4/22/2011

cruz diablo! O por qué massa camina y sabbatella no ?

Hay dos listas de adhesión a Cristina planteadas como posiblidad en territorio bonaerense: una encabezada por Sabbatella, Martín, y otra por Massa, Sergio.

Ninguna de las dos planteará categorias nacionales (diputados y senadores), pero sí las de gobernador para abajo, que se realizan en territorio provincial . Para analizar los dos liderazgos en estado puro y su despliegue, no tuvimos mejor idea que ponerlos a competir hoy en Buenos Aires, junto al resto de los candidatos. Pertinente!

En el despliegue electoral observado en el cuadro que abre el post (click para agrandar) se muestra la intención de voto bonaerense al EDE liderado por Martín Sabbatella y al eventual FPV encabezado por Sergio Massa, estratificado social y geográficamente, realizado en marzo de 2011 por Consultora Equis.

Permite este ensayo imaginar escenarios eventuales de cara a 2015, para lo cual es conveniente que olvidemos a De Narváez, quien se va muy arriba en edad para 2015 y, adicionalmente, muy probablemente se inmolará como candidato ya en octubre de 2011 y descartado constitucionalmente un tercer mandato de Daniel Scioli.

Como se observa, el despliegue electoral de Massa es cuatro veces más potente que el de Sabbatella, y se intensifica notablemente a medida que desciende el ingreso y se penetra en territorio bonaerense. Adicionalmente, desaparecido De Narváez el mix de votos que libera el agónico candidato colombiano es favorable a Massa respecto de Sabbatella en una proporción de 7 a 3. Es inverso el flujo que libera el electorado de Stolbizer, con lo cual la brecha global se ampliaría en favor de Massa pero discretamente, en orden a los cuatro puntos adicionales en el total provincial.

Contrario sensu, la población de residencia del primer Cordón tiene mayor afinidad relativa por Sabbatella respecto de Massa, que sin embargo mantiene supremacía. El ex intendente de Morón tiene cuatro veces más profundidad electoral en el primer Cordón que en el segundo e interior provincial. Por cada cuatro ciudadanos que optan por el EDE en el primer Cordón, la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, solo uno lo hace en las zonas más alejadas.

Es el EDE así observado una experiencia de segmentos medios y medios altos, que demanda homogeneidad social para desplegarse electoralmente, homogeneidad de segmentos medios típica de la modalidad tradicional de representación del formato progresista, en tanto el perfil del actual Intendente de Tigre, representa con notable simetría el perfil populista clásico bonaerense, hasta hoy todavía encarnado en el PJ.

Queda planteado de manera provisoria y a los fines de su análisis un eventual escenario de cara a la Gobernación bonaerense 2015, que, más allá de alterarse cuantitativa, no lo hará cualitativamente. Se trata de dos políticos jóvenes (Sabbatella solo es cuatro años mayor que Massa), ambos muy establecidos en territorio bonaerense: Sergio Massa tiene un nivel de conocimiento de casi el 90% y amplia trayectoria local y nacional; Martín Sabbatella ya quince años de protagonismo provincial, con tres períodos de intendente de Morón.

Lo que viene, lo que viene...?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bieeeen! ya lo va incorparando a Sabatella a la realidad provincial.
Para la próxima clase estúdiese "Construcción Política I: el mundo no es un peronismo", de Nestitor y Cristina, Ediciones K.
Y por las dudas, véngase bañadito.

el Soldado Desconocido dijo...

Más allá que es bastante ridículo pensar que esto nos da una pauta del inasequible escenario para el 2015, y de la mala leche inherente a cada uno de tus post sobre pomelo, lo cierto es que varios dentro del espacio entendemos que efectivamente la “experiencia moronense” se desarrolló (y fue viable) a partir de un clivaje clasemediero o, si querés, “progresista” (que evidentemente tuvo condiciones para interpelar a otros sectores, sino no hubiera ganado), y que para proyectarse al resto de la provincia será necesario madurar hacia otro tipo de construcción que se nutra de un contenido que, muy simplificadamente, podemos llamar populista…

En efecto, no se necesitan tablitas esotéricas para saber que pelear en un futuro la gobernación requerirá que el sabbatellismo lleve adelante el siempre traumático proceso de reconfigurar la identidad local que le dio origen, en función de la nueva geografía de disputa (cosa que por otro lado sucede siempre que una fuerza transita de lo testimonial a las grandes ligas, el PT es un ejemplo aunque en un sentido inverso, si se quiere) La cuestión es saber si existe la suficiente madurez del espacio para encarar ese desafío y si hay condiciones políticas para llevarlo a cabo, esto es, cuantos y quienes son los que no se resignan a que la única experiencia populista de la PBA sea de derecha…

Artemio López dijo...

Correcto soldado, ahora para q toda esa reconfiguarción estereotipica dominate socialmagnetofonica que plantea para el EDE se produzca, lo primero es decir quien es uno...no?
salu2!

Anónimo dijo...

No, Artemio. No es "primero defino qué identidad tengo" porque, justamente, la identidad de un partido es dada por su electorado, como le explica el Soldado.
Salvo que su camino sea inverso: "Soy peronista y para ganar debo peronizarlos a todos primero", de pésimo resultado en el pasado y presente preocupante (que se nota en algunos posts algo nervioshos).

Es así que los líderes y fundadores pueden pasar al bronce (en los mejores casos) cuando la identidad ha mutado por el electorado que se la otorga, salvo que esos líderes y fundadores o dirigentes se planten en que el partido son ellos y pretenden adoctrinar al resto, condenándose a la soledad política.

Porque el primer paso ya está dado (y lo hizo K): el proyecto nacional no se discute como objetivo a desarrollar. El "cómo" lo definen los partidos y corrientes que adhieren (o "colectan", como más le disguste).

Cecconato dijo...

HONRANDO LA MEMORIA DE PIERRE:
Perrito faldero de la embajada acusandolo de "monstruo" "psicopata" "maton" y a CFK de "sometida". Si señor vamos todos con masita 2015!!!

Artemio López dijo...

explicito, si Ud gana tiene la razon si pierde es un miserable...es asi sera asi y fue asi en el movimiento fundado x peron, no complique las cosas.
salu2

el Soldado Desconocido dijo...

Artemio:

Totalmente de acuerdo, y si quiere le digo más, hay que saber los límites que tiene uno y/o su espacio cómo para entender que rol debe jugar en lo que proyecta construir y que, ay, tal vez no vaya a protagonizar… por eso yo no planteo nada “para el EDE”, sino para una referencia ideológica/política que, por suerte, lo trasciende bastante… ojalá que el EDE se sume a ese proceso, que se desarrollará con o sin él, y que ocupe el lugar que le corresponda o se gane en buena ley… sino lo hace, quedará en el recuerdo como una simpática experiencia vecinalista más.

Trataremos de que no, para lo cual es mucho más relevante tener en claro hacia qué dirección se quiere construir, antes que ponerse a hablar en un lenguaje que no es el de uno, sólo para creer que así se saca credencial de populista…

Artemio López dijo...

El camino entrista formato progresista pre crisis 2002 , con el PC como aliado debilita, y finalmente destartala. Hay que esperar y ver.
salu2!

Daniel Calabrese dijo...

Shapo K-Explícito era hora que Artemio recibiera algo de su propia medicina. A proposito Artemio... saliendo un poco de los pagos de "Sanatella" para meterse en las tilingos 100 barrios porteños... me imagino que si la jefa elige a Filmus Usted no votara por el "candidato de clarin" no ? aquien apoyará don artemio quien le dara positivo en su peronómetro ??? abrazo compañero a pesar de todo se lo aprecia y se lo respeta.

Héctor dijo...

Algunos de los comentarios de los adherentes al Gordito de Morón podrían tratar de currar un 4 en Sociales. Se valoraría el uso de un vocabulario casi hermético y confuso y se sancionaría su lejanía y ajenidad de la realidad bonaerense (ni hablar de la nacional). De todas maneras hoy se trata de algo mucho más sencillo: cómo currar algunos cargos electivos para los muchachos. Salute
HéctorS

Polito dijo...

La ecuación planteada en este post, podria alterarse dramáticamente, con este dato:
Juan Ricardo Mussa planea mudarse a una casa con pileta y quincho con parrilla en Rafael Castillo.
No caben dudas que el caudillo popular de Balvanera Norte, intentará terciar en 2015, en el duelo Massa-Sabatella, penetrando lenta, pero fuertemente por Ruta 3, en el tercer cordón matancero.

Artemio López dijo...

calabrese yo soy un empresario, a mi nadie me votó como dice el compañero iorio, que quiere que cante la internacional? ...lo mio es maximizar la tasa de ganacia, si filmus sirve, sale con fritas, como q no, no soy dogmático..con macri, mmm bueno se veria...pero soy muy caro para el cipayaje,un 40% arriba en todos los servicios, ojo. ( 40 mas IVA obvio)
salu2!

Voces dijo...

Un empresario?

Yo creí que era un proletario de las encuestas.