2/29/2008

soldaditos de plomo

La "Gran disputa Gran" entre Lousteau y Moreno, es apenas una construcción política, apalancada y amplificada notablemente en y por los medios de comunicación. En líneas generales, no descubrimos nada señalando que ninguno de los dos actores tiene volumen político propio como para encarnar líneas de acciones divergentes, y mucho menos aún en el contexto de un gobierno que, al menos en esta fase de su desarrollo, reconoce un solo vértice y no permite estas boutades. Gobierno al que, por otra parte, ambos acceden sabiéndo de su estrechez de democracia interna, digamos, y sabiéndolo muy precisamente. Dejemos de lado entonces, al menos entre nosotros, amigos de Ramble, el costado de folletín de la cuestión. No decimos que el combate sea para la gilada, ni incluso que alguno de los dos o ambos "contendientes" este ofuscado con el otro y se ponga hasta renunciador...pero, nada de esto es sustancial. Una lectura rápida acerca de qué expresa uno y otro nombre en la construcción de la disputa político-mediatica (valga la redundancia) es a nuestro juicio, elemental: El nombre "Moreno", supone mayores niveles de intervención estatal que el nombre "Lousteau". Siendo así , esta disputa es decididamente inconsistente cuando no falsa, para dividir aguas al interior de un gobierno cuyo plexo decisorio ha demostrado que puede intervenir de manera ultra rígida así como dejar librada a su suerte - aún la más más abyecta - a grandes segmentos de la vida económica y social, según lo que marca el (su) tablero coyuntural. Si lo que se pretende con darle volumen imaginario a esta disputa es reconocer un "curso de acción previsible" en el sentido de "saber hacia donde vamos" finalmente en materia de activismo y regulación estatal, el resultado será frustrante. Estamos en presencia de un activismo estatal flotante, por llamarlo de alguna manera, donde la incertidumbre sobre el curso de la acción , más que un escollo a vencer , parece ser un objetivo a lograr por parte del gobierno. Entonces, take it easy.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Claro. Y es por que el kirchnerismo significó una vuelta a la política. Pero esa incertidumbre, también les da el mando centralizado. En todo caso, lo precupante es que no haya detrás mayores estructuras o un sujeto social que las contenga.
Pero aparte de eso, a la sensación mediática que comienza a instalarse de que Cristina duerme hasta las 4 de la tarde, tener un ministro al que lo manden a tomar leche chocolatada con vainillas, peude resultarle perjudicial al Gobierno.
(dicho esto con la aclaración de que inexplicablemente me cae mejor Moreno que Lustó)

Unknown dijo...

ahh! me olvidaba de lo importante!
Desde Entre Ríos vamos a tratar de convencerlo a Uribarri para que se haga cargo de una de as dos presidencias de Macri!

Artemio López dijo...

Lucas, Uribarriii, el hijo se perdió en las brumas del raichuelo... menos mal.
salu2!

manolo dijo...

Artemio
1/ Las bayonetas están guardadas, bien guardadas
2/No hay resto para Golpes de Mercado Cambiario, y el frente Inflacionario todavía esta verde.
3/La Oposición Virtual, mide menos que el Canal del ladriprogresismo.
4/Los Gurues Económicos se mandaron a Guardar, no quieren hacer comparaciones con USA, que cada día se parece mas a la Argentina de la Alianza.
Ayer, los comentaristas económicos de CNN en español, se reían de las declaraciones de Bush.
“No estamos en secesión”, solo faltaba que dijera “Que lindo es decir Buenas Noticias”
5/Cuando se fue Perinano, operaron a la manera tradicional, querían imponer a Blejer.
Con el Pálido adentro, el reemplazo es automático, pero no se hacen ilusiones.
Él invento las retenciones, incluyendo el corte de barril a U$S 36, cuando estaba a U$S
50.
La sospecha que quiere cortar de cuajo los subsidios, les pone los pelos de punta.
6/Por todo lo anterior, están compitiendo con las armas de Canosa y Rial, repitiendo la Guerra de las vedette.
No te distes cuenta que el Napia es Pepita la pistolera, y el BB es Samantha Fajad.
Solo faltan el Diego y Guillote.
Un abrazo y buen fin de Semana

Anónimo dijo...

aguante el poronga moreno!
en boquita se termino el neoliberalismo, vuelve el hellerismo (la izquierda boquense) y de la mano de un montonero, kunkel al poder!

Anónimo dijo...

Alguien advirtió el lapsus linguae de la presidenta ayer, cuando estando en acto público con Moreno y Lousteau le dio la palabra al primero diciendo "Los dejo con el ministr... esteee el secretario"?
Merece una clásica interpretación freudiana.

Anónimo dijo...

Sería de sana justicia que el Señor Moreno asuma como Ministro de Economía. Porqué amargarle la vida a los jóvenes.
El compañero Kirchner debería saber que están dadas las condiciones para que Moreno sea reconocido institucionalmente. Sus planteos son claros y contundentes en lo referido al índice de inflación.
El país crece. Con distribución socialmente justa.
Kirchner y De Vido están consolidando el proyecto nacional de industrialización. Con capitales mixtos, en un modelo de economía propio. Donde son respetados los capitales que vienen a invertir. A vivir y dejar vivir. Capitales sanos que prefieren ganancias menores pero seguras.

Lino

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Buen analisis el suyo, pero..no!

El pibe Martin, como su abuelo en River juega de wing izquierdo(en los equipos de barrio siempre el mas burro iba a la punta izquierda y el mejor de centrojas).No existe.
Moreno parece que si.

Pero lo importante,es que, en la epoca del Conductor estas tonterias no pasaban. Porque?

Porque,como Ud bien marca,la Presidente no ni al menos wing izquierdo,juega de aguatera o masajista.No existe.

Sigue al mando.
Esto no es normal.Esto es una situacion nunca vista en Argentina.
Y por supuesto termina mal.
Cordialmente
anonimo bostero

Artemio López dijo...

Nunca vista anónimo bost ?
A ver del post 55 en adelante
Lonardi
Guido
Frondizi
Levingston
Cámpora
Perón (el 3)
De la Rúa
Estos gobernaban ellos?
salu2!

Anónimo dijo...

Lousteau parece un hombre inteligente que lastima que Kristina no lo deja accionar..yo no puedo entender como dejan a Moreno..por dios que tienen en la cabeza..muchos volaron por barullos de menos importacia..lo que tiene que hacer Lousteau es ponerse firme y decir que se va el o Moreno..y si eligen a Moreno tiene que salir enseguida a decir que fue por eso y nada de cuestiones personales como siempre dicen

Artemio López dijo...

anónimo..lo hará?
salu2!

Anónimo dijo...

me gustaria saber que es lo que se le critica a moreno, si a la hora de negociar los aumentos de sueldos nadie le da bola al indec

moreno lucha contra las grandes empresas y le fija una ganancia minima a los bancos especuladores

la oligarquia ganadera, los bancos, y el periodismo neoliberal odian al poronga, eso lo dice todo

la disputa entre moreno y lusetau, es la clasica pelea pejotista, donde se enfrenta la derecha neoliberal contra el peronismo de peron

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo Bostero: en la época de Perón las peleas en el gabinete eran un clásico. Es más, el esquema ministerial parecía hecho a propósito: las áreas más importantes tenían su ministerio duplicado: por ejemplo, Economía y Asuntos Económicos. Y esto en lo formal, porque si vamos a la dura realidad de los hechos, en niveles inferiores y paralelos había triplicación y hasta cuadruplicación.
Tarea para el hogar (la traen el lunes): ¿esto no respondía a la idea de dejar que florezcan cien flores y después el jardinero mayor decide cuál es la que le gusta más?
Conste que la pregunta se refiere al período 1946-55. Como todos los viejos, me olvido lo que pasó hace 15 minutos pero me acuerdo de cuando era chiquito.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Desde luego que es como Ud dice y hay mas casos: pero en ninguno de ellos, el "hombre de paja" era la esposa del conductor de verdad.

Ademas, dejando de lado este detalle sin ninguna importancia,como terminaron todos es pajarracos que Ud menciona???

Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

este pais esta lleno de boludos, me gustaria saber que es lo que les gusta de lustó? que es rubiecito, de zona norte y estudio en el san andres?
que otra cosa saben de este muchacho? hasta hace dos meses no lo conocia ni su vieja, y ahora tiene miles de seguidores

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Puedo hablar? SI

Amigo Andres: Ud compara a Peron con estos tipos?

Anonimo 19:10
El solo hecho de ser amigo de Gonzalez Fraga, su jefe, es suficiente en este pais. El caso es que GF quedo medio golpeado porque el palido no puso como diputado.En realidad probablemente la pelea debe ser entre el director tecnico (GF) y el Capo del Club, para resolver si al pibe lo ponen de wing o de inside derecho.
Otra cosa: este pibe hizo una gestion brillante en el Provincia.
Gracias Don AL
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

felisa miceli hizo una gestion brillante en el banco nacion pero nadie la quiere porque es negra, vieja y fiera...

Andrés el Viejo dijo...

Amigo Bostero: yo no comparo nada; describo un modus operandi que, por lo demás, no es invento argentino.

Anónimo dijo...

yo no entiendo como no se dan cuenta que la inflacion se para..asi de simple se para si bajan el dolar unos centavos..con que este a 2,90 es mas que suficiente..como puede ser que el dolar este mas devaluado que nunca y nuestra moneda tambien?..tampoco entiendo a los que salen como los "empresarios textiles" a quejarse de las importaciones chinas que le sacan competencia cuando en realidad no quieren perder sus super duper astronomicas ganancias...ej:un pantalon de primera marca que lo venden a mas de 150 pesos en realiad cuesta 30 pesos..y eso como mucho

Mariano T. dijo...

Moreno encarna el cortoplacismo.
Siembra ventosidades todos los días, y ya cosechará lo que sembró.
Ninguno de los sectores en los que interviene personalmente invierte para aumentar la oferta, o sea que esta condenado a intervenir en forma creciente, y con resultados decrecientes.

Artemio López dijo...

andrés, puede desarrollar más la lectura del peronismo 46/55 y sus duplicaciones triplicaciones...de funciones, es muy interesante y asociarla a su hipótesis de que esta fue una modalidad específica de ejercicio del poder en perón?

mariano, NO ES moreno NO ES moreno, todo esto es una ilusión, a mi juicio.

salu2!

Mariano T. dijo...

Ya se que no es Moreno.
Pero me encantó mi frase, cada vez me gusta más.
"Intervencionismo creciente, con resultados decrecientes"

Artemio López dijo...

mariano, no te agrandes que vos enuncias la primera ley del intervencionismo populista aún el efectivamente necesario: "a mayor tiempo, menos eficacia..."
:P
que decadencia la nuestra de aquella teoría del cerco con tanta prosapia del "perón esta rodeado por lópez rega" a esta pedorrada de "lousteau está rodeado por el napia". mamita querida... que mal hicimos para merecer esto?

salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Pretendo responder a su pregunta:

#Es la caida del Imperio Americano

#Es la caida de dolar

#Es el triunfo del Estado

#Es la victoria: de Chacho Alvarez, de Escude,de Duhalde(el pescador malo),de Menen,de Carrio,de Macri,de Scioli,en fin...de tantos y por fin...del Conductor y su copilota).

En fin...que discurso!!!
Brutal y sin leer...para no usar anteojos!!!

Que hicimos?
NO mi estimado amigo y vecino...
Que seguimos haciendo!
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Artemio:
Me impactó su frase:
"donde la incertidumbre sobre el curso de la acción , más que un escollo a vencer , parece ser un objetivo a lograr por parte del gobierno."

Andrés el Viejo dijo...

Artemio: uno cree que escribió una genialidad y empieza a poner una tapa de asado en el horno. Pero no, usted sale pidiendo precisiones y hay que meter los garfios en papeles viejos y libros medio olvidados.
Esto no le sale menos de una cerveza helada.
Para entretenerlo le tiro un dato: hace ya varios años, Eliseo Verón hizo un interesante trabajo de análisis sobre cómo Perón aprovechó la distancia del exilio y la proscripción para mantener a su movimiento bajo el ala, conformando un poquito a todas las fracciones y no dándole poder a ninguna, mediante sus cartas, grabaciones y mensajes varios.
Yo conozco un par de anécdotas de portadores de cartas; Manolo debe conocer mil.

Artemio López dijo...

anónimo bost, hay efectivo y hay anteojos de contacto ultraflexibles, de lámina ya casi inperceptible...ud le erró acá.

nelson, es lo q pienso

andrés, no no eliseo verón no, eso ya lo leí y de lo mucho q me interesaba, hace rato que dejo de interesarme total y absolutamente , de ahí no sale nada, pienso yo ahora de viejito...pero la teoría de la duplicación...esa es original y la quiero conocer porque hablaría de una práctica concreta...juéguese!

salu2!

Demian dijo...

Es la interna del Club River Plate... Lo único que le faltaba a la institución de Belgrano, es que se peleen los integrantes de "La Máquina"... Moreno y Lousteau

Crisis gallina será...