12/19/2006

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN: UN DILEMA PARA ECONOMISTAS

Supongamos un país donde, producto de transformaciones fallidas de la modalidad de financiamiento educativo bajo la furia del paradigma neoliberal, los servicios educativos están concentrados en las provincias y la estructura de coparticipación supone que sobre la masa total de recursos las provincias sólo reciben el 25 por ciento. En este país a su vez las provincias son las encargadas del 75% promedio del financiamiento educativo, tal como lo muestra el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) . Pregunta para economistas : Cómo se financia el sistema educativo de ese hipotético país, financiamiento que está en la base de cualquier nueva ley educativa con sustento real, sin un rediseño de la estructura impositiva nacional y provincial o transformaciones sustanciales en los mecanismos de coparticipación o ambas cosas?. Si nada pasa en esa dirección , nuestro imaginario país va, raudo, camino a un nuevo fiasco en materia educativa por el lado del financiamiento?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen porsentaje de la educacion debería haber vuelto a manos nacionales. Pero dado que no lo hizo, al menos prefiero que la nación les imponga a las provincias los contenidos, para evitar que narcotraficantes semianalfabetos con hipertrofia craneal, inventen un sistema educativo fantasma copiado del que ya fracasó en España, como pasó de este lado del riachuelo.

Te lo cuento en dos años. Si los alumnos que entran a la UNLP me siguen firmando los examenes con el nombre (te juro, ponen "Carlitos" como si todavía estuvieran en la primaria, una me firmo "tuti") entonces seguimos fritos. Si al menos maduran lo bastante como para poner el apellido entonces vamos en buen camino. Sencillo lo que pido ¿no?

Artemio López dijo...

dos años es poco, no lo vas a ver cambiar. saludos
tito

Anónimo dijo...

Hace poco (creo que fue Aníbal Fernández) alguien del gobierno dijo que la coparticipación no se iba a poder tocar hasta que las diferencias entre las provincias no fueran tan grandes. O sea, hasta las calendas griegas.
La pcia. de Buenos Aires cedió una tajada grande en 1987 u 88 ¿quién va a renunciar a una porción de lo suyo para devolvérsela? ¿Van a coparticipar el impuesto al cheque o las retenciones (glup)? Por ese lado la veo difícil.
Y por el lado de la reforma impositiva, uno supone, a juzgar por los hechos (porque este gobierno es el único que concozco que tiene un vocero que no habla) que minga, porque la prioridad es hacer caja como sea, y de última, redistribuir a partir del gasto, construir empresas como ENARSA, etc. A lo mejor inventan una especie de Plan Marshall educativo para las provincias pobres: eso estaría más en línea con el Penguin Way of Life, permite hacer un acto en la Rosada anunciándolo.
Bah, digo yo.

Anónimo dijo...

que se yo, la destruccion se vio enseguida. La primera generacion del polimodal era casi analfabeta. La segunda lo era completamente.