Sitios Recomendados

9/10/2019

a los botes!!! - que la marea ayudará -




Aportantes, financiamiento extranjero y empresarios amigos: así es la privatización del debate presidencial.

Ari Lijalad

Funcionarios y ex funcionarios de Cambiemos, aportantes a la campaña de Mauricio Macri en 2015, empresarios amigos, la pista del dinero que llega hasta Estados Unidos y el rol detrás de escena de CIPPEC. Todos estos elementos se conjugan en la maniobra por la cuál el Gobierno, gracias los buenos oficios de la Cámara Nacional Electoral (CNE), le entregó el debate presidencial 2019 a Argentina Debate, una ONG propia.

El convenio recuerda que la ley 27.337 estableció la“obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Por la CNE lo firmó su presidente, el juez Alberto Dalla Via. Por Argentina Debate Ivana Karina Román, empresaria y gran aportante de la campaña Macri 2015.



“En ese marco -dice el documento-, aparece evidente la posibilidad de convenir la ejecución de diversos aspectos relativos al planeamiento, organización y realización de los debates presidenciales a través de la participación de Argentina Debate, como dispositivo de articulación de la intervención de la sociedad civil”. Dadas las conexiones de Argentina Debate con el Gobierno, lo único evidente es la intención de Macri de tener bajo control el debate presidencial 2019.

Todos propios

En el convenio se presenta a Argentina Debate como “un espacio colectivo conformado por referentes de la vida pública, política y cultural del país, de reconocida trayectoria; originado en una iniciativa plural, multisectorial y no partidario; que tuvo por objetivo lograr el primer debate presidencial de la historia argentina, en torno a una agenda de prioridades del desarrollo de nuestro país, y sentar las bases para su institucionalización”. Hay algo cierto: tuvieron a su cargo el debate 2015, que fue un punto central de la campaña de Macri por su diseño, por propias virtudes y cierto amateurismo de su contrincante Daniel Scioli.



Los debates no sirven para nada (bueno)👇🤦‍♂️

La pluralidad y su aparente apartidismo no son tales. Buena parte del Comité Estatégico de Argentina Debate tiene su terminal en Macri. Desde el funcionariado PRO lo integran Alberto Abad, hasta hace poco titular de la AFIP; el actual embajador en Chile José Octavio Bordón; Gabriel Castelli, Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social; Eduardo Levy Yeyati, Director Coordinador del Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete; Fernando Straface, ex Director Ejecutivo de CIPPEC, actual Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales de la ciudad.

Desde lo empresarial figuran Juan Pablo Bagó, de los laboratorios que llevan su apellido y también aportante a la campaña de Macri; Federico Braun, de La Anónima y pariente del jefe de gabinete Marcos Peña; Nicolás Braun, director de Pampa Cheese y accionista del Grupo Pegasus al igual que el vicejefe de gabinete Mario Quintana; Gustavo D’Alessandro, ex Arcor y actual Finvest; Gerardo della Paolera, Director ejecutivo de la Fundación Bunge & Born; Marcos Galperín, el CEO de MercadoLibre que es uno de los empresarios favoritos de Macri; Agustín Otero Monsegur, ex San Miguel y actual OM Invest. Figura también Graciela Fernández Meijide, de estrecha relación con el Gobierno, el ex funcionario menemista Juan Llach (cuyo hijo es el actual vicepresidente del Banco Central); el sindicalista siempre oficialista Andrés Rodríguez, el ex canciller de la Alianza Adalberto Rodríguez Giavarini, entre otros.

1 comentario:

  1. Con debates "pedorros", ni se come , ni se educa, ni se cura.
    NO AL DEBATE !
    PIQUETE AL DEBATE !

    ResponderBorrar

No Publicidad. No Copy Paste. No agravios personales. No amenazas.