Por Urgente24
El ministro de Hacienda respondió preguntas de los diputados en el Congreso y expresó que tiene diálogos "constructivos" con el FMI aunque dejó en claro que este organismo "es responsable de la crisis que Argentina está viviendo hoy". Con respecto al bono AF20, dijo: "No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".
El discurso de Martin Guzmán está muy por sobre la media de lo que los diputados de Juntos por el Cambio puede comprender. Así las cosas es imposible que modifiquen ninguna posición previa proponiéndoles confrontar sus creencias con la evidencia. Continuarán con el #zedobadontodo— Artemio López (@Lupo55) February 13, 2020
Martín Guzmán respondió a las preguntas de los legisladores y sobre todo, habló de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Estas son algunas frases destacadas:
FMI
Martín Guzmán, sobre la renegociación de la deuda: "Habrá frustración entre los acreedores". https://t.co/J2ltSFeXu1— Artemio López (@Lupo55) February 12, 2020
"El FMI es responsable de la crisis que Argentina está viviendo hoy. Es importante tener memoria para hacer bien las cosas en el futuro. El cambio de conducción del FMI, en un contexto donde la situación estaba 'bien caliente' ha sido refrescante. Se viene trabajando bien, de forma constructiva, se hacen progresos en las reuniones. Hay un creciente entendimiento mutuo, pero en estas crisis todos tienen responsabilidad: Argentina, los bonistas quienes decidieron apostar un modelo que fracasó, y el FMI. Cuando un país hace una reestructuración de deuda, hay un marco en el cual se enmarca esa reestructuración que es central, que es el análisis de la sostenibilidad de la deuda pública. Ese marco tiene distintos elementos, el primero es definir qué restricciones enfrenta el país. El ajuste fiscal que conllevaría a pagar la deuda destruiría a la economía, hay que definir qué es sostenible. También hay que tener en cuenta la incertidumbre".
"Se viene dando un creciente entendimiento mutuo. Las discusiones son sobre las premisas que tenemos, del programa anterior y del de nuestro gobierno actual. Claramente no fue un programa que ayudase a estabilizar, pero sí se cumplieron las premisas; hizo austeridad fiscal y contracción monetaria bajo la idea de que eso iba a generar una reestructuración de la confianza. Pasó lo contrario, se socavó la confianza y aumentaron las dudas. Se agravaron los problemas, ese dinero se usó y no para producir. La austeridad fiscal afectó la demanda, hoy en día la capacidad instalada está en el 60%, y esto se relaciona con el desempleo. La inflación resultó ser un fenómeno mucho más complejo que algo monetario. Con el FMI ha habido una discusión sobre el programa macroeconómico y allí vemos el entendimiento que ha mejorado".
"Consideramos fundamental el rol del Congreso. Para proteger a la sociedad Argentina hay cosas que no se dicen de las negociaciones".
Senderos realistas en lo fiscal y lo monetario
"En 2020, no es realista ni sostenible que haya reducción de déficit fiscal. Se busca equilibrar las cuentas pero se buscan políticas expansivas que necesitamos tener. No se está planteando una reducción de déficit fiscal primario. Hemos hecho, en función de ciertas hipótesis, definir un conjunto de escenarios sobre senderos fiscales. La situación es dura, si no se hiciese nada y se dejase la inercia, recién en 2026 se podría alcanzar el equilibrio fiscal y convergería luego de una década a un superávit. Recién en 2030 podría tener el 0,30 del producto.
"Un escenario factible y que implica trabajo es alcanzar el equilibrio fiscal en el 2023, converger unos años después a un superávit fiscal primario entre 0,6 y 0,8 del producto. Un tercer escenario que va a implicar revertir algo que pasó en los últimos años, una reforma tributaria que buscó generar un efecto sobre la oferta que logró que no se produzca más y que se debilite el fisco, si se trabajase en revertir esa dinámica, el equilibrio fiscal se podría alcanzar en una economía de crecimiento del 2% con exportaciones que aumenten en una plataforma de 5% en el año 2022. Ya en el 2026 habría un 1% de superávit fiscal primario y en el siguiente año del 1,2%.
"Venimos a poner sobre la mesa la realidad, muchas veces se han hecho promesas rimbombantes que no se pueden cumplir. Si queremos cerrar, darle un final de página al endeudamiento, tenemos que tomar compromisos que podamos cumplir. Son senderos fiscales y comerciales que podemos cumplir y que lo que prometamos sea sostenible. El día que volvamos al mercado de crédito internacional a tasas compatibles con la sostenibilidad. Con estos números va a haber frustración por los bonistas, nos tenemos que sentar todos en la mesa sobre una cuota grande de realismo para evitar que sea una pérdida para todas las partes. Es muy importante que ayuden, todo el arco político".
Proceso
"Hay distintas partes de toda esta deuda pública insostenible. Por un lado está la deuda en la forma de bonos y letras en dólares, bajo ley extranjera, y deuda bajo ley argentina. Una de las preguntas que se repite fue la del tratamiento de la ley de NY, definimos un horizonte. El presidente me encomienda la misión de resolver la deuda que siente condiciones para el desarrollo y que la Argentina crezca en el tiempo y para que las familias también crezcan. Hay que tener en cuenta las condiciones, no hay por qué tratar a los bonos bajo ley NY mejor que los bonos bajo ley Argentina. Todas las partes van a tener que ser reestructuradas, pero cuidar la ley Argentina es fundamental para el desarrollo de los capitales domésticos".
AF20
"Ese bono no representa en absoluto la deuda en pesos. Ese bono siempre fue considerado distinto. Hoy en día las condiciones de deuda en nuestra moneda son diferentes. No hay problemas de sostenibilidad en ese frente. En estos ocurrió algo que nos llevó a tomar una decisión consistente con nuestras premisas. En un contexto de evidente insostenibilidad, atado al dólar, que se emitió en 2018, esto se volvió una carga enorme. Una parte importante de este bono lo tienen los tenedores de deuda en moneda extranjera. Lo central de esto es que no vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".
"El sendero fiscal, monetario y financiero lo decidimos nosotros. Decidimos encapsular ese bono y tratarlo como algo distinto. Esto es importante para la gente. Si uno entrase en el juego de alguien que no coopera y que es parte responsable de esta crisis, se terminarían dañando las condiciones para resolver la crisis. Tenemos claro hacia dónde queremos ir, se toman definiciones día a día. Hay una premisa que tienen que quedar clara: no hay peor opción que la austeridad fiscal en recesión. Cualquier otra alternativa es menos mala".
Salarios y jubilaciones
"La política apunta a que no haya caída de términos reales, sino de recuperación de estos. Con las jubilaciones se ha suspendido un esquema que era imposible para los jubilados estar en una situación mejor. Se eligió que el crecimiento no sea compartido. Lo que nosotros haremos en el transcurso de la ley de solidaridad social, que el crecimiento sea compartido con los jubilados".
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