5/31/2006

MARIHUANA LIBRE O LA IDEOLOGÍA DE LOS "PRIMEROS PASOS"

En un notable post sobre la despenalización de la marihuana que se puede leer en el blog Mundo Perverso , se problematiza con sugerentes comentarios la afirmación corriente de que el consumo de marihuana resulta el "primer paso" hacia drogas duras, o más duras al menos. En rigor, las ideologías de los "primeros pasos" se han instalado como núcleos de sentido común muy consistentes en varias instancias de la vida comunitaria. Así las cosas, la matriz argumental de la ideología de la "tolerancia cero" , esgrimida con sagrada furia por Blumberg, Ruckauf, Grondona, Morales Solá, etc., no es otra cosa que un sub conjunto ideológico específico de la ideología de los "primeros pasos",esta vez en el ámbito de la seguridad urbana, que digámoslo rapidito, supone al punga de la villa 31 un seguro serial killer, a menos que se intercepte duramente ("meterle bala a los delincuentes" ) su raid delictivo, desde luego siempre ascendente. Lo mismo sucede en el ámbito del control y represión del conflicto social, donde cuerpos ideológicos muy contundentes y aún en uso cotidiano como la "ideología de la seguridad nacional", supone encontrar un eje vertebrador entre un corte de ruta en Tartagal y la futura insurrección armada en latinoamérica. En rigor, la ideología de "los primeros pasos" tuvo en nuestro país su punto de mayor visibilidad - y las demás ideologías regionales no son más que variaciones menores - con la sentencia ya clásica desarrollada por el general genocida Ibérico Saint jean con la ingenua brutalidad del lenguaje fundacional y ciertamente publicitario, que se constituyó en el núcleo de sentido imaginario de la práctica de desaparición forzada y asesinato consecuente de personas durante la última dictadura: " Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos”. He aquí una verdadera ideología de los "primeros pasos" en acción, del nariguetazo al fernet con coca cola, sin escalas . Que bonito no? Artemio López

4 comentarios:

Rubén Fernández Lisso dijo...

te mando un link de una nota que se llama la ley de la extorsión y que me pareció interesante.

http://www.icarodigital.com.ar/numero17/ajoylimones/laley.htm

saludos

Almita dijo...

Para bonito, comparto esto... un ex familiar político, rector de un colegio secundario, decía siempre esta frase:
"Hoy arrojan una tiza; mañana, una piedra; pasado, una granada".
Ni le cuento lo que sucedió el día que se enteró que uno de sus hijos, fumaba porro.

Breves: exclusiones crecientes generalmente generan algo -un mínimo aunque sea- de culpa -inconciente, obvio-; por ende, los responsables, deben defenderse de la exclusión creciente que generan, suponiendo una reacción de la misma fuerza y sentido inverso. Esa sería la "violencia creciente".
Ejemplo: Hoy le pago la mitad en negro y le pido que labure más horas, mañana lo pongo todo en negro y lo hago laburar todo el día, pasado lo rajo / Hoy me chorea una birome, mañana el auto, pasado me mata.
Culpa, sin demasiadas vueltas...

¿Con las barbaridades, atrocidades y crímines de lesa humanidad que se han cometido en esta sociedad, cómo no habría de existir un "cuerpo culpógeno social" que imagine al otro, a SU imágen y semejanza?
"¿Si yo, que soy yo y supuestamente soy del bando de los buenos, he hecho o permitido las cosas que han sucedido, cómo no las van a hacer los Otros, los del otro bando?"
Porque los primeros pasos... los dieron ellos.

Me resguardo en el refranero popular: "El que piensa que le roban, es porque es ladrón".

Saludos

Artemio López dijo...

tocomocho (verdadero?):que buena nota linkeaste!
salu2

Anónimo dijo...

Me parece genial la manera en la que relacionas la lógica de la prohibición de la marihuana con la lógica de los conflictos sociales. No lo había visto así.

Saludos.