7/27/2021

córdoba en su laberinto

 



Sergio Suppo



Las listas de precandidatos son apenas una etapa más del laberíntico camino que recorrieron los principales referentes de la política cordobesa.

Aquí un resumen incompleto que detalla parte de ese largo viaje de los aspirantes a representar a Córdoba en las dos cámaras del Congreso.

Frente de Todos

Carlos Caserio (precandidato a senador). Salió hace dos años de la estructura del peronismo cordobés, en la que fue ministro y diputado y senador y hasta presidente del partido. Del bloque que presidía Miguel Pichetto, que migró al macrismo, Caserio pasó al actual bloque oficialista que lidera desde la vicepresidencia Cristina Kirchner. Se enoja cuando lo definen kirchnerista. Y describe las elecciones como una especie de interna peronista cordobesa con el schiarettismo.

Martin Gill (precandidato a diputado). Es candidato a diputado sin haber ejercido ni finalizado su mandato de intendente de Villa María, cargo que abandonó cuando se fue a Buenos Aires a ocupar la secretaría de Obras Públicas. Si, como se supone, gana la banca de diputado nacional, tendrá que renunciar dos veces. A la secretaria y a la intendencia.

Olga Riutort (precandidata a diputada). Número dos en la lista de candidatos a diputados del kirchnerismo. Después de 18 años dio por terminado su enfrentamiento con Cristina Kirchner en un congreso del peronismo. De ser la dirigente más poderosa del primer mandato de su entonces marido De la Sota, pasó a liderar una fracción del peronismo capitalino, desde donde intentó varias veces ser intendente. Hace seis años integró una fórmula municipal con Luis Juez, quien ahora se presenta como un encarnizado opositor al kirchnerismo.

Hacemos por Córdoba

Alejandra Vigo (precandidata a diputada). De un protagonismo creciente durante los mandatos de Juan Schiaretti, su esposo, siguió la política de votar una si y otra junto con el oficialismo nacional como diputada nacional.

Natalia De la Sota (precandidata a diputada). Schiaretti la eligió como primera candidata nacional por dos razones: su apellido es el más reconocido de la política de Córdoba y como un gesto de lejana cordialidad con Alberto Fernández. Y es que, en la campaña de 2019, Natalia fue presentada por el presidente como su referente en Córdoba. Pero la actual diputada provincial, cargo que abandonará dos años antes para ser diputada nacional

Juntos por el Cambio

Mario Negri (precandidato a senador). Fue presentado como un hombre clave del radicalismo por Macri y Rodríguez Larreta por su capacidad para maniobrar como jefe del interbloque en diputados. Estaba enfrentado en el radicalismo con Ramón Mestre, al extremo de que ser dividieron y fueron en listas separadas en las elecciones provinciales y municipales de 2019. Pero este año Negri y Mestre se aliaron para enfrentar a Rodrigo De Loredo. Estuvo a punto de encabezar una lista radical contra el pro y terminó al frente de una lista que combina radicales con el Pro.

Gustavo Santos (precandidato a diputado). De sus años como funcionario destacado de Rubén Martí para del radicalismo a ser funcionario del peronismo en turismo. Y desde ahí saltó al ministerio nacional del área con Mauricio Macri. Es tan amigo de Macri como de Juan Schiaretti, pero el expresidente lo convirtió en su candidato principal para estas elecciones. Fue resistido por el Pro cordobés y paso de ser candidato a senador a ser candidato a diputado, aliado de Negri, luego de tratar de ser compañero de fórmula de Loredo y de Luis Juez. Más, se presentó hace dos semanas en la televisión junto a juez. Ahora son rivales en las Paso de juntos por el cambio. Se suponía que por ser candidato a Macri debía ser sostenido por la titular nacional del Pro, Patricia Bullrich, pero ella terminó favoreciendo a otros sectores del Pro local que pedían que Santos fuera relegado en las listas.

Luis Juez (precandidato a senador). Allá lejos, en 2003, rompió con el delasotismo creó un partido local, fue intendente y se subió al carro del kirchnerismo de la mano de Alberto Fernández. Casi dos décadas después, Juez es uno de los principales críticos de Fernández y de Cristina Kirchner. De sus enfrentamientos con peronistas y radicales de Córdoba, terminó aliado con Riutort, y luego de los radicales en Cambiemos. Ya dijimos. Era el compañero de fórmula de Santos, pero terminó de compañero de fórmula del radical De Loredo.

Rodrigo De Loredo (precandidato a diputado). Como un dirigente que trata de jaquear a la dirigencia de su partido, el radicalismo, De Loredo pasó por el gobierno nacional de Macri como titular del Arsat y debió irse cuando le aplicaron la incompatibilidad por parentesco. Y es que es yerno del entonces ministro de Defensa Oscar Aguad. De Loredo ya está distanciado de Aguad y perdió ajustadamente la interna partidaria de este año contra Negri y Aguad pero se empeñó en encabezar una lista y encontró en Juez un socio, precisamente el mismo dirigente al que enfrentó en las elecciones municipales del año pasado que, por la división de Cambiemos, permitió el triunfo del peronismo en la ciudad de Córdoba.

1 comentario:

gustavo piazza dijo...

convengamos en que córdoba es una bolsa de gatos. para empezar, como ya ha sido dicho, los k de córdoba se parecen al agua del planeta, sólo el 2% es potable. además, siendo una provincia históricamente gorila (se opuso a la revolución de mayo, en el ´55 la bronca empezó acá, después vino menéndez, sigo?) se opuso al peronismo casi como signo épico que caracterizara córdoba. con lo cual, tanto el gobernador como la oposición son anti k, perros, y lamebo..tas de los sojeros. andá recorrete la media luna sureña que va de rio cuarto a villa maría terminando en san francisco. así que tanto el radicalismo-pro como el peronismo delasotaschiaretista patean para el mismo lado. se podrán pelear por los cargos pero la tienen reclara en éso. y, para terminar, volviendo a los k, en todo el kirchnerismo jamás se pudo elegir candidatos en córdoba. siempre fueron puestos a dedo desde bs as. qué mas se puede pedir?