6/19/2018

méxico: desacostumbrada, encuestadora acertó y se murió !!

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato mexicano de izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador recibió 50% de las preferencias de cara a las presidenciales del 1 de julio en la encuesta publicada por De las Heras-Demotecnia, la firma que acertó el resultado de los comicios de 2000 y 2012.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de 64 años, que encabeza en su tercera campaña presidencial la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, recibió el doble del aspirante colocado en segundo lugar, el centrista Ricardo Anaya, de 39 años.

Ese candidato de la coalición Por México al Frente acapara 25% de las intenciones de voto, consolidándose en la segunda posición en la carrera por la presidencia, seis puntos arriba del oficialista José Antonio Meade, de 49 años.

El exministro de dos gabinetes presidenciales, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), que encabeza la coalición Todos por México, recibe 19%, que representa una ventaja de 14 puntos sobre el relegado candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, de 60 años, apodado "El Bronco", gobernador del norteño estado de Nuevo León, que obtiene 5%, su mejor resultado en las encuestas publicadas hasta la fecha.

La encuestadora lleva el nombre de su fundadora, María de las Heras, fallecida menos de dos meses después de acertar en el resultado de las elecciones presidenciales anteriores, de julio del año 2012.


AMLO con la mejor impresión positiva

Entre enero y junio de 2018, López Obrador creció en esa encuesta mensual de 38 a 50%; mientras que Anaya bajó seis puntos, de 31 a 25%.

Meade ha oscilado entre 16 y 19%, y solo tuvo un repunte en marzo con 21.

La casa encuestadora De las Heras-Demotecnia concluyó, además, que AMLO, como es conocido desde hace muchos años el puntero por las siglas de su nombre, logra la mejor percepción de los cuatro aspirantes.

Un 58% de los entrevistados tiene "una buena impresión" del favorito, mientras que Anaya y Meade reciben el 41 y 38% respectivamente.

El ranchero norteño, que promete promover una ley para amputar las manos a los ladrones y corruptos, tiene la menor percepción positiva con 36%, y al mismo tiempo acapara las mayores opiniones negativas con 48%.

Anaya y Meade reciben 41% de rechazo y López Obrador es el menos designado con opiniones negativas, con solo 28.

Entre los jóvenes de 18 a 34 años de edad, AMLO es el más popular, con 51%, dejando relegados a Meade y Anaya en ese sector, con 15 y 12%respectivamente.

Entre los adultos de 25 a 50 años y los que tienen más de 50 años también es el favorito, pero con menos margen: con 30 y 35% respectivamente.

En esa franja de la población Anaya y Meade reciben, 21 y 11% entre los de 25 a 50 años, y 15% cada uno entre los mayores de 50 años.

En cuanto a escolaridad, AMLO recibe 32% de apoyo de las personas con educación básica, crece a 52 entre los que alcanzaron educación media y a 38 entre los universitarios con educación superior.

Cuando De las Heras fundó Demotecnia, debutó siendo la única encuesta que pronosticó el fin de la era de 71 años consecutivos del PRI en el año 2000, cuando anticipó su derrota por primera vez y el triunfo del empresario centroderechista Vicente Fox.

A partir de esa fecha, acertó siete elecciones federales en México y en el extranjero pronosticó correctamente el triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en España, en 2004, año en que las demás encuestas apuntaban a una victoria del derechista Partido Popular.

En las elecciones que ganó Enrique Peña Nieto, esa firma publicó cuatro días antes de los comicios de julio de 2012 que la distancia era de 7 puntos, mientras otras encuestas daban entre 11 y 18 puntos de ventaja, antes del resultado resultado electoral en el que la distancia fue de 6,6 puntos.

La encuesta fue realizada con 1.200 entrevistas en hogar, entre el 10 y el 13 de junio, con un margen de error de +/-2,9% y 95% de nivel de confianza.

Las elecciones presidenciales, legislativas, principales y municipales se celebrarán el 1 de julio próximo.

Relacionado - Cuidemos a Michelángelo! -









No hay comentarios.: