y Co. les sacaron las papas del fuego (cómo creés que le hubiera ido al peronismo en unas elecciones limpias?). Es así... al fin y al cabo peronismo y militarismo se dieron la mano para destruir el país.

Lo de que no sos AAA, CNU-CDO, montos, puede ser, igual como peronista tenés que hacerte cargo, por aquello de la herencia sin beneficio de inventario (es más honesto).
Saludos amigo
DCavallo

Anónimo dijo...

Eduardo: te faltó cantar ni yankis ni marxistas...jaja. Te sacaste... Bajá la voz que te entendemos igual. TE voy a decir una cosa: el peronismo, el verdadero, ese que padecimos todos y no el que vos soñás, se benefició siempre de los golpes. A Perón por ejemplo, los golpes y los militares golpistas le permitieron irse antes de la debacle de su 2o. gobierno y romper las bolas desde el exilio dorado durante 17 años. Después se benefició con Onganía: los dirigentes sindicales por orden de él fueron a la asunción del augusto gral. morcilla. Lanusse le dio otra manito. En el ´76 de nuevo los trogloditas de Videla y Co. les sacaron las papas del fuego (cómo creés que le hubiera ido al peronismo en unas elecciones limpias?). Es así... al fin y al cabo peronismo y militarismo se dieron la mano para destruir el país.

Lo de que no sos AAA, CNU-CDO, montos, puede ser, igual como peronista tenés que hacerte cargo, por aquello de la herencia sin beneficio de inventario (es más honesto).
Saludos amigo
DCavallo

Anónimo dijo...

CAVALLO...QUERIDO...CAVALLO ADORADO....TENES OLOR A CIENCIA ...PERO LO DEJO AHI PORQUE ODIAS....NOS ODIAS....ANALIZAS DESDE LOS QUE NO PUSIERON NADA...SOLO QUE TE TENGO MAS MIEDO QUE A LA ESMA .......TU ACTITUD ME RETROTRAE LOS JEFES QUE TUVE QUE DECIAN ACA NO QUEREMOS PERONISTAS....EN ESAS PALBRAS TUYAS ESTA LA DEFINICION DEL ODIO DE DERECHAS E IZQUIERDAS AL HECHO MALDITO DEL PAIS BURGUES...Y NO ESCRIBO MAS ....CREI QUE POR ESTO YA HABIAMOS PASADO ...NUNCA GRITE ESA CONSIGNA NO ME HACIA FALTA...ES MI TEMOR A LO QUE VIENE QUE ME HACE CALLAR....COMO DIRIA EL NEFASTO LO DEJO PARA SIEMPRE AHI.

Anónimo dijo...

Bueno, che...no era para tanto. Un abrazo sincero.

Anónimo dijo...

recibo tu saludo ......y agradezco al blog la chance de intercambiar puntos de vista y no golpes....golpes es una mala palabra ....por hoy se cierra el sport......sr anonimo de 18.42.