INTRODUCCIÓN
En este nuevo informe financiamiento popular podemos observar efectos positivos de la regulación implementada por el BCRA desde abril de 2020 con caídas de la tasa de interés de tarjetas de crédito y préstamos personales. Sin embargo, se observó una fuerte caída de la tasa de interés (pasiva) plazos fijos. Ante esta situación, sectores de la sociedad con capacidad de ahorro no encontraron en el sistema financiero un instrumento en moneda nacional que permitiera canalizar allí el excedente, recurriendo en muchos casos a la compra de moneda extranjera. La presión sobre el tipo de cambio se hizo sentir, encendiendo una alarma y visibilizando un frente digno de ser atendido. Ante esta situación, el BCRA estableció que a partir de abril’20 existiera una tasa mínima que paguen las entidades financieras por depósitos a plazo en pesos, equivalente al 70% de la tasa de política monetaria, y a partir de junio ese mínimo ascendió al 79%, sin importar volumen o razón social. Si bien esta medida procura garantizar un rendimiento positivo en términos reales a los hogares y las empresas, será necesario no perder de vista el nivel inflacionario para ver si lo logra.
DESTACADOS DE PRENSA
* El período observado en el presente informe reflejó una fuerte contracción de las tasas: en el caso de las Tarjetas de crédito, la tasa promedio mensual cobrada en entidades financieras pasó de ser un 60% en marzo a 41% en junio, mientras que el costo de financiamiento promedio de los préstamos personales pasó del 60% al 50%, de marzo a junio respectivamente. * La diferencia entre la tasa que cobra una institución por financiar a un cliente por 30 días y lo que le paga a otro que le deposita fondos por el mismo periodo, alcanzó a junio 22 puntos de distancia en promedio. * La financiación con tarjetas de crédito en el segundo trimestre del año, siguió creciendo frente a los préstamos personales, representando un 60% de los préstamos al consumo. * En el marco ASPO establecido a partir de mediados de marzo’20, se evidencia un aumento fenomenal de los canales de venta online un 58% mensual en marzo y un 97% en abril. Interanualmente, en abril’20 este aumento alcanzó el 223% respecto del mismo mes del año anterior. * Se registra caída de las ventas en supermercados. En cuanto a los rubros: la proporción de alimentos y bebidas ha aumentado 4 p.p. desde el comienzo de la cuarentena, ubicándose en un 73% del total de las ventas, participación máxima registrada en los últimos tres años. Seguir leyendo AQUI |
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