11/03/2018

las lecciones de brasil: no es tiempo para "moderados"


Lo ocurrido en Brasil, pero también es verificable en toda la región y especialmente en las elecciones argentinas del año 2015 y 2017, muestra que los terceros espacios de representación están siendo abolidos . En el caso brasileño como apuntó Ricardo Ismael, profesor de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro:

"La desintegración del centro se llevó a varios candidatos débiles y moderados en un país muy dividido entre petistas y antipetistas, en el que en un sector impera un sentimiento de indignación hacia la clase política por las revelaciones de corrupción, y la gente vota con rabia, no de manera racional"

Más allá del contenido moral, el soporte de redes , el clivaje religioso , la polarización también esta surcada por determinaciones de clase: Jair Bolsonaro venció en el 97% de las ciudades más ricas y Fernando Haddad en el 98% de las pobres distribuídas según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas que comprende salud, educación y riqueza. Como es esperable, esta polarización se trasladó a la campaña. 

DESEQUILÍBRIO

Haddad conquistou mais municípios, porém com menos eleitores

Apesar de ter conquistado maioria em menos municípios, Bolsonaro foi vitorioso em cidades muito mais populosas do que Haddad – como São Paulo, por exemplo, que tem o maior eleitorado no País. Em votos válidos, a diferença de Bolsonaro para Haddad foi de 10,7 milhões de votos.













Luego de algunos primeros intentos de Haddad por ensayar la estrategia tradicional de "correrse al centro político en busca de electores independientes" y sin resultados, ambos candidatos asumieron la polarización como "dato duro y estructural" y realizaron sus campañas incluso en segunda ronda atendiendo a las reglas estrictas de una sociedad dividida y de posturas excluyentes, sin lugar a tonos grises. 

En suma Brasil vuelve a mostrar que tras las experiencias populistas de la década anterior y en esta etapa del desarrollo capitalista global de mega concentración de ingresos ,se consolidan sociedades polarizadas, "los de arriba y los de abajo" por citar una fórmula que ha cobrado reciente fama, y ya no hay lugar para recorrer electoralmente la "ancha avenida del centro", tan fervientemente recomendada por la vieja "patria consultora" que desde siempre sugirió "tomar el centro" para definir favorablemente una elección. 

Hoy el que se corre al centro se cae del mapa. En suma, no es tiempo para "moderados".



La tiranía de gauss y los prejuicios de la normalidad - apéndice sobre una sociedad polarizada -


Bolsonaro vence em 97% das cidades mais ricas e Haddad em 98% das pobres

1 comentario:

apico dijo...

Massa toma nota,y junto con Mariu, serán juntos candidatos del fascismo en nuestro Pais. Macri ya fue,y los nuevos candidatos de los dueños de la Argentina,seran estos dos:Mariu presidenta,Massa goberna. Efectivamente va a haber polarización,pero mas conveniente políticamente para una derecha que primero se divide y luego se aggiorna para volver a ganar.Y nosotros¿que fachemos?