7/17/2018

desierto amarillo: lo que viene


En el semestre, la inflación mayorista es del 30,3%

Suben a un ritmo que duplica al de los minoristas. Anticipa presión inflacionaria para los próximos meses.

Ismael Bermúdez ( el señor cinco de cada diez)

Los precios mayoristas subieron en junio un 6,5%. De esta manera en los seis primeros meses de este año el aumento del 30,3% y acumula en los últimos 12 meses un alza del 44,1%, según el informe del INDEC.

El organismo explicó que este aumento del mes pasado “ se explica como consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos nacionales” y de 10,9% en los “Productos importados”.

Por su parte, el Indice de Precios básicos al Productor, que excluye los bienes importados, resultó en junio del 6,1%, con una suba en el semestre aún mayor, del 33,3%%.

Estos datos son más que preocupantes porque si bien no hay un traslado directo de los precios al por mayor sobre la cadena minorista, hay un “colchón” de presión alcista aún muy elevado teniendo en cuenta que en lo que va del año el alza mayorista del 30,3% casi duplica la suba de precios minorista del 16%.

No obstante, el ritmo de traslado a los precios minoristas depende de los niveles de demanda y de las posibilidades de absorción de costos de comercios y en menor medida de los servicios.

De aquí se desprende, como vino sucediendo en los últimos meses, un traslado a los precios minoristas más rezagado pero continuo en los rubros alimenticios. El indice de precios al productos en los productos agropecuarios entre enero y junio suma el 39,6%, por encima del promedio del 33,3%.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios.

Aunque los mayores incrementos (47,5%) en el primer semestre corresponden a los productos importados, su incidencia en el total es muy baja de apenas el 7,29%. Entre los productos primarios nacionales, que representan el 92,71%, la suba mayorista es del 44,6% y se destacan el petroleo y gas (68.4%), máquinas y aparatos eléctricos ( 44,7%) , productos metálicos básicos (44,3%)los productos pesqueros ( 36,5%).

No hay comentarios.: