Una minor铆a privilegiada contrae deudas para beneficiarse y dejar sujeto al pa铆s a los acreedores
Siempre la deuda fue un condicionante y un modo de dominaci贸n. Para honrar la deuda se ceden activos y trabajo del deudor igual que si fuera una indemnizaci贸n por haber perdido una guerra.
Y es as铆 porque es una guerra interna donde una minor铆a privilegiada asociada al capital financiero internacional contrae deudas para beneficiarse ellos y dejar sujeto al pa铆s a los acreedores.
Lo hicieron todos los gobiernos no populares de este pa铆s, desde Rivadavia en 1824, Mitre, Roca, Ju谩rez Celman, Figueroa Alcorta, Victorino de la Plaza, Agust铆n P Justo, la Revoluci贸n Libertadora, Frondizi, Ongan铆a, la dictadura militar de 1976, la dupla Menem-Cavallo y la administraci贸n de Cambiemos, todas se endeudaron sobremanera e irresponsablemente, siendo funcionales a la dependencia con los acreedores.
Ejemplo y evidencia clara de lo que decimos: al 30 de diciembre de 2015 la deuda p煤blica bruta era de 240.665 millones de d贸lares (que representaba el 53,6% del PIB), el 57,2% de la misma era intra sector p煤blico, 12% con organismos internacionales (Banco Mundial, BID, CAF, etc.) y el 30,8% de la deuda era con bancos y fondos de inversi贸n y otros compradores de bonos p煤blicos
En los cuatro a帽os de gesti贸n de Cambiemos se revirti贸 la l贸gica de desendeudamiento que hab铆a sido adoptada hasta entonces, lo cual lleva que, al 30 de diciembre de 2019, seg煤n informa la Secretaria de Finanzas de la Naci贸n, se adeudan 323.177 millones de d贸lares que significan el 91,7% del PIB (PIB estimado en 352.300 millones de d贸lares).
De esa suma adeudada, 155.416 millones de d贸lares son en divisas que, si le descontamos el cr茅dito efectivamente otorgado por el FMI en DEG, pero equivalente a unos 44.200 millones en moneda norteamericana, implican obligaciones por 111.216 millones de la divisa estadounidense. Creci贸 sideralmente la deuda. Dentro de ella, lo que m谩s se increment贸 fue la deuda con grandes bancos y fondos de inversi贸n internacionales que se estima en torno a los 66.000 millones de d贸lares. Asimismo, aumenta la proporci贸n de la deuda tomada con organismos multilaterales y bilaterales de cr茅dito, desde un 6,4% en 2015 hasta un 20,0% del PIB en 2019, siendo el principal acreedor el FMI, del que el gobierno de Kirchner hab铆a logrado cancelar todas sus acreencias con el pa铆s en febrero de 2006 y al que, al 10 de diciembre de 2015, no se le deb铆a un d贸lar.
Los grandes bancos y fondos de inversi贸n son principalmente Black Rock (que es el mayor accionista de Netflix e importante accionista de Bayer-Monsanto), Goldman Sachs (el actual Secretario del Tesoro de los EE.UU., Steven Mnuchin, fue su CEO durante 17 a帽os antes de asumir la funci贸n gubernamental), Franklin Templeton (que administra una cartera de activos por m谩s de un bill贸n de d贸lares, su representante en el pa铆s era Gustavo Ca帽onero hasta asumir como Vicepresidente del BCRA de Luis “Toto” Caputo), PIMCO (que es el inversor de bonos m谩s grande del mundo, con activos de inversi贸n por 2,5 billones de d贸lares), etc. Todos ellos concentran gran parte de las tenencias de la deuda argentina y administran vol煤menes de recursos que superan en 30 veces el tama帽o de la econom铆a local.
En ese marco, el gobierno apuesta a conseguir, seg煤n se dej贸 trascender tras la reuni贸n que tuvo el Ministro Mart铆n Guzm谩n con el FMI en Washington el mi茅rcoles 29, cuatro a帽os de gracia sin pagar deuda, una quita del 50% en los intereses que devenguen y una tasa del 6% anual (500 puntos de Riesgo Pa铆s) para comenzar a pagar nuevamente. Paralelamente, luego de dicha reuni贸n el FMI inform贸 que enviar谩 a la Argentina una misi贸n t茅cnica en la semana del 10 al 14 de febrero, a los efectos de tomar conocimiento in situ de las cuentas p煤blicas y de las prospectivas de las mismas, de la macro y del comercio exterior.
Tambi茅n el Ministerio de Econom铆a de la Naci贸n dio a conocer el cronograma de los pasos a seguir en el tema deuda, que tiene como primer punto el de presentar un informe en el Congreso de la Naci贸n denominado “Lineamientos del An谩lisis de Sostenibilidad de la Deuda P煤blica” para esa misma segunda semana de febrero. Finalmente el Ministerio comunic贸 que la oferta de canje y/o restructuraci贸n de la deuda se le dar谩 a conocer a los tenedores de bonos durante la segunda semana de marzo y, a partir de all铆 se realizar谩n reuniones informativas «Road show» durante 15 d铆as, con el prop贸sito de llegar a un acuerdo antes del martes 31 de marzo 2020.
La negociaci贸n del kirchnerismo
En los gobiernos de N茅stor y de Cristina Fern谩ndez de Kirchner se produjeron dos canjes de deuda, asentados por los Decretos 1735/2004 firmado por Kirchner, Alberto Fern谩ndez y Roberto Lavagna, y la reestructuraci贸n por Decreto 563/2010 firmado por Cristina Fern谩ndez de Kirchner, An铆bal Fern谩ndez y Amado Boudou, disponiendo la reestructuraci贸n de la deuda del Estado Nacional y la emisi贸n de nuevos bonos en reemplazo de los defaulteados. En ambos casos se logr贸 con una tasa de riesgo pa铆s de 400 puntos, una extensi贸n de plazos de 30 a帽os y una quita del capital del 66%.
La situaci贸n era distinta, pero el objetivo era el mismo: lograr una performance que priorizase el crecimiento econ贸mico del pa铆s. Para ello se requiere del apoyo de una ley que faculte a negociar directamente a las actuales autoridades y le permita, durante las tratativas con esos grandes fondos y bancos acreedores, incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cl谩usulas que establezcan la pr贸rroga de jurisdicci贸n a favor de tribunales extranjeros.
N茅stor Kirchner ten铆a en claro dos factores fuertemente interrelacionados ente s铆. Primero, que la “gallina de los huevos de oro” de la Argentina es su mercado interno. Y segundo que, para fortalecer el mercado interno, se deben pagar m谩s y mejores salarios, no solo por una cuesti贸n de justicia redistributiva, de justicia social, sino porque de esa manera se generaba un circuito virtuoso: m谩s crec铆a la participaci贸n de los trabajadores en el producto, m谩s se vend铆a y por ende se deb铆a aumentar la producci贸n en consecuencia.
Para Kirchner, superar la restricci贸n externa implicaba sustituir a como d茅 lugar las importaciones por producci贸n local. Por eso no le quitaba el sue帽o el mayor costo que ocasionaban los aumentos salariales, ni tampoco la mayor presi贸n impositiva con lo que financi贸 la jubilaci贸n a m谩s de un mill贸n y medio de trabajadores que no ten铆an los a帽os de aportes gracias al menemismo y las pol铆ticas liberales anteriores y posteriores, dado que deb铆a comprarse y vender en el mercado local la mayor parte de lo que se consume en el pa铆s.
Por eso congel贸 las tarifas energ茅ticas y de transporte que atraviesan toda la econom铆a y la sociedad y recurri贸 a las retenciones (Derechos de Exportaci贸n) para subsidiarlas, con la premisa que dichos subsidios no pod铆an superar esos ingresos. Por ejemplo, en el a帽o 2007, mediante la Resoluci贸n 10/2007 del Ministerio de Econom铆a y Producci贸n, se increment贸 la al铆cuota de los Derechos de Exportaci贸n en cuatro puntos porcentuales para la soja, quedando en 27,5% para el grano y en 24% para los subproductos, de esa forma la recaudaci贸n total de ese a帽o por esos derechos fue del equivalente a 3.500 millones de d贸lares, que fue la misma partida convertida a pesos al tipo de cambio oficial que se destin贸 para subsidiar la energ铆a y al transporte.
