3/17/2006

COMENTARIOS SOBRE UN PREMIO NOBEL EVENTUAL

Dos cositas: 1- Schmidt hizo (antes del "colpo istituzionale" di Maurizio al Aníbal) , otra cosa muy buena acá. 2- La elaboró más (mucho más ) que yo aquí, y por eso - entre otras cosas - no dice lo mismo. Aunque también se ( le) atreve a hablar de un merecido premio nobel y de su hijo, el hoy diputado y ayer nomás Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Remo, que no está aún nominado por la academia sueca por lo de Magdalena, que se ve que se le pasó. No es poco, es mucho, y n-o- s-e-a-g-u-a-n-t-a.

3 comentarios:

kuku dijo...

Una cosita:

Esto es lo que yo opino de la opinión de Schmidt que ud. cita e hipervincula como "otra cosa muy buena", la cual le envié al Sr. Schmidt vía correo electrónico al web site, no mereciendo respuesta alguna a la fecha.

Por los mismos motivos que escribí aquel mail, le pregunto respetuosamente a Ud.: ¿Comparte todos los dichos, o el comentario sobre que "la elaboro mucho más" se refiere a otro tema?


"Dirigido a Esteban Schmidt

Leí su TP titulado "La estela que dejó Anibal"; y quedé bastante anonadada, desconcertada. Esa es la estela que a mí me dejó usted, Sr. Schmidt, o Ud. y alguien más, dado que emplea el plural - y lo cito "...Graciela Fernández Meijide (sobre quien volveremos).."-

No estaba el escrito ni en la línea habitual de los trabajos que he leído en Bonk, y por más que buscaba y releía el mismo, tampoco lograba encontrar el eje conceptual. En el caso que el "partido" del escrito fuera destacar la modificación de ideologías, conductas y actitudes de E.Carlotto en relación a las circunstancias del juicio de A. Ibarra, cayeron en la bolsa muchas personas más, que ni siquiera han figurado en el entorno (tan sólo) de ese juicio. Seres vulgares atacados en nombre de no se sabe bien que motivo. Pero no sólo se ha expresado Ud. sobre personas, sino que además, el escrito todo destilaba grandes dosis de vulgaridad y totalitarismo. Inevitable esta sorpresa, entonces, porque no es el estilo del web site, ni aparentemente de los escritos que deciden publicar en el mismo.

Dejo totalmente aparte la cuestión Ibarra - Carlotto, pues, y voy directamente a los puntos que considero hacen la diferencia.

Aclaro previamente (por si resultara necesario para que Ud enmarque mis dichos) que no estaba yo a favor de que Ibarra continuara en funciones; que tengo 43 años, no tengo familiares desaparecidos ni fallecidos en Cromagnon, y no he desempeñado actividad política alguna.

Para hacerlo, me arrojo el derecho que me habilita sus propios dichos (los de usted): "...Las posiciones públicas obligan y, si no se quiere estar obligado, hay que quedarse en casa y replegarse a sentencias privadas como "hoy lavo yo"..." . Publicar un escrito en un web site es una posición pública, más aún cuando se suscribe con datos personales fidedignos. Por este motivo está Ud. recibiendo este feedback.

Lo doy por comenzado, y lo cito:

"...como sus papás, por escuadrones de mersas con bigote y anteojos Ray Ban..."

¿Mersas? Ud., realmente quiso completar esa imágen con la palabra "mersas", o es un error de tipeo y revisión y quiso escribir "morsas"?

No dejo de preguntarmelo, porque si quiso poner "morsas", completaría mi imagen. Pero si en realidad no hay errata y la palabra correcta es "mersas", yo le pregunto, ¿que importa si esa gente era mersa o no lo era? ¿en que grado aporta a la cuestión? ¿sólo los mersas podían ser apropiadores, y no era algo esperable -por oposición- de los chetos? ¿la apropiación de niños, está subordinada a una cuestión estética o ética, según su punto de vista?.

"...Pero decíamos: Aplausos para Carlotto por la cadena sintagmática desaparecidos-Ibarra-proceso legal."

En este punto, me voy a remitir a una cita: "Desde cuándo es necesario estar de acuerdo con alguien para defenderlo de la injusticia? La verdad lo convertía a uno en traidor, como a menudo sucede en tiempo de canallas" (Lillian Hellman, EEUU, 1905-1984)

"...registré la existencia de algunos personajes que eran recién llegados al mundo del automóvil, beneficiarios de los primeros Plan Rombo para tener su primer coche a los cincuenta años, unos señores que recuerdo con caras blancas y anteojos de marco negro y dos filas irregulares, como un empedrado, de dientes amarillos y peinados con raya, además, con una esposa que compraba tortas en Flambo y se enchufaba paños de algodón al indisponerse, dentro de esas bombachas que eran gigantes de color verde claro, para sus culos gigantes de color verde claro también, presentando, al verlas de casualidad en un probador, el cuadro de incojibilidad más contundente del mundo; esos hombres, decía, que imagino desvirgados tardíamente, lanzando un chorro de leche, desesperado y penoso un sábado a la tarde de invierno, en el departamento E de un edificio con portero español en la calle Pichincha, a una de estas Martas con las que se casaron; esos hombres que hoy están muriendo todos los días en el Durand o en el Piñeiro, existían aún."

Sinceramente, era necesario ilustrar el parecido con Fernandez Meijide empleando esta descripción? ¿es comparativa? ni siquiera conozco que es "Flambo", pero me interesaría mucho saber, ¿estas personas, a Ud., le hicieron algo tan nefasto que lo lleva a vulgarizarlas y bastardizarlas de semejante modo? ¿cual es el problema que le generaban sus (sic) "culos gigantes"? ¿los hombres "desvirgados tardíamente", en que modo o secuencia metaforizan a F.M.? ¿cúal sería su "solución final" para este tipo de personas?

Esos hombres que hoy están muriendo en el Durand o Piñeiro, ¿no merecerían aunque más no sea, su tolerancia humana o un rasgo (en todo caso, dado que los veía y percibía tan nefastos) de piedad? ¿son acaso seres inferiores?

"... porque su padre había sido portero y él, resistente al psicoanálisis..."

En el caso de todos los hijos de todos los porteros, ¿deben sentirse seres inferiores necesariamente? ¿en virtud de qué? ¿posee Ud. una escala que determina la actitud de los hijos en referencia a los oficios o profesiones de los padres? Si así fuera, le agradecería me la hiciera llegar por esta vía. (Todo se agota en estas tierras, menos la capacidad de asombro).

"...La comedia, el humor negro, eran patrimonio de los FAMILIARES, hijos, hermanos de desaparecidos, a los que escuchamos bromear con sus muertos. "Vamos antes que lleguen nuestros viejos", escuché a un pibe en la sede de FAMILIARES de Riobamba a punto de partir a un congreso de víctimas a Tucumán, pero como casi todos jugamos un poco con los propios (tengo una buena y una mala noticia, la buena es que mamá resucitó, la mala es que ES VERDAD)."

Esta frase considero que la dejó incompleta, además de inconexa con el párrafo previo y por tanto, desconozco adonde apuntaba el giro comparativo. Queda claro que le asigna a los FAMILIARES un empleo del humor negro que creo sugiere no aplicamos el resto de las personas (¿serán para Ud. seres especiales? ¿mutantes, quizás?).¿Se refería a no victimizarse? ¿bromear con los propios muertos, es algo pecaminoso para Ud.?

"...Victimizarse siempre tiene ventajas, y más si engarza con un relato de los años setenta y del golpe militar del '76 que ni en los talleres literarios de Miguel Bonasso y Patricio Echegaray se hubiera escrito igual que como se escribió aquí, como una leyenda popular, como Robin Hood o El pajarito y el abeto."

Victimizarse es lo que hacen las personas que no pueden vivir con algún dolor. Victimizarse en también verse inferior al resto, y también (porqué no) es un modo de buscar compasión. Aquel que no ha sufrido, no busca conmiseración o lástima. Buscar o requerir compasión de otros luego de haber sufrido, es humano; hace a la humanidad.

Desde "...La dictadura y los muertos fueron..." hasta "... compradas con las indemnizaciones..." (abrevio para no fatigar), no es sino un "más de lo mismo" que Ud. argumenta como "un relato sencillo de buenos y malos redondos". Para Ud. parece que no hay términos medios. A ESOS (realmente, falta que ponga ESOS y son mayúsculas), o los desaparecieron o están hasta las manos en laburos que requieren pensamiento único y obediencia ciega. ¿Y los otros? ¿eh? ¿donde están los otros?

"... en los noventa se prohijaron los horrores del siglo siguiente, como ese donde 194 nenes, nenas, bebés y madres de culos de harina bailan el último pogo ..."

¿Es misoginia, malestar estético o malestar ético lo que le lleva a hablar así de "esas madres"? ¿era la metáfora más apropiada?

"... la carambola de la deserción del Chacho, una de las personas más malas y egoístas de la Argentina..."

¿Esta frase, es una broma? ¿realmente considera a Ch.A. una de las personas "más malas" de la Argentina? Quiero creer que es una broma. A mi me molestó y mucho la deserción de Ch.A.. Mucho; más, teniendo en cuenta que lo había votado. Pero no puedo ser tan ciega de avalar que es una de las personas más malas de nuestra historia, ni a parsecs de distancia.

"... –una Isabel que todavía no había tenido la menopausia, que se indisponía con una frecuencia irregular y loca y que ponía de la cabeza a Osvaldo Papaleo–..."

Esta frase, entra en el mismo paquete que las dos previas. Si es una broma, es para mí, de mal gusto. Si no lo es, es misógina. ¿Tiene algún dato para acotar sobre los niveles de testosterona de algún notable? ¿su propia testosterona, como anda? ¿niveles aceptables?

"...Hay más verdad en unas palabras temblorosas del Coti Nosiglia en un acto casi a oscuras en Mina Clavero..."

De todo corazón, creo que hablar de "verdad" en relación a Coti Nosiglia es un imposible, pero respeto y tolero su derecho a pensarlo y expresarlo. De plano, no adhiero. Hubiera quizás podido buscar metáforas más creíbles o indudables.

Como corolario, creo que Ud. volcó en este TP un montón de cosas que llevaba dentro y le incomodaban, al estilo de cualquiera de los miles de blogs que pueblan la red. Yo, como lectora, hube de recibirlas en un web site que consideraba enrolado en una visión más humana del individuo. El título del TP no me permitió ni tan siquiera preveer gran parte del contenido. Sí me queda claro -ahora- una sóla cosa: si así es como Ud. piensa, no comparto su ideología, y por ende, carece de sentido el leerlo pues no compartimos la misma mirada de la humanidad. En el caso que yo esté en un error, y haya Ud. intentado ser irónico, cínico o sarcástico, debe esforzarse mucho más, o de no resultarle ello posible, debería advertir en las primeras líneas que intentará ser "irónico, cínico o sarcástico", y en tal caso, quedará en nuestra capacidad de tolerar la humanidad ajena y en nuestra compasión la decisión de continuar la lectura del texto que uno comenzó a leer.
Me es imprescindible acotar además algo que está suspendido y flota sobre la totalidad del texto; la vida privada de las personas es eso, privada; invadirla no es más que avasallarla y de algún modo, erigirse por encima del resto, a nombre de no se sabe qué santo. No existen credenciales que a nadie habiliten para expresarse sobre el sexo de otras personas, sobre sus capacidades o cualidades en ese contexto tan privado.
Me despido con una frase que considero muy apropiada: *Papá, que hiciste tú en la guerra?*"

Artemio López dijo...

estimada gota de miel, otra cosita, leido esto q Ud pone aca, solo me cabe reaccionar como Jack Nicholson en mi amada Mars attacks! : "wooooww!"

kuku dijo...

Elija entre "Plan 9 del espacio sideral", del genial Ed Wood, o la conformación de "Las Trampas de Lily".
No creo que esto salga en los diarios porteños... es muy de mate y bizcochitos locales.

"Festival en Plaza Moreno por los 30 años del golpe
Lo organizaron Madres y Abuelas. Asistieron más de 15.000 personas..."

http://www.eldia.com.ar/ediciones/20060327/laciudad0.asp