10/23/2009

todo un palo, la percepción y el relato...

Leemos una muy buena nota de Daniel Fernández Canedo:

Se conocieron el mismo día y aparecen como dos caras de una misma moneda.Por un lado, el Gobierno anunció el lanzamiento del canje de deuda para los bonistas que se quedaron fuera del de 2005.

Por otra parte, difundió que el superávit fiscal en septiembre tuvo una fuerte caída de 93% con respecto al mismo mes del año pasado, lo cual lo ubica en el peor nivel de la era kirchnerista.Si bien son noticias de peso y consecuencias muy distintas, sirven de base para tratar de entender lo que viene en materia económica: no tanto ahorro propio y más financiamiento externo.

El anuncio del ministro Boudou implica que la Argentina podría dar un paso importante para volver a conseguir crédito a una tasa razonable, pero faltan conocer algunos detalles clave.

Uno de ellos es qué alcance tendrá la quita. Otro, la forma en que el Gobierno superará la ley cerrojo que impedía reabrir la operación de 2005 y, también, cómo hará para "vender" el acercamiento a los mercados después de haber jurado que nunca lo haría.

En líneas generales Canedo acierta y es absolutamente cierto que la caída del ahorro propio acelera la necesidad de intentar obtener financiamiento externo. En ese camino evidentemente está inscripta la línea Holdouts, Club de París y finalmente FMI.

Respecto a que el gobierno juró no volver a los mercados, en rigor el gobierno siempre afirmó que evitaría el control ( inadecuado por sus resultados) de política económica que supuso históricamente el acceso al circuito de financiamiento internacional, y contra la opinión de todos los sectores, incluídas la profesías recurrentes de la orto-doxia, evitó siempre caer en default para preservar, a futuro , la posibilidad de acceso al crédito.

El futuro llegó nos señala no Artana sino el Indio Solari y esta coyuntura de estrechez fiscal transitoria ( si se cumplen los pronósticos de crecimiento) no parece inadecuada para acelerar la aproximación al circuito de financiación internacional, camino que siempre se preservó desde el ejecutivo para poder ser eventualmente transitado .

No hay en eso ninguna novedad respecto a la conducta histórica del gobierno nacional. Si parece contradictoria con el "relato" que algunos medios y parte de la oposición desplegó respecto al componente chavista del kirchnerismo.

Pero ese es un problema de percepción típico de parte de la corporación informativa articulada con la oposición desmesurada , percepción muy lejana al comportamiento histórico del oficialismo. Para bien o para mal, elijan ustedes la opción, el oficialismo no fue, es, ni será, un sucedáneo del "chavismo" .

11 comentarios:

wal.ren dijo...

Muy acertado el remate del post. Tienen un distorsionadisimo registro de la realidad. Si en vez de recomendar comprar dolares a fines del 2008 hubieran comprado bonos soberanos argentinos hubieran hecho u excelente negocio ellos y el pais.
Al unico que escuche recomendar la compra de bonos fue a Heller. (De hecho el lo hizo y se levanto un fangote...)

Miguel Olivera dijo...

Algo debe andar mal. Estamos en un todo de acuerdo.

rinconete dijo...

Es el estilo Carrió de la vida: si el gobierno no abre la negociación con los holdouts es la prueba de su matriz chavisto-polpotiana y de la irremediable soledad de la Argentina en el concierto de las naciones civilizadas (¨Como yo siempre lo dije¨, acotaría Carrió en cadena nacional) mientras que si decide negociar con los holdouts eso ilustra el falso progresismo de este gobierno tan mentiroso como violento (¨Como yo siempre lo dije¨, nos explicaría Carrió en todas las pantallas de televisión).

Dime que hace el gobierno y te diré que dirá Carrió.

@PaloMedrano dijo...

Qué sería una tasa "razonable"?

Si no entiendo mal, Brasil está colocando deuda al 5%.

¿Podemos aspirar a eso, o nos cobrarán el riesgo Kirchner?

Raúl C. dijo...

Tal cual, Artemio. ¿Cuándo se van a convencer de que si algún 'modelo' o 'referente' tienen los K. es Brasil -especialmente el Brasil de Lula- y de ninguna manera la Venezuela de Chávez?

corto dijo...

y si en vez de perdir prestado se recupera la renta petrolera??? eso será muy chavista??? de todas formas, por más que nestor se la mame a biolcatti, seguirá siendo 'fecundo en maldades', al decir del dr. neurus grondona
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1188670&origen=NLUltNoti

guille dijo...

Lo de la quita esta definido ,mayor.

hector dijo...

A nosotros nos van a cobrara el 5% mas el 10% de recargo, por abundancia de estupides neoliberal.-

Jeanne Moreau dijo...

Martin, ya que nombraste a San Luis. ¿Te acordás cuando al Adolfo le cortaron la luz en Chapadmalal, allá por diciembre del 2001?
Que miedito le dio. Es una pena, nos perdimos floooorrr de presidente: "al que depositó dólares, se le devolverán dólares"... Ah, no! Me equivoqué. Eso lo dijo Chiche, La Manzanera. Bueno, se igual.

vivaperoncarajo dijo...

SUPINO IGNORANTE

QUE ES SER CHAVISTA?, si alguien me lo explica por favor....
Asi por lo menos sabemos de que estamo hablando, no?

Saludo fraterno

Unknown dijo...

no entiendo por que no entra dentro de la discusion, que salir de los holdouts, frenar los juicios contra la argentina, y volver al "circuito". No solo implica el acceso al credito de la nacion, sino de la provincias y SOBRE TODO de las empresas nacionales, cuando los bancos miran al credito en la argentina lo hacen con el riesgo pais en los ojos, y eso afecta a TODOS, el gobierno puede NO PEDIR un solo peso prestado (preferiria esto) y aun asi, es una buena movida volver al circuito con NUESTRAS condiciones, claro esta, que esto sera usado por otros gobiernos para cagarnos la vida, pero bueno... eso es otra historia...