9/27/2006

EL PRIMER DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA...CUÁL DE LOS DOS ?

Recientemente Felipe Solá denunció como un ciudadano más, la tía clota digamos, que el señor Julio López resultaba el primer desaparecido en democracia. Ya Felipe había mostrado con anterioridad su claridad conceptual y lo señalamos en Ramble oportunamente, cuando en menos de 12 meses apoyó y se opuso a la baja en la edad de imputabilidad de los menores, o al defender y acusar en menos de 48 horas a la bonaerense por el asesinato de Puente Avellaneda. No sorprende digo. Sin embargo es necesario dedicarle un par de párrafos. La figura de desaparecido que utilizó Felipe en rigor es la de detenido desaparecido. Solo existe esa figura jurídico-política como consecuencia de las prácticas de terrorismo estatal. Cuando el estado practica el terrorismo, como lo hizo Isabel Perón o Videla, surge entonces y sólo entonces, la figura de detenido desaparecido. Así las cosas, siendo Felipe Solá el gobernador de la provincia y a cargo de su aparato de estado, incluído el aparato represivo, la afirmación de " es el primer detenido desaparecido en democracia" supone asumir la existencia de prácticas de terrorismo estatal por parte del aparato que casualmente él preside. Felipe entonces no debiera insistir con esa metáfora desafortunada, ni siquiera para, como lo hace, poner una distancia simbólica de tres décadas sobre la responsabilidad del secuestro de López y proponer a la angustiada comunidad un revival represivo de épocas pasadas, ya no como denuncia de la persistencia del viejo aparato represivo de épocas dictatoriales, persistencia efectiva de la cual Felipe Solá "Gobernador" es de nuevo responsable central, sino como una módica gambeta, dribling de cuarta, márketing berreta para eludir responsabilidades de gestión, ineludibles. En fin, Felipe, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, no desparezcas más, no te borrés, encontrá al señor López - vivo o no - y mientras tanto, cerrá tu boca.

4 comentarios:

Rafa dijo...

Parece que Felipe intentó aclarar sus palabras: "Quise decir que López es el primer detenido-desaparecido en el Proceso, desaparecido en democracia"...comparto el consejo, Artemio: Felipe, a lo tuyo, y sharap.

SaluII

Hard Core dijo...

Despues Artemio aclaro, debe sentir, mas alla de lo que piense de Sola, lo que sintio Duhalde con el caso Cabezas. Primero: tiran o no tiran? si tiran me escondo o no me escondo? luego quien me tira? uf, Jorge es compliquete el problemete y dificil de resolver. Pero a esta altura ya no solo para Sola, sino para todos.

Almita dijo...

a mi parecer, esto nos llega a todos. Más claramente, puede ser que López esté escondido por su propia decisión, o todo lo contrario, o que haya tenido un problema médico, pongamos, y no esté atendido, o que le "haya pasado ALGO" (todos decimos ALGO porque no podemos ponerle nombre tan siquiera; haya sucedido lo que le halla sucedido, esto nos llega a todos: ciudadanía, gobierno, clase dirigente, poderes (políticos y no políticos).
a) porque si le pasó ALGO estamos mucho, mucho peor que hace 30 años;
b) y si no le pasó nada, no es posible que no se pueda hallar a una persona en todos estos días. Es decir, es un desastre si en 7 días no se puede ubicar a alguien.
Parece que lo único que resta es callar, y esperar. Pero hasta esperar, es ridículo.

Nicolás Mavrakis dijo...

No es terrorismo de Estado, es política moderna. Sobre todo bonaerense. Y J.J. se convierte en el Cabezas de Solá: un muerto conveniente para desplazarlo antes del 2007. Y en definitiva: la frutilla para el postre revisionista - que es al momento el plato único en oferta - del Gobierno nacional.