Un informe elaborado en base a datos de la Secretar铆a de Trabajo de la Naci贸n, INDEC, IPC de nueve provincias y CABA y el IPC del INDEC en los precios, producido por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Econom铆a (Mate) de la Ciudad de Rosario-Santa Fe, sostiene que “sobre el final del mandato de N茅stor Kirchner (2003-2007), el salario real creci贸 un 34 por ciento y la ganancia acumulada era de 314.000 pesos por trabajador; en la primera presidencia de Cristina Fern谩ndez (2007-2011), el salario real creci贸 un 23 por ciento por encima de la inflaci贸n y la ganancia de cada trabajador era de 173.000 en promedio; en la segunda presidencia de Cristina (la demanda interna creci贸 hasta 2011 y no se pudo sostener) el saldo fue de 35.000 pesos, aunque fue re帽ida la pelea del salario con los precios; en cambio, en la presidencia de Macri el salario real se redujo un 18,4 por ciento, lo que traduce a que cada trabajador ya perdi贸 135.000 pesos en promedio”.
En el a帽o 2002 una parte importante de los trabajadores percib铆a salarios por debajo de la l铆nea de pobreza. El gobierno de Cambiemos nos dej贸 en la misma situaci贸n, seg煤n el INDEC, en noviembre de 2019 una familia necesitaba percibir un ingreso de 39.542,72 pesos para poder vivir y no ser pobre. A su vez, el Bolet铆n de Estudios y Estad铆sticas Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci贸n de ese mes de noviembre de 2019 afirmaba que la mediana de los salarios del sector privado era de $ 51.162 mensual. Quiere decir que de los 6.270.300 trabajadores del sector privado, una gran parte trabajaba y percib铆a una remuneraci贸n que no la sacaba de la pobreza.
Peor obviamente pasa con los empleos p煤blicos, sean nacionales, provinciales o municipales. En promedio son sensiblemente menores, desgraciadamente en muchas ocasiones eso es una forma de encubrir la desocupaci贸n.
Afirmamos que no solo es una s煤per explotaci贸n que un trabajador trabaje y sea pobre, que no pueda garantizarle a su familia dejar de serlo, sino que es el principal condicionante para que nuestro pa铆s vuelva a crecer.
El problema, hoy
Es obvio que en la Argentina el grado de dolarizaci贸n torna imposible resolver el problema. Si los trabajadores perciben pesos y compran sus productos en pesos y si se deprecia o deval煤a nuestra moneda, dada la posibilidad que tienen los grandes formadores de precios de trasladar esa depreciaci贸n a sus productos, se impacta directamente sobre el salario. A su vez, la disminuci贸n del salario impacta en el nivel de actividad al reducir la demanda agregada interna.
Paralelamente, por la misma suba de precios de los empresarios, se debe corregir peri贸dicamente el tipo de cambio para frenar las importaciones que sustituyen nuestra producci贸n local, con lo que se ingresa en un circuito perverso de suba de d贸lar y de los precios.
El dilema es que ya tenemos un tipo de cambio alto que incluso se mejora con el gravamen del 30% llamado Impuesto PAIS (Impuesto a la compra de moneda extranjera para la promoci贸n y financiamiento de la inclusi贸n social), pero el salario ha quedado muy atrasado, midi茅ndolo en d贸lares o en lo que sea.
De all铆 que el gobierno proponga un Acuerdo Social para poner las cosas en su lugar, que un trabajador trabaje y perciba una remuneraci贸n digna que le permita vivir a su familia y a 茅l, por un lado y, que se revisen los m谩rgenes de ganancia del macrismo, sobre todo del 煤ltimo tramo en que grandes formadores de precios (pensemos en los mercados de los l谩cteos, del aceite, del az煤car, de la yerba mate, de la harina, del arroz, de los art铆culos de limpieza, del cemento, del acero, del aluminio, donde hay un solo gran productor o a lo sumo dos) conformaron un “colch贸n” o margen de beneficio confiscador de recursos de la sociedad. Tambi茅n en el acuerdo se debe incluir a los grandes supermercados y centros de venta y a las entidades financieras con sus altas tasas de inter茅s.
Por otra parte, en el caso de los alimentos, incluso de la soja cuya producci贸n ha sustituido 谩reas que produc铆an alimentos para el mercado interno, los grandes productores, acopiadores y comercializadores presionan sobre el valor de la divisa por sus exportaciones, cuando los productores nacionales no son fijadores de precios en el mercado mundial, por m谩s que le den m谩s pesos por cada d贸lar que exportan. Con ello no aumentan sus ventas ni modifican el precio final.
El ingeniero agr贸nomo Luis Larrosa sostiene que est谩 definida la poligonal (Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil) donde asentar el negocio agr铆cola-financiero. Nuestros pa铆ses fueron seleccionados para concretar una integraci贸n vertical de semillas, insumos (glifosato mediante), maquinarias y venta final, donde impera la concentraci贸n de negocios. La agricultura industrial y financiera se impone a las pr谩cticas conservacionistas del ambiente. La «manipulaci贸n» gen茅tica en esta actividad —como en la vida en sociedad— no encuentra l铆mites 茅ticos, abriendo finales inciertos y desconocidos.
Solo 87 corporaciones con sede en 30 pa铆ses dominan la cadena de producci贸n de agronegocios en todo el mundo. Cinco grandes comerciantes controlan la importaci贸n y exportaci贸n de productos agr铆colas: el llamado grupo ABCD, formado por las empresas Archer Daniels Midland (ADM), Bunge Ceval, Cargill, Cofco y Dreyfus Company. Juntas representan hoy el 75% del mercado mundial de productos agr铆colas.
A esos grandes acopiadores y comercializadores se le suman grandes vendedores de semillas y los m谩s grandes proveedores de insecticidas, fertilizantes y otros productos qu铆micos, seguramente contaminantes.
Tambi茅n podemos extender el mismo proceso a la miner铆a y a las petroleras y otras actividades que son esencialmente, y por definici贸n, agresivas contra la naturaleza y el medio ambiente.
Son necesarios y se deben producir pero no a cualquier costo econ贸mico y social. Debe haber un fuerte control estatal y de organismos populares (los autoconvocados de San Carlos en Mendoza son un digno ejemplo), pero la necesidad de afrontar el pago de la deuda externa y el hecho de que los exportadores nombrados est茅n en un lugar estrat茅gico para la obtenci贸n de divisas, no debe hacer perder el eje y el objetivo. La Argentina debe crecer para todos, es esa la base y punto de partida de nuestro verdadero desarrollo.
No podemos repetir la triste historia de los Rivadavia, de los Mitre y de todos los conservadores que los siguieron, al servicio de Inglaterra y de su banca acreedora, mientras propiciaban la ley de vagancia para obligar a trabajar a los gauchos por la comida en 1815. En 1899, a pedido de la Uni贸n Industrial Argentina, el senador Miguel Can茅 present贸 ante el Congreso de la Naci贸n un proyecto de expulsi贸n de extranjeros.
Se debe negociar la deuda, pero se debe tener presente que la Teor铆a del Desarrollo sostiene que la producci贸n incorpora y combina el conocimiento t茅cnico y su impacto social, impulsando el crecimiento econ贸mico con ampliaci贸n del consumo, que se basa en una relaci贸n positiva de poder adquisitivo de la poblaci贸n y mayor producci贸n, elevando la productividad. Esa relaci贸n 贸ptima de crecimiento econ贸mico se llama Desarrollo, y si ese desarrollo se logra respetando y preservando el medio ambiente, se trata de un Desarrollo Sustentable.
El maestro Celso Furtado escribi贸: “Cuando la capacidad creativa del hombre se aplica al descubrimiento de sus potencialidades y al empe帽o de enriquecer el universo, se produce lo que llamamos Desarrollo. El Desarrollo solo aparece cuando la acumulaci贸n conduce a la creaci贸n de valores que se esparcen en la colectividad. La Teor铆a del Desarrollo alude a dos procesos de creatividad. El primero tiene que ver con la t茅cnica, con el empe帽o del hombre por dotarse de instrumentos, por ampliar su capacidad de acci贸n. El segundo se refiere al significado de la actividad humana, a los valores con los que el hombre enriquece su patrimonio existencial” [1].
Atahualpa Yupanqui cerr贸 la canci贸n La preguntita con esta frase: “Si hay algo m谩s importante que Dios, es que nadie escupa sangre pa’que otro viva mejor”.
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[1] Celso Furtado “En busca de un nuevo modelo. Reflexiones sobre la crisis contempor谩nea” (Fondo de Cultura Econ贸mica – M茅xico 2003)
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Martin Guzman a acreedores privados "no fuercen la situaci贸n sobre la econom铆a argentina porque existe el peligro de entrar en una espiral recesiva, con consecuencias explosivas".https://t.co/6kNPcGOXWj— Artemio L贸pez (@Lupo55) February 2, 2020
Que esta necesidad de volver a reestructurar una deuda no se repita nunca m谩s馃憞馃徎馃憞馃徎馃憞馃徎 https://t.co/uB8noEwm4k— Artemio L贸pez (@Lupo55) February 2, 2020
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