8/22/2007

desde cuándo?

La divergencia del IPC metropolitano respecto al del resto del país o "interior" es uno de los indicadores más consistentes para observar la manipulación del IPC registrado en Capital y Conurbano. Todos los análisis conocidos señalan a enero de 2007 como la fecha de inicio de la divergencia, incluso los técnicos del INDEC así lo indican. Sin embargo analizando la evolución del IPC metropolitano vs. el de interior , tal como se muestra en la imagen que abre este post (click sobre ella para verla mejor) se observa nítidamente que las divergencias muestran dos ciclos de distinta intensidad pero que rompen la convergencia histórica de los índices. El primer ciclo de divergencia en amarillo en la imagen , se inicia en junio de 2006 para cerrase en la convergencia de enero de 2007, donde se inicia el segundo ciclo ( en rojo en el gráfico de apertura) de mayor y creciente intensidad que el anterior en la diverghencia de ambos índices. Asi las cosas, la pregunta es pertinente: Desde cuándo se amortigua la evolución del IPC metropolitano, junio de 2006 o enero de 2007?

12 comentarios:

Zabalita dijo...

Artemio: el dato que mostrás es consistente con la llegada de Moreno a la Secretaría de Comercion Interior. Moreno llega en abril o mayo de 2006. La diferencia entre uno y otro ciclo de divergencia puede estar dada por la magnitud de la manipulación.

Los acuerdos de precios de alguna manera eran una manipulación 'fina'. Esto es, operar sobre los productos en los que se basa la encuesta de la que surge el IPC. Fue un primer paso en el divorcio entre el fenómeno de la inflación y el indicador que debería medirlo. Cuando es evidente que esto ya no rinde resultados (enero de 2007) Moreno opta por la manipulación grosera, no ya operando sobre los productos, sino que lisa y llanamente cargando el precio que sea necesario para que el IPC de este año sea de un dígito.

Artemio López dijo...

zabalita, muy buen análisis, coincidimos en los dos ciclos, no uno. Probablemente la alteración metodologica grosera se de efectivamente a partir de enero, como señalás ...pero cómo se opera sobre los productos con tanta contundencia para operar semejante divergencia entre IPC..o es que hay una interna en el INDEC que estalla en enero y comienza a filtrarse la verdad. No lo sé exactamente.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio: sin lugar a dudas por lo que mostras en el cuadro, es el capital concentrado internacional, unido al FMI y la CIA que desde los IPC de las provincias están tratando de crear CAOS para asaltar el poder y desplazar a Pierre, Alberto y todo el progresismo nacional y popular… Una de los IPC que se distancia mas del nacional es el de Mendoza: Será Cobos un infiltrado que esta a favor del desorden?
Juliancito

Zabalita dijo...

Otra hipótesis que se me ocurre para explicar divergencias anteriores a enero de este año pasa por el componente de precios regulados del IPC. En el IPC GBA las tarifas de servicios públicos permanecen prácticamente congeladas desde el final de la convertibilidad. Esto no necesariamente ocurre en el IPC interior donde por lo que recuerdo desde el año pasado o tal vez antes tenés ajustes de tarifas de servicios públicos. Simplemente una hipótesis a verificar...

Mariano T. dijo...

Estoy con Zabalita: Rn Abril se empezó con el apriete a las marcas medidas en el IPC: "Subime el Serenito lo que quieras, pero dejame congelado el Ser de frutilla".
Posiblemente en la provincias midieran otras marcas, o los precios estuvieran fuera del radar de comercio.

Artemio López dijo...

zabalita, puede ser pero el comportamiento abrupto de ambos ipc me desorienta , lo mismo mariano, vos hablas de canasta pero el ipc excede largamente la canasta y semejante divergencia y tan abrupta...parece toqueteo que por algún motivo que desconozco, no salió a la luz como sí lo hizo a partir de enero. Es una hipótesis.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio, increible tu capacidad didactica para hacer circular conocimiento..
Gracias por tu dedicacion.
Pierrot

Anónimo dijo...

se encarecio el transporte, no solo por el aumento de los sueldos de los camioneros, sino que tambien por el auemnto desmedido del precio del combustible y los seguros, y todo esto incide mucho mas en los precios del interior del pais que en los del gran bs as, obviamente

Ricardo Ariel Rotsztein dijo...

Artemio, creo que el punto de Zabalita es correcto. A fines del 2006. Moreno aparecía como el domador de leones mostrando como el IPC se desaceleraba. Quizás la divergencia se deba a que los "apretados morenistas" concentran sus ventas en la CABA y el GBA, o que ellos sabían que Moreno solo los monitoreaba en dicha zona.

Esta claro que después de enero 07 los leones se comieron al domador.

No tengo noticias que a nivel provincial se haya operado sobre los formadores de precios regionales a la Moreno. Otra clara muestra que para gestionar la heterodoxia hacen falta más equipos.

saludos

chacall dijo...

Artemio, los controles de precios muchas veces se dieron sobre marcas como dicen mariano y zabalita, pero muchas otras sobre grandes cadenas, y las grandes cadenas no están en todo el país (por ejemplo Carrefour ni vea está en mi ciudad, y Coto es caro), calculo que en otras ciudades del país sucederá algo similar... es decir muchas veces los acuerdos de precios que reflejaban precios que solo se consiguen en super, se conseguían en GBA y CABA, pero no en todo el interior. De todos modos para elegir un precio sobre otro tal vez era necesario manipular algún dato.

Otro tema que se dijo es el transporte público de pasajero, que en Santa Fe, desde Jun-06 pasó de 1.10 a los actuales 1.30 (un 18% de aumento, y así en varias ciudades que no son subsidiadas como lo es el área metropolitanta CABA-GBA).

De todos modos, me queda la idea de que hasta ene-07 hubo una "manipulación" aceptable (digo tal vez aceptar un precio qeu se consiga en una cadena o en 2 pero que en el resto estaba bastante mas elevado), y a partir de las prepagas y turismo en ENE-07 hubo una manipulación inaceptable. O bien como planteás, estalló una interna que se fue de las manos.

Una última cuestión,vos que lo conocés ¿Es tan alto el costo para Pierre de darle personería jurídica a CTA y tener a ATE mas cerca para evitarse los desbordes que ocurren con ese gremio y esa central? ¿O es gremio es incontrolable? Digo, no solo lo del indec ayer, pienso en santa cruz, y en otros hechos del tipo, que con gremios amigos no pasa. Y que curioso no, que los gremios amigos no son afines ideológicamente, y CTA que es afín ideológicamente no es un gremio amigo. Preguntas que me hago.

saludos!

Anónimo dijo...

Más allá de lo que comenta Chacall (sistema de precios distintos en servicios públicos por ejemplo), enn algún momento de la tirada de cádaveres, un sector del gremial del INDEC tiró que la manipulación empezó en Septiembre, mientras que los otros lo negaban. Deduzco que tal vez estalló en Enero lo que se había arreglado cuatro meses antes.

Artemio López dijo...

ricardo, puede ser lo que dice zabalita es consistente, pero vió el gráfico, es tan evidente.. chacall, si lo de las cadenas es cierto pero el IPC excede largamente lo que sucede en las cadenas de comercialización igual, es un dato a tener en cuenta, pero lo mismo...es tan marcado el desfasaje...respecto a la CTA. yo me pregunto lo mismo, y agrego si yasky o víctor controlan realmente la CTA...dudo mucho.
m. comarto, tengo la impresión de que la interna que se saldaba hasta diciembre puertas adentro, en enero estalló y traspaso el umbral.
salu2!!
salu2!