12/18/2018

unidad: se tienden puentes hacia sergio massa ( lavagna, urtubey y bossio expectantes)






La Corte Suprema falló a favor de los jubilados

Por 4 votos contra 1, se dio a conocer el fallo del máximo tribunal de Justicia de la Argentina. Enterate de qué se trata en esta nota.

El pronunciamiento genera expectativa en los jubilados argentinos y preocupación en el Gobierno nacional. Se teme que esta sentencia adversa pueda generar un efecto rebote frente a una administración que prevé un 2019 de grandes ajustes.

Conocé los 5 puntos más importantes del fallo.

1
¿Cómo votaron los integrantes de la Corte Suprema de Justicia?

La cabeza del Poder Judicial está compuesto por 5 miembros: Carlos Rosenkrantz (presidente), Elena Highton de Nolasco (vicepresidenta), Juan Carlos Maqueda (vocal), Ricardo Lorenzetti (vocal) y Horacio Rosatti (vocal).

El fallo fue por 4 votos contra 1, siendo Carlos Rosenkrantz (nuevamente) el único que votara en contra de la resolución.

2
¿Sobre qué asunto es el fallo?

Determina qué índice debe aplicar el Gobierno para la actualización en los haberes de los jubilados que ganaron juicios contra el Estado.

Hasta ahora, se utilizaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses solicitó a la Corte que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). 

La variación del Ripte, en el período 1995 - 2009, se incrementó 178%, mientras que el Isbic fue del 435%. Con este índice, el aumento acumulado del año 2018 sería del 28.80% (debajo de la inflación y con una merma del 16% del haber de un jubilado).

Entonces: El fallo determina que el índice a utilizar para recalcular los haberes de las personas que reclamaron ingresos previsionales mal calculados y que no aceptaron la reparación histórica no será el sugerido por la Anses. 

Al ratificar el índice Isbic para la actualización de sentencias por juicios de jubilados, el Estado deberá asumir mayores gastos con la liquidación de esos fallos. 

3
¿Por qué es tan importante?

Si bien el fallo del máximo tribunal afectará a un caso en particular, el de Lucio Orlando Blanco (jubilado en 2003), sienta también un precedente para los restantes reclamos, unos 150.000 casos. 

En adición a esto, la decisión es de enorme trascendencia económica para el Gobierno, que teme un efecto rebote en los casos existentes.

4
¿Cuál ha sido la postura del Gobierno?

Aseguran que no debería tener un impacto desde el punto de vista fiscal y económico. Fue el propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien sostuvo que "es acotado a un caso individual, eso no cambiaría las condiciones ni impactaría en el equilibrio presupuestario".

Lo cierto es que en la partida presupuestaria del año 2019 se previó un monto de $34.538 millones para el pago de unas 40.000 sentencias judiciales.

5
¿Cómo fueron los últimos pronunciamientos de la Corte Suprema?

27/11: Resolvió que una parte de los jueces pagarán Ganancias. El Tribunal se pronunció sobre esta medida que privará de este beneficio a un sector judicial.
4/12: Dispuso que el 2x1 no aplica para genocidas. Por fallo dividido, la Corte se expidió sobre un nuevo caso y el respectivo cómputo de la pena a condenados por delitos de lesa humanidad.
11/12: Rechazó la ley de lemas. El tribunal desestimó el planteo iniciado desde la Unión Cívica Radical.

"No se si la cama a Lorenzetti fue una gran idea", dijo

Relacionado





1 comentario:

Anónimo dijo...

El ZigZagueante Massita, lo peor de la política, como casi todo el FR .