12/14/2018

verdura

La UCA reveló que hay 2,2 millones más de pobres que hace un año

Se conocieron ayer datos de pobreza ( 33,6%) relevados por la UCA, con la misma profusa publicidad e inconsistencia habitual de la consultora privada.

Recordemos nuevamente las inconsistencias señaladas de los informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina OSO, para desarticular todo discurso que se fundamente en los datos de pobreza emitidos por ese estadistic house organ opositor al kirchnerismo y hoy funcional a Cambiemos amortiguando el deterioro que inducen sus políticas de ajuste sobre la población vulnerable , esto es la que no duplica con sus ingresos totales el valor de la Línea de Pobreza correspondiente al hogar.

Desde el punto de vista metodológico

La muestra es poco representativa, solo 5000 hogares con selección focalizada sobre los hogares más pobres , por lo que la tasa de pobreza está sobrerepresentada y la desigualdad subrepresentada ( el Gini Escandinavo) como señaló en su momento Andrés Asiaín. 

Esto sucede porque hay menos diferencia de ingresos por hogar entre la base y la cima de la pirámide de ingresos entre los ciudadanos residentes ubicados bajo la línea de pobreza. Es como medir pobreza en el conurbano solo en el segundo cordón, digamos. 

Desde el punto de vista de la serie histórica comparativa

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, existe en octubre de 2015 un 28,7 por ciento de pobres . Acá tienen la loca serie de pobreza del OSO.




La pobreza informada a mediados del año 2015 registraba de un nivel mayor a la existente en el segundo semestre de 2006, cuando la pobreza, según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 26,9% por ciento a nivel nacional.


En ese momento concurrían al menos cuatro factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.

EL OSO/UCA


  1. El 6,4 por ciento de desocupación del años 2015 contrastaba con el 8,7 en 2006, en tanto el subempleo se ubica hoy dos puntos por debajo de los niveles del año 2006.
  2. El trabajo informal, del 34 por ciento en 2015, en 2006 llegaba al 44,5%
  3. Existía en el año 2015 la Asignación Universal por Hijo, que transfería el equivalente al 25% del total de ingresos de hogares beneficiarios, cuando en 2006 no existía.
  4. Existían en el año 2015 más de 2,7 millones de nuevos jubilados el equivalente al 45,5% del total de la base previsional cuando en el año 2006 se lanzaba la moratoria y se habían incorporado apenas 400.000.

Apoyada por las cifras de la universidad privada UCA, tuvimos en julio de 2015 los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba un 30% más de desempleo abierto y trabajo informal que en la actualidad , aún no existía la Asignación Universal por Hijo y había 2,2 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional.

Un disparate por donde se lo mire que, sin embargo ayer se propaló una vez más con furia por el sistema de medios - sean estos oficialistas o no tanto - , cubriendo el gran bache que supuso y supone no disponer de datos fehacientes sobre pobreza y carecer de una oposición que no repita tonteras. Bastante triste no?

Relacionado

Pobreza Multidimensional  UNICEF

Descargue el informe

Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en Argentina
(PDF, 414,43 KB)

No hay comentarios.: