4/02/2007

Malvinas, la Guerra del Chaco.

Hoy lunes 2 de abril de 2007, los ex combatientes chaqueños realizaron un pequeño acto en Plaza de Mayo, en recordación a los caídos en Malvinas. Su condición de chaqueños no es un dato menor, ya que esa provincia fué la que más soldados muertos tuvo durante la guerra contra los ingleses y un breve análisis de las cifras, muestra bien un costado poco recordado del conflicto : El tipo de reclutamiento y criterio discriminatorio de selección de tropa y posiciones de riesgo que utilizó la dictadura militar y que, como dura ley no escrita, imperó antes y durante la guerra. Según datos del Censo Nacional del año 1980, la provincia del Chaco tenía 701.000 habitantes que representaban el 2,5% de los entonces 28.000.000 de habitantes que componían la población total del país. Sin embargo sobre 746 muertos argentinos en Malvinas, 56 fueron chaqueños, esto expresa el 7,5% del total de bajas y una relación de 3 a 1 respecto al promedio nacional de muertos en combate. Impactante asimetría que modela la misma sobrerepresentación histórica que, entre otras carencias, la provincia de Chaco posee respecto a la tasa media de analfabetismo absoluto, que para población mayor de 10 años es actualmente del 2,6% en el promedio nacional, contra el 8 % para el Chaco. Viva la Patria.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué silencio atronador, Artemio! Ni un comentario de los asiduos visitantes de este blog respecto de los post de Malvinas: ¿es por el tema o por el feriado?
Me respondo: es por el tema, siempre pasa lo mismo con Malvinas.

manolo dijo...

Viejotraidor...
Amigo, de gesta a “camión atmosférico” se ha dicho de todo.
Yo del 2 de Abril recuerdo las caras hinchadas del Tordo Lorenzo y de Saúl.
Sin 30 de Marzo, lo de Malvinas no tiene sentido.
Cuando el Movimiento Obrero tiene protagonismo, es preferible olvidarlo.
Así, se presupone que Regan y Tacther, nos regalaron la Democracia.
Nos olvidamos, que Herminio y Bittel fueron acompañados por Alfonsin cuando vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 12/09/79.
De la huelga general de ese mismo año con los 25 y la posterior conformación de la CGT Brasil.
Un abrazo
http://www.voltairenet.org/article124296.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Alfons%C3%ADn#Guerra_de_Malvinas
http://es.wikipedia.org/wiki/Herminio_Iglesias
http://comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/ricardobrizuela/bittel.html
http://comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/ricardobrizuela/oea.html
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/03/recordando-los-olvidados.html

PD Fíjate, en la biografía de Bittel, quienes redactan el documento.

Severian dijo...

Me impresiona una boludez numérica: no parece haber consenso acerca del número de muertos en la guerra. El numero que leo en el post de Artemio difiere del que repitieron durante 50 minutos ayer los descerebrados del noticiero del 13, que por supuesto no era igual al del docuemtal militarista del Discovery.

Que ni siquiera se sepa el numero de muertos es una muestra más del olvido culposo que tenemos al respecto. Y de la ineptitud etílica de nuestros militares.

Anónimo dijo...

Olvidar...mecanismo psiquico de defensa cuando el recuerdo daña, culpa, lastima...
No hablemos de responsabilidades o culpas colectivas, pero...existe un pueblo que no este cabalmente reflejado en sus instituciones ? o esos militares, jueces,futbolistas, sacerdotes, taxistas, mecanicos, empleados, presidentes, diputados, etc. que nos supimos conseguir son importados de Marte y no tienen nada que ver con nosotros??

Anónimo dijo...

Tengo 19 años y no se que opinar de esta guerra sin parecer un boludo. Solo puedo decir que me angustia saber que mandaron a pelear a pibes mas chicos que yo, cagandose de frio, en pozos, sin entrenamiento... y que hoy nadie los llama heroes.

Para cambiar la onda del día les recomiendo un blog de humor politico que me parece muy gracioso e interesante www.amasba.blogspot.com

Artemio López dijo...

viejotraidor, puede ser el tema, puede ser el enfoque del tema, puede ser nada.
manolo coincido totalmente en el protagonismo del MO, pero el impacto de la derrota no hay que minimizarlo. Existió.
severian, comparto, el número lo sque de un supuesto informe oficial. Igual es espíritu del post no cambia en nada.
héctor. difícil el planteo tuyo, pero vale la pena. bestialmente, hay entre videla y un/a argentino/a equivalente, adulto, de entre 20 y 55 años , urbano medio pelo, un continente de distancia o apenas un par de centímetros?. (en el gran número digo, no me vengan con casitos sueltos). puede haberla... o no
salu2

Artemio López dijo...

martin , no te hagas problemas, vos tenes 19, yo 51 y tampoco se qué opinar d eesta guerra sin parecer un boludo.
salu2

Anónimo dijo...

No Artemio, entre Videla y el argentino medio, tomado asi, seguramente hay un mar de distancia, pero tambien, para nosotros los de 50, hay un hacerse el boludo cuando las instituciones se venian abajo y la dirigencia miraba para otro lado, "se borraba" o decia que Balbin hablaba pavadas, hay un soporte ideologico o un "hacerse el distraido" que facilito la violencia asesina desde el Estado y su contraparte de las "formaciones especiales" y, tal vez, un sentimiento colectivo de "verguenza culpable" basado en los goles de Kempes a 200 metros del horror y otras bellezas de la epoca. Tal vez por eso "de eso no se habla". Que parecido con algun pueblo europeo que se hizo el distraido en el ascenso y sosten del monstruo mas temible que dio la humanidad, no?

Mariano T. dijo...

Lo que no me cierra es la declamada causalidad entre la manifestación del 30 de marzo y la ocupación del 2 de Abril. Me parece que el 30 de Marzo la cosa ya estaría decidida, no?
A lo sumo quedaría la opción de abortar un operativo militar ya lanzado.

Artemio López dijo...

Héctor, comparto, pero el mar de distancia es una metáfora excesiva al menos.
mariano , comparto que en marzo la xcosa ya esta lista, pero marzo en rigor también expresa ya un punto de llegada y no de origen de un estadio de madurez en las demmandas de los trabajadores organizados que se iniciaron mucho antes, en 1979 y siguieron luego.

Anónimo dijo...

Mariano
Mi hermano menor hacia la conscripción en la Brigada Aerotransportada en Córdoba.
A fines de Febrero los trasladaron a Catamarca a realizar maniobras.
Los pocos porteños que había, los convirtieron en exploradores, con orden de guardar silencio.
Tenían que tomar y luego defender un caserío, con diagonales y unos edificios, que los que somos de Capital sabemos a que corresponden.
Del 28 de marzo al 2 de Abril estuvieron listos para salir, y no para Malvinas.
No te olvides que hacia poco había pasado “el que apuesta al dólar, pierde”
La 1050 estaba haciendo desastres y entramos en una de nuestras hiper.
Lo de Malvinas, fue sin dudas, una fuga hacia adelante.
Si no lo hubieran echo, ¿Qué historia habríamos vivido?
¿Diciembre del 2001 con las FFAA al mando de Galtieri y los Menéndez?
Porque era la otra alternativa, con o sin “Cría del Proceso”
Un abrazo
manolo

Artemio López dijo...

manolo, igual la actividad del Mobrero era intensa desde mucho antes y el desgaste ya estaba.
severian, un dato adicional, te mando dos entre muchos links que dan cuenta de 746 las bajas argentinas en malvinas y otro que habla de 649 (wiki).Igual, el espíritu del post, no cambia.
salu
http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2005/08/28/l-02115.htm

http://www.filateliaargentina.com.ar/malvinas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas

Anónimo dijo...

Me avivé tarde, hubiera venido bien para recordar el 24 de marzo de 1976, pero viendo para dónde rumbearon algunos comentarios creo que no queda del todo fuera de lugar:
http://www.youtube.com/watch?v=5TR9wwrQJH0
Sería bueno recordar el asado de Victorica, La Pampa, de febrero de 1982, la cría del Proceso y todo eso, y quiénes fueron a comer un asado con Galtieri en esa fecha.
Otra, para los boludos que dicen que la ocupación fue un acto de nacionalismo: ¿quién era el ministro de Economía de Galtieri? Un,dos, tres... la respuesta es Roberto Alemann. Tsunami de chanes.

Anónimo dijo...

Cada vez que llegan estos aniversarios (del golpe genocida, de malvinas, de la casa está en orden,los indultos; menem lo hizo --mamma mía!!--; delarúa y la caída estrepitosa, que nos dejó cada vez más piojosos; el vacío y después devalución duhaldista... )me vuelvo a preguntar cómo hicimos para sobrevivir, digo más o menos cuerdos, más o menos coherentes, a tanto terror, a tanto horror, a semejante paliza!!!!, todavía tratando de entender un poco, intentándolo por lo menos... Cómo no nos transformamos en espectros, en almas dolientes que andan por ahí, errantes, sin rumbo, igual que esos chicos intoxicados por el pago, perdidos, sin destino?

Artemio López dijo...

cine, muy bueno lo de charly, ese tema dice más cosas en medio d ela dictadura que todo el palabrerío de la multipartidaria berreta que le dió casi un año de plao a los milicos para ordenar su salida!!!. El asado es una prueba anticipada de lo que después vendría.
Lulú, comparto...cómo sobrevivimos?.