6/14/2007

la influencia del voto negativo y los ausentes

Se sabe, el domingo 3 de junio no votó el 30% del padrón de capital. La mitad de los ausentes corresponden al universo de ausentes estructurales, producto de deterioro administrativo en la confección de padrones (fallecidos que se mantienen en la nómina, aquellos que han mudado su domicilio pero permanecen en el padrón electoral de la ciudad, etc). Los cálculos históricos ubican en un 15% este ausentismo estructural sostenido en causales administrativas. Una cifra similar del 15% del padrón de electores hábiles corresponde a electores ausentes que no concurren por una toma de decisión personal con respecto a la oferta electoral del distrito a la que probablemente juzgan insatisfactoria. En esta segunda vuelta electoral se estima que esta cifra de ausentes se mantendrá constante o con leves subas, pero se espera un aumento en el voto negativo, bajo las tres categorías en que se expresa: blancos, nulos , impugnados. Estas cuatro opciones sumadas (incluída el ausentismo) se aproximan según todos los estudios preliminares a transitar una franja que va entre el 7% y el 10%. Esto supondrá un estrechamiento de la base de cálculo de votos positivos por el cual, si se produjera por ejemplo un 10% de reducción de la base, automáticamente Mauricio Macri, manteniendo los votos de primera vuelta que supusieron - con la base ampliada- el 45,62% de los votos, se instalará con la nueva base reducida, por sobre el 50% d elos votos positivos y automáticamente obtendría obtenido el triunfo. La conclusión evidente entonces es que el estrechamiento de la base de cálculo de voto positivo por el aumento de los sufragios negativos o el ausentamiento de electores por sobre los niveles de primera vuelta benefician a la fórmula PRO. Sin embargo, una segunda lectura política también muestra que con un estrechamiento del 10% de la base de cálculo del voto positivo, a la fórmula Filmus-Heller le bastará adicionar solamente 13 puntos de votos positivos a los obtenidos en primera vuelta para acceder a superar el 40% que es la meta política central del gobierno nacional. Por lo tanto en Ramble pensamos que el estrechamiento de la base de cálculo de votos positivos por el aumento del ausentismo, el voto en blanco, impugnado y anulado supondrá un beneficio matemático a la fórmula PRO que superará su techo de votos positivos y sellará un triunfo ya irreversible. En sentido contrario el voto en blanco, ausente, impugnado y anulado aumenta exponecialmente la probabilidad de que la fórmula que respalda Pierre se ubique con cierta comodidad por sobre el 40% de los votos positivos, situación que cambia drásticamente la lectura política del resultado de la elección porteña, que para el buenazo de Nodoyuna, como imaginarán , es lo único que cuenta.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Artemio:

¿A vos te parece que entonces esa ventaja de Macri es irreversible?

SL dijo...

Lucas, es más irreversible que la que sacó Boca.

Pepe Perez dijo...

No, lucas, Lía Mendez le dio su apoyo a Filmus, impulso con el cual Daniel puede terminar superando a Macri.

Además, si viste lo implacablemente duros y contundentes que fueron Bonelli y Silvestre ayer a la noche, repudiándole a Macri en la cara el haberlos cagado a última hora y habenros dejado a los porteños sin ese elemento relevante de la democracia, como es el Debate, y demoliéndole en la cara y sin diplomacia cada una de las excusas baratas que Macri ponía, entonces sos testigo del germen del giro de 180 grados en la narrativa mediática, que implicará una estampida mediática de condena al cobarde y especulador de Macri, suficiente para revertir todo en 10 días.

Pepe Perez dijo...

Artemio,
vamos a pasar revista de estos dos comments:

QUOTE
punkk dijo...
pongan tn, esta el maestro artemio dando catedra
UNQUOTE

Buah, punk..., ..., ...
debe haber pronunciado 3 oraciones, o sea un 2,5% de la dimensión verbal de una Entrada promedio de Artemio en este Blog.



QUOTE
Mendieta dijo...
Artemio: queremos saber que cuchicheaba con Bacman. Sospechamos algo interesante al ver la cara de Rouvier como diciendo "me estoy perdiendo de algo".
UNQUOTE

Artemio, estoy 100% de acuerdo con Mendieta, jajajajaja
Era gracioso como contrastaba la imagen de Bacman y López hablando por lo bajo y cagándose de risa al mejor estilo colegio secundario,
con la seriedad escribanil de la exposición de Julio "No sonrío ni aunque Sobisch&Macri me rocíen 10 Tanques Cisterna de Gas Hilarante" Aurelio.



P.D.:Mendieta,además estaría bueno que los que no somos del gremio nos enteremos cómo es el "humor de encuestadores".

Artemio López dijo...

lucas, si es irreversible a menos q suceda algo extraordinario.
sl, efectivamente
sir...no me acuerdo de q se cuchicheaba...

Anónimo dijo...

Don Artemio L;

por favor,terminela, ponga VOTE DANIEL y se sincera con la gente...

Tanto necesitan llegar al 40%???

Anonimo bostero

Anónimo dijo...

Por suerte, la ventaja de macri es irreversible y, si el candidato del gobierno tiene un piso de 40% con miras a recolectar más, también saldrán beneficiados él y sobre todo Kirchner,el mismo que transformó a Filmus, un candidato que conocían sólo los respetables miembros de su familia,
en, primero, ganador ante Telerman y, ahora,con ese porcentaje, en muy digno contendiente de Mauricio.
"A la final", entonces, todos contentos.

pmi dijo...

Macri gana 70% a 30%, en realidad gana 35% a 15%, con un 50 % de votos ausentes, nulos, impugnados y encarajinados.
Ojo, qu e no cobro por este solitario vaticinio ni voto en Capital ni votaría si estuviera en ese padron.

Si K llega al 40%... ¿no pierde?

Artemio López dijo...

anónimo, eso es campaña sucia!

el comadndo la pegó en el análisis, para mi la pegó.

pmi le aclaro que los votos encarajinados se cuentan a ganador.

salu2!

Anónimo dijo...

Gracias artemio, por fin alguien me dice algo "bonito".

Anónimo dijo...

LE GANARON AL FORMIDABLE CAUDILLO QUE DURANTE ANOS MANEJO LOS DESTINOS DE ESTA GRANDIOSA CIUDAD!!!

PRACTICAMENTE, GANARLE A TELERMAN FUE UNA HAZANA QUE VA A PASAR A LA HISTORIA PORTENA!!!

anonimo bostero

Anónimo dijo...

Artemio te piden que hagas la declaración pública de "yo voto a Daniel", como si no quedara clara.
Ya veo como termina esto, te van a terminar apodando "neurucirujano": si te deján 5 minutos terminás operando todas las cabezas, Artemio!!!! cuac
Juan

Anónimo dijo...

He visto pocas cosas más falsas como que, en un ballotage, los votos en blanco son para el ganador.

Gana el que saca más votos positivos. Por más que los votos blancos no existieran, ganaría igual.

Entonces...cómo lo ayuda a ganar?

Anónimo dijo...

Si hay fallas en las estadísticas de los vivos, muertos y ausentes, habrá que pedirle al INDEK que organice un censo poblacional. Aunque... servirán esos números??

Edukadores dijo...

En lo que no coincidocon Comando Gabriela es que todos contentos.
El voto a Macri tiene un significado ideol{ogico profundo que lo viviremos en consecuencias prácticas en no mucho tiempo.
El voto a Macri,asúmanlo, es un voto a Menem