9/18/2006
QUE PASA EN MISIONES ?
Como Boca no daba para más ayer domingo a la noche observé absorto que Grondona - superando a Bananas en Pijama ya por más de un punto de rating - , nos advirtía severo que si en Misiones la oposición al actual gobernador Rovira no logra imponerse en la consulta por la reforma constitucional, la democracia argenta esta frita. Para justificar esto elucubró que se trataba de un plan piloto que si le salía bien al déspota mesopotámico, se dispararía en un arollador efecto cascada sobre toda la argentina para culminar con la reelección indefinida del TLA . El ispa se transformaría entonces en un chiquero institucional. Berp!.
Avalaron la vertiginosa teoría del efecto dominó sus notables panelistas habituales, lo que ya es bastante aval - y como rareza Mariano se trajo esta vez a un cura descendiente del mismísimo Manuel Belgrano que con una pícara sonrisa y grandes gafas, le decía que si, que si, que se venía el tsunami absolutista.
Sin embargo a la hora de evaluar la suerte electoral de la oposición a Rovira y su performance en el plesbicito del 29 de octubre, el padre Belgrano fue cauto, y lo bien que hizo. Seré Belgrano pero... pensó seguramente.
Sabe el padre mejor que "el profesor" (Asís dixit) que la imagen de Rovira en Misiones es positiva en un 63%, la evaluación de la gestión de su gobierno tambien en un 55%, la intención de voto a su lista de constituyentes cuando aún el gobierno provincial ni siquiera inició la campaña, ya se impone por 7 puntos en el total provincial, tal como se muestra en el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) y probablemente se amplie al doble cuando "se aceiten" los mecanismos de participación del interior provincial . Por otra parte el desconocimiento total del obispo Joaquín Piña trepa al 56% de la población provincial, el de la Hermana Adela - la de la motocicleta - al 94% y el del Padre Belgrano, no lo medimos, pero intuímos que Gardel, no es. El opositor más conocido hoy es el ex gobernador, diputado y efímero presidente de la nación Ramón Puerta, que se sumó ya abiertamente a la campaña de lucha por la dignidad (sic), junto con viejos radicales, peronistas , etc. De los medios de difusión que impactan realmente en la provincia, Rovira controla el diario gratuito de más tirada (27.000) ejemplares, amordaza radios y el cable. Los diarios nacionales apenas tienen un 3% de participación sobre los escasos lectores habituales de periódicos. Posee además el "breve" gobernador el 100% del aparato clientelar en una provincia donde la pobreza alcanza aún al 50,2 % de la población total y que (ay!) sociodemográficamente no responde al patrón típico de otros distritos del NOA y NEA donde dominando electoralmente la capital se domina todo el territorio provincial.
En efecto, la provincia de Misiones tiene 963.869 habitantes (datos provisionales Censo 2001), lo cual representa el 2,7% de la población del país. La población de la provincia ha crecido a un ritmo (2,02% anual) que duplica al del conjunto del país (1,05%). Este resultado puede relacionarse con el nivel y la tendencia de la tasa natalidad provincial, superior a la del promedio nacional y que ha tenido un descenso menor al de dicho promedio en la última década. Misiones se caracteriza por un índice de urbanización relativamente bajo (69,8%), muy por debajo del promedio nacional (89,3%), por lo que el peso de las zonas rurales son definitorias en toda elección provincial. El aglomerado Posadas concentra sólo el 29% de la población provincial (y esto representa el 42% de la población urbana de la provincia, por lo cual el 58% de la población urbana provincial tampoco está en Posadas). Agregando complejidad al comportamiento electoral de Misiones, la degradada situación educativa provincial , que Rovira construyó y hoy utiliza, degradación educativa que contribuyeron a forjar buena parte de los que se le oponen , tampoco es propicia para las discusiones de tipo institucional sobre la conveniencia o no de la reforma de la constitución provincial. Si bien un alto porcentaje de adolescentes y jóvenes se encuentra incorporado en el sistema educativo, se destaca el hecho que el 46% de los jóvenes de 20 a 24 años, que superan la edad teórica de terminación del ciclo secundario, no han completado dicho nivel. Las credenciales educativas disminuyen aún más en los grupos de mayor edad: entre los adultos de 25 a 49 el 59.6% no ha completado estudios secundarios y entre los mayores de 50 a 64 años ese porcentaje asciende al 72.6% mientras el 35% tampoco completó la escuela primaria. Sólo el 29,2% de la población de la provincia tiene estudios secundarios completos o universitarios o terciarios incompletos y el sólo el 6,9% corresponde a profesionales que han culminado estudios terciarios o universitarios.
Así las cosas, Ramble tiene para dar dos noticias, una mala y una buena o una buena y una mala, como quieran ustedes ordenarlas para cerrar el post:
1-Los candidatos de Rovira van a ganar las elecciones a constituyentes.
2-La democracia argenta, tal como la supimos conseguir, sobrevivirá. Cuac!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
12 comentarios:
Misiones es un caso sociológicamente raro o notable o atendible. Como todo en la Argentina se sobresimplifica ( hete aquí un país-continente al que siempre se quiere describir como un país-ciudad) es de mal gusto hacer notar las diferencias. Misiones es el prototípico caso en que la inmigración europea fracasó. Los ucranianos, los yugoeslavos, los nórdicos no pudieron prosperar en el tropical clima. Misiones es el país donde van a comprar bebes los que quieren adoptar chicos blancos; el lugar donde las villas estan habitadas de gente rubia y de ojos celestes. En cuanto al patético Rovira: y si, quizás siga un poco más. No es lo peor que le pasa a los misioneros desde que expulsaron a los jesuítas.
Así es Ulschmidt, brinda Ud.un fresco misionero q completa mas q real y hasta agradablemente los datos duros y el inevitable zainete electoral q allí se aproxima inexorable...salu2
Para completar el sainete, si se aprecia detenidamente, el discurso de los religiosos mencionados en el post se parece más a la retórica filoprogre de K que a la moralina pseudo republicana del doctor Grondona. Sin embargo, los primeros enfrentan al representante provincial del segundo con al explícito apoyo del tercero.
hal exacto y es la retórica filoprogre de los religiosos la q me advirtió mucho antes de medir nada, su segura derrota electoral, por motivos que, sin ofender a nadie, llamaría obvios.salu2
Mi tio es jesuita y esta en misiones, en un barrio de las afueras de Posadas para ser mas exacto y le convence mas Rovira que el obispo.... Sls. Gonzalo.-
El único objeto de llamar a una constituyentes en misiones, es modificar el artículo 110 de su constitución provincial.
El actual dice que "El Gobernador y el vice-gobernador no pueden ser reelectos sino con el intervalo de un período legal, ni sucederse recíprocamente. Tampoco podrán ser elegidos senadores nacionales hasta dos años después de terminado su mandato."
La discusión de fondo, es que algunos quieren ponerle un tope a la reelección, y otros (Rovira) no.
No me parece mal que se pueda reelegir a un gobernador, pero si -y mucho- que pueda ser reelecto de por vida. En tal caso estarían dándole marco legal a un feudo. Y si bien no es raro (tenemos varios feudos medievales en el país mal que nos pese) la tendencia debería ser la inversa a la que propone el gobernador.
Resumiendo: reelección si, reelección ilimitada no.
Saludos.
diego,yo también estoy en contra de la reelección indefinida, parece q los misioneros, menos.
intervenimos la provincia?
salu2
y si dejamos que se expresen en las urnas? Sls. Gonzalo.-
decí que mi tio no es de seguirme en sus locuras, sino lo ponemos a que vaya de convencional constituyente y le jugamos la interna a la iglesia, de esa conozco mucho... si ellos se meten que se la banquen. Sls. Gonzalo.-
gonzalo, creo que lo que dice artemio es que asi como están las cosas en misiones, la expresión de las urnas es reelección indefinida.
yo se que sos peronista, y la voz del pueblo es todo, y el que tiene los votos tiene el poder y el que tiene el poder hace lo que se le canta y bla bla, pero no estaría bueno que, ponele, en misiones mejore la educación, la distribución del ingreso, las oportunidades laborales, etc, y que, en una hermosa espiral virtuosa, los misioneros acompañen este desarrollo económico y social demandando mejores gobiernos y mejores instituciones? digo, para que el peronista que gane las elecciones tenga incentivos para hacer las cosas bien y no dejar a su pueblo en la miseria.
Si, totalmente ¿Quién sostiene lo contrario?. Sls. Gonzalo.-
che, ya que la voz del pueblo es todo ¿por qué no se aprovechan los mecanismos de participación popular vigentes para resolver cuestiones un poco más importantes que la reelección de nuestros sempiternos gobernantes?
Publicar un comentario