6/25/2018

una bicoca



Fuga récord: sólo en mayo salieron  173.964 millones de pesos

El mes pasado la fuga superó los niveles máximos alcanzados en los meses de abril y marzo, según datos del Banco Central. Una sangría de dólares provocada por los especuladores.

La disparada del dólar tuvo su correlato en la fuga récord que se registró en mayo, donde se fugaron U$S 6.213 millones, según el último informe cambiario del Banco Central.




En abril hubo otro récord que fue superado por el mes de mayo, cuando se fugaron U$S 3.939 millones y en marzo fue de U$S 2.644 millones.

Según el informe cambiario del BCRA, la salida de mayo se explicó por U$S 4.616 millones formación de activos externos, U$S 1.190 millones por desarme de posiciones en inversiones en el país de no residentes y U$S 684 millones por operaciones con bonos en el mercado secundario.

El alza de la divisa por parte del sector privado se expresó en las compras netas de billetes (dentro del concepto de formación de activos externos) que alcanzó los U$S 3.439 millones y U$S 1176 millones de transferencias netas de residentes al exterior.

En mayo hubo una salida neta de U$S 862 millones por viajes al exterior, que incluye pagos a emisoras de tarjetas de crédito por U$S 545 millones, compra de paquetes turísticos por U$S 141 millones y egresos de aerolíneas por U$S 180 millones.

El informe del Central afirma que “el endurecimiento de las condiciones de financiamiento observado en los mercados internacionales, que, sumado a factores locales, afectó la situación del mercado cambiario hacia fines de abril, continuó en las primeras semanas de mayo”.

El BCRA describió las medidas que tomaron para contener al dólar, que fracasaron y derivó en la salida del expresidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger.

“El Consejo de Política Monetaria del BCRA adoptó una serie de medidas con el fin afrontar este escenario: aumento de la tasa de política monetaria, reducción del límite máximo de la Posición Global Neta e intervención en el mercado cambiario, tanto spot como a término. En ese contexto, el BCRA realizó ventas netas spot por U$S 5.629 millones que, sumadas a las ventas efectuadas por los bancos y otras entidades cambiarias por U$S 470 millones, fueron adquiridas por clientes del sector privado (U$S 5.841 millones), por el Tesoro Nacional (U$S 168 millones) y por otros organismos del sector público (U$S 89 millones)”, agregó el documento.

Según el relevamiento del BCRA, el mes pasado los principales compradores en términos netos fueron las personas físicas y los inversores no residentes, luego los importadores como petroleras, industria automotriz, maquinaria y equipos y comercio.

El stock de reservas descendió U$S 6.525 millones y cerró en mayo con U$S 50.098 millones. Si se observa sólo mayo, el dólar subió 22 % a pesar de la intervención del Central. Fuerte suba que impactará en los precios.

El Gobierno con los fondos del FMI y una batería de medidas del BCRA pretende tranquilizar a los “mercados” y contener la corrida cambiaria. Los dólares del Fondo para compensar la fuga de los especuladores representan más deuda para el país.

No hay comentarios.: