7/26/2021

caba: informe sobre las desigualdades





La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 27%


El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) presentó un informe sobre las desigualdades sociales, económicas, educativas, de vivienda y salud, entre otras, en la Ciudad de Buenos Aires.

La pobreza alcanza al 27% de las personas y al 20% de los hogares de la Ciudad. Durante el último año la pobreza en CABA aumentó en 2,5 puntos porcentuales en hogares y 3,6 puntos porcentuales en personas. Algunos grupos resultan más perjudicados; así encontramos que en los hogares encabezados por mujeres la incidencia de la pobreza es de 21,1%, mientras que en los encabezados por varones es de 18,4%.

El centro urbano del país con mayores niveles de desarrollo económico muestra, a partir de este documento, que las condiciones de vida de sus habitantes tiene altos niveles de desigualdad entre los sectores más acomodados y los más empobrecidos. Por ejemplo, los hogares del decil más rico de la Ciudad perciben 8,3 veces más ingresos que los del decil más pobre. Esta brecha viene registrando un crecimiento a lo largo de los últimos años, expresando un aumento de la desigualdad en la Ciudad.

En cuanto al empleo, las mujeres ocupadas cobran en promedio salarios un 13% más bajos que los varones y los jóvenes (18-30 años) ocupados cobran un 39% menos que los adultos (31-65 años). Estas brechas se profundizan cuando se desagrega por género, zona y edad: las más desfavorecidas en términos de ingresos son las mujeres jóvenes de la zona sur y los más favorecidos los varones adultos de la zona norte.

Además, en el informe del CEM también se analizó qué pasa con la conectividad. Los datos que se relevaron muestran que en CABA el 12% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar no tiene computadora en sus casas, situación que empeora en las zonas más pobres: 27,3% en las Comunas de la zona sur y 43,8% en villas.

“Las políticas del Gobierno de la Ciudad han sido insuficientes para enfrentar la desigualdad que se ha profundizado y afecta a la población más pobre. Esto se ve claramente en el caso del acceso a las clases virtuales ya que no han habido políticas tendientes a garantizar iguales condiciones de acceso a computadoras y a internet para los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Desde el punto de vista territorial continúa expandiéndose la brecha de desigualdad entre el norte y sur de la ciudad, especialmente desde el 2018 en adelante. No existe un gobierno local presente que redistribuya la enorme riqueza que produce la ciudad”, explicó Darío Romano, coordinador del área de Trabajo y Producción.

Matías Barroetaveña, director del CEM, agregó: “A las desigualdades territoriales, de género, educativas, sanitarias y laborales entre otras se suma un estado local que en vez de construir igualdad de oportunidades, las amplifica. La visibilidad que estas desigualdades alcanzaron en la pandemia deben servir para revertir esta situación y construir un estado con políticas activas que atiendan la emergencia a la vez que planifiquen a largo plazo con una sociedad porteña más homogénea con una base común de protección social”.

No hay comentarios.: