1/24/2010

la ruptura del empate catastrófico

Leemos a Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia:

Ha culminado el proceso de transición estatal. Bolivia inició un proceso de crisis del Estado neoliberal, con sus invariantes de colonialidad y patrimonialidad, en el año 2000. Entre 2000 y 2008 fue el momento de la transición, cuando se puso en juego si se volvía al viejo orden o se saltaba al nuevo.

Y tuvo sus etapas matemáticamente calculadas: inicio de la crisis y formación de un proyecto alternativo de poder entre 2001 y 2003; entre 2003 y 2008 se da el empate catastrófico, donde coexisten dos proyectos de poder de país: el dominante pero en decadencia y el emergente pero que todavía no es dominante; y luego viene la conquista del gobierno por parte de este último, la tensión, el punto de bifurcación entre agosto y octubre de 2008, que es el momento de la correlación de fuerzas donde mediante estrategias guerreras de los dos bloques confrontados se define el destino del Estado, y así en 2009 se da la consagración y validación electoral, política y cultural de esa victoria estatal que comenzó a labrarse desde el año 2000 con la rebelión.

–¿Cuáles son las limitaciones y desafíos del MAS para acompañar el llamado proceso de cambio?–

Tenemos tres retos.
  1. El primero es la cualificación de los cuadros políticos. Porque la presencia en el Estado y las nuevas tareas del proceso de cambio requieren cada vez más personas, gente que pertenece a una nueva generación, que no ha sido forjada en el fragor de la lucha, sino que surge de alianzas, adhesiones.
  2. El segundo reto es la capacidad de articular orgánicamente a otras clases sociales. Nuestro partido fue una estructura muy hábil para articular sindicatos agrarios, estructuras comunitarias, gremiales y asalariadas, la Coordinadora Nacional para el Cambio, por ejemplo. Pero no sabe cómo incorporar a clases medias y segmentos de las clases altas locales y regionales que no responden a un ayllu.
  3. Y el tercer eje gira en torno de que mientras abrimos las puertas a nuevos sectores y clases sociales y se irradia disciplina a la nueva generación, internamente hay que depurar. Porque las adversidades que hay que combatir internamente serán el faccionalismo, la corrupción y la ambición de los miembros del MAS, y nada de ello debe ser tolerado.

11 comentarios:

Martin dijo...

me molesta un poco el tono tan cientifico, matematicamente calculadas? qien puede calcular etapas? Respeto mucho el laburo de Linera y el grupo Comuna, espero que les siga saliendo bien... pero la historia no la hacen los sociologos, los sociologos la analizan, la escriben(mos, en algunos años), despues que pasa.
Igual si no entiendo mal, lo pusiste por la similitud en el analisis con lo que pasa aca. Claramente Horacio Gonzalez no es Garcia Linera. Comuna piensa y escribe sobre lo que esta pasando, Carta Abierta saca mamotretos inentendibles pensados por algunos profesores universitarios que de realidad nacional no escriben mucho.

Mariano T. dijo...

Acá el kirchnerismo nunca llegó ni al 50%, y hoy esta muy abajo de eso.
Lo de "empate" en este caso es solo una expresión de deseos.

Bob Row dijo...

¿Cómo? ¿puro Gramsci? ¿y funciona? ¿no era que eso son teorías de intelectuales extranjerizantes? ¿y no dice nada de la Pachamama ni de la escencia indígena del Ser Americano, ni de Rodolfo Kush, ni de Jauretche, ni de Rosas, ni de Perón ni nada de nada más que asqueroso marxismo para explicar lo que pasa en Bolivia? ¡Qué poco Nac&Pop que es esto!

Tengo la íntima satisfacción de haber defendido la elección de Evo frente a las burlas del cogotudo de Guillermo Piro, basándome en que tenía un García Linera en lugar de un Scioli. Claro que siempre se puede mejorar. Ahora tenemos al Cleto, gracias a las geniales enseñanzas tácticas que nos dejó El General.

Pero seamos justos: la misma renta agraria que nos engendra estos líderes "populares" en el Plata, nos engendra estos marxistas montypythonescos, estilo Ripoll. Entre unos y otros, me quedo con Manolo Barge, sin dudas.

¡Ah!, Martín: García Linera no analiza; GO-BIER-NA, no sé si te diste cuenta.

Mauri Kurcbard dijo...

Este es el que le llena la cabeza a Evo me parece.
Que cuadrazo.

Ricardo dijo...

Posta que es Garcia Linera el que le da letra a Evo.
Y me parece bárbaro que el primer objetivo sea la cualificación de cuadros políticos porque es la principal deficiencia del gobierno del MAS.
En ese sentido Bolivia no es como Argentina, que detrás de un tipo calificado hay otro y si no aparece otro.

Nando Bonatto dijo...

Mauri.
Evo no necesita de ningun maestro,es tan cuadro politico como el que mas

Bob Row dijo...

Fernnando, estoy de acuerdo. Evo estuvo aquí para la reunión extra del Foro Social (en 2004, creo) y ya la tenía clara. García Linera dice bien que él es el "traductor" para las clases medias. Pero lo notable es cómo puede integrar las particularidades de la composición étnica boiviana en una conceptualización marxista sin caer en ninguna de las dos trampas en que caen los intelectuales pequeñoburgueses argentinos:
a) el reduccionismo de la especificidad del capitalismo dependiente local a los parámetros de la ortodoxia europea.
o.
b) renunciar al esfuerzo conceptual creativo y plegarse a las divagaciones poéticas del nacionalismo romántico (de origen tan europeo como el marxismo).

Tomás Münzer dijo...

Esa es nuestra tarea también, y la de Venezuela, y la de Ecuador... formar cuadros. Para reemplazar a los que fueron eliminados físicamente en las dictaduras e intelectualmente con tanto postmodernismo noventoso.

Eduardo Real dijo...

Lo escucho a García Linera y me muero de envidia por tenerlo en el mismo cargo aquí, en vez de la cucaracha infame que tenemos.

Diego Quiles dijo...

increíble como un proceso verdaderamente democrático destapa
un pueblo oculto como negro en sudáfrica antes de mandela.

un indígena ayudado por un vice que pasará a la historia por su coraje.

no pasan las cosas al pedo...

acá un portero se cree el dueño del edificio...un colectivero se cree el dueño de la calle...el presidente del central se cree ministro de economía y cobos presidente...

tenemos que bajar unos cambios.

Unknown dijo...

Impresionante, plan coordinado a nivel nacional antifaccioso, formación de cuadros, y fuera los pelotudos que cagan el proyecto con el chiquitaje. A la mierda, si pudiésemos ponernos esas tres metas y cumplirlas no estaríamos raspando la olla y dando pena llenos de consignas sin sustento real, humano y con capacidad concreta de efectuar transformaciones carajo. El problema es que como nosotros los pepe argentos "la tenemos tan clara" nos será muy difícil admitir que BOLIVIA nos pueda ENSEÑAR algo a NOSOTROS, no? Giles, somos unos giles de goma. Siento admiración y bronca, respectivamente.