Por su portabilidad y rapidez, los curas villeros los están pidiendo test rápidos para que se apliquen cuanto antes a los barrios más carenciados donde el hacinamiento se agrava durante la cuarentena:
"Estos TESTS RÁPIDOS nos dan una oportunidad de aliviar la situación de hacinamiento en las villas y barrios carenciados, creando ZONAS SEGURAS LIBRES DE CONTAGIOS (ZONAS VERDES), si utilizamos estas pruebas para barrer zonas específicas, casa por casa, identificando a los contagiados y procediendo a su aislamiento, en poco tiempo una villa podría estar libre de contagios y permitir a la población circular en la ZONA VERDE, manteniendo la misma aislada completamente", explican los curas en una carta a la que accedió LPO.
👇
El Problema del hacinamiento en villas durante la cuarentena
El problema habitacional en estos contextos urbanos conlleva la convivencia de varias personas en reducidos espacios, por ello la cuarentena va a ser de muy difícil cumplimiento en estos barrios, sumado al hacinamiento están deficiencias de infraestructura para higiene y limpieza, dificultades para concurrir a los comedores comunitarios y educación de los niños. La evaluación es que no será sostenible en el tiempo el enclaustramiento en sus viviendas, la convergencia de la contracción económica y los problemas del enclaustramiento harán, en muy poco tiempo, inaplicable este modelo de cuarentena en estos contextos urbanos.
El problema correctamente enfocado es que nuestro enemigo es INVISIBLE, no podemos diferenciar al portador del virus de aquel que está libre de él. Por ello, los TESTS RÁPIDOS (15 minutos) nos permitirán HACER VISIBLE a nuestro enemigo.Sabemos que estas pruebas son de fácil aplicación, pueden ser utilizados por personas con una formación técnica básica y tienen un alto grado de eficacia, apenas por debajo de los tests que se utilizan habitualmente. España acaba de comprar 640.000 tests rápidos, y los va a utilizar para aliviar la carga sobre su sistema de salud.
Estos TESTS RÁPIDOS nos dan una oportunidad de aliviar la situación de hacinamiento en las villas y barrios carenciados, creando ZONAS SEGURAS LIBRES DE CONTAGIOS (ZONAS VERDES), si utilizamos estas pruebas para barrer zonas específicas,casa por casa, identificando a los contagiados y procediendo a su aislamiento, en poco tiempo una villa podría estar libre de contagios y permitir a la población circular en la ZONA VERDE, manteniendo la misma aislada completamente. De esta forma, se aliviaría el hacinamiento y se podrían reabrir los comedores comunitarios y los espacios educativos o recreativos para los niños. Consultado el Padre Pepe sobre la viabilidad de este plan contestó que le parece muy viable y que él mismo, con su organización de voluntarios, podría tomar las muestras a la totalidad de las villas de José León Suárez en una semana. Habría que trazar un plan progresivo que encadene y amplíe las ZONAS VERDES paulatinamente. La experiencia podría aplicarse eventualmente en cárceles, y pueblos rurales (con la consiguiente ventaja de reiniciar la producción), geriátricos,zonas portuarias, etc.
Eventualmente, estos TESTS RÁPIDOS pueden servir para mantener segura grandes áreas geográficas, como una provincia que esté libre de contagios (como La Pampa), permitiendo el tráfico seguro de mercancías; ya que, con sólo 15 minutos que tarda la prueba, se podrá realizar, también, a los choferes de camiones. También se pueden utilizar para reabrir parcialmente las fronteras para mercancías y tráfico esencial, además del ya establecido su uso para aliviar al sistema de salud y proteger a las FFSS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No Publicidad. No Copy Paste. No agravios personales. No amenazas.