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7/30/2020

futuro amenazante




Anarco capitalismo, necropolítica y necrojusticia: Bitácora de una muerte presagiada – Por Marcelo José Ferlin D´Ambroso

Este artículo escrito por el jurista brasileño Marcelo José Ferlin D´Ambroso explica cómo emerge el anarcocapitalismo y se impone a nivel mundial, implantando necro políticas y amenazando el futuro de la humanidad, socavando a los Estados-Naciones.

Por (para La Tecl@ Eñe)

1. Estado, anarcocapitalismo y anti-estatismo

Luigi Zoja sobre el «darwinismo» social explica que «exterminar está mal, pero ayudar a la naturaleza en sus procesos de crecimiento y colaboración con las variantes más aptas es algo bueno, y no un hecho censurable». Define, con otras palabras, una forma de necropolítica contemporánea, estrechamente vinculada al anarcocapitalismo emergente.

Tres factores han llevado al mundo a este camino oscuro en este inicio del siglo XXI: en primer lugar, la inversión del porcentaje relativo al capital productivo y al capital financiero – según Noam Chomsky

Tal ideología cuestiona la existencia de los Estados-Naciones, que pasan a ser vistos como un problema para la expansión del capitalismo financiero y para la explotación económica de empresas multinacionales. O sea, la regulación del mercado, la imposición de impuestos al capital financiero y de las grandes corporaciones, las reservas ecológicas, etc., se convierten en un obstáculo para el dominio del poder económico a nivel mundial y para la multiplicación sin límites de ganancias.

Tales directorios, a lo largo de años de acumulación continua de capital por los bancos y multinacionales, se convirtieron en los CEO’s (

Este fenómeno se traduce en una especie de absolutismo contemporáneo: en el pasado, la fórmula eternizada por Luis XIV, monarca de Francia, 

Obviamente, establecida la supremacía del poder económico en forma total, hace que no haya límites para lo que los presupuestos privados de esos emprendimientos pueden hacer en escala global.

 

Diálogos del Sur: Neoliberalismo, mercantilización y ...

 

2. Neoliberalismo y necropolítica

Al constatarse que el dinero puede comprar todo, políticos, medios de comunicación, industria cultural, redes sociales etc., por la absoluta falta de una normativa consensuada a nivel mundial y de poder coactivo de los organismos internacionales, el reino del poder económico se solventa destruyendo democracias y Estados: Naomi Klein demuestra en el libro «

Nos enfrentamos a una tempestad que no es pasajera, el absolutismo del poder económico intenta retener el control permanente del mundo, recolonizando a las personas.

Se instalan en diversos países las llamadas necropolíticas

– campañas anti-vacunas

– reformas de las legislaciones laborales y de seguridad social (Italia, España, Portugal, Grecia, Brasil, Argentina, 

– cortes de gastos en educación (como ha ocurrido en Brasil y Ecuador, para mantener ignorante el pueblo) etc.

La amenaza de este poder sin precedentes – el anarcocapitalismo -, es muy seria y hace temer por el futuro de la humanidad

Es un pronóstico con gran facilidad de concretarse, asistimos a una progresiva robotización y automatización en industrias y emprendimientos (llegando hasta cero el número de personas trabajadoras en hoteles

3. La necrojusticia

En el camino del absolutismo económico es necesario que el Poder Judicial de los Estados se vaya convirtiendo en un mero garante de ejecución de contratos: una vez que el contrato es el instrumento de dominación por excelencia del poder económico, es importante apropiarse de ese pilar de la democracia – la justicia -, y convertirlo en un aparato de opresión hacia las personas. En otras palabras, la parte que tiene el mando (poder económico) simplemente dicta las condiciones y obligaciones a ser cumplidas en el ámbito del contrato, 

En línea con esta forma jurídica de expresión del poder económico – el contrato -, siguieron errores históricos en la selección y formación de miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público. Es decir, en los procesos de selección no hay preparación entorno a los Derechos Humanos, y los candidatos son dirigidos por institutos privados que componen un monopolio de cursos preparatorios de concursos de jueces y fiscales atendiendo a la clase media alta, forman personas no aptas para la profesión, sino que para ser aprobadas en los exámenes. Lógicamente, los exámenes también tienen contenido enfocado en el Derecho de las Obligaciones, siempre con base en el contrato, sea de trabajo, de préstamo, o de todo tipo. En estas condiciones, es obvio que los candidatos con este perfil fácilmente se van a alinear con el capital, promoviendo, muchas veces inconscientemente, la defensa del más fuerte por sobre el más débil. En cuestiones penales, no hace falta decir que los delitos que tienen mayores índices de condenas son los identificados como aquellos contra el patrimonio. En cuestiones civiles, la Justicia, ya apropiada por el poder económico, sirve para garantizar la ejecución del contrato, forzando el cumplimiento de las condiciones y obligaciones impuestas a las personas. En cuestiones laborales, el Poder Judicial, bajo el mantra de que el empresario asume el riesgo de la actividad económica y por eso la dirige, sigue reconociendo al poder económico el derecho no sólo de dictar las condiciones de trabajo como también de ejercer un 

La disparidad de tratamiento del Poder Judicial a la gente común del pueblo, y ahora también podemos incluir a la clase media, en relación con quienes tienen el poder económico, demuestra que algo está equivocado, y que la justicia perdió mucho de sus características de pilar de la democracia. El camino del anti-estatismo cumple ahí una etapa de apropiación de aparatos de poder del Estado.

Libertarismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

4. Conclusión: el peligro de la ideología anarcocapitalista y su anti-estatismo

El poder económico sólo existe por fuerza de una entelequia, el dinero. Cuando la humanidad evidencie que los productos deben ser valorados por el trabajo puesto en ellos, y no por su valor de cambio (incrementado por la propaganda, la industria cultural, los estímulos del consumismo desmedido y la obsolescencia programada

Este es el anti-estatismo predicado por el anarcocapitalismo que triunfa en pleno Siglo XXI, y que debe ser rechazado sin retraso, rescatándose la fuerza y prevalencia de los Derechos Humanos en las estructuras e instituciones sociales en oposición a las necropolíticas y a la necrojusticia. Los valores supremos de contenido universal, enfocados para la efectiva dignidad humana colectiva e individual, y limitadores de cualquier tipo de avance autoritario de poderes, constituyen la dirección de rescate y fortalecimiento del Estado de Bienestar Social. Esta necesidad de prevalencia de los derechos humanos, por otro lado, necesita de poder de coerción, y por lo tanto, es urgente la necesidad de crear un Tribunal Internacional, que tenga jurisdicción mundial y que con este poder coercitivo supranacional podrá efectivamente, proteger, respetar y reparar los Derechos Humanos, base fundamental de los principios de DDHH y de las empresas

Actitudes de cambio hacia un reglamento internacional del capital, con un organismo supranacional de control dotado de poder de coacción para aplicarlo, con pensamiento y mirada críticos sobre las estructuras de poder del Estado y su función para el pueblo, nos conducirá a frenar el anarcocapitalismo mientras que aún hay tiempo para hacerlo. Consecuentemente, invertir en la prevalencia de los Derechos Humanos y su efectividad será la mejor forma de combatir ideologías nocivas y la explotación de las personas.

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*Profesor y jurista brasileño especializado en derecho laboral. Juez de apelación laboral en Porto Alegre, Rio Grande del Sur, vicepresidente de Ipeatra (Brasil), doctorando en ciencias jurídicas en UMSA (Buenos Aires) y en estudios avanzados en derechos humanos en UC3M (España)

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