6/14/2006
SALARIOS E INGRESOS DE LOS HOGARES DURANTE LA GESTIÓN KIRCHNER
Continuando con la serie de estudios sistemáticos realizados por Consultora Equis, y con el simpático diseño con que obsequiamos a nuestros amigos blogueros, en esta entrada se pone a disposición el mapa de ingresos de la Argentina según los últimos datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Nación (INDEC).
El cuadro Nº1 que abre esta entrada (click sobre la imagen para verlo mejor, muestra la estructura de salarios e ingresos por ocupación principal según la EPH continua del 4º trimestre de 2005 en comparación con los niveles del de mayo de 2003 con datos de EPH puntual.
Los valores se presentan desagregados por distintas categorías de perceptores a nivel nacional y dichos ingresos corresponden al ingreso monetario mensual percibido por las personas encuestadas en concepto de retribución por la ocupación principal que desempeñan. En este sentido, no se consideran los ingresos complementarios provenientes de otras fuentes alternativas como jubilaciones o pensiones; alquileres; rentas o intereses; utilidades; beneficios o dividendos; seguros de desempleo; indemnizaciones por despido; becas de estudio; cuotas alimentarias; aportes de personas que no viven el hogar y otros (subsidios estatales, retiro voluntario, venta de pertenencias personales, premios de juegos de azar, herencias, limosnas, etc.)
Como se observa, el ingreso promedio de la ocupación principal muestra una mejora del 52% en el período en el que, salvo los trabajadores en negro y del servicio doméstico, todas las restantes categorías ocupacionales analizadas han registrado aumentos entre los que se destacan los ingresos de los empleados públicos que registraron un incremento del 76,3%.
En contraposición, los ingresos de los trabajadores en “negro” y los trabajadores del servicio doméstico registraron descensos en sus ingresos que se ubican entre un 4,7% y un 30% con relación a Mayo de 2003.
Ahora bien, estos datos nominales y relativos constituyen sólo una parte de la evolución de la situación salarial de la Argentina, por cuanto dichos aumentos de ingresos y salarios deben ser necesariamente comparados con la evolución del índice de precios para despejar, entonces, el efecto producido por la ilusión de aumentos de salarios nominales en un contexto de aumentos de precios.
Así las cosas, considerando los ingresos de las ocupaciones principales (que en su mayoría constituyen salarios) como precios; es posible calcular la evolución del poder adquisitivo de estos ingresos en relación con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La relación entre los salarios e ingresos por ocupación principal y la evolución del índice de precios general representa la evolución del poder adquisitivo de los salarios que muestra el cuadro Nº2 que se inserta en la apertura de esta entrada (click sobre la imagen para verla mejor) .
Mientras el aumento promedio acumulado del IPC (conjunto de bienes y servicios) entre Mayo de 2003 y diciembre de 2005 asciende al 20,7% y el aumento promedio de los ingresos de la ocupación principal alcanza el 52,0%; es posible afirmar que los ingresos reales de la ocupación principal han aumentado un 26% su capacidad de compra respecto de Mayo de 2003.
Como se observa, durante el gobierno de Kirchner, el ritmo de crecimiento de los precios ha sido significativamente inferior al ritmo de crecimiento de los salarios aunque debe destacarse que las categorías ocupacionales más postergadas resultaron las del servicio doméstico, los trabajadores en “negro”, los subocupados y los trabajadores con planes de empleo que, perdieron poder de compra en sus ingresos de ocupación principal entre un 42% y 9%.
En esta perspectiva, el cuadro Nº3 del inicio de esta entrada (click sobre la imagen para verla mejor), muestra la relación de los salarios e ingresos por ocupación principal con el valor de la línea de pobreza para un hogar tipo. Si bien las líneas de indigencia y pobreza se calculan para cada uno de los hogares conforme a su composición de género y edad y los ingresos salariales corresponden a una sola persona; observar qué trabajadores y ocupaciones reciben ingresos que se ubican por debajo de los valores requeridos para superar las líneas de indigencia y pobreza de un hogar tipo, constituye un indicador eficaz para complementar y dimensionar la evolución de los salarios en general y el poder adquisitivo de los mismos en particular en el período analizado.
Recordemos para una mejor comprensión de lo que acá se analiza, que el hogar tipo se compone por un hombre y una mujer de 30 a 59 años, un adolescente varón de 13 a 15 años y una niña de 7 a 9 años de edad conforme informara oportunamente el SIEMPRO dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Presidencia de la Nación.
Como se observa, el ingreso promedio de la ocupación principal se encuentra un 1,8% por debajo del valor de la línea de pobreza del hogar tipo argentino, que en el 4º trimestre de 2005, ultima base nacional de EPH disponible, era de $854,34; dicho ingreso redujo 22 puntos porcentuales la distancia que lo separaba del valor de la línea de pobreza durante el gobierno de Kirchner .
Sin embargo, salvo los ingresos de los patrones o empleadores, los sobreocupados, los trabajadores “en blanco” y los trabajadores del sector público; todos los ingresos de las restantes categorías ocupacionales se encuentran aún por debajo de los valores de la línea de pobreza del hogar medio argentino con valores que oscilan entre –3,7% y –80,3%.
En este sentido, deben señalarse por un lado la performance positiva de la evolución promedio de este indicador que muestra el acercamiento de los salarios a los valores de línea de pobreza y complementarse esta situación favorable señalando la notable postergación manifiesta en determinadas categorías ocupacionales que, como consecuencia combinada del descenso o estancamiento de sus salarios con el efecto conexo del corrimiento de precios vía inflación, dan como resultado un alejamiento aún mayor con relación a los valores de la línea de pobreza del hogar tipo.
Convertidos en el vértice de la postergación de ingresos; los trabajadores del servicio doméstico y los trabajadores “en negro” han alejado aún más sus salarios en comparación con mayo de 2003 por cuanto han aumentado la distancia con relación a la valorización de la línea de pobreza entre un 21,4 y un 11,6 puntos porcentuales.
Recuérdese al analizar estos datos que el hogar medio argentino es el producto de la combinación porcentual de hogares de todas las regiones por lo que en la realidad no existe dado que las líneas de pobreza e indigencia se calculan exclusivamente para cada región en función de los precios registradas en cada una de ellas. Este hogar sólo se calcula para consistir y homologar los datos a nivel nacional que produce la EPH.
Artemio López
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4 comentarios:
martin los trabajadores informales o en negro son hoy el 45% de la población económicamente activa asalariada q representa el 75% de la PEA total. Si , es cierto, perdieron en promedio el 21% de poder adquisitivo en el lapso 2003/2005 y representan un indicio de la regresividad de las políticas implementadas durante los últimos 30 años iniciadas por la dictadura, ampliadas por el alfonsinismo , consolidadas por el menemismo y la Alianza,profundizadas por la mega devaluación de 2001 y consolidadas por Lavagna, sin que se observen hasta hoy cambios sustantivos.
salu2
Artemio: Kichner era Ministro Rehen de Lasagña?. Se callaba por discreto?. Sus politicas actuales son tan regresivas como todos los que has nombrado. Ahora K, no tiene politicas regresivas, como el IVA, el control sobre los salarios, etc? o solo es transitorio hasta que alcancemos la justicia social?. Artemio....!!!!
Alberto Fernandez impuso la Canasta Basica del Funcionario:
Ultimo Momento
10:45 | Alberto Fernández aclaró que no subieron los sueldos de funcionarios, sino que quitaron un tope de 2001
Asi explicaba el explicador funcionario Kichnerista, ex diputado Cavallista la imposicion del Minimo Vital y Movil para el funcionario del Ejecutivo y Canasta Basica Alimentaria PEN 2006, ignomisiosamente bajadada por el reinado del Alberto "el breve". En fin. Gracias a Dios la Canasta Basica Alimentaria 2006 Pen no mide en la inflacion, sino, Artemio tenias trabajo a destajo. ¿Lo que irrita? es que no viven con eso, pero igual tienen que salir a dar explicaciones. Ya que mientras minimizo esto, dijo esto otro:
"Eso ya no lo pueden hacer. Hay un gasto por responsabilidad que no es remunerativo y se fija por decreto", señaló.
que ni dijo el decreto, ni dijo cuanto se asignaron, ni que no lo rinden, es decir es en negro. Cobran sueldos no remunerativos. Este Fernandez es gallego. O lo rinden los gastos, o pagan jubilaciones, sino dice mentiras.
lo lei ahora en el diario EL DIA de La Plata, tengo ganas de hacer una colecta y darle a Alberto un Plan trabajar, para ver si dejamos que se queje pues no se si le alcanza hasta fin de mes con solo su sueldo:
"Nosotros cobramos exactamente lo mismo que se cobraba desde el año 1994, que no lo percibíamos en el bolsillo porque había un tope y en verdad no son 13 mil pesos sino que son en tottal para el Presidente de cerca de 9.500 pesos. Esto es muy distinto de lo que se dice porque nosotros pasamos de cobrar 6 mil de bolsillo a 8 mil y pico de bolsillo", concluyó.
Artemio, hagamos un vaca para que Alberto y los funcionarios K lleguen a fin de mes a ver si dejan de gobernar para salir a cartonear. En fin....!!!!
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