2/06/2006

EL AUMENTO DE SALARIOS PRODUCE INFLACION?

Como se observa en el Cuadro de esta entrada (haga clik sobre la imagen para verlo mejor) , el promedio salarial de 4,7 millones de trabajadores informales que representan el 46,7% del total de asalariados es de $363,8 mensuales y resulta un 9% inferior al valor de la línea de indigencia fijada por el INDEC para cuatro personas en $391,9. Adicionalmente, el ingreso promedio de los trabajadores argentinos a nivel país es de $736 ,5, un 12% inferior al valor de la línea de la pobreza. Por otra parte , el ingreso de los trabajadores en negro o informales es un 63% inferior al de los trabajadores formales que en promedio ganan $978, con lo cual la bercha salaria entre trabajadores formales e informales es hoy de 62,8%, la segunda más amplia de la historia de la Encuesta Permanente de Hogares sólo superada por la de Junio de 2004 que trepó a 64,2%. Finalmente, la Encuesta Permanente de Hogares del primer semestre de 2005, última disponible, muestra que el 50% de los trabajadores informales que menos ganan - se trata de 2,3 millones de personas de los cuales 700.000 son Jefes de hogar - reciben salarios menores a los $150 mensuales, esto es menores al exiguo nivel de ingresos transferidos por un plan Jefes y Jefas de Hogar desocupados. Pregunta amable al lector: Usted cree que el aumento de estos salarios disparará la inflación?. Si la estructura productiva de este ispa, es incapaz de sostener una corrección de los actuales salarios africanos sin trasladarla inmediatamente a precios, estamos en el horno again. Artemio López

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estamos en el horno, querido Artemio.
Porque la pregunta para el estimado lector ya es historia: la inflación se disparó antes de que el grueso de los salarios aumentaran y muestra una inflexibilidad "militante".
La Argentina - como en el chiste de los ´90 era Belindia - pasó a ser Chimalia: el crecimiento de China y la distribución de Somalia (600 dólares de ingreso per cápita)
Además el gobierno dilapida el capitalito político adquirido en las elecciones con esos ridículos y superpromocionados acuerdos con los empresarios. El tiempo de hacer la "plancha" se agota y la situación social sigue siendo silenciosamente explosiva.