12/17/2008

el diario "el país" y una lectura extravagante de la historia , coño!

La misma CGT que nunca organizó una huelga general
durante los ocho años de infamia militar, lanzó nada menos
que ocho al presidente democrático
Tras el golpe militar que derrocó a Isabel el 24 de marzo de 1976, los gremios fueron intervenidos por la dictadura y muchos de sus dirigentes intermedios y de base, secuestrados, torturados y asesinados, siendo la magnitud de la persecución tal, que más del 60% de los detendidos desaparecidos en el país fueron trabajadores.
La decisión de intervención dictatorial provocó un enfrentamiento interno en el sindicalismo peronista. Así, se definió un sector colaboracionista, representado por la Comisión Nacional del Trabajo y que integró la CGT Azopardo, conducida por el dirigente plástico Jorge Triaca, el telepostal Ramón Baldassini y el sindicalista del vidrio Jorge Luján, entre otros.
Como contracara existió un sector intransigente, que se opuso a la dictadura militar, en el que estuvo Saúl Ubaldini como aliado del Grupo de los 25; un sector renovador del PJ que también integraban Osvaldo Borda (caucho), Roberto García (taxistas) y Roberto Digón (tabaco), entre otros, que terminaron formando la CGT Brasil.
Ubaldini organizó la primera huelga contra la dictadura militar, el 27 de abril de 1979, que concluyó con represión y cientos de dirigentes heridos y presos.
Recordamos también aquel 7 de noviembre de 1981, cuando la manifestación por Paz, Pan y Trabajo de la CGT Brasil, en las calles del barrio de Liniers, culminó con un acto de más de 10.000 personas frente a la iglesia de San Cayetano, y se constituyó en la primera manifestación masiva en contra de la dictadura.
El punto de mayor volumen de aquellas marchas de resistencia y lucha fue el 30 de marzo de 1982, cuando, junto a la muy tardía aparición de la "multipartidaria", Ubaldini y la CGT fueron principales protagonistas de la manifestación a Plaza de Mayo, duramente reprimida, que sin embargo abrió las compuertas del derrumbe definitivo del régimen militar.
En Ramble pensamos que el merecido homenaje a Don Raúl Alfonsín no debe ser opacado con mentiras.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Le molestaría a El País que desde acá editorialicemos sobre la historia española? Sobre las heridas todavía hoy no cerradas, 73 años después, sobre los crímenes franquistas luego de la caída de la República? Sobre las tumbas comunes de fusilados por el franquismo sin juicio previo que estaban siendo exhumados e identificados por un equipo de antropólogos con participación de argentinos y al que un juez español obligó a suspender las actividades, quitándole a Baltasar Garzón la causa?

Si todavía no tienen claro un relato de la historia propia, cuál sería la necesidad de meterse en el barro de una complicada historia ajena de la cual Alfonsín fue un protagonista importante, pero nunca el héroe que pretenden erigir?

Qué ruido me hace todo esto, Don Artemio, qué ruido raro...

C.A.T. dijo...

El diario "El Pais"...¿es el mismo que desinforma día a día a sus lectores acerca de lo que pasa en Venezuela y Bolivia? ¿El que representa al partido que por alguna curiosidad que no alcanzo a entender se llama Partido Socialista OBRERO Español?.
¿El que se calló la boca cuando el escándalo de los GAL (la Triple A española) creada por los "socialistas" para combatir clandestinamente a la izquierda arbetzale?
Es de muy mala leche el comentario, o de un desconocimiento supino de lo que pasó aca: con las conducciones gremiales en la clandestinidad, presas o desaparecidas, con los sindicatos intervenidos, con cientos de comisiones internas (como la de Mercedes Benz) arrasadas por la represión...¿que huelga general se podía haber organizado? ¿Porque no dicen que despues de una seria de huelgas y sabotages por parte de los trabajadores de SEGBA (Luz y Fuerza) fue secuestrado y desaparecido su secretario general, Oscar Smith? ¿Porque no mencionan el trabajo a desgano en la General Motors? ¿Porque no dicen que hacer una simple volanteada en la puerta de cualquier fábrica era casi un pasaporte seguro a ser fondeado en el Río de la Plata?. La época no daba para "huelgas generales", como ya lo dije, pero sí hubo cientos de pequeñas acciones de resistencia a la dictadura.
Y sobre todo....¿porque joraca El Pais no nos explica a nosotros el porqué el movimiento obrero español no realizó NINGUNA huelga general durante los casi 40 años de dictadura franquista?
Estoy ñatos que nos quieren enseñar democracia....cada vez amo mas a mi Lationamérica negra.

El anónimo dijo...

Que podemos decir del grupo PRISA aca Continental gente de palabra de soja. Si para ellos Chavez es dictador y festejaron el golpe, seguro que la vision de la historia la van a tener torcida, amputada cercenada, y que se vayan todos a la p.. m.. q.. l... pario.

Se ve que el unico que lucho contra los milico fue Brodershon.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

No hagamos heroes de trapo!

Pienso que es mejor olvidarse de Alfonsin:solamente decirle -porque es un pobre viejo fracasado - esta bien no debes nada,esta todo pago.

Si queremos recordar,en todo politico es el balance que dejo su paso por la politica;y que dejo en terminos de libertad y en la calidad de vida de su pueblo.

Basicamente tres cosas:
#hiperinflacion: que mando al tacho a miles y miles de personas.

#el pacto de Olivos

#el derrocamiento de DeLaRua.

Si no merece ser opacado con mentiras:mejor olvidarlo.

Un cordial saludo
anonimo bostero

Nacho dijo...

Hay gente que dice que el diario El País es "de izquierda". Pero claro, ojo, de "izquierda seria", que vendría a ser sinónimo de "derecha disimulada". Es un lenguaje particular.

Anónimo dijo...

Sobre "El Pais" no vale la pena comentar.

Para mi generacion castradito malvinense maradoniana (nacidos en los 60's con Kennedy fresquito en el descapotable)
Alfonsin represento por una puta vez en la vida, animarnos a respirar. Nuestros frecuentemente admirados hermanos mayores
monchos o medio monchos nacidos en los 50's nos cagaban a gritos, tanto o mas que nuestros padres o abuelos,
gorilas o peronistas, de los 40's 30's.

Con Alfonsin eramos nosotros los que copabamos la calle.

Nosotros, los castradito malvinenses. Maradonianos.

Con Alfonsin les ganamos por derecha a los peronistas.
Como criollos.
No como hacian los gorilas putos, haciendo trampa o proscripciones, no como liberales putos,
con falcon verdes y picanas, no como cobardes, les ganamos de puro alfonsinistas que eramos y a la mierda.
?Paro de Trasportes?
!Alfonsinazo en Ferro!
?Que carajo se creen estos?

Les recitabamos el preambulo de la Constitucion en la propia jeta a los liberales y les
afanabamos las banderas de Evita en la jeta a mismisima CGT y la propia JP.

Era joven, ignorante y feliz.

Pero algunos nubarrones aparecieron.

Un dia volviendo de un acto un grupito de tilingos gritaba "Herminio, Herminio,
dejate de joder
vota al radicalismo
que te ensen~a a leer..."

No pelotudo. Putealo por ...
por turro? por chorro?
Pero no por analfabeto.
Si le vas a ensen~ar a leer a alguien, hacelo sin humillarlo.

Frente al Cabildo, el dia de la asuncion, una chica desesperada grita: "!Dejenme Salir!
!Yo sabia que con tantos negros de mierda iba a ser asi! !Dejemne salir!"

No correligionaria. Digame quien le toco el culo y yo le rompo la jeta a trompadas,
pero no nos diga negros de mierda a todos...yo rubio no soy y no le hice nada...

Cuando la asonada de Rico, salimos a la calle, y yo no queria discutir. Yo no sabia quien era el lider, Rico, ni me interesaba. Habiamos votado.
Gano Alfonsin.
Ahora el gobierno es Alfonsin. ¿un milico lo quiere bajar? Hay que bajar al milico. Basta de palabras.
Fuimos con uno de esos tios politicos pasajeros que trae mi tia cada tanto, a un comite cerca de San Juan y Tacuari.
Yo espere que ni el ni mi viejo me jodan.
Me acerque al ¿puntero? Lo que carajo fuese. Yo nunca iba a los comites, estudiaba Fisica en la UBA, y bastantes horas por cierto. Me acerco y le digo.
Yo: ¿Tienen armas?
Puntero: ¿? (asombrado)
Yo: ¿Van a repartir armas? ¿donde estan?
Puntero: ¿para que carajo queres armas?
Yo: Para que mierda va a ser, para matarlos.
Puntero: Noooo, pibe.... vos estas muuuy confundido....

Y luego me dio un sermon de como el radicalismo y la democracia arreglaban los conflictos. Quizas tenia razon, quizas no.

Dos curiosidades:
1) vote por el Modin cuando Duhalde fue reelegido gobernador, reivindico a Rico, y me alegro de que este con el buenazo de Pierre y este lo acepte.
2) Una vez a Rico le preguntaron que hubiese hecho el si a el le hacian la asonada militar. Contesto: “La aplastaria”.

Una de cal y una de arena con Alfonso.


Pero fue el primer no peronista que le gano al peronismo por derecha, como en el potrero.



Leandro Gervasi.

Matt dijo...

Che, estoy tipos de "el Pais" que diran de Franco? Estos tipos nos vienen a juzgar a nosotros, vienen a mentir de esta forma? (ni siquiera con un minimo de rigor historico) 40 años lo tuvieron a Franco y aun hoy, 3 decadas despues, tienen miedo de la verdad, tienen miedo a la justicia, aun anda por ahi el pacto de la Moncloa vivito y coleando.

Quien tiene miedo a la verdad pretende enseñarnosla?

Nosotros como pueblo, bien o menos, con idas o venidas, con marchas y contramarchas, tuvimos a los milicos por lapsos cortos y extramedamente virulentos, los sacabamos a patadas mas temprano que tarde. No tuvimos miedo, y si los tuvimos no nos paralizo, acaso no podemos estar orgullozos de eso?

Y para Alfonsin, un gracias y chau.

Salutte

Unknown dijo...

Muy bueno, Artemio.
Habría que agregar que la dictadura cívico militar tuvo un fuerte componente de funcionarios del partido radical.

Uno del montón dijo...

Lo de El País es impresentable. Tiene varias perlitas de este tipo, son muy impresionantes las dedicadas a Chávez (para el Gobierno argentino también abundan palos).
Una que rescaté hace un tiempo, entre varias que encontré, fue la siguiente:
Bush veta el proyecto que limita los métodos de interrogatorio de la CIA
La propuesta del congreso (sic) pretendía evitar que se usen técnicas como la 'asfixia simulada'
EFE - Washington - 08/03/2008
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha vetado este sábado un proyecto de ley que prohibía a la CIA practicar la "asfixia simulada" y otros métodos coercitivos en interrogatorios a detenidos, por considerar que perjudicaría la guerra contra el terrorismo.

Lo anterior es la reproducción del titulado y el primer párrafo de la nota en la que ELPAÍS.COM daba cuenta del hecho de que Bush vetó una ley que le prohíbe TORTURAR a la CIA. Porque de eso se trata, la palabra exacta para describir lo que Bush decidió seguir haciendo sin tapujos es TORTURAR. Hasta el diario Clarín utilizó ese terminó al publicar la noticia del veto del presidente estadounidense.
En fin, antes El País era un ejemplo de buen periodismo, todo cambia. Yo no lo leo más, es insalubre.
Por otra parte, no estaría mal que los españoles comenzará a ocuparse de sus cosas, por ejemplo, del hecho que su actual sistema de gobierno arrastra una ilegalidad de origen. La monarquía la reimplantó una dictadura fascista surgida de un golpe de estado contra un gobierno elegido legalmente por el voto popular. Si casi parece cosa de sudacas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Desaparecidos radicales hay dos. Torturados y Detenidos Fueron un Puñado.
Los que le pusieron el cuerpo y el que puso los muertos a la DICTADURA fue el PERONISMO.
Desde lo Partidario, la JP, pero la base sindical fue tambien una de mas atacadas. Por su resistencia a Martinez de Hoz.
Mientras la Juventud Radical y Blablin con don Alfonso Alfonsin chamuyaban. Los Perucas con sus errores y virtudes le hacian frente a esos Genocidas

Anónimo dijo...

El grupo prisa es impresentable. Lo curiosos es que en España el grupo prisa es "progre" "de izquierda" apoyan a Zapatero y atacan al PP.

En estos días en que España tiene tantos problemas con la desocupación, y puede ser que vuelvan a llegar al 15% más bien pronto, el grupo prisa se la pasa levantando cortinas de humo, cuando la noticia del día debería ser los nuevos miles de parados del último mes, levantan cualquier cosa contra Aznar como la nota de tapa.

El Lurker

guille dijo...

Otra version mitrista.

Lic. Baleno dijo...

En Gurmendi (una aceria, la competencia de Acindar digamos, en Villa Pobladora, la Avellaneda profunda, lugar donde vivio el compañero Asis y un servidor) durante todo el año 1976 trabajaron con soldados dentro de la fabrica.
Iban a traer un par de periodistas del grupo PRISA para que les enseñaran a luchar pero cuando los trajeron no podian hablar porque tenian las medias de Franco en la garganta.

Andrés el Viejo dijo...

Bien puestas las cosas en su lugar, Artemio. Salvo en lo de merecido homenaje a Alfonsín. Si alguien quiere homenajearlo, que lo haga, pero a mí ni me avisen.
El País es todo lo izquierda que puede ser una empresa imperialista de un país imperialista. Es decir, puede tener algún tono rosadito en asuntos internos, pero es de derecha en lo que hace a los países periféricos.
A mí no me importa que se pongan a opinar sobre la Argentina. Simplemente me cago en lo que opinan.
Saludos

nanolefou dijo...

Bueno, me imagino que la CGT tendrá preparada la carta exigiendo el desagravio, o al menos pedirá derecho a réplica. Sería interesante, ¿Por qué, si a ellos los desvela tanto contar nuestra historia -al tiempo que se les pone la jeta colorada al recordar la suya propia- no va haber derecho a réplica en el diario?

Estas cosas ofenden profundamente la dignidad de un pueblo que ha discutido, como ninguno en el mundo, las causas y consecuencias de su dramático pasado y presente. Españoles, a lo suyo: a ver si se investigan alguito de lo que pasó en la guerra civil española. No tengan dudas de que van a encontrar crímenes de lesa humanidad y algún que otro traidor...

Anónimo dijo...

Cómo les jode la verdad muchachos. Dos paros a la dictadura!!! Eso no es lo grave: en esa época nadie sacaba la cabeza del agujero. Lo realmente grave fue que en diez año de gobierno meneminsta (populismo de mercado)que destruyó al país no hicieron ni una!!! Eso fue por pura convicción!!!! Y con acompañamiento del PJ y por supuesto de NK.

ssaludolava

Artemio López dijo...

muy bien lava , pero el diario "el pais" no habla de la epoca de menem...ese es el detalle del post que le contesta al diario "el país" , es simple.
salu2!

Anónimo dijo...

HAL...Ese Gorilismo te nubla. Carrio era funcionaria del SUPER Y REPUBLICANO E INDEPENDIENTE PODER JUDICIAL DEL PROSESO 76 EN EL CHACO. Y NUNCA TE LEI DICIENDOLO.
Carrio no es Pregresista sino Prosesista...

Andrés el Viejo dijo...

Lava:
Temo que usted olvida un par de acontecimientos en los que, curiosamente, tuvo participación importante el tan denostado Moyano. La Marcha Federal de 1994, organizada por la CTA y el MTA, que fue una manifestación imponente y paralizó la ciudad. Y un año o dos después, cuando el MTA cazó la manija de la CGT, desplazando a los gordos. Cuando tenga tiempo le busco los datos más precisos. Ahora va de memoria.
Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Viejo: esas dos marchitas no se empardan con los 13 paros generales a Alfonsín. Como tampoco es comparable el gobierno de esté último con el de Menem (en términos de aplastamiento de conquistas sociales). Amigo Artemio, que cómico es ud.: así que porque no lo dice el País no hay que hablar de la traición mayor de la burocracia sindical a la clase trabajadora. Qué pretensión...!

saludo lava

Anónimo dijo...

para qué pegarle a alfonsin si lo que vino despues (radicales incluídos) fue bastante más lamentable???
A El País, como a muchos españoles, se le subió la prosperidad a la cabeza y se creyeron que se podían volver imperiales. Es por eso que su sección America Latina de Internacionales es un verdadero ASCO. Miguel Angel Bastenier, su editor, es de los que sostienen que Uribe es el único presidente plenamente demorático (¡¿?!), los demás son populistas, seudodictadores, etc.
Otra cosa son, por ejemplo, los reportajes de Ramón Lobo, un excelente periodista que rescata lo mejor del estilo Kapucynski.
pero hay que olvidarse del progresismo español porque ellos defenderán los intereses de sus empresas en latinoamérica. de hecho un corresponsal en la región de ese diario comentaba que ser corresponsal es ejercer de delegado empresarial de los intereses de Prisa.
De forma que demás está decir lo tendencioso de la información de esos seudoprogres que están a favor que se casen los gays (esta todo bien) pero no de que se desitrubuya la riqueza.