7/20/2018

las 4 esquinas : 1 desempleo, 2 subempleo demandante, 3 subempleo no demandante y 4 empleo informal



El Centro de Estudios del Mercado de Trabajo de Rosario del Sindicato de Trabajadores Judiciales, en trabajo conjunto con el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), presentó un informe que indica que la desocupación ya supera el 13%, un dato estadístico “muy preocupante”, según afirmaron desde las entidades mencionadas.

En contacto con Panorama Gremial Cristian Recchio, coordinador del Observatorio de Mercado de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe manifestó “En los 12 años de gestión que estuve trabajando junto al ministro Tomada siempre se implementaron medidas para facilitar el acceso a nuevos empleos.

“En los ’90, con todos los problemas de recesión y la convertibilidad, llegamos al 18%. No estamos tan lejos. Tener un 13,33% de desocupación en la ciudad es una barbaridad”.

Consultado por las causas de las altas cifras, fue contundente: “Esto sucede gracias a la política económica que lleva adelante este gobierno. Apertura de importaciones, tarifazos, caída del consumo interno, inflación, megadevaluación y muchas cosas más. Todo eso hace que el empleo se siga viendo afectado”.

“El desempleo joven en Rosario está en el 26%. Una cifra que duplica a la primera. Históricamente los menores de 29 años han tenido una tasa más alta, pero durante 12 años existieron políticas de empleo orientadas hacia ellos. Hoy, con la gestión de Jorge Triaca, se descontinuaron”, agregó.

“En tanto, las personas que tienen educación terciaria o universitaria tienen un desempleo del 9%. Las que no tienen estudios, 30%. Las políticas del gobierno anterior, que les permitían la inserción laboral a aquellas personas de bajo nivel educativo, hoy tampoco existen”, continuó Recchio, al tiempo que enfatizó: “El dejar todo librado al mercado hace que estas diferencias se noten y mucho”.

En referencia a la enorme cantidad de problemas que han tenido algunas fábricas de la provincia, y por supuesto todos sus trabajadores, y también haciendo hincapié en el trabajo del gobierno de Santa Fe, apuntó: “La Provincia le tira la pelota a Nación en estos temas. La diferencia es que con el gobierno anterior tenía respuesta y con este no”.

“Hoy, al no recibir nada, en Santa Fe se han quedado sin posibilidad de darles respuestas a los trabajadores. El Gobierno provincial acompaña y eso está bien, pero no veo una política de empleo activa y tendiente a sostener los puestos de trabajo. Se recuesta en programas nacionales que hoy, lamentablemente, no existen”, finalizó.

Relacionado




1 comentario:

Anónimo dijo...

esa gorda pelotuda me revienta verle la cara porque me recuerda lo idiota que es mucha gente