Sitios Recomendados

12/11/2020

necesitamos una fuerte política de ingreso, mejorar, ser más enérgicos

«Hay que resolverlo urgente»

ARTEMIO LOPEZ Y EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES

El sociólogo y analista político Artemio López consideró que la sanción judicial que aun recibe el ex vicepresidente Amado Boudou se debe «a la recuperación para el pueblo argentino, por parte el Estado nacional, de las AFJP».

López, al analizar en una nota en Radio Noticias el régimen previsional impulsado por Domingo Cavallo en los ’90, lo calificó como «el gran invento nefasto del menemismo». En medio de la crisis económica de 2002, recordó que las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), «eran un negocio insostenible».

Desde su perspectiva, afirmó que fue «una gran decisión» por parte de Amado Boudou de recuperar las AFJP. «Fue la medida distributiva más profunda y estructuralmente, diría transformadora que llevó adelante el kirchnerismo en sus 12 años de gestión», remarcó.

Asimismo repasó que la transformación del sistema previsional «logró una cobertura de casi 95 por ciento del total de aquellos que estaban en edad de jubilarse».

«La mitad de los que tenían que jubilarse después del año 2001 no lo podían hacer porque no le habían realizado los aportes, los negrearon. El trabajo informal estaba en 50 puntos. El kircnerismo tomó la decisión de recuperar las AFJP, que fue recuperar todo el sistema previsional y llegar a la cobertura del 95 por ciento, la más alta de Latinoamérica en 12 años de gestión», subrayó.

Macrismo.
López, en tanto, puntualizó que el gobierno de Mauricio Macri recortó unos 20 puntos de poder adquisitivo a la jubilación, suspendió las moratorias pero «no pudo destruir la cobertura que todavía se mantiene muy alta, arriba del 92 por ciento, herencia de la política kirchnerista y tributaria de la recuperación de las AFJP».
El analista recordó que Néstor Kirchner recibió a la Argentina con un nivel de pobreza de «54 puntos, y 27 puntos de indigencia». En este sentido, señaló que en los 12 años de gestión del kirchnerismo » bajó a 20 la pobreza», y agregó que «la indigencia la bajó a menos de cuatro puntos, desempobreció el equivalente a toda la provincia de Buenos Aires. Quitó de la indigencia a millones de personas, casi 20 puntos de la población por fuera de la indigencia, a cifras de hoy, estamos a casi 9 millones de personas que pasaban hambre y dejaron de pasar hambre por las políticas kirchneristas».

Además, apuntó que «Macri dejó 41 puntos de pobreza en Argentina, pero la tomó en 20, la duplicó. Al desempleo lo tomó en 5.9 y dejó 10,1», y remarcó que «duplicó todos los indicadores sociales para peor».
Del mismo modo, afirmó que «hizo crecer tres puntos el trabajo informal, además de que nos endeudó de manera colosal. Fue el peor gobierno de la recuperación democrática, fue una calamidad. No hay otro gobierno tan desastroso, y particularmente dañino para los intereses populares, es increíble lo que hizo Macri», apuntó.

Indigencia.
El sociólogo consideró que el modelo económico del último gobierno fue «el mismo que a mediados de los ’70 desembarcó con la dictadura». Asimismo, recordó que «antes del neoliberalismo teníamos 12 puntos de informalidad y seis puntos de pobreza en 1974. Esos seis puntos de pobres se transformaron en 54. Los neoliberales cuando desembarcaron sin interrupción de continuidad, porque fueron en democracia y dictadura, hasta la llegada de Néstor Kirchner, esos seis puntos lo transformaron en 54, los 12 puntos de informalidad lo transformaron en 50, había dos puntos de indigencia y la llevaron a 27.6».

Por más salario.
Con vistas al año que viene, López sostuvo que «el Frente de Todos tiene que corregir el sistema de ingresos. Tiene que hacer una fuerte política de ingreso, mejorar, ser más enérgicos». En este sentido, dijo que el salario de los trabajadores argentinos «tienen que estar por arriba de la inflación, porque el gran motor de la economía es el consumo, y el consumo depende del ingreso familiar que depende del salario».
En esta misma línea reafirmó que «la Argentina requiere salario, ingreso y salir de esta etapa recesiva producto de la doble pandemia de Macri y el Covid».
Para proteger el nivel de los salarios de los trabajadores subrayó que «es necesario que haya un tipo de control y de acuerdo de precios para que los aumentos salariales no sean trasladados a los precios», y agregó que «hay una caída de 20 puntos con Macri del ingreso de los trabajadores. Hay que resolver eso urgente, la economía argentina si no mejora el salario, no arranca».

Vicentin
Por último, el sociólogo señaló que no haber avanzado por parte del gobierno en la expropiación de Vicentin «fue una gran pérdida». Además, lamentó que a una empresa importante para la economía nacional la «están desnacionalizando, creo que va a ser una pérdida para el patrimonio nacional, los trabajadores y parte de los productores. Fue una oportunidad perdida». Por otra parte, opinó que » tiene que haber margen para que el Estado controle. No puede no haber control estatal de un mercado tan importante para Argentina. No soy especialista pero tiene que haber algún mecanismo de control, alguien que pueda ejercer de empresa testigo, o un instituto testigo que pueda observar como se tributa, cuánto se exporta, cuánto no».

2 comentarios:

  1. UN MES.
    ASÍ SE HACE.

    https://www.pagina12.com.ar/311269-luis-arce-derogo-decretos-para-derribar-el-andamiaje-neolibe

    Titula Página 12 :

    A un mes de la asunción, el presidente de Bolivia busca superar la crisis económica

    Luis Arce derogó decretos para derribar el "andamiaje neoliberal" del gobierno de facto

    Desde el gobierno denunciaron que dichos decretos carecían de respaldo técnico y financiero. Además beneficiaban a los grandes empresarios poniendo en riesgo la estabilidad económica del país.

    ResponderBorrar
  2. Dw los creadores de "hay que darle tiempo" ahora llega... "Recién un año, la pandemia y coso"

    ResponderBorrar

No Publicidad. No Copy Paste. No agravios personales. No amenazas.