6/03/2007

lo que d´entra al corazón

Hoy 3 de Junio se cumplen exctamente treinta años de la desaparición de Gustavo Alberto Groba. Fué nuestro profesor de Electrónica General IV en el Colegio PIO IX y , hasta el día de su secuestro cursaba con los mejores promedios el cuarto año de Ingeniería Electrónica en la UBA . Fué visto por última vez en el centro clandestino de detención y tortura "Club Atlético" y, según testimonio de Jorge Allega, su colega y amigo también secuestrado en ese sitio, " El día 10 de junio de 1977 me llevan a un cuarto y me dejan solo con Gustavo Groba, fue terrible verlo, estaba apenas vestido con un pantalón corto todo roto, estaba físicamente y moralmente destruido, su cuerpo presentaba los signos de la tortura que había soportado durante varios días, estaba completamente golpeado y con profundas cicatrices. A Gustavo lo tortura e interroga COLORES y SOLER, esto lo afirmo, ya que se escuchaba desde la leonera la actividad de los quirófanos". Entre las cosas que nos enseñó Gustavo, además de cuestiones técnicas y políticas, que no sé contarlas porque están en mi corazón , recuerdo exactamente que en medio de fórmulas, circuitos integrados y militancia de compromiso absoluto, siempre se hacía su lugarcito diario para escuchar a Don Atahualpa Yupanqui, al que consideraba el único genio realmente existente y que en este día de recuerdo, quiero compartir con ustedes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

a cuantos asesino?

Anónimo dijo...

Artemio: Saludos en tu evocación.

Anónimo dijo...

le faltó uno, anónimo, lástima que no sabía tu nombre, cagón.

Anónimo dijo...

Adhiero al recuerdo de tu profesor, Artemio.

Repudio también el mensaje despiadado de "anónimo":espero que todos los que opinan y visitan este blog no hagan silencio ante esa deleznable actitud.

Anónimo dijo...

Artemio, vi en Página/12 el recordatorio con foto de tu profesor, con un texto firmado por vos.
Como Nicolás, me sumo a tu evocación.

Anónimo dijo...

errepe(asi se hacian llamar los del ERP?)
ramiro(?)qien sos?

Artemio es un pobre fracaso de esos anos...probablemente teneia una piba, probablemente tenia suenos de grandeza..."guerrillera"
Yo "anonimo"ni mate, ni torture a nadie : por ejempolo El perro ( que vive de los yanquis...), por ejemplo el cogote ( que vivia de anzorregui) de duhalde ( que tiene una mirada que lo delata, en su miedo, en el cafe de la esquina de su laburo, de bendini (asesino ) de ...de..de y de... a cuantos asesinaron estos tipos...

A Artemio lo entiendo, y quiza es posible bancacarlo porque al fin y al cabo no mato a nadie (creo)...
Y ahora hace un trabajo excelente(le pregunta a la gente que piensa e interpreta..)no es tampoco un gran cientifico ni nada que se le pueda agradecer demasiado: pero es un tipo honesto que sabe y se la juega solo...

Para ramiro y el otro amante y adoradores de asesinos, me parece bien que se incorporen a las milicias musulmanes por ahi ganan...pero ojo hay que dar la vida para entar en esa.

Mi concejo, es que entren ya que seguro que la tienen ganada.
En cunto a las amenazas por lo de "anonimo"lo siento es una condicion del blog,y soy vecino de artemio(no lo conozco) y me parece bien.
Disfruten con macri que estoy segro que lo votaron o a cualquiera de los otros dos que son los mismos:si este pibe Groba viviera estoy seguro que veia esto y lo llamaba la "colo" para que lo terminara.
En el fondo tu suerte: no necesito venderse, ni hacerse travesti...

Anónimo dijo...

además de anónimo sos analfabeto: si te tuviera cerca, en lugar de una granada te tiraría un diccionario (por las faltas de ortografía)

Anónimo dijo...

je,je..

mira "ramiro" en vez andar tirando cosas (en realidad granadas ,que en tu vida jamas viste alguna o diccionarios, o si queres la bombilla del mate SON LA MISMA COSA).

Yo no termine el secundario, de ahi (o mejor de ay) mis carencias grafas...

Pero vos..sos un tipico agresor : ja que stamos te hago una pregunta : tambien les tiras cosas a las mujeres? Golpeador que le dicen...

En vez de leer a AL , mejor lee...

Anónimo dijo...

El Gordo tambièn fuè mi profesor. Cada tanto pongo su nombre en el google y asì lleguè a Ramble. Y regreso una y otra vez pero nunca encuentro las palabras que expresen ... que me expresen ... palabras que leeràn otros pero que quiero escribir para èl. Gordo querido, sì. Duele leer el relato de Allega. Hubiera querido ser mejor alumno si ese recuerdo nimio te hubiera servido para hacer un poco menos terrible el camino. Gordo querido. Sì. No te olvidamos. Allì estan las anècdotas, las risas, los diàlogos antes y despuès de clase. Y el respeto. Nuestro profundo respeto. Ayer como hoy. Eso no se gana asì nomàs. Eso no se borra. Eso es tuyo.