12/18/2018

la indómita luz ...




Según la medición del Indec, en el tercer trimestre de este año el desempleo creció siete décimas con respecto al mismo período del año anterior. En el conurbano la tasa de desocupación es del 11 por ciento y la situación es aún más grave en otras zonas del país.





El desempleo alcanzó al 9 por ciento en el tercer trimestre de este año, lo que indica un aumento de siete décimas con respecto a la tasa del 8,3 por ciento del mismo período del año anterior. En el conurbano bonaerense, la desocupación llega al 11 por ciento, pero hay otros aglomerados urbanos en el país donde la situación es aún más grave. 

En la zona Santa Rosa-Toay (La Pampa), se eleva al 13,2 por ciento, en Mar del Plata, el 11,8; San Nicolás-Villa Constitución (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe), 10,9, y en el Gran La Plata alcanza al 10,3 por ciento.

Según el informe del Indec, dicha tasa del 9 por ciento sobre la población urbana, representa 1.168.000 personas sin trabajo. 

A ellos se suman otros 2.167.000 personas (16,7 por ciento) que, si bien tiene un trabajo, demanda activamente otro empleo o trabajar más horas, ya se porque se encuentran subocupados o por una cuestión de ingresos necesitan otro empleo. De tal modo, suma un 25,7 por ciento la proporción de la población urbana que busca activamente trabajo. 

Hace un año, la proporción de las personas desempleadas más los ocupados demandantes sumaban el 23,7 por ciento, dos puntos menos que en este tercer trimestre.

El tercer trimestre es un período generalmente positivo en términos de estacionalidad, por lo que el índice de desempleados suele bajar. Pero en este caso la dinámica del tipo de cambio, consumo interno y actividad económica presentan un escenario atípico. Para el inicio del 2019 se descarta que la desocupación llegará a las dos cifras y para el resto del año se espera que la dinámica muestre algo más de deterioro, con brotes verdes en el agro y los servicios.

No hay comentarios.: