3/11/2008

psicoanálisis del jóven napia

En Ramble simpatizamos con el personaje lo admitimos. Muy regocijados advertimos entonces que cuando Moyano señala que Willy Moreno "es un hombre que con todas las críticas que recibe, a veces descarnadas, defiende el poder adquisitivo de los salarios, porque no permite que aquellos comerciantes que existieron toda la vida, remarquen las mercaderías más allá de lo que corresponde" se agiganta el mito del matador populista, que tanto seduce en este blog. Por otra parte acá pensamos que es facilmente contrastable que en la polémica Moreno-Lousteau , el establishment económico en general se alínea con el Ministro de Economía en pos de dicutir ya no los pobres resultados actuales del control de precio de la batata, que les importa menos que nada, sino la validez del instrumento regulatorio mismo. Sin embargo, como advertimos en Ramble tras cada uno de estos dos nombres existe una discusión imaginaria acerca de mayor o menor intervención estatal en la economía. En el marco del actual gobierno, la disputa no tiene sentido. Esta gestión habrá de intervenir o no de acuerdo a lo que dicte el tablero de su propia agenda y sostener la incertidumbre acerca de su probable actitud ese es "su programa". Mucho se critica también los muy malos modos de Moreno, su vocabulario soez del tipo "A ustedes me los ...de parado" etc. Pues bién, probablemente la impostura sea cierta, desconocemos la veracidad de los episodios que se narran acerca de la prepotencia y mala lengua del funcionario. De todas formas, Ramble sostiene que si existieran deben interpretarse a la luz de una especie de psicoanálisis del matratador maltratado. Sucede que la formación política e intelectual del jóven napia fué tributaria de una época donde los empresarios tampoco se venían con chiquitas. Por citar un caso emblemático, habría miles más, recordemos que en el año 2004, la Ford Motor Company tuvo que defenderse en propio territorio norteamericano, acusada de haber colaborado con la represión ilegal durante la última dictadura argentina. La demanda, presentada ante una Corte Federal de Los Angeles, sostenía que la empresa automotriz fue partícipe en los crímenes de lesa humanidad que se cometieron dentro de su planta de General Pacheco. Entre 1976 y 1978, veinticinco delegados gremiales fueron secuestrados en sus puestos de trabajo y luego torturados en el campo de deportes de la misma fábrica que funcionó como centro clandestino de detención. Toda la nota acá. Claro que los tiempos han cambiado, y ahora las empresas no secuestran trabajadores , ni prestan sus instalaciones para campos de exterminio masivo de delegados. Solo algunas, aunque (ay!) no taaaan pocas, ni (ups!) taaan chiquititas, aún los hambrean e informalizan. Y eso, sí que es un gran avance, no? Ole ole ole ole, napiaaaa, napiaaaa!!!

12 comentarios:

El Canilla dijo...

aunque suene a autobombo, de alguna manera esto tiene que ver con lo que posteé ( me da cosa escribir postié ) hoy en mi blog.

Sin lugar para los tibios

Anónimo dijo...

Artemio,
algunas preguntas:
las 500 lucas que te dábamos, ¿ahora te las da el puntero de las cañitas?
¿No es incompatible el contenido de este post con tu conchabo en crítica? ¿Qué sucedió en la semana? fue un post que devino artículo de opinión, ¿sucederá lo mismo con tus post en defensa del napia?
O el que arregló con el napia fue directamente Lanatta
saludos
A. Fernández

Rodrigo dijo...

No hay justificación setentista posible para las apretadas fascistoides de 2007.

Con ese razonamiento, siempre algún victimario podrá reclamar haber sido víctima en el pasado.

No cierra ni en la variante lacaniana de la semana pasada ni en la nostalgiose de esta semana.

Saludos

Ana C. dijo...

Usted anda medio cínico hoy ¿no?

Andrés el Viejo dijo...

Me parece que voy a quedar un poco desubicado, pero a mí también me cae más simpático el subsecretario, sus malos modales, su pésimo lenguaje y sus actitudes intimidatorias hacia los empresarios que la eficiencia de su intento de controlar los precios. Para no hablar del estropicio del INDEC.
Hay un pasado y un presente (y al paso que vamos, temo que también un futuro) que habilitan a usar medios draconianos con aquellos que usan y abusan de "posición dominante de mercado" frente a los trabajadores y consumidores.
Desde ese punto de vista, y con todas sus falencias, Moreno es la astucia de la razón.
¿Servirá para algo, a la larga? No sé. Pero que se lo banquen.
Y de fasicstoide, nada. Los republicanos extremos son capaces de encontrar fascismo hasta en el propio Robespierre.

Artemio López dijo...

el canilla, muy buen post!.pase x el blog

anónimo...el arreglo es con Lanata sin doble t...pero si hay algún lanatta que ponga algo...se habla.

rodrigo...fascistoide el napia? epa uso y abuso de la categoría..

ana y si algo sí...

andrés, comparto, aunque el súper héro no parece estar consiguiendo mucho, además de prens no?
salu2!

Anónimo dijo...

Ya que la cosa viene con raices en el estructuralismo francés en cualquier momento vas a afirmar que el el joven napia es un poquito ideológico; en cambio, el viejo napia es completamente científico
saludos
f. alvarez

Artemio López dijo...

alvarezzzzzzzz !!! si señor, el joven napia es pura ideología lo envuelven las brumas de lo evidente....ud es althusseriano alvarezzzzzzzzzz?
salu2!

Unknown dijo...

yo solía imaginarme al empresario que le cuenta al periodista (pero bajo reserva del nombre, eh!):
-me atendió con una pistola, ay, me re-asustó. Y la semana que viene tengo que volver, si es que me recibe. Tengo miedo de que me pegue un tiro si aumento los precios. Uy, mejor congelo los precios y bajo el márgen de rentabilidad....

Jajaja!!! qué malo el guión!

Ulschmidt dijo...

Lo usan de forro para congelarle precios a sus proveedores, le firman todo los convenios que quiera (cuántos convenios de congelamiento total de precios llevamos? 104 ??) y después cobran lo que quieren. Le tienen un miedo bárbaro.

Artemio López dijo...

lucas, siii menos precios y ganancias, se nota!

Ulschmidt asi es Coto por ejemplo la lleva 5 convenios y aumentó la canasta 19% en 8 meses!!!Pero el malo es el napia solamente!

Anónimo dijo...

11 comentarios y nadie habla de la intervenSion. Ese debe haber sido sido otra aparición de Moreno.
Un corrector a la izquierda.....

El Vasco de Caballito