9/20/2018

aurelio lópez


Las proyecciones del presupuesto 2019 son claramente insostenibles y de cumplimiento improbable. Según López, acá lo que se está planteando es “un escenario recesivo muy importante con una pérdida de poder adquisitivo en salarios, jubilaciones, asignaciones, pensiones y todo ingreso fijo del hogar como nunca se había visto”.

#Empoderados Radio tuvo oportunidad de charlar con el director de la Consultora EQUIS, Artemio López.

El contexto de crisis, el 2019, la matriz ideológica del actual gobierno y la importancia insoslayable de Cristina Fernández de Kirchner como principal dirigente opositora, fueron algunos de los temas que abordamos durante la entrevista.

López afirma que “el recorte del poder adquisitivo que plantea el actual gobierno es mucho más grande que el que planteo la alianza frepaso-ucr y que desembocó en la crisis de 2001”. Al respecto sostiene que “los modelos neoliberales en la región siempre tuvieron como correlato un empobrecimiento generalizado de la población, endeudamiento galopante y obviamente una financiarización de la vida económica a punto tal que la economía real desaparece de la agenda de problemas del gobierno y de la opinión publicada”. En ese sentido, agrega que “Macri está replicando un paradigma que ya conocemos de los años 70. Responden a esa perspectiva tan perversa para los intereses populares y no descarto que también haya planes de negocio, de hecho hay grandes negocios en términos financieros que están realizando buena parte del gabinete nacional”.

“Hay un paradigma en perspectiva neoliberal que es el que tuvo la dictadura, Menem, Alfonsín con el plan Austral y a alianza FREPASO-UCR y que se suspendió con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno. Néstor puso una bisagra a la hegemonía neoliberal de 30 años que recomenzó con Macri. Tienen puntos en común y responden a un paradigma que en el continente se inauguró con el golpe militar en Chile y Macri repite ese esquema, obviamente con especificidades de la época”.

En diciembre de 2015, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó un país desendeudado, desempobrecido, con niveles bajos de desempleo y hoy vemos cómo el gobierno de Mauricio Macri está “desorganizando a la sociedad argentina haciendo crecer todos los umbrales de carencia y con un nivel de deuda que según los especialistas a fin de año estará en el cien por cien del PBI. Es decir que en un año se ha de generar la misma riqueza que se debe”.

Con ese panorama, todo apunta a que el 2019 no sería electoralmente favorable para la alianza Cambiemos, “si todo avanza tal y como los estudios de opinión marcan, la popularidad de Macri y de todo su elenco estable, incluida la gobernadora Vidal, va a descender y la elección va a ser muy estricta” De ser así, la oposición tendría “una gran oportunidad para establecer un cambio de signo político.

Aurelio López advierte que ese cambio debería implicar un cambio de régimen “si cambia el gobierno pero no cambia el modelo las consecuencias serían las mismas”

El titular de EQUIS se muestra convencido de la importancia de volver a un “régimen de acumulación sentado en el salario, el mercado interno y la diversidad productiva. El salario y el consumo interno tienen que volver a ser el motor de crecimiento”

Está claro que la derecha lo que intentará es “darle continuidad a este gobierno con este formato, vía Macri o Vidal, o buscar otras alternativas pero por primera vez en democracia tienen una candidata como Cristina Fernández de Kirchner con volumen electoral, que no solo les plantea un cambio de gobierno, sino también un cambio de modelo.

Lo que plantea Cristina Kirchner adversa con los intereses del establishment. Obviamente lo que intentarán hacer es darle continuidad a este modelo, pero por primera vez desde el año 1974 tienen enfrente una alternativa electoral que les cambia el eje en términos de formato de régimen y atenta contra sus intereses”.

Parece imposible concebir en el presente un peronismo sin Cristina, por eso todas las miradas y las preguntas apuntan a la unidad del peronismo. Unidad cómo y con quién.

A veces, cuando las respuestas se resisten, conviene recurrir a Néstor Kirchner y lo hacemos recordando su participación en el “Congreso de la Unidad de la CGT” en el año 2008. Artemio rescata las palabras de Néstor en aquel momento “La unidad lo más amplia posible: es el momento de la unidad, de expandir las alianzas, de no tener restricciones. Unidad con todos pero, para bajar banderas no” Es decir, con las restricciones programáticas que correspondan, pero “con un sistema de alianzas lo más amplio posible”.

No hay comentarios.: