1/09/2022

yo era un alcohólico furioso

El rockero de CCR, John Fogerty, sobre cómo acabar con la depresión, el presidente Biden, Woodstock, más

Jim Clash

La leyenda del rock estadounidense John Fogerty sabe sobre la desesperación. Después de la polémica ruptura de Creedence Clearwater Revival a principios de la década de 1970, comenzó a beber. El doblador duró varios años, hasta que conoció a su actual esposa, Julie. Fogerty, limpio y sobrio ahora, comienza su gira americana mañana, en Napa, California. 

Este noviembre, también encabezó tres conciertos en Florida para The Charity Pro's, una organización que ayuda a las familias afectadas por la pandemia de COVID-19 (consulte las dos partes anteriores de esta serie). En la Parte 3 aquí, Fogerty aborda abiertamente su alcoholismo, mira hacia atrás en otras partes de su histórica carrera, incluido Woodstock, y nos deja saber cómo cree que le está yendo al presidente Joe Biden. A continuación se encuentran los extractos restantes de una conversación fascinante.



A los 76 años, el rockero John Fogerty está más tranquilo que en años anteriores. CORTESÍA DE JOHN FOGERTY


Jim Clash: Regresemos a una época en la que las cosas no eran tan buenas. Después de su amarga ruptura con CCR y el consiguiente bloqueo que su compañía discográfica le impuso, entró en picada. ¿Conocer a su esposa, Julie, fue el catalizador que lo sacó de esto?

John Fogerty:  Yo era un alcohólico furioso. 




Ahora puedo hablar abiertamente porque ya quedó atrás, gracias a Dios. ¿Cómo lo llaman, mayores pero más sabios? Hay tantas cosas en la vida, no importa lo que esté pasando. Cada día es un regalo. Cuando te levantes, quieres tener todas tus facultades, ir a trabajar, ganar el pan y la mantequilla para tu familia, ser un verdadero padre, compartir tu amor y experiencia con tus hijos. Mi corazón había estado tan lleno de infelicidad. Al final, no hubo una salida fácil y clara. Si lo hubiera, lo embotellaría. Todos toman sus propias decisiones. Escuchas sobre gente que toma opioides ahora, obra del diablo. Intentas hablar con ellos, pero no pasa nada hasta que se hablan a sí mismos, aceptan que necesitan ayuda, quieren cambiar. Para mí, Julie y mi familia me llenaron de amor. Al principio cuando la conocí en 1989, mi corazón era un completo agujero negro. Pero el amor siguió ocupando más espacio, hasta que finalmente eliminó toda la amargura. Así que no había absolutamente ninguna razón para que yo estuviera borracho en ese momento. Sí, Julie fue el catalizador. Estaba profunda y desesperadamente enamorado de ella, y todavía lo estoy.

CCR tocó en Woodstock, aunque mucha gente no lo sabe porque no estabas en el primer documental o en el álbum inicial. ¿Por qué no estabas tú?

Fogerty: Se debió principalmente a que no obtuvimos una buena respuesta del público. Seguimos a The Grateful Dead, que estuvo en el escenario una hora y media, la mayor parte del tiempo en la niebla porque habían tomado LSD. Además, todo se estaba retrasando. Para cuando Creedence subió al escenario, eran como las 2:30 am. Todos estaban dormidos. Aquí, pensé que este sería nuestro mayor logro. La banda tocó muy bien, pero no hubo reacción hasta los últimos 10 minutos de nuestro set. Así que básicamente los despertamos y luego los calentamos para Janis Joplin. No sentí que quisiera ese acertijo en particular en la película. Aquí estábamos, camino de convertirnos en la banda número uno del mundo. ¿Qué me importa esta película? No nos mostró de la mejor manera, así que dije que no.



El cantautor y guitarrista John Fogerty actuando con el grupo de rock estadounidense Creedence ... [+] 

¿Cómo logró CCR prosperar durante la invasión británica, mientras que tantos grupos estadounidenses fueron eclipsados? ¿Momento?

Fogerty: Cuando llegaron los británicos en 1964, los Beatles y demás, no éramos lo suficientemente buenos. Éramos solo una pequeña banda de secundaria. Nuestra instrumentación fue piano, batería y guitarra, conmigo cantando. De hecho, mi hermano Tom ni siquiera estaba en la banda. Era mayor, hacía su propia música, influenciado por gente como Frankie Avalon y Bobby Rydell. Más tarde, comenzó a descartar esa avenida. Siempre habrá gente pop que sea un poco azucarada. Siempre estuve en el campo de los músicos, porque tocaba la guitarra. Me lo tomé en serio, incluso a los 14, con James Burton, Scotty Moore y Elvis [Presley].

¿Qué consejo le daría a la gente que se mete en el negocio de la música para evitar el lío que sufrió con su antigua compañía discográfica?

Fogerty: Bueno, me tomó años y años liberarme de la esclavitud en la que me tenía mi compañía discográfica. Ahora soy mucho mayor. Como soy un hombre más feliz, trato de descartar todo eso. Si tuvieras un niño pequeño, tal vez tu hijo, y quisieras que hablara con él, me sentaría y le daría una buena hora de sermón sobre lo que pasé. Me siento mejor, pero no he olvidado lo que pasó, ¿sabes? Simplemente estaba mal. Con suerte, eso no le sucede a mucha gente. Hay una tendencia a aprovecharse de los jóvenes con estrellas en los ojos. Consiga un buen abogado y pídale que lea bien el contrato. Y asegúrate de que esté de tu lado [risas].
 
¿Cómo crees que le está yendo al presidente Biden?

Fogerty: Creo que lo está haciendo muy bien. Resulta que soy liberal, probablemente lo sepas. Creo que está sufriendo una brecha de imagen. Si quiere ser puntilloso, retirarse de Afganistán no fue realmente su decisión, al menos en este momento, aunque lo había querido durante mucho tiempo. Por cierto, Jim, sabes que te vas a meter en problemas hablando con un músico sobre política exterior. No me considero un político y me doy cuenta de que, como adulto y ciudadano estadounidense, las cosas políticas son mucho más complicadas de lo que a la gente de nuestro país le gustaría creer. Es una pena que la retirada se haya producido como sucedió. Lo que se ha hecho, por supuesto, ha permitido que aquellos que no están de acuerdo con Joe Biden tengan forraje político para masticar. Eso es una lástima tan temprano en una Administración. El mayor bien es que estamos poniendo fin a una guerra que parecía que iba a durar para siempre. No soy el tipo para sentarse en esa silla. Pero Biden dijo con razón, 'la pelota se detiene aquí', asumiendo la responsabilidad de algo que no fue completamente su elección.

¿Qué hay de la pandemia?

Fogerty: Caramba, desearía que hubiera una manera de convencer a las personas que no creen en la vacuna o en el uso de una máscara. Estoy vacunado y felizmente. Simplemente creo en la medicina. Tuvimos viruela, polio y tantas otras enfermedades que hemos vencido. Lo he visto en mi vida, todavía estoy aquí [risas]. Me doy cuenta de que es complicado y engorroso para algunas personas. Creo que la forma de ayudarnos unos a otros es tratar de hablar en términos de conversación, no hacer enemigos o rivales políticos de quienes sienten de otra manera. Todos somos estadounidenses. Necesitamos respetarnos unos a otros, ser tranquilizadores y esperanzados. Quiero que todos estén a salvo. No quiero que mueran más personas solo porque tienen creencias personales sobre las vacunas, las mascarillas y todo eso. Para mí, es obvio, pero así es como me siento. Debe hacer todo lo posible para que los hechos estén disponibles.

No hay comentarios.: