Sitios Recomendados

10/03/2022

si hay que esperar, espero - y esta no es una canción que vaya a hablar de amor -



Decir que Bolsonaro es un hijo de la redes es una tontera o una sentencia engolada, típica de consultores que "le toman la leche al gato" ( o "le comen la carne al perro", ojo esta variante, me la acercó Huguito Moyano en su momento).

La bestia es hija de las tranformaciones estructurales de la sociedad brasilera. La reprimarización como eje. Recordemos que la participación de la industria en el PBI cayó del 46% en la década del 80 al 22,7% en 2015.

Lula perdió la centralidad electoral de los trabajadores industriales, cambió su base electoral por la reprimarización y los estragos del gobierno de Dilma, cuyo paradigma fue el modelo neoliberal clásico. 


Según datos de 2015 podemos mencionar que:

  • San Pablo cuenta con 458 distritos industriales, 168 condominios empresariales, 41 “arranjos productivos” (clusters), 3 polos industriales y 20 parques tecnológicos.
  • En Río de Janeiro hay 10 distritos industriales, 12 condominios empresariales, 22 arranjos productivos” (clusters) y 2 polos industriales.
  • Minas Gerais cuenta con 48 distritos industriales, 11 condominios empresariales y 33 “arranjos productivos” (clusters)
  • Bahía tiene 14 distritos industriales, 18 condominios empresariales, 9 “arranjos productivos” (clusters) y 1 polo industrial
  • En Goias hay alrededor de 60, en Rio Grande Do Sul 20 y en Rio Grande Do Norte 6.
Vean los resultados de Sao Paulo, la gran capital industrial de Brasil y otrora bastión del PT 👇



Ese cambio notable en el electorado, el politólogo brasileño André Singer, portavoz y secretario de prensa de Lula hasta 2006, lo denomina «lulismo».

Esta nueva base electoral de Lula no demanda (ni desea), como en las décadas de 1980 y 1990, una ruptura con el pasado o cambio profundo.

Domina en su nuevo electorado la expectativa de Estado fuerte como para mejorar el nivel de vida de la población –y de los más pobres en primer lugar–, pero sin una radicalización política o una movilización de masas permanente que amenace el statu quo. El mapa electoral de ayer es claro 👇


 

En fin, que una vez que gane Lula, gobernar y reconstruir Brasil con una coalición como la diseñada para estas elecciones y esta nueva base electoral, será un reto mucho más complejo. 

Habrá que esperar y Lula, si hay que esperar, espera ... hasta quedar sin cuerda, sin tregua y sin razón 🤗
 


Relacionado

Me Darás Mil Hijos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No Publicidad. No Copy Paste. No agravios personales. No amenazas.